Saltar al contenido

Earth Hour: Apagón total en el planeta

Earth hour (la hora de la Tierra) es un proyecto de la WWF internacional (la del panda) que propone un apagón total durante una hora en varias ciudades del mundo.

Earth Hour 2008

La idea es apagar todas las luces de casas, locales, empresas, carteles luminosos, y demás, durante 60 minutos para ahorrar energía, ya que segun dicen, con que sólo 3 millones de hogares apaguen las luces por una hora, se ahorrarían unas 380 toneladas de CO2 (hay que ver cuánto se ahorraría en manos y pies entonces! 😛 ).

En ésta vuelta cuentan con el apoyo de por lo menos 30 millones de ciudadanos. Las ciudades que se sumaron hasta el momento son: Adelaide, Atlanta, Bangkok, Brisbane, Canberra, Chicago, Christchurch, Copenhagen, Dublin, Manila, Melbourne, Montreal, Odense, Ottawa, Perth, Phoenix, San Francisco, Suva, Sydney, Tel Aviv, Toronto y Vancouver…

No están las que más deben gastar me parece (New York y demás ciudades de EEUU), pero es un buen avance que haya tantas y de tantos países diferentes.

Por una cuestión de seguridad, la organización dijo que "no se oscurecerán ni las calles, ni las áreas públicas, ni los hospitales, ni los servicios de emergencia, así como tampoco dejarán de funcionar los semáforos o las luces de alumbrado vial".

Todo éste tipo de iniciativas me gustan y si se hiciera acá me sumaría sin problemas. De hecho, me podría sumar yo sólo también, y no habría problema.

Pero hay algo que me da para dudar de la situación. Las explicaciones que dieron cuando se quiso hacer un apagón acá en Buenos Aires fue que el sistema de energía tiene una especie de "promedio" de energía usada, y que siempre consume más o menos lo mismo, un poco menos o un poco más. Pero para ese sistema sería tan dañino un pico "para arriba" (una demanda demasiado grande) como un pico "para abajo" (una ausencia muy fuerte de demanda) como pasaría en éste caso.

Yo quiero creer que antes de hacer semejante movimiento chequean esas cosas, pero me vino la duda de si no será contraproducente.

El asunto es que vi en el blog verde que el Earth Hour 2008 se hace el 29 de marzo (justo en el cumpleaños de una amiga). 

El que se quiera sumar como una especie de "faro aislado" conmigo, está totalmente invitado. 😛  

20 comentarios

  1. Igual con todo esto de las inundaciones y todo, el apagón acá me parece que se va a hacer a la fuerza, je.

    Ahora, yo me sumo sin problemas… No mejor no, quiero usar la PC un rato más ¿^^

  2. jjajjjja.. emmm.. no se depende.. a q hora seria la q tamos sin luz.. si es a las 4 de la mañana no hay problema me acuesto a dormir a re 😛 jaja.. naaa.. yo no tendria problemas en prenderme.. jejee.. pero mi vieja temprano esta con el negocio y le llego a apagar todas las luces me corta la cabeza.. jajaaja.
    saludos..

  3. Luukaas

    Claro, pero si es en todo el mundo hay diferentes ciudades con diferentes horas. imaginate q toq a las 22 hs.. seria complicado. pero seguro van a armar algo :p yo taambien me prendo. jee.
    Pero supongo q va a ser para bs as nada mas.

  4. Patricio

    Que chiste te mandaste con los Codos 😛

    Yo creo que lo del «pico para abajo», puede que haya sido un chamuyo fácil. Pero no sé… capaz es cierto.
    Estaría bueno que Argentina se sumara, pero se suamran todos en serio. Estaría re copado irse al centro a pasar el tiempo viendo como todas las cosas están apagadas (auque te chorearían capaz, o capaz no… )

  5. Ok. Dejame que programe mi agenda eléctrica y lo vemos… jajajajajaa… Chiste malo, como el tuyo… Basta. 2 en 1 día. Decí que te admiro, porque si no, te lleno de humo (?)

  6. leandro!

    me parece bien que se haga esto… pero como vos decis, tendrian que hacerlo en ciudades que mayor gasto tengan… como las vegas!!!

    yo no tendria problema en sumarme… que dia cae 29? siempre y cuando me apaguen las luces tambien en la universidad, y que no se te ocurra postear jaja…

    todo esto me recurda al cambio de lamparitas que inicio el gobierno hace un tiempo, que paso con eso? pasaron por tu casa??… habra dado resultado?

  7. SoF

    Me parece un poco difícil, siempre va a haber alguno que no apague la luz ( como Victor Sueiro ), séría mas fácil si nos cortan la luz y listo. Es que no hay un interruptor gigante en algún lado?

