La Ley SOPA explicada fácil (Si ves ésto, te afecta. ¡Leela!)

Cuando lee un título que no entiende mucho, tiende a ignorarlo. Por eso la aclaración entre paréntesis. O sea: ¡LEÉ ÉSTO! ¡ES IMPORTANTE!. Varios sitios van a estar “apagados” en los próximos días, y no van a mostrar su información para reclamar en contra de la Ley Sopa (entre ellos la Wikipedia en inglés, mi querido estudiante). La Wikipedia en inglés y Reddit mañana, posiblemente Google, Yahoo!, Facebook, y otros grandes la semana que viene, y así…

Pero explicado fácil, ¿Qué es la Ley SOPA?. La Ley SOPA es una ley que se quiere aprobar en Estados Unidos para (en mis palabras) hacer que internet deje de ser internet y pase a ser una basofia controladísima por los yanquis (más controladísima, en algunos casos).

Gigantes de la web como Wikipedia, Google, Twitter, Facebook, Yahoo!, Mozilla, Creative Commons, y demás, entienden que es una ley que compromete la seguridad y la libertad de expresión en internet, que puede suponer una grave invasión a la privacidad, y que complica la innovación y la creación.

Complica y afecta a la gran mayoría de internet, porque afecta a todos los sitios que tengan su información guardada en Estados Unidos (hasta, sin ir mucho más lejos, éste blog).

Estoy de hotel en hotel por un viaje que hice gracias a Nextel para ver a David Guetta en La Caseta, y el wifi gratis en algunos lugares de Mardel es bastante malo, así que no puedo explayarme en investigaciones y explicaciones como quisiera. Pero para eso sirve ésta muy buena infografía en español que explica qué es la Ley SOPA y la Ley PIPA.

Yo la vi en Derecho a Leer. Por favor, si tenés tiempo leela. 🙂

infografia ley sopa, ley pipa

Hay 13 comentarios
  1. Lucía at 14:19

    Clarísimo, gracias Milton por compartirlo!

  2. Harry Potel at 14:47

    100% de acuerdo con vos Milton!, es genial que le hayan puesto SOPA a la ley así Mafalda nos da una mano :D.

    No creo que se apruebe, tienen mucha contra… pero hay que plantarse, todos, desde nuestro lugar, para hacer saber que no se puede permitir algo así.

    Me tienen las bolas llenos los estudios. Ley por ahí que Adobe, Apple y Microsoft soportan la ley, me dan asco… diría que hay que boicotear a los productos de las empresas esas, y con Adobe vaya y pase, a Microsoft lo vengo pirateando hace tanto que ya casi que tienen razón y dudo tener la fuerza de voluntad para no cebarme con nada de lo que haga Apple, así que en fin…

    Saludos!

  3. Javier Br1 at 17:27

    Ya lo dije en este blog en otros comentarios, las discográficas y estudios eligieron mal el formato y apuntaron mal, ahora el negocio no lo pueden sostener y buscan en bastante oscuros derechos inentendiblemente adquiridos. No les parece injusto que un artista por tener discos inscritos en sociedades de protección de derechos de autor, no pueda ceder libremente los derechos de los mismos cuando quiera?, eso mas que protección de derechos de autor es adueñarse de la propiedad intelectual.

    En un diario leí el comentario de una dueña de video club que se quejaba por la merma de su negocio y culpaba de esto a quienes piratean, pero nada decía de sus proveedores quienes le entregan un producto inseguro y a un costo que evidentemente ya no es competitivo.

    En esto veo cierto paralelismo con los bancos de la argentina en los 90 (y el resto más adelante) que invirtieron el dinero de sus clientes en bonos con ridículas proyecciones de ganancias que evidentemente no iban a poder sosotenerse y que cuando cayeron no se hicieron el más mínimo cargo, se quedaron con la ganancia y trasladaron la pérdida a sus clientes para que peleen con los propietarios de los bonos.

  4. Javier Br1 at 17:32

    En el fondo de todo esto veo que el problema es que este sistema de consumo masivo y de crecimiento continuo, está tocando fondo, ya no hay plata para repartir, cada vez hay más que quieren su parte y nadie quiere ceder.

    Saludos

    Ah, no nos olvidemos que ne congreso hay proyectos de este corte dando vueltas esperando el momento, mantenerse alerta, por ahí no hay sopa, pero nos dan enema…

  5. Rodrigo at 17:58

    Si seguimos violando las leyes de propiedad intelectual vamos a ser muchos oficinistas que tenemos ideas o creamos algo y lo compartimos con todos.
    Imaginen a sus artistas favoritos desaparecidos porque la música que crean es de todos y ellos no tienen forma de vivir.
    Artistas plásticos que sus obras no valen nada mas que una impresión en 3D.
    Pongámonos en el lugar de la persona que tiene una idea y quiere que sea suya, en esta Internet creada para el libre uso de ideas todo es de todos y nada es de nadie.
    Si seguimos sin estas leyes los artistas (músicos, actores, películas, etc) van a desaparecer.
    En este caso usaron los derechos de QUINO, esto esta autorizado? Seguro que los dibujos de QUINO los invento MILTON no?

  6. Marcos at 21:23

    Sopa se está enfriando, pero va a llegar el día que le peguen una recalentada.

    Rodrigo difiero bastante… lo que se esta hablando aca es de compartir, es el mismo metodo que tienen las bibliotecas, si yo tengo algo original porque no lo puedo compartir con el resto ?

    el mercado de la musica, y las grandes discograficas se llenan de guita, mientras que al musico le llega una pequeña parte (si es que no lo cagan)

    Las grandes editoriales se llenan de guita y a los escritores les llega una pequeña parte (y muchas veces menos de lo que realmente les corresponde, vease la charla de Casicari sobre las editoriales)

    No se, no creo que un artista se muera de hambre por la pirateria, tenes casos importantes de bandas que largaron el material via internet y GRATIS primero y asi y todo siguen facturando muchisimo por shows…

  7. Milton! at 0:49

    No, Rodrigo. Los dibujos de Quino, como bien decís vos (que lo notaste sin que nadie te diga nada) son de Quino. Y la idea de la infografía tampoco es mía. Cito al autor también. Alguien tan preocupado por el autor tendría que haber notado eso.
    Una cosa es hablar de propiedad intelectual y derecho de autor, y otra es que la discográfica se meta en mi casa, me corte los víveres, me revise los discos, y se fije cuál “pirateé” y cuál no. Yo estaría haciendo algo mal, y la discográfica estaría haciendo algo todavía peor que es violar mi privacidad, cortar mi libertad de expresión, y cargarse de lleno con la idea de internet en general.
    Veo en Linkedin que trabajás en Universal Music. Te pido con una mano en el corazón que me digas (ya que hablamos del artista y el autor) si te parece justa y no abusiva la repartija de ganancias de una discográfica como esa. Y si tanto nos importa el autor/artista (que sí, me importa, muchísimo), contame si te parece que por “defender sus derechos” la discográfica se quede varias veces la cantidad que gana cada autor por disco.
    Es loco como las discográficas y algunos artistas (que tienen la difusión que tienen gracias a lo que es internet así como es) gastan más tiempo en victimizarse, crear leyes abusivas e invasivas como éstas, atacar, o tratar de ladrones a sus propios fans, que en tratar de entender un mercado que se les escapó de las manos. Y es más loco como, en ese plan de victimización, el que “defiende al artista” es el que lo consume y le exprime la sangre, quedandose sin crear una sóla idea, una sola canción, ni un solo “contenido de autor”, con más plata que el autor mismo.
    Me preocupa el artista, y por eso le recomiendo planes diferentes, como el que propone Casciari para los libros, o el que proponen varias bandas para la música: Eliminar al intermediario, que no hace nada, no crea una sola idea, patalea cuando pierde plata, y encima exprime a su cliente y ataca a sus compradores…

  8. Luis J at 10:05

    Me parece muy mala opción esto de aprobar la Ley SOPA, si bien esta congelada es nada mas por las elecciones cercanas, así mismo pensando mas profundamente, talvez esto sea beneficioso, así muchas de las grandes empresas y la infraestructura de Internet migra a otros países, con lo cual si EEUU sigue controlando en su país, en otros países podremos tener otros DNS,s otros nombres de dominio, seria una INTERNET Free una nueva red, con infraestructura en la nube.
    Es para pensarlo no creen

    Esta ley sopa me parece que es nada mas para controlar la libre expresión y que EEUU se meta y espíe a todos, es otra menera de terrorismo por parte de EEUU y potenciar su moneda.

  9. Andres at 10:08

    Rodrigo, nose cuantos años tendras pero si tenes mas de 24 viviste lo que fue la epoca pre-internet masiva, te pregunto todos y cada una de las peliculas que vos veias y cd o cassettes que escuchablas era originales y comprados por vos o tenias un amigo o conocido que te decia te presto este cd de “x” banda escuchalo y despues decime que te parece, y tal vez gracias a eso conociste a la banda que mas te gusto?.

    Nunca te prestaron un libro?, nunca sacaste un libro de una biblioteca publica?, y mas aun nunca en tu vida fotocopiaste alguna parte de un libro para la facultad o secundaria???

    Si hiciste alguna de esas cosas te comento amigo que violaste el copyright porque muchas alcaran que no podes ni siquera prestarlo.

    Que diferencia hay entre lo que se hacia hace 15 años entre un grupo de amigos o conocidos y lo que se hace ahora, el fondo la base es exactamente la misma ahora cambio la masividad y el metodo nada mas.

    Yo creo que debes hablar x conviccion y no x donde trabajas porque no debes ser accionista de Universal sino un trabajador mas, pero digo no te parece que el discurso sobre todo de las discograficas es el miedo de que se les muera el negocio que es terriblemente lucrativo porque no hacen nada mas que armar afiches pegarlos un poco de marketing y listo??

    Mientras que el artiste gana centavos x cd vendido? hay bandas que se dieron cuenta que eliminando al intermediario era mas facil no sera el miedo que se den cuenta mas artistas?

    El mundo esta en permanente cambio, no se puede tratar de frenar porque ahora a un grupo de tipos no les gusta para donde va, quedate tranquilo que la musica no va a desparecer es mas gracias a internet y al compartir musica, muchos conocimos artistas que de otra forma nos hubiera costado mucho conocer, uno no rifa 50 o 60 pesos en un cd de alguien que no conoce.

    Saludos a todos

  10. DYANNE at 13:22

    Estoy d acuerdo con Milton y con andres pero con rodrigo no.voy a ser breve.m pongo en los zapatos d los cantantes,etc.pero no estoy d acuerdo con ellos pq ellos mismos ponen su material x internet eso esta mas q claro q ellos mismos la publican y despues dicen q no pa d todos modos salir ganando pq no le qeda otra q mentir pa no qedar mal delante los fanaticos.en otras palabras lo q qiero decir es pq C@RAJO ellos ponen el material x internet,perdon pero es q m sacan.si saben q hay(HACKER) muchos programas q son pa bajar musica,peliculas,etc.ellos no piensan entonces nosotros no tenemos la culpa q x internet se haiga distribuido su material.ademas qien en su vida no ha sacado una copia d algun libro a mi ellos no m van a decir q le pidieron permiso a la persona q escribio el libro pa sacar una copia baahh obvio q no.si aprueban esta ley ya no van haber tantos fans pq gracias a los fans ellos son qienes son.LEY SOPA=INTERNET DESTRUIDO.no lo permitas

  11. Luke at 15:31

    Muy buen trabajo!
    Te debe haber llevado horas el post… para compartir es ideal!

    Abz

  12. ha at 15:39

    hay derechos de autor les guste o no,muchos informaticos “neoliberales” tienen el negocio paralelo de la pirateria y ahora son los que se hacen los indignados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *