Saltar al contenido

¿Cómo redistribuirías vos las riquezas argentinas?

Bastante se está hablando en éstos días de la idea de que es necesario redistribuir las riquezas argentinas. Osea que la cantidad de riqueza que tienen algunos está demasiado equilibrada con lo poco y nada que tienen otros. Mientras algunos construyen mansiones (que tienen su «derecho» de hacerlo), otros a duras penas comen.

Cuando tocamos éste tema en otra discusión, alguien me dijo que no entiende por qué está tan mal visto tener plata. Y aclaro: por los demás no sé y no hablo, pero para mí no está mal tener plata. Al contrario, es buenísimo.

Lo que sí veo como malo (o no sé si la palabra es malo… vale también insensible, inhumano, garca) es que te resbale totalmente el hecho de que con lo que a vos TE SOBRA (la mayoría de las veces en tu derecho, porque te lo ganaste), otro podría directamente y yendo a los casos más extremos (que los hay) salvarse la vida.

Sé que ésto no es Cuba (otra cosa que alguien también me dijo en los comentarios aquellos), y no es mi intención que lo sea. Pero tampoco estoy a gusto ni conforme con que otros se mueran de hambre y la única solución que creamos correcta sea apelar a la solidaridad de la clase media y alta argentina, que varias veces vimos que es una solidaridad cuasi-nula y bastante careta (osea: cuando se inunda Santa Fé, se pone de moda ayudar y en todo el país ponemos caras felices llevando un colchón hasta el camión… pasó eso y la solidaridad «bien, gracias»).

Y ésto lo digo siendo yo mismo de la clase media (porque aunque pocas veces comparta su manera de pensar o sus motivos para reclamar algunas cosas, no es justamente eso lo que la define como «clase media»).

Entonces mi pregunta suelta del día de la fecha sería la del título:

¿De qué maneras redistribuirías vos las riquezas argentinas?

Y cuatro aclaraciones:

1) No hablo de las cosas que harías como individuo (aunque también son interesantes), sino de una redistribución «masiva» de las riquezas. Ponete a vos como gobernante, ponele.

2) No hablo de lo que NO harías, hablemos de lo que SÍ harías.

3) Por favor, si sos tan amable y si podés: dejemos el conflicto del campo de lado. Nos tiene A TODOS cansados.

4) Todas las respuestas se toman como de donde vienen: no de grandes analistas políticos ni gestores, sino de simples ciudadanos.

18 comentarios

  1. Ex-Blogger

    Esto no se trata de quien tiene mas o quien tiene menos, de echo si el que tiene mas se quiere construir una mansion, no solo que esta en su derecho sino que tambien esta generando trabajo. La distribucion de las «riquesas» (es risible) no apunta solo a darle de comer al que no tiene, sino a generar empleos, educacion, infraestructura, etc. con una deuda externa de mas de 127 millones de dolares, y un plan de construir un tren bala de 5000 millones de dolares, tendriamos que pensar un poco mas profundo, ya que todos los medios estan cubriendo el conflicto con el campo, alguno se pregunta que esta pasando en el pais ademas de este conflicto? no olvidemos que estamos viviendo en Argentina y no te podes descuidar un segundo por que te agarran por otro lado, creo que este blog al igual que muchos otros solo repite lo que ve en demas webs, radio, tv, etc. Espero que lo tomes como una critica constructiva, para buscar una elavoracion propia, de lo contrario esta haciendo exactamente lo mismo que hace el grupo clarin, solo repetis las noticias que ellos quieren que veamos.

  2. «Ex-Blogger», éste blog no es informativo ni periodístico. Acá no «repito» noticias. Acá cuento lo que me parece sobre las noticias que hay. El grupo Clarín, por el contrario, SÍ es un grupo que hace un diario, que le paga a periodistas, y que tiene un fin informativo. Ellos trabajan de buscar noticias y pueden hacerlo a tiempo completo. Yo no. Y tampoco es mi intención.

    Por eso es impresentable que ellos tapen noticias, pero no lo es que yo desde un blog personal y más apuntado al humor y el entretenimiento no hable de todas las noticias que es necesario hablar en el país.

