Saltar al contenido

Encuesta popular: Lavado de dientes matutino

Hace ya varios años, en una charla con una «amiga» (o «compañera de otro curso») del secundario, de esas con las que hablaste como mucho 5 veces en toda la vida, surgió una duda que todavía hoy me acecha algunas mañanas.

La piba tenía aparatos. Agrego el dato porque es claro que los que tienen aparatos tienen un poco más de sabiduría dental que los que no tenemos. Por ahí por tener más «horas/dentista» que nosotros. Y muchas más que los que no simpatizamos mucho con la media de los dentistas. Algo de eso seguro que hay.

El asunto es que en una charla de recreo, no sé bien ni cómo ni por qué, llegamos a hablar de la limpieza dental. Más específicamente la matutina. La pregunta crucial era la siguiente:

Los dientes, se lavan antes o después del desayuno?

Yo teniendo en cuenta que me los lavo antes de irme a dormir, y considerando lo feo que es el desayuno cuando te acabás de lavar los dientes, sostenía (y sostengo) la teoría de que hay que lavarselos DESPUÉS. Uno se hace un buche apenas se levanta, escupe, desayuna, y después le da duro al lavado.

La piba sostenía la teoría (desconozco si todavía la sostiene) de que hay que lavarselos ANTES, porque sino, junto con el desayuno, te comes todas las bacterias o «cosas» que se hayan formado a la noche en tu boca.

A pesar de que sostengo mi teoría, cada mañana mientras desayuno un juguito, unas tostadas, galletitas, o lo que sea, no puedo evitar sentir que estoy llevando bichos a mi estómago…

Entonces apelo al saber del pueblo, a «La lengua popular» como diría Calamaro, y pregunto: vos cuando te lavás los dientes?!

44 comentarios

  1. primero..lala
    jejej

    no hay nada mas feo q comer o tomar algo despues de lavarse los dientes!

    cambia totalmente el gusto!

    pero bueh!

    recien ahora pienso lo de los bichos q se juntan a la noche!

    tiene razon la piba creo!!

    pero prefiero como algo rico y con bichos q no tienen gusto antes q algo feo!
    jeje

    chancho sucio nunca engorda!
    jeje

    bye

    T-MAC!

  2. DESPUÉS DEL DESAYUNO… de lo contrario es feo el café con leche.

  3. «Recomiendan» 4 veces diarias. Verdad. Pero, ¿Quién realmente tiene ganas de lavarse los dientes? Si no fuera por las caries, o el mal haliento, ni lo hariamos. En fin: yo me levanto tipo 6:15. Tomo «el desayuno» (ni llega a serlo: como mucho, un té helado con bizcochitos), y me lavo los dientes para ir al colegio. Despues llego a casa, almuerzo, y me pego una enjuagada. Despues a la tarde, ya no. Hasta la noche, cuando antes de dormir, hago otra lavada… jijiji…

    Nos vemos!

  4. T-MAC! No sé por qué desde hace un tiempo te toma como spam… los saco de ahí, no tengo problema…

    Rodo, 4 veces? Pensé que tres! Yo hago dos igual… 😛 Mañana y noche…

    squiel, tal cual… es horrible!

  5. si yo no soy spam..

    🙁

    sera por q siempre pongo «bye t-mac»?

  6. DESPUES DEL DESAYUNO!!
    Sino, despues desayunás, y ya tenés lso dientes sucios de nuevo!!
    Dooohhh!!

  7. en verdad…antes y depe!!

  8. Diego

    Yo antes del desayuno (en el caso que desayune)… y ojo! porque siempre que le preguntan a Calamaro por el título del disco dice que corre el riesgo que confundan «La Lengua Popular» con algo soberbio, como que lo que él dice lo que el pueblo quiere… y en realidad no es eso! Asi que en este caso estaría mal usado.
    Igual, no me enojé, jeje, era aclaración nomás…

  9. yo no me los lavo…

    jajajaja

    mentiraaa… si me los lavo… después del desayuno…
    primero por el feo gusto de la comida y después por el mal aliento (sin hache rodo!!!) para no matar a mis compañeros vio?
    pero ahora que me construyeron un baño en el piso de arriba (donde está mi pieza) a veces me los lavo antes para no tener que volver a subir en búsqueda de mi cepillo…

    el otro día salio el tema en el cole… y una de mis amigas dijo que ella se los lavaba antes y después… 2 veces! re fanática jajaja

