Un tanto extraño el título, pero la cosa es que acabo de leer éste texto que me llegó por mail (cada tanto, MUY tanto, algo bueno por mail llega) y realmente me enamoré del tipo. Tengo que decir que, si es conocidísimo y ya lo viste hasta en la sopa, por lo menos yo no lo había leído… y cuando lo ví hoy me pareció digno de ponerle un cuadrito y colgarlo en algún lugar donde lo vea siempre. De hecho creo que voy a hacer algo por el estilo.
Si todo ésto lo digo yo, viene de un "pibito idealista que está por madurar y que, una vez que se choque con 'los verdaderos problemas de la vida' ya va a dejar de pensar así", pero bueno, acá es otra cosa. El tipo tiene un POQUITO más de experiencia en "el asunto de pensar".
Las negritas las puse yo. Aunque en un momento empecé a meter negrita por todos lados. Es como que TODO me pareció "digno de resalte", pero si todo está resaltado, no resalta nada (por más que parezca una huevada, es profundo eso, che).
Pero bueno, ahí está nomás…
No culpes a nadie – Pablo Neruda
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar; corrigiéndote, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera, todo dependerá de ti; no te amargues con tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si, tú has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido por ti.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de los fuertes de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo. Reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Reconócete dentro de ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias,
porque tu mismo eres tu destino.Y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate mira las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de la vida
Ahora despierta, camina, lucha.
Decídete y triunfarás en la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.
Eaaa!! Lo pusiste!
Yo un día, en la clase de computación del colegio, lo encontré en la carpeta de una amiga y me lo puse a tipear para mandármelo por email.
Es muy bueno. Sobretodo la última frase: «Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados». Cuando empecé a leer creí que la ibas a resaltar 🙁
En fin, muy bueno 😉
Me pasa con muchos autores (soy de leer bastante) que creo que me lei todo… y siempre aparece un texto como este y digo «como se me escapó?», y me dan ganas de ir a la biblioteca y leerme todo de nuevo. 🙂
Un grosso el Sr. Neruda.
Pato, la iba a remarcar, pero es como digo, hay tantas para remarcar que perdería la gracia remarcar TODAS…
Varelita, viste? Me pasa lo mismo! Me pasó hace poco con el que decía «John C. Maxwell»… encima el tipo tiene bocha de libros también…
🙂 hola!!
yo tampoco lo habia leido nunca… me parecio es-pec-ta-cu-lar!!!
coincido con patricio, yo hubiera resaltado la ultima frase… un dia alguien me dijo «desea exitos, la suerte es para los mediocres», ahora que leo el texto completo empieza a tener sentido…
Otra de las frases que quiza no diga nada pero que significa mucho, por lo menos para mi, es «Levántate mira las mañanas y respira la luz del amanecer»…
me re gusto este post!! jaja.. exitos!!
muy bueno…no sabes en q libro esta??
«Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados”….eso me lo dijo una profe cuando terminé el secundario, mas un agregado: «siempre deseá exito, y no suerte»
muy humano el texto…
«Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.»
muy buen texto…
no hay nada peor que la gente que no se hace cargo de si misma y de sus fracasos…
y ni hablar de la que se victimiza…
que bueno que te hayas enamorado jeje
este me hizo acordar de Cerrando Circulos, de Cohelo, que tambien publicaste aca… y obvio que lo releí 🙂
Agos, el garrón es que para el 14 ahora le voy a tener que regalar algo… 😛
llevale algo a la tumba, en El Quiosco, Chile…
Muy negro lo mio…
me desubique…
jajaaj peeero chee! Con un «le das un regalo del corazón» o algo así bastaba!!
muy weno el texto, che 🙂
y eso de qe sos un «pibito idealista que está por madurar y que, una vez que se choque con ‘los verdaderos problemas de la vida’ ya va a dejar de pensar así», de donde salio? :S sos re malo cn vos mismo, milton… (?) qe cosa chee..
bueno, qe lindo es el amor, no? ahora tnes qe averiguar bnn qe hicieron cn el cuerpo del tipo xD y de ultima le llevas unas florcitas :O jajajaja.
nooooo. paraaaa…. sos gay? porqe cn el tema de neruda… da para dudaar… jajaja naaa mentira.
bssito 🙂
Estimado: antes que nada, Felices Vacaciones!!!. Con respecto a que si tu tour tiene connotaciones religiosas es algo que a nadie debe ni molestar ni sorprender ni siquiera ser materia de opinion; CADA CUAL HACE DE SU HEREJE UNA BIBLIA, personalmente tengo en mi familia distintas pràcticas religiosas excepto yo, que vengo a ser un especie de experimento de mis padres que decidieron que yo elija cuando sea grande y aca me tenès: 52 añitos y esperando nacer…Bueno, de Neruda te digo que si podes conseguir el libro «Cartas de amor de Pablo Neruda» de Editorial Tucuman (1975), es algo bellìsimo, resulta que a lo largo de toda su vida, èl estuvo enamorado de una tal Albertina Rosa, su Netocha y le escribìa cartas desde donde estuviera (hasta de Ceilan), siempre esperando que ella deje todo y se vaya con èl. Te imaginàs? desde 1921 hasta 1932 fueron 111 cartas, muy raras veces respondidas. Con respecto a que cuidemos la pagina, estuve de guardia hasta la madrugada y vino un tal Bill a hacer una oferta:pero dejemoslo sufrir, asi aprende lo que es negociar, je je…Bueno, suerte, nos vemos el 18, quien dice 128, dice 19. Un abrazo, el huron
La verdad que hermoso el texto, la ultima parte que dice «la suerte es el pretexto de los fracasados» 8 palabras con un tremendo significado, es maravilloso lo que acabo de leer , la verdad que todo lo que abarca aquello me remarca mucho en mi vida, y en lo que soy como persona, eh tenido cosas en cuenta, como tambien han sido dificiles y las deje pasar y no me habria echo cargo de las cosas sucedidas! creo que es un gran texto para reflexionar tambien sobre nosotros mismos !
un beso y un abrazo.
Hey! Este es uno de mis textos favorirtos de Neruda, que bueno que lo compartes, pero realmente no es la versión original… Tiene muchas cosas que Neruda jamás escribiría, y que para nada forman parte del original. No lo digo como crítica destructiva, sino constructiva… Aquí te dejo la versión real y original…. Exitos!
Nunca te quejes de nadie, ni de nada,porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala.De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino. Levántate y mira el sol por las mañanasy respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.
bueno chee me re indetifico me re gustto
«Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan bueno para claudicar» me encanto va justo conmigo. Por qué sera que cuando uno quiere cambiar aparecen frases tan lindas?.
Besos!!!!
¿me podrías dar la cita exacta del texto? es decir pagina, libro, edición, editorial, fecha de publicación y todo lo que ayude a identificar la autenticidad de esas frases?
Pablo Neruda era un tipo comunista, creía que la sociedad en su conjunto debería resolver los problemas del individuo, éste por si mismo no podía hacer algo si no era en comunidad. Me parece raro el texto, mas propio de Cohelo o de cualquier escritor católico. Parece que el gran capital te dice, no te quejes porque te exploto, tu eres el responsable, no te quejes porque te encarcelo, tu eres culpable, y de verdad se me hace difícil creer que sea de Neruda. Gracias.
No es Neruda, por favor, dejen de sufrir por internet y lean un poco más.