    Por otro lado, es «riquezas» (con «z») y no entiendo por qué es risible, aunque estoy de acuerdo que no es sólo darle de comer, pero eso es al menos lo que yo creo más urgente. Una vez que comió, enseñemoslé. Y una vez que le enseñamos, que trabaje. Pero eso es lo que yo haría, ¿tu propuesta cuál vendría a ser?

  3. varelita!

    Es necesario crear un nuevo sistema impositivo que cobre mas impuestos a quien mas tiene… porque una persona que vive en una casilla paga 21% de IVA en alimentos al igual que el que vive en una mansión… ejemplos sobran, como los sistemas de Dinamarca, Suecia o Noruega. Pongamos que al que gana $1000 se le cobre 5% de gravamen, al que gana $20.000 se le grave el 10% y asi…
    Lo recaudado, y para redistribuir efectivamente la riqueza, deberia ir a parar a equipar hospitales, policia, escuelas, vialidad…

  4. yo?
    si estuviera a mi alcance redistribuiría de la que creo que es la mejor manera… crearía empleo y gente capacitada para ellos…
    cobraría impuestos equitativos a todos los sectores económicos y invertiría en la creacion de fuentes de trabajo (con salarios dignos) y, principalmente, en la educacion… creo que ahi está la base…
    si eso saliera bien, no seria necesario regalar dinero, ni alimentos, ni zapatillas, porque todos tendrían la posibilidad de contar con eso…
    de ultima, si hay alguien que no puede tenerlo por cuestiones de fuerza mayor, ahi colaboraría con todo lo posible…

    ah! el del primer comentario se desubico… se piensa que sos infobae? jajaja
    ademas, la consigna era NO hablar de ciertos temas (no los nombro porque la consigna es no hablar, para que veas lo obediente que soy)

  5. No Smoking

    Ex-Blogger, me parece que para poder darle educación a un chico primero hay que alimentarlo, sino no creo que ni esté pensando en lo que le enseñan, sin contar los problemas de aprendizaje que conlleva la desnutrición en los primeros años de vida.

  6. Zim

    Creo que es un tema bastante delicado. Partamos de la base de que redistribuir la riqueza implica que sigan existiendo personas ricas y personas que no. Por qué? Porque si la riqueza es la abundancia, y todos tenemos abundantes bienes, entonces tenemos todos lo mismo, y por lo tanto esa abundancia pasa a ser lo que cualquiera daría por hecho, y no un objetivo.
    Con el desarrollo de tantas cosas que hay en el mundo, seguimos necesitando naturalmente una división social: que haya gente con poder adquisitivo, y que exista otro grupo que no. Simplemente porque cambiar eso implicaría desestructurar la evolución natural de las empresas (esas que hacen que la riqueza se traduzca en beneficios tangibles).
    Ahora, qué pasa con esas personas que no tienen ni lo mínimo? Esos que necesitan los recursos para, por lo menos, tomar una sopa o comer pan. A esas personas hay que apuntar. Excluidos sociales, gente «fuera del sistema». No deliremos, un tipo que pide monedas o espera alguna ayuda económica del gobierno no es la clase de persona que tenga ganas de hacer una carrera y empezar a trabajar (ni que esté en capacidad de hacerlo, aunque quisiera).
    Por otra parte, están los que tienen más dinero del que necesitan (los que tienen la casa espectacular, viajan por el mundo, y aun con todos sus lujos siguen teniendo dinero de sobra).
    Y el estado qué pito toca en esta orquesta? Si lo hacemos partícipe, la idea más simple es que haga de intermediario entre la clase alta alta y la clase baja baja. Aplicarle impuestos más altos a la gente que tiene más: qué sentido tiene? Aunque les pongas el IVA al 40% (inflación al margen) y le des todo eso a los que no tienen nada, necesariamente estos últimos van a usar ese ingreso para solventar sus necesidades básicas (inmediatas), no para invertir en algo que les de más dinero a futuro (porque necesitan cubrir sus necesidades inmediatas). Ese dinero que gastan, de todas formas, va a ir a parar a los que ya tienen (porque son ellos los que tienen cosas para vender).
    En mi opinión, el estado debería sostener a todas esas personas que están excluidas por mucho tiempo (es decir, más de 20 años), y promover al mismo tiempo la educación, para que los hijos de esas personas incorporen una cultura del trabajo y sean seres humanos con capacidad de esbozar un futuro y servir al país (servir en el sentido de ser parte de la gente que trabaja).
    No va a dejar de haber gente con mucho dinero. Y no se les puede sacar eso que se ganaron mediante más impuestos. Pero se podrían ofrecer beneficios para las empresas/personas que colaboren incorporando gente, dando oportunidades; en vez de penalizar con impuestos, retenciones y todas esas cosas que ya conocemos.
    Cuál es el caso puntual de Argentina? La riqueza se está polarizando demasiado. Muchos ricos y muchos pobres, por decirlo de una manera simple. Está dejando de existir lo que todos llamamos «clase media»: esas personas que tienen sus necesidades básicas cubiertas, y pueden darse un lujo cada tanto. Desde hace un tiempo ese grupo social que está en el medio se está desgarrando, y eso no es bueno. Necesitamos que siga existiendo como capa intermedia, algo a lo que pueden aspirar (y llegar, en algunos casos) los pobres, y un colchón para los ricos (una capa permeable que toma parte de sus riquezas y de cierta forma las puede hacer llegar a la capa más baja).
    Creo que no se trata de redistribuir, sino de promover una organización social (también política y económica) distinta, educando a través de una oportunidad.

  7. No-Smoking, totalmente de acuerdo… es más, quise decir eso yo… 😛

    Zim, es interesante lo que decís… y por otro lado no es mi meta que desaparezcan los «ricos»… con que desaparezca la pobreza extrema (que la hay, y mucha) me conformo por el momento…

    Lo que veo que pasa con ésto es que son todos planes a largo plazo, algo que es buenísimo, pero hay que entender que mientras hacemos planes para dentro de años, hay gente que se muere de hambre AHORA… Creo (yo, en mi opinión) que el tema de los impuestos y demás cosas es más por un tema de urgencia que de «gusto» o de «facilidad»…

    Y es verdad lo que decís, que hay mucha gente que no quiere estudiar, no quiere trabajar, no le interesa superarse mucho, rasca para conseguir lo de hoy y listo… No creo que la solución sea la que algunos dicen: «entonces que se joda», pero tampoco sé cuál sería esa solución… habrá que mirar en sociedades en las que no existe ese tipo de gente… por qué motivos no existe o tiende a cero…

    Es claro: es un tema definitivamente delicado… y urgente.

  8. Maria Elena

    Che, ex blogger, antes de educar a los otros deberías cuestionar tu propia ortorafía. Tu comentario hiere la vista, jeje.

  9. Joako9205

    Falta de educación, eso es lo que hay. La riqueza no hay que redistribuirla, si haces eso estas en un comunismo y el comunismo nunca triunfo, solo destruyo paises y su sociedad.

    Creo que es imposible hablar del tema sin mencionar al campo, asi que no me importa que no haya que mencionarlo. Yo no pondría retenciones sino impuestos a las ganancias (Para que no se sarpen con los porcentajes) y de una vez, si fuera gobernador o algo importante dejaría de robar y comenzaría a penar a todos los que roben por más amigos mios que sean.
    Argentina es un país increible: Tenés un IVA tremendo, tenés impuestos hasta para cagar, los impuestos de importacion son tremendos, ahora retenciones tremendas tambien … ¿Donde carajo esta toda esa plata? Cada vez debemos más y cada vez se hacen menos cosas en el país. Lo unico que veo es como los Kircher y la gente que los rodea no para de robar y se enriquecen cada día más (Y hay gente que los defiende).

    Es muy importante comenzar a poner mano dura con los padres desinteresados: Invertir en muchos orfanatos y comedores, y por ley prohibir el trabajo infantil (Se me hace que si existe, pero igual no le dan bola). Comenzar a sacarle a los hijos a esta gente que no los quiere y ponerlos en esos orfanatos donde coman bien y a su vez puedan estudiar bien (Esa frase que dice arriba de «si no te alimentas no podes estudiar» es totalmente cierta).
    Se que esto es muy feo: Sacarle los hijos a los padres, pero no hay otra. Si queremos mejorar el pais los cambios no los vamos a ver YA sino cuando los nenes de ahora (Que siguiendo con mi idea ahora estarian bien alimentados y con buena educacion) sean grandes y hagan avanzar al país.

    Y, hablando de educacion, tambien mano dura ahí. No puede ser que hoy en día CUALQUIERA sea profesor. ESO es mala educacion, no la falta de calefactorsitos que veo que se quejan por allá.

    Bue, eso es solo un ejemplo de lo que se podría hacer en el país. La base es: DEJAR DE ROBAR.

    Ahora, terminando, tambien se necesita un cambio cultural tremendo. Siempre dije algo y es algo 100% cierto. El que no come en Argentina, es porque no quiere.
    Argentina es un país enorme, el INTA regala semillas y te enseña como cultivar una huerta familia… ¿Que le cuesta a una familia pobre, que normalmente vive en terrenos grandes (Usurpados normalmente pero no viene al caso) crearse una huertita? ¿Que le cuesta criar unas gallinitas? Eso es falta de educación y vagancia, cuando uno quiere que sus hijos coman no les importaría acercarse al INTA que da gratuitamente las semillas y sembrar. Tambien tenés que darte cuenta de que no podes mandar a tus hijos a trabajar porque vos sos un borracho de mierda, dejalos en tu casa (Tampoco es recomendable que los dejes salir mucho porque ahi nomas se encuentran con un poco de droga) y vos matate laburando para que tengan un mejor futuro que vos…

    🙂

  10. Joako, de acuerdo en algunos puntos y en desacuerdo en otros…

    Es curioso que las retenciones que sacan un porcentaje del sueldo sean para vos un tema indignante como para insultarme a mi, y propongas un par de renglones después sacarles los hijos a algunos padres! Eso sí que es tamaña retención!

    Por otro lado, creo que tenés mucha razón en que Argentina es un país muy rico, y con muchos recursos. Se me ocurre que el que no pide semillas para sembrar y comer es por un lado falta de educación y por qué no, falta de información. Yo por lo menos no tenía idea por ejemplo que el INTA regalaba semillas… Y tengo internet, y leo los diarios, y veo la televisión, y demás… Osea, estoy informado y me preocupo por estar generalmente informado…

    Seguro que muchos es por vagancia, pero para otros no creo que sea así, porque terminan saliendo a cartonear horas para conseguir eso que podrían hacer con bastante menos trabajo…

    Comparto totalmente que es necesario cambiar la cabeza, cambiar la cultura… y hay que hacer algo para cambiarlo…

    Empezando por entender que el político no es un alien que cayó de algún otro planeta, sino que salió de nuestra misma sociedad. Si tenemos políticos corruptos es porque nuestra sociedad es de base y de fondo, corrupta. Así como hay varios que somos gente honesta, hay políticos honestos. Y así como la mayoría somos por naturaleza ventajistas, tenemos políticos ventajistas.

  11. No leí a todos porque me duele la cabeza así que voy a decir lo que digo siempre a mi mismo.

    Para que todos sean felices comiendo, trabajando, emprendiendo etc. Digamosle llevar una buena vida, no una de mierda como la de mucha gente por diferentes motivos. Yo estoy seguro que la plata que factura la argentina alcanza y sobra para que todos o una gran mayoría viva muy bien así que no atacaría por el lado de juntar más plata para poder hacer que sino que redistruiría todo esa riqueza de otra manera.

    Distribución de la riqueza para mí es:
    – Con 100% de transparencia en todo lo referente a Ecónomía/Sociedad/Política.
    – Seguido a esto, veremos quienes roban y cómo lo hacen. Entonces, ya con estos datos hacemos lo que corresponda para matar a la corrupción.
    – Ahora como ya no tenemos más corruptos porque no tienen de donde robar metemos a la carcel a aquellos que cometieron faltas. O mejor, a trabajar para toda la sociedad.
    – Fomentar el trabajo entre la sociedad. Nada de planes holgazan ni nada de eso. Esos planes sirven solamente para que la gente diga: ay, que bueno! recibo un plata sin mover el orto. Eso genera gente sin ganas de ganarse la vida y con personas así un país no puede funcionar.

    En síntesis, lo que tengo en la cabeza sería crear un nuevo sistema eficaz, transparente, viable, etc. Con un buen sistema todo es posible, con uno choto como el de ahora las cosas cuestan muchísimo.

  12. leandro!

    bueno, ehh… yo tendria que estar estudiando, solo pasaba a ver y como esta seccion es ya casi como mi favotita me prendo!

    si yo fuera gobernante y tuviera que hacer una distribucion en este pais, empezaria primero acomodando lo primordial que es la educacion, haciendola llegar a todos, en forma gratuita, en forma de subsidios para aquellas familias que no pueden enviar a los chicos a la escuela porque tienen que salir a trabajar.
    no es la idea de que vos porque tuviste la suerte de nacer bien parado tengas que ponerte para que los que no la tuvieron puedan vivir, pero si no existiese el iva, las retencines y otros impuestos, hariamos algo por todas esas personas? mas alla que por ahi no sea ese el destino que tienen esos impuestos!
    y la gente que realmente tenga ganas de ayudar, que no se quede en el intento… hay muchisimas fundaciones en el pais con fines solidarios, ojo, hay gente solidaria, no todos son egoistas en argentina.

    lo de las semillas no me parece del todo bien, si bien es una buena medida, hace añooos que se viene haciendo… eso lo acompañaria de pequeños cursos para que esas semillas no queden en una cajon de la cocina guardadas… porque ademas de darselas a los chicos en las escuelas no se fijan si realmente las necesita y sabe que hacer con ellas.

  13. varelita!

    M!: en los paises en que hay poca necesidad es porque han existido planes a largo plazo. Si a alguien le das de comer hoy, ese tipo mañana tiene hambre de nuevo y le vas a tener que dar de comer de nuevo. Creo que el Estado no se purde ocupar de todos y cada uno de los problemas de los ciudadanos. Habria que ver por que esa persona no tiene trabajo… ¿falta de capacitacion? ¿pasado de edad? ¿muy joven? ¿falta de ganas? y ahi crear planes para jovenes aprendices, trabajos para gente mauor, cursos de capacitacion, etc.
    Lo inmediato generalmente es enemigo de lo correcto…

  14. No, claro, coincido, no digo que sea malo planear para adelante, pero se me ocurre que yo no esperaría a dentro de unos años para empezar a ver resultados… Empezaría a hacer las cosas más urgentes, y de fondo tendría un plan a largo plazo… para que cuando se acaban los resultados del plan urgente empiecen a surgir los del largo plazo…

  15. Iba a escribir algo genial pero estoy corto de tiempo :P, la idea que tengo es robada (al igual que el fragmento que sigue):

    El georgismo -comúnmente llamado así por Henry George, su más conocido teórico-, geoísmo o geonomía, es una filosofía política e ideología económica que promulga que cada uno es dueño de aquello que logre crear, pero todo aquello que es proporcionado por la naturaleza, sobre todo la tierra, pertence a toda la humanidad por igual. La forma de hacerlo es mediante un sistema que garantizando un profundo respeto a la propiedad privada (activos y rentas) grave con un sólo impuesto el uso de los bienes naturales (físicos e increados), impuesto calculado de acuerdo al valor en el mercado del bien. Dentro del georgismo existen diferencias en torno a qué uso darle a la renta extraída, que podrían ser principalmente: a) para el presupuesto público del Estado sustituyendo los impuestos abolidos, o b) algún tipo de renta ciudadana para la población, en donde ésta determinará su uso, pudiendo usarlos autogestionadamente o contratando con ellos servicios particulares.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georgismo

    Aprovecho el comentario para buscar georgistas en Argentina. Saluds!

  16. Empezaria primero por darle a los nescesitados y a los que no tienen trabajo , a los piqueteros un pedacito de parcela de tierra,regalar una yunta de pollos y gallinas,semillas, chapas,ladrillos,etc con un contrato anual sin pagar impuesto, con la asistencia mensual del que lo solicita a un centro educativo agropecuario y contar con inspectores del INTA y Senasa para «ver» la evolucion de la huerta /granja etc. y asi evitar que se vendan las chapas,los ladrillos las semillas y se coman los pollos.
    Crear Escuelas y centros educativos rurales nacionales provinciales con asistencia OBLIGATORIA y Gratuita, en ves de Hospitales, Centros de Salud absolutamente gratuitos, con materiales y medicamentos genericos Gratuitos, solventado todo por el Estado Nacional, sin intervencion de la Intendencia ni la provincia.
    Generar puestos de trabajo agroindustriales,enseñar y calificar a obreros,y abrir el mercado al mundo (que de paso esta de mas decirlo,TIENE HAMBRE).
    Señores, nosotros no comemos transistores ni Uranio enriquecido, no se dan cuentan los genios de los gobiernos, el mundo nescesita Comida y agua potable.ese es el camino.
    Luis LANUS BS:AS: Argentina

  17. Chuly

    Buenisimo el debate, y bien pensada la pregunta…
    -Se trata de nosotros, de quienes somos…
    -Comó repartirias en tu casa la plata que entra, si tuvieras que hacerlo.
    -Cuánto le darías a tu hermano que toca la guitarra con los amigos o a tu hermana que estudia cosmetología…
    -Le comprarías una guitarra o un set de productos de maquillaje?
    -O ayudarías al que se toma más en serio lo que hace…y la verdad es que no sabes. No tuviste tiempo de estar con los 2 y averiguar quién lo toma más en serio.
    -Si lo mandarás a tu hermano a estudiar, y el aúmentado su capacidad de entender, se diera cuenta que no administras bien la plata, y perdiera la confianza en vos…
    – Si fuese presindente: Establecería un proyecto a largo plazo donde se recuperaría la cultura del trabajo y la educación seria lo más importante, luego no robaría y no dejaría que los otros funcionarios robén…Todo mi esfuerzo estaría en crear fabricas, empleos y hacer grande a este pais…tendría un solo mandato y esperaría que otros sigan mí ejemplo…

  18. ANONIMATUM

    No se dan cuenta que la riqueza no esta solo en lo monetario.. véan más allá, tenemos todas las de ganar y nos ponen cortinas y cortinas, que se creen, para que no veamos todo lo que tenemos, solos los que lo ven saben.. y no se llega a nuestros ojos, de los reales dueños de todo, tenemos todo a favor, no hay que redistribuir ganancias monetarias solamente, miren todo lo que nos quieren y nos hacen exportar constante y continuamente, haciendonos creer y ver que eso está mal, que no tenemos nada, que tenemos nada más que deudas.. pff.. para comenzar, hay que ver lo que se tiene.. si no tenés arbol no tenés papel y ¿la plata de dónde se cree que viene? por más que esté valorificada como quiera todo el mundo y demás, seguimos teniendo lo nuestro, «SOMOS MÁS RICOS DE LO QUE CREEMOS», HAY QUE CREER EN NOSOTROS COMO GOBERNANTES, NO DARLE EL PODER A UNO SOLO QUE NADIE CONOZCA, SINCERAMENTE, POR MÁS QUE APAREZCAN EN MEDIOS Y DEMÁS, NO LOS CONOZCO COMO PARA DAR PARA QUE JUEGUEN CON MI VIDA Y CON LA DE MIS SERES QUERIDOS Y AMADOS, Y NO LO VOY A HACER, TAMPOCO HAY QUE VIVIR TOTALMENTE ENCONTRA, SIMPLEMENTE.. DARSE CUENTA DE LO QUE TENEMOS, ESO SOLO SE PIDE Y SE NECESITA, DE AHI SE PARTE.. SOMOS MÁS NUMÉRICAMENTE HABLANDO, Y ASI, MÁS PENSANDO, CREYENDO, IDEANDO, GOBERNANDO, NO HAY QUE DEJARSE Y HACERSE VER COMO Q ELLOS TIENEN EL CONTROL, SI SOMOS NOSOTROS, ES PARA NOSOTROS TODO, QUE MEJOR QUE NOS CUIDEMOS NOSOTROS..
    Si.. sigo diciendo y creyendo que NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE TENEMOS..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *