Saltar al contenido

Comentarios en los diarios

Hace ya un tiempo que "la ola de los diarios 2.0" (osea, los diarios que se van "modernizando" en lo que a internet refiere) está llegando a nuestro país.

Ya hay mucho video, mucha imagen, mucho audio, mucha encuesta, mucha información (en cualquiera de los formatos) tomada de blogs (aunque rara vez nombrados), y con eso también vino la posibilidad de comentar en las distintas notas de los diferentes diarios.

Entre tantas herramientas y ventajas que le da la web a los darios, una de las mejores es la de permitir comentarios. Que la gente se exprese y diga su opinión.

Y una de las peores al mismo tiempo, es la de permitir comentarios. Justamente que la gente se exprese y diga su opinión.

Venías leyendo y esa frase viniendo del "autor" de un blog te descolocó. Dijiste "Este tipo está loco, maldito censurador". Pero veamos a lo que voy:

Amo la democracia, amo la posibilidad de que todos nos expresemos, amo la "igualdad de condiciones", y etc.

Al mismo tiempo amo los blogs, amo internet, y amo lo que permite la posibilidad de dejar comentarios.

Lo que no me gusta es la gente.

Ahora te quedó claro: "Al chabón se le piantó un raviol". Y puede que eso sea porque la frase correcta sería: "Lo que no me gusta es CIERTA gente". Aunque no deja de sonar discriminatoria. Pero, insisto, veamos a lo que voy:

Tanto en blogs, diarios, o en cualquier medio que permita éste tipo de interactividad, se ven comentarios de gente que tiene a su opinión como tan poca cosa, como tan pobre argumento, que ven como necesario el hecho de recurrir a la agresión a los demás, a la puteada limpia. Puteada al autor, puteada a los demás comentaristas, puteada al protagonista de la nota, puteada a la vida, al mundo, a internet, a Kirchner, Ibarra, Macri, la globalización, Bush, o lo que sea.

Con "motivos" o sin ellos. Por un artículo discriminatorio, o por un error de ortografía (ésto segundo, aunque no me pasa, hace tiempo que lo estoy viendo en algunos blogs "famosos"). Por bronca, o envidia.

Si uno a modo de moderación, de control, elimina un comentario que insulta, discrimina, o agrede, el comentarista va a seguir peor con el insulto, y ésta vez quejándose de que es censurado, de que no puede opinar, de que uno es un maldito nazi que merece la peor muerte conocida por la humanidad. Todo ésto por borrar un comentario agresivo.

Todos buscamos la libertad de expresión. Todos queremos poder dar nuestra opinión (sea cual sea) sobre cualquier tema. Y eso está perfecto. Incluso la gracia, en primer nivel, de los blogs es esa: cualquiera dice la gomada (o cosa interesante) que se le antoja, y el que quiere la lee y el que no, no. Y el que quiere comenta otra gomada a esa, y el que no, no.

El problema surge cuando abusamos de la libertad de expresión. Cuando el simple hecho de que nos den la oportunidad de opinar, nos hace creer que podemos faltarle el respeto (con o sin razón) a cualquiera. Que soy yo el que tiene la posta, y listo. Si fuera así, que tenés la posta, no tenés necesidad de agredir. 

No hablo tampoco de decirle "Oiga mi buen amigo, no comparto su hermoso punto de vista". Que tampoco estaría mal, pero en un momento de calentura, o de discusión es un tanto complicado de lograr. Pero digo de expresar la bronca que uno tiene, pero hacerlo de la mejor manera. Entendiendo que el otro no siempre es un idiota. Por ahí nomás es un buen tipo que se equivocó en una cosa. O un buen tipo que tiene una opinión diferente.

Entonces: es buenísima la oportunidad de expresarse en el ámbito que sea. No la manchemos por hacerlo mal.

Para mi, uno de los principales tips para un mundo mejor sería ese: mejorar la manera de comunicarnos.

