El Gen Argentino

«El Gen Argentino» es el nombre del programa que Mario Pergolini conduce hace un tiempo para, obviamente, la TV Argentina. La idea: «Buscar al argentino más grande, el que mejor nos representa».

Que se hable de historia con personajes que saben a la misma hora que un grupo de minas se pone en bolas emulando a un formato que se compró de afuera, de por sí es mucho mérito. Y que eso tenga rating (el programa de historia) ni hablar.

De por sí, sea cual sea el elegido, va a ser de alguna manera polémico. Porque seguramente representará mucho a algunos y nada a otros. Justamente por la variedad de personas y personalidades que hay en un país tan grande (por lo menos físicamente hablando) como es Argentina.

Teniendo en cuenta eso, no deja de sorprenderme muchísimo que en el podio final no aparezcan ni el Diego (Maradona) ni el Che (Guevara), o mismo que en el Top 5 no aparezca ni Fontanarrosa, ni Borges. Personajes que, algunos nos gusten o no, son los que nos representan a nivel mundial.

Lo que explica que Maradona o Charly García no aparezcan, creo que puede ser el hecho de que no se hayan muerto antes.

Me explico: Si Charly moría antes de terminar siendo lo que hoy es, o si el Diego moría antes de dar positivo al doping, su historia y su significado para el pueblo sería MUY diferente.

En cambio, entre los finalistas tenemos personajes como Favaloro, que por más bienes que haya hecho, se terminó suicidando. Y que hizo con el bypass algo como lo que Telerman hizo con el título de licenciado (no atribuírselo, pero tampoco negarlo cuando se lo atribuían).

O tenemos entre los mismos tres finalistas al que fue el mejor en su deporte. No, no es Maradona. Es Fangio, y era el mejor en un deporte que por lo menos en lo que a popularidad o masividad se refiere no es ni la mitad de lo que es el fútbol.

O a San Martín, que por lo que la mayoría sabemos de su historia, sería lo mismo que fuera él o que fuera Belgrano, Rivadavia o Rosas. Simplemente porque por más cosas buenas que haya hecho, no las recordamos.

Por otro lado pienso que una cosa es el que nos representa realmente, y otra muy diferente el que nos gustaría que nos represente. Quiero decir: nos gustaría que nos represente uno que fue libertador de éste o aquel país, que se preocupó por los pobres, los enfermos, los que sufrían injusticias, pero sin embargo de más está aclarar que la mayoría de los habitantes argentinos (o de cualquier país del mundo) no somos así.

Entonces lo que me pasa es que no me cierran ninguno de los tres personajes que quedaron «finalistas». No es que no me representa el que ganó (que todavía no lo sabemos), sino que no me representa y no me gustaría que me represente ninguno de los últimos 3 que quedaron!

Creo que Echarri me representa más que Fangio! Y que el Che me gustaría más que me represente que Favaloro!

Me pasa a mí sólo? A vos quien te representa?