Que uso y recomiendo Firefox es sabido ya… pero algunos no tienen mucha idea «¿qué es Firefox?«, y como suele pasar con las cosas de la informática con tanto virus, tanto hacker y tanta cosa dando vuelta, le tenemos cierto miedo a las cosas nuevas… y el Firefox es justamente una cosa (relativamente) nueva para muchos.

Por empezar Firefox es un navegador web como lo es el Internet Explorer (osea: vos le das doble clic a una «e» azul y te abre una pantalla donde ponés la dirección que querés… ESO es internet explorer, otro navegador).

Internet Explorer es más popular, más conocido y más usado por venir instalado junto con Windows. Hay mucha gente que ni siquiera tiene idea de lo que estoy hablando cuando digo Internet Explorer por eso, siempre vino ahí y con abrir «internet» ya podíamos navegar.

Al mismo tiempo Firefox es menos conocido y usado, pero cuenta con MUCHAS ventajas sobre Internet Explorer… y la idea acá es mostrar las que para mi son las principales…

Entre sus mejores fortalezas, estaría que para usar Firefox no necesitas pagar NADA. En Internet Explorer tenés que (supuestamente) comprar Windows (o como la mayoría, copiarlo). Firefox es un programa gratuito, no tenés que pagar ni «ilegalizar» para usarlo.

En cuanto al uso, encuentro las siguientes:

  • Primero que nada, aunque al principio se tarda unos minutos en ubicarse en el programa (por ser «lo nuevo»), una vez que se usa un tiempo, es mucho más fácil y práctico de usar.
  • Navegación por pestañas.

En Internet Explorer uno abre 10 ventanitas y ve como se apilan todas en la barra de abajo, achicandose para entrar, haciendo que «la barra de inicio» sea un descontrol importante. (nota: en las nuevas versiones Internet Explorer copió del Firefox y de otros navegadores como Opera, la idea de las pestañas).

Para evitar esto Firefox lo que hace es abrir una ventana (o las que le indiquemos) y adentro de esas ventanas se pueden abrir «pestañas», es decir, abro páginas web separadas como antes, pero en vez de ocuparme espacio en la barra de inicio, las ordena en la ventana de firefox, abajo de donde uno escribe la dirección de la página a donde quiere entrar.

  • Google (y otros buscadores) Integrado.

Firefox trae, al lado de donde uno pone la dirección de la web que quiere visitar, un casillero en donde uno escribiendo lo que quiere y apretando enter puede buscar en google (o yahoo, o más buscadores) directamente (sin entrar a la web de google, práctico, rápido y fácil).

(nota: lo mismo con ésto. En las última versiones Internet Explorer «se lo copió»)

  • Personalizá la apariencia de Firefox.

Además Firefox permite personalizar la apariencia del programa bajando «Themes» o «Skins» (como usa por ejemplo el Winamp o el Windows Media Player) que vayan con el estilo que uno quiere darle. Como estos themes los hacen los usuarios hay MUCHISIMOS en la web, es muy dificil no encontrar uno que te guste (por no decir imposible).

  • Se acabaron los Pop-ups.

Firefox trae un filtro para protegernos de los Popups (esas ventanitas molestas que saltan por la pantalla y suelen tener publicidad). Internet Explorer tiene una manera de «protegerte» ante eso. Pero Firefox «entiende» cuales se podrían abrir y cuales no. Evita abrir publicidades y si vos hiciste clic para abrir una información que querés ver en Pop-up (osea en una ventanita que se abre arriba y que te tapa la pantalla que navegabas), SI te deja hacerlo, porque entiende que ahí es intencional.

  • Restaurar Sesión.

Para mi una de las mejores características del Firefox.

La idea es: tenías abiertas 10 pestañas porque estabas investigando algo (vamos a decir que estabas investigando para no decir que estabas viendo cosas cochinas que queda feo), de golpe hay una baja de tensión (por exagerar el problema) y la máquina se reinicia sola.

Suponiendo que hayas llegado por buscadores o por medio de otras páginas a las webs que estabas visitando, es muy difícil que te acuerdes la dirección de todas. Con Firefox no necesitás acordarte. Una vez que volvés a abrir Firefox, te pregunta si querés restaurar la última sesión (te abre las mismas webs, en la misma altura donde estabas mirando, si estabas llenando un formulario escribe hasta donde habías escrito, etc) o arrancar una sesión nueva.

Esto varias veces me salvó de perder MUCHO tiempo e información importante.

  • Plugins («agregados»)

Otra de las ventajas para mi más importantes de Firefox es la de poder instalarle «agregados» que permiten funciones de todo tipo.

Como ejemplo: instalando el plugin correspondiente, en la barra de estado (donde te aparece la barrita cargando cada vez que entras a una web) podés ver los mails que tenés en las cuentas que indiques (varias cuentas al mismo tiempo), tener un reproductor de música, tener un bloqueador de publicidad (no muestra ninguna publicidad de un sitio web a menos que se lo indiques… y si se le escapa alguna y la muestra, con dos clics podés indicarle que la esconda), y muchos más…

  • Bloquear imágenes de un sitio.

Podés bloquear todas las imágenes de un sitio, o todas las imágenes que pertenezcan a una cierta carpeta de un sitio, etc.

Y se puede seguir… pero el cansancio me gana…

Para el que quiere saber más, en la página de Mozilla (creadora de Firefox) se pueden ver las características completas del programa bien explicadas.