En plena época de esparcimiento del #NiUnaMenos y de la concienciación de lo que implica un abuso, una violación, un maltrato, o el sólo hecho de sobrepasar algún tipo de límite en una relación entre dos personas, me encontré este video simple pero genial de la policía de Thames Valley (en el Reino Unido).
La idea está buenísima: explicar de una manera bastante inglesa qué es el consentimiento en el sexo. Tan inglés todo que lo comparan con hacerle un té a alguien.
La consigna de la campaña es “El consentimiento lo es todo“, porque (aunque sea obvio está claro que es necesario decirlo) “El sexo sin consentimiento es violación“.
El video se llama «Tea and consent» (2.5 millones de vistas en YouTube y otros 3.5 millones en Vimeo), y tiene subtítulos en español (activándolos abajo a la derecha).
La consigna de la campaña es «El consentimiento lo es todo«, porque (aunque sea obvio está claro que es necesario decirlo) «El sexo sin consentimiento es violación«.
Tienen una web llamada «Consent is everything» que tira buenos datos (ejemplo: el 92% de las víctimas de violaciones denunciadas son mujeres y el 8% son hombres, y la mayoría de las violaciones se dan entre gente que se conoce de alguna manera), mitos y consejos sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.
Me gustó que es simple, didáctico, con un tono divertido, y deja el mensaje bien claro. Está bueno que surjan estas cosas. Y cuando surgen, está bueno compartirlas. 🙂