  10. F3r!..

    despues del desayuno!!
    primero xq es horrible el mix de gustos que se produce entre el desayuno y la pasta de dientes…simplemente puaj!
    y segundo xq justamente t lavas los dientes para eliminar los restos d comida del desayuno (y el resto d las comidas) y asi evitar toda la parva de cosas q t pueden agarrar cmo la caries y bla bla bla…
    como buena estudiante de odontologia (no me odien!) me los lavo 4 veces al dia y si es necesario 5!jajaja
    bsos!!

    F3r!..

  11. F3r!..

    Agos…! llevate un cepillo al baño de abajo..es muy buena!ja

    creo q Milton tendria q hacer un post sobre las pequeñas grandes ociosidades de la vida….

  12. Antes, siempre. Todo el mundo, hasta Paris Hilton o la reina de Inglaterra, se levanta con aliento a puma. No sé por qué, pero es así.
    Después del desayuno, una enjuagadita y listo.

  13. Ojo Bays… no sé si seré anormal, pero a mi me pasa que a veces me despierto con aliento a puma y a veces no. Como que a veces uno dice «a la pucha, ésto sí que es mal aliento!», y otras nada… Pero entonces vos hacés al revés que yo… el buche después y la lavada antes…

    F3r!, nomás te pido que no te vuelvas mala persona con el tiempo. A muchos les pasa! 😛

    T-MAC, no creo que sea por eso… pero cada tanto le agarra, no sé… Dicen que cuando lo vas corrigiendo (osea, sacando tus comentarios de la lista de spam), con el tiempo «aprende»… Veremos si es verdad… 😛

  14. Yo me los lavo después de cada comida. Aparte siempre en las propagandas decían «lavate los dientes después de cada comida».
    Es un asco tener los dientes limpios y fresquitos con tu sabor a menta (en mi caso a la menta, soy adicto… una de mis adicciones) y luego comer, puaj.
    Comes te los lavas.

  15. yo enjuague 1º y cepillada de dientes despues, sino el coffee no es cafe, y miercoles q tiene q serlo para que no me duerma en el laburo!!!, igual, eso de que tienen que ser 4 veces x dia es cierto, y altamente recomendable!, pero como dice Sebantino, las propagandas dicen DESPUES de cada comida….

  16. varelita

    Por mas fuerza de voluntad que he puesto y muy a pesar de lo que me dice el dentista, no logro acordarme de lavarme los dientes a la noche… asi que lo primero que hago al levantarme: pis y lavado de dientes (tengo brackets), paseo de can y desayuno. Será el tiempo del paseo de la perra o algo pero no siento mal gusto a la leche o al jugo…

  17. Claro, esa es buena… alargar el espacio entre la lavada y el desayuno… Porque sino le sentís un gusto a plástico al jugo de naranja que te sacan todas las ganas de seguir tomando…

    Mi perro pobre, si espera que lo saque yo, se puede morir de angustia…

  18. Yo me levanto y me los lavo porque desayuno en el laburo entonces hasta que llego ya el gusto a dentífrico se fue…pero cuando no era así y desayunaba en mi casa lo hacía igual que vos, «enjuagada-morfi-cepillada».

    El otro día escuchaba que cuando nos hacen encuestas un porcentaje altisimo dice que se lava los dientes 4 veces al día. Pero que saben que tambíen otro porcentaje altisimo miente debido a que si todos nos lavaramos los dientes tantas veces el consumo de dentífrico sería muchisimo más del que se ve en el mercado…

    Igual que esos que te dicen que se bañan dos veces al día y hasta en invierno… puff… Ésta!…

  19. ¿Yo escribí aliento con H? QUE BRUTO!!! ¬¬

    Gracias por el dato, Agos… Nos vemos!

