Tenés que viajar a Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia

Un título categórico, para no andar dándole vueltas a algo que no las tiene. Mendoza es una hermosura, pero durante los festejos de la Vendimia se pone todavía mejor. Y no, este no es un «post gacetilla», ni nada por el estilo. Es 100% la sensación que me quedó después de mi viaje: Tenés que viajar a Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia.

La semana pasada, gracias a la Subsecretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Turismo de Mendoza, tuve la suerte de ir a conocer la provincia en plena época de Vendimia.

Fuimos con Fabio, Wenceslao, y un grupo de periodistas «tradicionales» de diferentes medios, y tuvimos un recorrido espectacular y completísimo: varias bodegas, la Vía Blanca y el Carrousel de las Reinas, la Fiesta Nacional de la Vendimia (con el espectáculo «Sinfonía Iluminada de Gloria», en medio de los cerros, en el Teatro Griego Frank Romero Day), el Arena Maipú con su «Vendimia en Arena», y más puntos y celebraciones geniales.

Tenés que viajar a Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia

Nos hicimos hinchas de una reina departamental (la de Tupungato), salimos segundos sobre la hora (todo muy racinguista), caminamos, sacamos muchísimas fotos, probamos MUCHÍSIMOS vinos riquísimos, y tuvimos una experiencia genial que, al margen de que te guste lo que te imaginás cuando te hablan de la Vendimia o no, sería ideal que puedas vivir alguna vez (sobre todo si te gusta viajar y conocer lugares nuevos y experiencias interesantes).

Reinas de la Vendimia 2014 - Mendoza

Primero que nada, es una locura el furor alrededor de las reinas. Son 17 reinas de cada departamento de Mendoza que compiten entre sí para ver quién de todas va a ser la Reina Nacional de la Vendimia (en este caso durante todo el 2014). Cada una ganó en la fiesta puntual de su departamento, y ahora se decide quién de todas ellas va a representar a la provincia a nivel internacional durante todo el año.

Esto hace que TODOS en Mendoza se muevan alrededor de la fiesta. Es casi como un gran cumpleaños de 15 de toda la ciudad, de 18 mujeres diferentes (la de la capital, aunque no participa por ser Reina de la Vendimia, también es reina), y en el que todos somos parte de la familia.

Vestidos, producciones de fotos, afiches, publicidades en video, y mucho más. Una campaña política de mujeres de hasta 23 años, dando vueltas por todo Mendoza (una provincia que de por sí tiene mujeres muy lindas).

Todos son parte: Desde las reinas mismas y sus familias, hasta sus fanáticos/as y simpatizantes con sus bombos, banderas, vinchas, pasacalles, fotos, y carteles.

Todos los negocios en las calles tienen algún ícono representativo de la fiesta en sus vidrieras, se cortan varias calles para el recorrido (18 kilómetros por las calles de la ciudad hacen las reinas en sus carros genialmente diseñados), y las bodegas reciben turistas de todos los países del mundo. Todo un pueblo alrededor de una misma celebración. Cosas que casi que vemos sólo en las películas acá en la Capital.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, en Mendoza

Nota: No, esa foto no es un partido de la selección el Monumental. Es una fiesta local, con folklore argentino y mucho de nuestras raíces como país. ¡Así da gusto ser patriota! 😛

Por momentos, para el que haya visto la serie, parecía un capítulo de Hart of Dixie pero bien argentino y en una gran ciudad: Por todos lados (incluso altoparlantes), las reinas son «soberanas» y se las llama «Su Majestad». En sus momentos de brillar (en la Vía Blanca o el Carrousel) dan pequeños discursos, y desde sus carrozas le tiran a la gente parte de la producción de su departamento (uvas, melones, vinos, etc).

Se juntan para verlas pasar no sólo los ciudadanos y políticos locales, sino también nacionales (vimos a Pino Solanas, a Macri, a Scioli, Insaurralde, y varios más). Y claro, también hay lugar para los famosos. Yo perdí un poco el conocimiento después de ver a Pamela David en vivo, pero me contaron que había otros… 😛

#Vendimia2014

Lo que es en sí la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day, es una locura de espectáculo al aire libre como hacía mucho yo no veía (y me cuesta recordar haber visto algo así en Argentina).

Fuegos artificiales en la Fiesta de la Vendimia 2014

Más de 850 artistas en escena, coreografías, pantallas, luces, y efectos espectaculares, todo con un MUY buen sonido. Era un escenario ideal, con una puesta en escena impecable. Y un tremendo cierre con fuegos artificiales y música de fiesta.

Todo bien preparado, pensado hasta el detalle, para todos: Los artistas, las reinas, los familiares, los periodistas y bloggers (¡había bloggers! ¡teniamos internet! ¡y había streaming en vivo!… ¡Y FUNCIONABAN! :P), y quienes vinieron a disfrutar el espectáculo de todas partes del mundo. Todo enfocado para locales y turistas por igual.

Después de un espectáculo de primer nivel internacional (con despliegue sobre el escenario, sobre el agua, por el aire, en los cerros, y en las pantallas) se vino la larga votación de las reinas.

De los 180 votos del jurado, 63 se los llevó la morocha de ojos verdes que representaba a Guaymallén: Sofía Haudet (más tarde: «Sofía I»).

Y en segundo lugar (y después de un desempate reñido y poco usual) quedó nuestra favorita, María Agustina Cano de Tupungato, que ahora pasaba a tener el título de Virreina Nacional de la Vendimia.

Ese mismo día, unas horas antes y mientras se paseaba con su carroza durante el Carrousel por las calles de la ciudad, le saqué esta foto (que para mi que no sé nada, está buenísima) a la nueva reina:

Sofia Haudet (Guaymallen) - Reina de la Vendimia 2014

Para el que todavía no conozca la provincia, o no la haya visitado durante la época de Vendimia, el consejo es simple y claro desde el título: Tenés que ir. Yo por lo menos disfruté muchísimo de la fiesta, del recorrido, de los vinos, las bodegas, y más que nada de todo el revuelo alrededor de esta celebración que es realmente una fiesta para todo el que se quiera acercar.

Y una fiesta que junta al pueblo, a la gente. Que saca esas cosas de película que nos pensamos que sólo existen en pequeñas partes alejadas del mundo. Y por ahí un poco es así: Pero tenemos la suerte de que Mendoza sea una de esas geniales partes que vale la pena visitar.

¡Así que el que se la pierde de ahora en más no va a poder decir que fue porque no le avisamos que era genial! 😛

Y antes de terminar me permito un párrafo súper personal al final de todo para agradecer la invitación, compañía, y guía desinteresada a Gabriel CaruanaPablo BicegoNacho, Exequiel, Laura, Gise, Tuti, y al Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina. Un placer haber compartido semejante lugar con semejante grupo de gente copada. 🙂

Y por último, dos tweets con más fotos de la fiesta, por si te quedaste con ganas: 🙂