Si existiera una buena comunicación entre dos presidentes, no recurrirían a la guerra. Si existiera una buena comunicación entre los que opinan de una manera y los que opinan de otra, sería más fácil llegar a un acuerdo, o incluso ponerse en el lugar del otro. Pero no. Nos gusta más la puteada limpia, no escuchar al otro, y decir todo de mala manera.

Y después nos quejamos de Bush.

Bush es igual de idiota que el que necesita discriminar y agredir en una conversación. Nada más que los resultados de las conversaciones que él tiene influyen a más gente.

¿Entendieron, manga de infelices? 😛

16 comentarios

  1. Sos o te haces, ahora queres venir a censurar todo ah que bonito que gil que so che. Comprate una vida.

    jaja bromas aparte, caí en el chiste fácil.

    Es posta lo que decís.
    En muchos blogs ahora se puede comentar lo que el que escribió o el dueño del blog le gusta. Es como una «dictadura digital» si se podría llamar así. Dejé de entrar a muchos blogs por tener ideales un tanto «giles» y uno por decir lo contrario te borran, editan o hacen lo que se les canta un egg.
    Pensé que Internet era lo poco de libertad que QUEDABA!

    Sigo… Yo creo que hacen eso, y ya ni se si me voy o me fui de las ramas, por el tema de «uhh este dice algo más importante que yo, puede que me bajen las visitas», chau te lo borro.

    Bueno que continúe el debate.

    PD: Milton sos boleta por escribir todo eso.

  2. Sabés que pasa, muchos aprovechan el anonimato que ofrece internet para hacer todo lo que no harían cara a cara con otra persona.

    Sea el autor que postea cosas que no diría por ejemplo en una reunion ya sea familiar o de amigos como el comentarista que putea sin razón por el simple motivo de que «total, que me puede hacer…»

    Pero bueno, es así.

    Igual no estás solo. Yo al menos te acompaño en sentimiento. Yo también odio a esa gente.

    Saludos…

  3. varelita

    Es muy parecido a lo del post «Es facil atacar a Dios». Hay cierta gente que se dedica a insultar y a agredir porque en Internet, y eso es obvio, el anonimato lo permite. Gente que te putea en un blog que quizás es incapaz de levantar una mano en la vida y es su metodo de descarga: el bardeo digital.
    En lo personal, si algun sitio deja de gustarme, dejo de visitarlo y punto… si tengo el camino facil ¿por que elegir el dificil? [no es que sea «lo dificil» pero bueh…]

  4. Si hay que bardiá, bardiemo’! jejeje… Nah, ya en serio. Respeto a aquellos medios onda Feimann, que permiten que los puteen sin parar. Pero tambien respeto a aquellos que no prefieren la difamacion, desde el punto de vista que mas quieras (AdSense, Ego, Sentido Comun, Moral, etc…)

    Por otro lado, creo que hay que amoldarse a las situaciones o ámbitos, verdad? Porque si estoy en un blog de Rock Apostolico-Romano, no voy a salir con «Eh! [Censurado] [Censurado]! Escuchen Nirvana» (Censura puesta por el mismo Rodolfo). Pero tampoco me voy a poner en boludo diciendo en un blog insultivo o pedante «No chicos, no puteen», porque seria algo hipocrita… En fin, estamos hablando de blogs, y allá caen (mos?) los trolls… Pero hay trolls mas personales («El blogger se la lastra»), y otros mas generalizadores («Todos los [Censurado] que leen este [Censurado] blog se la lastran») y allí habria que ver la cosa… No hay una regla que diga qué si y qué no… Aunque, oiga! Salió un plugin para WordPress que te cambia palabras!!! (Por ej., pones que cambie todos los «Putos» por «Tontos» jijiji)

    OT: Suena bala decir «Tonto». Es ley.

    OT2: Aguante Olémela, uno de los mejores blogs de cualquier cosa & futbol, que he visto…

    OT3: Con el «Manga de infelices», dale, decilo… Te salió el Iorio de adentro loco…

    Nos vemos!