    Por mi parte, estoy dispuesta a sumarme. Solo falta medio mundo mas.

  8. Germán

    Siempre que hay una propuesta de este tipo me llama mucho la atención. Lo primero que pienso es que definitivamente no va a funcionar, que si depende de las personas la mayoría se va a olvidar de hacerlo, o no le va a dar importancia. A veces son estupideces como fue con lo del día en que todos tenían que saltar al mismo tiempo(?), esta por lo menos tiene muchos más fundamentos. Aunque no se si por ejemplo, cuando termina la hora y todos prenden todo de repente como que se va a romper todo. Lo cual, también sería bueno porque se lograría un poco más de una hora aunque de una forma un poco forzada jaja

    Estaría bueno que se hiciese, pero si va a depender de nosotros no creo que funcione. Aunque nunca está de más sumarse y poner su granito de arena, o apagar su lamparita. Si fuese como en los simpsons sería tremendo, no encontre imagen ni nada, pero espero que se acuerden cual capitulo digo!:P

  9. Cuborubix

    Si. La verdad estaria muy piola que en buenos aires hagan eso…
    German me acuerdo del capitulo. Que lisa queria hacer un apagon total para ver las estrellas. Muy bueno. Ojala que no pase la consecuencia de ese capitulo que subian las luces recontra potentes y se consumia un monton!

  10. Según algo que me acuerdo del secundario ( osea del año pasado xD ) es que la energia no usada se desperdicia, se tira a tierra, por ejemplo, una central produce diariamente 1500kw por hora si se usan bien, si no se usan se tienen que desperdiciar o algo asi, no me acuerdo como era la mano. Por ende si no se avisan a las centrales que va a haber una gran reducción en el consumo de energia en tal hora para preveer esto y estar preparados, sería lo mismo que si todos mantuvieramos las luces encendidas.

    Si lo que dije es cierto, cosa muy poco probable es inefectivo lo que quieren hacer xD

    Pablo.-

  11. flor!

    si apagan la luz aca vuelven los saqueos…mejor dejen todo como está…se mejora una cosa pero se empeora otra!

  12. Ultimamente estás afilado con ese tipo de chistes, entre el que tiraste ayer de Conery, y hoy con los Codos, tengo para rato…

    No sé si es risa, es como un «Ja!, que hijo de…»

    En fin, creo que estaría bueno que se haga algo así acá para ir de noche a tomar mate y tocar la guitarra en la plaza viendo las estrellas… El temá es que te afanan todo…

  13. dubeer

    Lo interesante de todo esto es que las emisiones de CO2 generadas por el hombre son apenas el 1 o 2% de la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera,

  14. Te juro que yo me rei del chiste! 😀

    Bueno, en America Latina no podemos hablar tanto de energia, porque todas esas ciudades produciran como minimo 10 veces mas que nuestra ciudad mas grande pero con una misión de «intención» estaría buenisimo.. Mi clasico SPAM ON: por lo menos por aca (Paraguay) te comento que pasamos navidad con un apagon que duro dos horas…

    Una navidad con la luz de las velas, la verdad fue interesante pero hubiese sido lindo si no hacia ese calor infernal tan nuestro.

  15. Negro, ultimamente los dejo fluir…

    Gabriux, hubiese sido lindo además si era a elección lo del apagón!

    Dubeer, sentí como que se te cortó el comentario… venía algo más después?

    Pablo, eso también lo escuché! Y se relaciona un poco con lo que decía… la «tiran» para que el excedente no haga lío… si el excedente fuera mucho más grande (como va a pasar ese día) no sé si se podra «tirar» todo…

    Ojo, ésto son pensamientos de una persona que sabe muy poco de energía, electricidad y todo eso….

  16. Uuuh, el 29!!! Ahoraa!!! Bueno, estaría bueno hacer eso, a mi también me encantan estas iniciativas. Hay una hora programada o es en cualquier momento del dia? No voy a usar nada electronico por 1 hora! 🙂
    Que bueno ayudar al planeta a mantenerse saludable, me hace sentir feliz!

    Saludos!

  17. Caro

    Esta todo bien. Lo unico que me molesta es que te muestren a empresas como MC Donald y Coca-cola apagando las luces, me parece un acto publicitario antes que nada.
    A las multinacionales no les creo nada, si las muestran es porque pagaron para figurar, lo que menos les importa es el cambio climático, sino las ventas.
    No nos creamos todo

    Caro

  18. Caro, o están pagos para figurar, o como un gancho de parte de la organización para que otras empresas se sumen… El punto es que empresas como las que nombrás seguro gastan MUCHISIMO, y el hecho de que apaguen (por el motivo que sea) SUMA…

  19. danilo

    por que el apagon mumdial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *