No es novedad que los diarios cada vez están más comprados para decir lo que conviene decir para beneficiar, defender, ocultar, o perjudicar a otros según intereses de la empresa que los maneja.

Pero al margen de esa situación que es clara y evidente, todos los diarios manejan cierta línea de pensamiento. Eso hace que uno elija a Clarín o a La Nación, o a cualquier otro diario como el diario "de cabecera", el que compra (o chequea en internet) seguido para ver la información.

Ayer hablando con mi hermana, que ahora está en El Salvador, nos dimos cuenta que cada uno desde su lugar y con sus diarios, teníamos información parecida, pero desde una mirada diferente sobre lo que pasa en Colombia.

Entonces me pasó una nota de Página 12 que creo que es la más clara para entender la situación por la que pasa Colombia, que ahora de a poco va afectando a otros países de América del Sur. 

Resumiendo lo que me quedó a mí en la cabeza, hay 5 personajes:

  • Los que lo vemos de afuera
  • Los que lo ven de adentro
  • Uribe (presidente de Colombia)
  • Las FARC
  • Bush.

A los que lo vemos de afuera (y que, además, tenemos sentido de los derechos humanos), nos parece que el método de las FARC para reclamar lo que sea que reclamen, no es el correcto, porque se mete con los derechos de otras personas (empezando por el de la libertad). 

Al mismo tiempo nos parece que la manera de Uribe (matarlos a todos) TAMPOCO es la correcta, por el mismo motivo (empezando por, basicamente, el derecho a la vida de todo ser humano).

Bush ve sangre y violación de derechos, y compra boleto.

Y para los que ven (y sufren) a las FARC desde adentro, Uribe es un héroe

Eso resumido, para que más o menos nos enteremos de lo que pasa en el mundo de una manera, por ahí, más parcial, o justa.

Si uno quiere vocabulario un poco más adecuado, o una nota que no tenga mi punto de vista evidente sobre Bush por ejemplo, puede ir a la nota de Página 12.