La BBC estrenó ayer el primer documental grabado completamente por chimpancés. Así de loco y extraño como suena. Fue parte del programa «Natural World» que tiene la cadena.

La onda es que agarraron a 11 chimpancés del zoológico de Edimburgo, en Escocia y le dieron a cada uno, durante 18 meses, una cámara «a prueba de chimpanchés», metida adentro de una caja rara, y sin mucha complicación de uso.

La idea es investigar su «personalidad» (¿o «animalidad»?), ver cómo se desenvuelven en grupo, meterse de lleno en la vida de los tipos, y ver (de alguna manera) «como ven el mundo«.

Las notas periodísticas agregan además que de lo grabado pudieron seleccionar con una pantalla táctil qué querían ver. Y así vieron (no los bichos, sino los científicos) cómo reaccionaban a verse a sí mismos, y qué situaciones preferían ver.

Realmente muy friki. Pero parte de lo que salió del videito chimpanché («Chimpcam») está en el video de arriba. ¡Ah! Yo lo vi en el Huffington Post.

Nota: Los cameramans tienen fama de ser tipos fornidos y vengativos. Así que por riesgo de vida evité ciertos chistes y comparaciones. 😛