  20. mArCeLo (return)

    Quien dijo que para sacar el mal aliento de la mañana hay que lavarse los dientes? Si te lavaste los dientes al acostarte cuando te despertas estan limpios (tu boca es la que tiene mal aliento) salvo que seas un gordo zonambulo que te escapaste de «Cuestion de Peso» y comes dormido de noche. El mal aliento esta causado por otros factores, no por los dientes limpios que lavaste antes de acostarte… entonces soy partidario de la «enjuagada-desayuno-cepillado»; sino para que te vas a cepillar si un minuto despues vas a desayunar para luego darte una enjuagada que no te va a limpiar lo suficiente como una cepillada. Es solo sentido comun (lo dice una persona que antes se cepillaba y luego desayunaba, pero me rehabilite), por lo tanto triadas aceptables a saber: enjuague-desayuno-cepillado SIIIIIIIII; cepillado-desayuno-cepillado PUEDE SER ACEPTABLE (aunque para el mal aliento si te lavaste los dientes antes de acostarte es suficiente un buche y comer algo); cepillado-desayuno-enjuague NOOOOO NENE ¿o vos te lavas las manos antes de ir a jugar con tierra? y bue

    MARCELO

  21. Hola Milton!!!!

    Yo tuve una niñez rebelde en la cual el cepillado matutino no era lo mas importante en mi vida, años despues empece a pagar los platos rotos de aquella epoca, entonces me converti en una obsesiva compulsiva del cepillado e higiene dental.
    Me levanto, me cepillo los dientes y hasta q esta el desayuno se me va el gustito a «Herbal» que uso, luego de desayunar no soporto el sabor al cafe con leche/te/mate, por lo cual me vuelvo a cepillar..
    Si a todo esto le sumas que trabajo en un hospital de odontologia y veo cada caso REALMENTE INCREIBLE, no tenes q sorprenderte que a veces tenga en la cartera 2 cepillos de dientes y pastitas dentales (de las muestras profesionales).

    Entonces la idea seria: cepillarse a la mañana y luego de cada comida… (TAMBIEN CHICAS HAY Q SACARSE EL MAKE UP ANTES DE ACOSTARSE…)

    saludos Milton!!!

    Simplemente yo

  22. Marcelo, bueno el ejemplo de las manos y la tierra!

    Sasu, eso del hospital de odontología debe ser jodido! Yo una vez pasé por «algo parecido» (un lugar de un laboratorio donde sacaban unas imágenes… una especie de «antes y después») y fue HORRIBLE. Al nivel de que todavía tengo en la cabeza algunas imágenes de esas…

  23. Para mi gusto personal es despues del desayuno. Al menos que seas de esos que salen a correr , entonces se lavan, corren y al regreso un buen desayuno!
    Y a la noche me da fiaca, pero ahi es cuando la conciencia viene a mi …y tengo que ir obligada por mi!

  24. Zoila, tal cual… a veces a la noche ya estoy acostado por dormirme y me acuerdo que no me lavé los dientes, y la conciencia puede más que yo… me tengo que levantar, lavarmelos y volver a acostar…

  25. sil

    yo me los lavo antes y si tengo la posibilidad,
    despues tambien!
    tengo problemas lo se!!

  26. flor!

    uy no habia visto esto…muy interesante…
    yo me adhiero a lavado de dientes antes de desayunar…
    tengo un defecto/don:le siento mal aliento a la gente con frecuencia y eso me da muchisimo asco…no puedo tolerar estar ni 2 seg con mal aliento…no se si es mal aliento o esa sensacion de recien despierto pero no puedo desayunar si lavarme los dientes antes…
    estare media loca o algo asi pero esa es mi regla:apenas te levantas es lo mejor…al desayuno no le siento gusto raro ni nada q ver..al contrario,sii no me los lavaria,ahi si le siento feo gusto…

  27. Tania

    mi perrito se llama Yordi tiene un aliento asquerozo y no se como lavarle los dientes si alguien sabe escribir a mi msm:

    [email protected][email protected]

    ¡AYUDA!

  28. Mik...!!

    Antes y después… xD

  29. paola

    solo quisiera hacer una pregunta espero q me respondan despues de lavarte los dientes toma un poco de jugo de naranja y describe susabor como cambio su sabor?

  30. WANDA

    Realmente los dominicanos estamos muy acostumbrados a cepillarnos desde que nos levantamos, la higiene bucal en la isla es algo muy importante y eso ni se pregunta, alguien que no se cepilla los dientes al levantarse es muy mal visto en una casa cuando va de visita, y sabemos que son extranjeros. Luego el sabor que deja el dentrfico es cuestion de adaptarse y acostumbraese pero no es tan malo, es peor deteriorar su dentadura por falta de higiene.
    YO VIVO EN SUIZA Y VEO LA GRAN DIFERENCIA DE LA HIGIENE DE LOS DIENTES aqui casi todo el mundo tiene una dentadura muy mala, y sin embargo comparado con mi pais , siendo mas pobre alla en la Rep. Dom. la gente tiene mejor salud dental, por eso digo:

    SEñORES A CEPILLARSE POR LAS MAñANAS ANTES DE DESAYUNAR, !!!!

  31. nanito

    ey kien me puede decir porke despues de lavarse los dientes el jugo de naranja o jugas sabe feo????¿¿¿¿

  32. tommy

    o si no, lavarse los dientes pero sin pasta dental, solo con el cepillo mojado,

  33. victor

    Hola.
    Hay una razon fisiológica por la cual debemos cepillarnos los dientes despues del desayuno. Existen grupos de bacterias en nuestra boca asi como en cualquier parte de nuestro cuerpo, que cumplen un rol fundamental en la degradacion de ciertos alimentos. Si nos lavamos los dientes antes del desayuno arrasamos esas bacterias venéficas para nuestra digestión.
    Pero se debe cepillarse los dientes sí o sí antes de acostarse para que las bacterias cariogénicas no dañen las estructuras del esmalte dental.

    Actualmente este es un tema de investigación

    Dr. Victor Saldaña
    COP 7902

  34. natanarby

    YO me los lavo antes y después, es que al despertar me da la impesion de tenerlos sucios, asi que los lavo al despertar y me daria asco comer algo asi sin lavarmelos.

    Después desayuno y se me ensucian asi que los lavo nuevameente.

  35. MCCC

    Yo pienso que es cuestion de costumbre, yo me los lavo al despertar antes del desayuno pues no soporto tener mal aliento, y he probado alimentos si lavarlos antes de desayunar y me saben raro siento que se mezclan con mi mal aliento y me saben raro, ahora al lavarlos y luego desayunar me saben normal y ricos, es cuestion de costumbre. Claro es muy importante lavarlos luego de terminar el desayuno tambien. Yo pienso q se deben lavar antes y despues del desayuno.

  36. jessie

    POR LOS COMENTARIO QUE LEI .. VEO LA CANTIDAD DE PERSONAS Q HAY MUY COCHINAS PERO EN FIN CADA QUIEN CON LO SUYO PERO YO PIENSO QUE LOS DIENTES DEBEN LAVARSE ANTES Y DESPUES DEL DESAYUNO..PERO CADA QUIEN ES COMO SE LE HAGA MEJOR.. GRACIAS 🙂

  37. LALO

    HOLA A TODOS :

    CREO Q TOMAR DESAYUNO CON LA BOCA LLENA DE BABA Y PEGAJOSA LUEGO DE DORMIR ES
    LO MAS ASQUEROSO QUE HAY , ES AHI CUANDO DE MEZCLA LA LECHE Y LAS TOSTADAS CON LA
    SALIVA SECA Y SE HACE UNA MASA HORRIBLE . MINIMO ES NECESARIO UNA BUENA ENJUAGADA
    CON ALGO DE LISTERINE O ENJUAGUE BUCAL , SINO UNA CEPILLADA RAPIDA PARA ELIMINAR
    TODO ESO DESAGRADABLE ,LUEGO DISFRUTAR EL DESAYUNO (SIN TEMOR DE QUE ALGO TENGA
    UN SABOR DISTINTO) Y FINALMENTE CEPILLARSE DE NUEVO PARA CONTINUAR EL DIA CON
    UN BUEN ALIENTO Y DAR MUCHOS BESOS CON LA CONFIANZA DE UNA BOCA LIMPIA .

    BESOS

  38. Colorado

    Hay que lavarse antes y despues por mas q sea muy tedioso y desagradable tomar el desayuno asi! antes para eliminar las bacterias q se produjeron a la noche en la boca y despues para justamente eliminar las bacterias q nos deja el desayuno. Uno se da cuenta de q importante que son esas cosas cuando empiezan a surgir problemas con su dentadura. A mi ya me sacaron dos muelas y tengo unas pequeñas caries para arreglar! y creanme… no es muy linda la sensacion de comer y no poder masticar bien como se debe! Por eso aconsejo por experiencia que hay q lavarse ANTES Y DESPUES !

  39. Andi

    lalo , me acabo de lavar los dientes , y recien mi mama me trajo un jugo de naranja
    sabe espantoso! es verdad q si te lavas los dientes las cosas saben distintas.
    ademas pensa q dice la prograganda del conejito de colgate
    «despues de desayunar un chiquichiquichi» no ANTES
    yo le hago caso al sagrado conejito y me va muy bie n.n
    hay gente q ni se lava
    una compañera cuando habla se le ve toda la comida pegada puaj
    el otro dia me dijo » uu no sabes tengo caries» y OBVIO! SI NO TOCASTE UN @€¬~3 CEPILLO EN TODA TU VIDA SUCIA!

  40. Claramente DESPUÉS del desayuno, hay que lavarse los dientes siempre después de comer, punto.

    Lo de las bacterias de la noche me parece que es un bolazo grande como una casa.

  41. Para empezar, coincido con el señor de arriba con respecto al tema de las bacterias. Me parece que tu «amiga» le clavó cualquiera. Así de simple 😛

    Pero aún así, yo soy de los pocos que se lavan los dientes tanto ANTES como DESPUÉS del desayuno. Me da asco comer encima del aliento asqueroso de la mañana, y también andar por la vida desparramando el aliento a café con leche acompañado con galletitas Traviata con Casancrem y mermelada de durazno Arcor.

    De todas maneras, yo anduve acarreando esta duda por un tiempo, y la mayoría de las personas a las que les pregunté contestaron que se lavan los dientes después de desayunar.

    Como siempre, un placer participar de discusiones de vital importancia como ésta 😉

  42. Edénia

    Estoy estudiando higiene bucodental en la universidad y muchos de mis compañeros de clase afirman que lavan los dientes antes de dormir y después del desayuno porque si te lavas bien la boca un dia antes, no hace falta volver a hacerlo al despertar. Bueno eso dicen ellos…
    Ahora yo!? QUÉ HORROR! El ser humano debe dormir como mínimo 8 horas, lo suficiente para instalar microorganismos que viven en lugares húmedos (como la boca). Y mientras dormimos, la saliva no tiene todas sus funciones activadas. Luego yo creo que lo lógico es, cepillarse antes de dormir, al despertar (luego ducharse y vestirse, por Diós) y ahí sí desayunar y volver a cepillar los dientes (no porque voy a salir a la calle como dice la mayoría) porque es más higiénico y evita la acumulación de restos de comida en la boca, puesto que sólo se volverá a cepillar los dientes después de la comida (o sea, unas 5/6 horas después de tanto tiempo sin hacerlo).
    Espero haber enseñado algo más, lo que importa no es aprender pero sí enseñar lo que se aprende! 😉

  43. silvia

    yo me lavo antes de desayunar, porque me parece asqueroso comer mi desayuno con todas esas bacterias en la boca y pasarlos a mi estomago, despues de desayuno me enjuago con agua y luego con enjuague bucal asi siento buen aliento y porque ya se te hace tarde para ir a trabajar o a estudiar pero si tienes tiempo o ganas ya te lavas denuevo, despues de hecho despues del almuerzo una buena lavada, y despues en la noche, ahora no me lavo al tomar el lonche asi que eso es ottra duda mmmm porque soy de las personas que come hasta lonche y luego cena :S

  44. Rocco Villa

    TODOS de inmediato no despertamos y ya tenemos el desayuno!!!!,!

    No le chinguen el día al progimo con su alientote a coladera y más si:

    1- llega de improvisto tu vecina (y tu con tu apeste)
    2- tienes a tu novia en casa (y tu con tu apeste)
    3-llego una amiga a desayunar de improvisto (y tu con tu apeste)
    4-eres casado (y tu con tu apeste)

    Esto no debería ser una pregunta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *