Estoy podrido/cansado de ver videos del tipo "A pesar de que no tiene manos, toca la guitarra". O "Sin manos y con las piernas lisiadas, pinta cuadros con la boca" (y puedo seguir con un par de títulos extraños más). Y lo peor es que cada tanto se vuelven a "poner de moda" tanto en algunos blogs (ciertos blogs) o mismo a modo de cadena de mail.

La primera vez que lo vi, en una especie de conferencia me dio lo mismo. Me alegré por el muchacho del video, que terminó tocando la guitarra frente al Papa (el anterior, el difunto) y qué se yo que más. Y lo sigo haciendo, no es que tenga nada contra esos muchachos, ¡al contrario! Me da orgullo una persona así. Lo felicitaría si conociera a alguno. Lo abrazaría y todo.

Lo que no me parece es que tengamos que llegar al punto morboso de ver a alguien en esa situación, con música triste de fondo, con textos alusivos, y demás, para entender que la vida vale la pena, que si uno se lo propone puede hacer grandes cosas y todo eso.

Encima es como una situación incómoda, porque pobre tipo, se pasa la vida tratando de mostrar de que, aunque le falta algo (piernas, brazos, o lo que sea) es igual a cualquiera de los demás. Y los demás lo ponemos en un documental triste pero "motivador" diciendo algo así como:

"Él, que es diferente por ésto, ésto, y ésto, logró tal cosa. Si él pudo, que le falta ésto y ésto en su cuerpo… ¡como no vas a poder vos!"

A mi me suena más a discriminación y morbo disfrazados de "homenaje" o de "video de motivación", que a esas cosas propiamente dichas.

Si el video lo viera una persona que tiene algún tipo de discapacidad como la del protagonista del video es otra cosa. Pero las personas que, gracias a Dios, tenemos todas las partes del cuerpo en su lugar, creo que tendríamos que felicitar a las personas que pueden hacer esas cosas, pero como a una persona como cualquier otra. Porque es eso lo que son: Personas.