Hace poco hablabamos de todas esas cosas que, por algun motivo u otro, nos cuestan. Algunos entre esas cosas nombraban/mos la situación del país, la pobreza que cada vez es peor. "Que haya gente tan hecha mierd* en Argentina", decía La Bella, por ejemplo.

Yo ya dije un par de veces que ese es uno de los puntos que más me duele, y que más me pesa, de la realidad en la que vivimos.

Porque si uno es un idiota, en alguna medida, es porque eligió serlo. Si uno se quema el cerebro viendo Gran Hermano, o Bailando por lo que sea, también es cuestion de elecciones. En cambio si uno es pobre, la gran mayoría de las veces no es porque lo haya elegido, sino porque nadie le dio una alternativa, nadie le explicó que haciendo las cosas de tal o cual manera se puede "estar bien", o por lo menos vivir en condiciones humanamente aceptables. 

Ahora, vamos a dejar las "clases sociales", los trabajos, las ganancias, los títulos, los poderes de las personas de lado por un segundo.

Supongamos que tenemos a dos personitas iguales, "A" y "B".

Nacen igual, van creciendo con sus diferencias, A puede más, B menos. A compra juguetes para entretenerse, B se las rebusca como puede. A deja comida en el plato, B, A VECES, tiene comida en el plato.

Con el tiempo van creciendo. A empieza a ir al colegio, llega a casa calentito, come, mira televisión, chatea un poco y se va a dormir.

En cambio B con sus pocos años de edad sale a pedir plata, juntar cartones, vender flores, trabajar para comer. A la escuela obviamente que no tiene manera de ir, ni interes, ni un padre que lo obligue. B duerme en el piso de alguna plaza, abajo de algún banco.

Al poco tiempo B, en una oleada de frío, sin casa, techo, ni abrigo, SE MUERE EN LA CALLE.

A, por ignorancia de la realidad que lo rodea, por desinteres por esa realidad, por tener cosas "más importantes que hacer", o etc., SE RECONTRA GARCA* ROTUNDAMENTE EN LA VIDA O LA MUERTE DE B. (* "Muestra poco interés")

Y por más que suene fatalista, o exagerado, es lo que se puede leer en el diario "La Nación" de hoy:

Muertos por el frío

En Olavaría un cartonero que vivía en una pileta abandonada falleció anteayer tras permanecer bajo una fuerte helada. Fue identificado como Fermín Nicasio Calderón, de 61 años. Había nacido en Benito Juárez y pasó parte de su vida en Mar del Plata, donde fue encarcelado por un crimen, y encerrado durante nueve años en la cárcel de Batán.

La policía local informó que el deceso se produjo debido a las bajas temperaturas.

En Córdoba, la primera víctima fue hallada en barrio Argüello ayer, a las 6.30, cerca de una parada de ómnibus de avenida Núñez al 5600. Era un indigente que -según la policía- solía dormir allí. Hasta anoche, no había sido identificado.

(…)

En Comodoro Rivadavia, en Chubut, informó la agencia Télam que un indigente fue hallado muerto a causa del frío. Se trata de un hombre, de unos 55 años, que estaba sentado en una silla, en un basural de las afueras de la ciudad, según informó la policía.

 

A VER SI NOS ENTENDEMOS:

No se trata ya de tu "buena acción del día", de tu "preocupación por la realidad", de tu "bondad" o tu "compromiso".

Se trata de una persona igual que vos, que lamentablemente no tuvo una vida TAN BUENA como la tuya, no tuvo techo, comida, y abrigo, como a vos te sobra, y por eso se murió de frío.

Este post no es para decir "Aaaay pobre" o "ah mirá, tiene razón el pibe este"…

Esto es para empezar a entender que vos NO TENÉS LA CULPA de que ese pibe/piba/señor/señora esté tirado/a en la calle, pero SI TENES LA RESPONSABILIDAD, como ser humano, de ayudarlo.

Si te parece que no es así, vamos a poner la situación al revés. Por un segundo pensá que vos no sos A, sino que sos B. No sos el que come calentito en la casa después de un "dia de trabajo/estudio cansador". Supongamos que sos el que no come, que no sabe lo que es estar calentito en Mayo, que probablemente nunca va a poder estudiar y que menos va a pensar tener un trabajo digno.

Si seguís pensando igual, quedate tranquilo que no sos ningún bicho raro. Lamentablemente hay MUCHA gente como vos y por eso tenemos noticias como la de arriba.

Porque sobre todo en éstos días, como diría Maná,

FALTA AMOR