  5. flor!

    uy te pusiste duro eh??me parece todo muy cierto lo q acaba de escribir,sr milton…lo felicito…
    nomas podes encontrar cualquier ejemplo en este blog…aunq nunca lei algun tipo de insulto aca,pero debe ser pq si los hay vos lo borras o bien porq aca ya todos nos «conocemos» en general y no da para andar insultandonos…
    pero eso de la gente es cierto…lees cada cosa por ahi!!q te da vergüenza ajena de leerlo nomas…lo q pasa es q creen q ese anonimato es echo para eso:para insultar y decir todo lo q se les canta la gana,total nadie los conoce!! (he escuchado a muchos decir esto,no lo estoy inventando)
    pero mas alla de todo eso tendria q enseñar a SABER EXPRESARSE de la manera correcta,para poder,como decias al final del post:MEJORAR LA MANERA DE COMUNICARNOS…

    ojala algun dia sea posible…

    PD:rodo,porq pusiste al final como post data OT??acaso no es PD?
    PD2:tendria mil cosas mas poara decir,pero me haria muuuy larga y se q poca gente lo va a leer…es posta!

  6. Si, seria PD (Post-Data)… Pero como soy jodido (?), le puse OT (Off-Topic)… Chan!

  7. Claro! Están buenos los agregados.

    Por un lado Rodo, tenés razón… en un blog de metal (y digo porque lo vi) es la excepción el que no putea casi… Pero ellos casi que no lo consideran insulto… Entonces es común…

    Y es verdad también que están los que apuntan directo al autor, y los que apuntan a la vida en general…

    Es verdad lo que dice varelita también… Me terminó saliendo muy parecido al de «Es fácil atacar a Dios»… Y eso que la idea de hacer éste se me vino hace un par de semanas… antes de pensar si quiera el otro… Y supongo que se parecen porque tienen un punto en común… Si la persona que cree en algo, sabe cómo expresarlo bien, puede que el otro (si sabe como escucharlo) lo entienda y, más allá de que lo comparta o no, se ponga en su lugar…

    Flor, acá todavía no suele haber ataque personal, sí hay puteadas a la vida en general, o a el protagonista de algún post (o a la organización del pepsi o del quilmes, por ejemplo), pero los que putean los borro y punto… La mayoría no se llegan a ver mucho tiempo…

    Negro, tal cual, lo que tendría que pasar es que la gente aproveche ese anonimato para hacer esas cosas positivas que no haría adelante de otros…

    Y Sebantino, es verdad, en muchos blogs (sobre todo de «bloggers famosos») pasa eso de que «no quiero que un buen comentario opaque lo que yo dije»… En otros (como éste, por ejemplo) ya casi que estoy esperando que un comentario opaque o «mejore» lo que dije… y en muchos casos estoy seguro de que va a ser así, y creo que esa es la gracia de los comentarios!

  8. Marcela

    Es muy cierto lo que decis, ultimamente la gente ya no se comunica si no es a las puteadas, es lo mas facil parece. otras veces si no insultas parece que estas como afuera del mundo, osea, como que no encajas. o de tanto escuchar cosas asi te acostumbras y ya no te asombra lo que algunos digan, eso es lo mas triste.
    o peor, que gente a la que se le puede llamar «importante», tambien viven agrediendose, por ejemplo los famosos.( no todos).
    cada ves estamos peor como quien dice.
    bueno eso es todo, se me fueron las ideas jeje. chauuu

  9. Tengo sueño para leerlos a todos.
    Mi granito de arena a los comments es el siguiente aporte:
    Jamás me metí a un blog a bardear «porque sí». Nunca bardeé ni al autor ni a otros fellow commenters porque ese día me desperté cruzada. Y desde el punto de vista de autora, siempre mantuve una postura de no borrar comments en tanto, si eran una agresión, que de última fuese una crítica constructiva. Ahora, la agresión por amor al odio no me va. Recién en las épocas finales de mi blog fue que empecé a borrar comments de gente con muy mala onda, lo que terminó siendo uno de las razones por las que tuve que cerrar el blog [y una especie de miedito de que esos freaks agresivos supieran cada uno de mis movimientos por ser tan asquerosamente descriptiva de mi monótona vida].

    En fin, que haya más amor, es más fácil ser feliz y eso…

  10. Bella… sabé que sufrí tanto de la desaparición del blog como vos… porque estaba bueno lo asquerosamente descriptiva que eras…

    Lo que a mi me llama la atención no sólo es que haya gente con tiempo como para meterse especialmente a un blog a bardear porque sí… Quiero decir, que tengan el tiempo no me asombra… lo que me asombra es que decidan usarlo para eso! Y más cuando veo en grandes blogs que ya hay tipos que entran seguido y solamente a eso!

    Yo no entiendo nada ya…

  11. Llegué a una conclusión la culpa de todo esto la tienen los mensajitos de los celulares, jaja re perdido.

    Por ahí dijeron, no recuerdo quien pero me gustó lo que dijo que la gente lo hace por el anonimato que tiene Internet o el anonimato que se da en un blog (esta última parte agregada por mi).

    Pero también es por que la mayoría son unos/as pibes/as arrogantes y sin cultura.

    Estoy 100% seguro que no se leen el 100% de las notas que se ponen y dicen cosas meando fuera del tarro.

    Yo no odio ya que es un termino largo de definir y no da para hablar de eso, pero no me gusta la gente que se pasa de piola y/o no le pone interés a las cosas.

  12. Eduardo

    Bueno antes que nada comparto la bateria de cosas que decis Milton.
    Mas que nada por el hecho mismo que si todos seriamos un poco mas «comprensivos» no puteariamos tanto.
    Bah por lo menos eso me parece ami.
    Por lo otro en el que vi que en muchos de los comentarios que te ponen diciendo que se puede insultar, bardear, putear y hasta decir lo que a uno se le antoje porque internet es ANONIMO.
    Ummm me quedan mis dudas.
    Mira el tema es asi.
    Tegnologicamente hablando, todas las pcs del mundo se relacionan entre si para formar lo que se conoce hoy como internet.
    Grupos de Pcs con grupos de pcs con grupos de pcs y asi sucecivamente. El caso es que cada pc para poder pertenecer a un grupo tiene que tener un numero. Ese numero es llamado IP. por lo tanto el tema del ANONIMATO no es tal como se dice. Pues se puede si queres encontrar al balurdo que publico lo que sea en un blog como al que mando un mail para desarticular a otra persona. se lo puede encontrar si es que se lo quiere encontrar. el tema es que como todo en muchos lugares es demasiado trabajo puntear una a una las ips para poder encontrar al maldito que puso lo que puso.
    En fin.
    Sigan pensando que es anonimo putear a los demas un dia les va a caer una demanda por daños y perjuicios y toda la cosa legal existente por agredir sin sentido a otro.
    Bye

  13. Eduardo tal cual… no existe del todo ese anonimato… pero para identificar por nombre, apellido, y lugar al que puteó a un comentarista en el blog tendríamos que hacer demasiado esfuerzo… cosa que no creo que se merezcan! 😛

    Pero sin duda… un día la van a zarpar con alguien que tiene el tiempo y la plata suficiente para encontrarlos y se va a poner heavy la cosa…

  14. Agos...!

    como se llama esa gente que se mete en paginas asi solo para armar bardo??
    eran trolls?? si, creo que si…
    como el de Harry Potter…

    limé

  15. jajaj Agos, exactamente: TROLLS, rompebolas, gente con demasiado tiempo libre, y una larga lista de apodos… pero el que marca el «protocolo» es TROLLS… 😛

  16. Es mas facil pensar q el otro es un imbecil y dice imbecilidades, porq sino puede ser q haya la posibilidad de q nosotros no tengamos la absoluta razon, y por ende no seamos los grandes dioses del universo personificados, como creiamos.

    SAY NO TO TROLLS!

    || Rew ||

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *