Ésto primero iba a ser parte del post de «cortitas de un viernes cualquiera» que publiqué hace un rato, pero me pareció que daba para ponerlo aparte, para darle de paso un toque más de atención.

La idea es ver cómo arranca una noticia y como termina, entre los mismos diarios, pasando de país, y leyendo el titular. Vamos a ver cómo se desvirtúa y quiénes la desvirtúan, pese a seguir todos información de la misma agencia.

  • PERÚ (Terra) – ORIGINAL

Los Beatles según Perú

Es «el titular original», el que más se acerca a la realidad, junto con el de…

  • ECUADOR (El Telégrafo) – PRECISO y MESURADO

Los Beatles según Ecuador

Todavía sigue la idea real, en la carta que menciona la noticia los protagonistas nombran a los caramelos , así que no es una puntualización errada.

Le suma a la nota que tiene citadas partes de la carta.

Los Beatles según España

Ya puntualiza que eran las fans mujeres (y en la nota por lo menos no citan ninguna frase que indique que eran sólo las mujeres) y exagera con lo de «toneladas de golosinas».

  • ARGENTINA (MinutoUno) – HORRIBLE, MENTIROSO, ASQUEROSO

Los Beatles según Argentina

Creo que no es necesario que diga, ni explique nada de ese titular. Otra vez nosotros dando la nota. Y alguno tendrá para decir que MinutoUno es particularmente impresentable, sí. Pero es del mismo nivel de amarillismo o de titulograciosismo que 20Minutos (aunque con menos alcance), y ni siquiera ellos se fueron tanto al caño con el titular.

El titular argentino directamente MIENTE.

Críticas generales

Lamentablemente NINGUNO de los diarios citan a una transcripción completa de la carta.

Ninguno cita con link a la fuente de la noticia (que por más que sea una agencia, lo correcto en internet sería citar a la agencia con link, no decir sólo «Noticia de Agencia» en chiquitito y en gris).

En ningún momento (en las partes que se muestran de la carta) hablan de «odio» a los fans o a sus actitudes. Lo más parecido es un «No nos gusta que nos tiren golosinas«. Por lo tanto es también exagerado. Un detalle, pero repetido por todos.

Después de algunas cosas que pasan últimamente (dos ejemplos: uno modifica la Wikipedia y todos los diarios del mundo copian y pegan los datos errados, uno photoshopea una imagen y un diario la pone en la tapa) los mismos «medios tradicionales» tendrían que repensar esos ataques y desacreditaciones a la credibilidad de internet y de los blogs que suelen hacer. O empezar ellos por ser más creíbles.

O mismo nosotros dejar de darle credibilidad a esas palabras por el simple hecho de que «salieron en el diario».

Actualización (19:06 hs)

Veo gracias a Tute que la gente de Minuto Uno acaba de cambiar el titular (aunque el «Permalink» sigue siendo el mismo) por éste otro que es un poco más cierto:

Los Beatles según Argentina (rectificacion)