Algunos deben saber ya lo que es del.icio.us y supongo que varios no deben tener idea de lo que estoy hablando.

Visto desde mi punto de vista, se trata de otro de esos servicios on-line a los que (como a Flickr) llego bastante tarde…

Pero principalmente es un servicio de marcadores (los «favoritos» del internet explorer) online. Osea que lo que hacés es guardar tus favoritos, pero en vez de hacerlo en tu computadora, los guardas en internet. Por lo tanto, si un día estás lejos de tu computadora y querés ver un sitio que tenés en tus favoritos, lo único que tenés que hacer es entrar a del.icio.us, poner usuario y contraseña y buscarlo.

Desde hace un tiempo que empecé a usar Ubuntu, por lo tanto los marcadores que guardo en windows, no se me guardan en ubuntu y los que guardo en ubuntu no se me guardan en windows. Por lo tanto tengo que ir cargando los marcadores cada vez que paso de un sistema a otro. Una tarea molesta e inútil que del.icio.us viene a solucionar.

Además si usas Firefox (como es mi caso), podés instalar un plugin (que se te ofrece cuando creas una cuenta en del.icio.us) que tiene un acceso directo a tu cuenta y un botón simple para agregar la web que estás mirando (o la que quieras) a tus marcadores de del.icio.us.

Tiene otros agregados o detalles buenos (como el hecho de saber cuántos otros usuarios agregaron ese sitio web en sus listas de marcadores) pero que recién estoy empezando a conocer.

Antes no entendía como podían usarlo tanto si sólo era guardar marcadores (cosa que en realidad todos tenemos disponible en nuestros navegadores), pero probandolo pinta bueno, y con ésto de la «transición» a Ubuntu, es realmente UTIL.