La Mentira

En el diario Clarín publicaron un estudio británico que decía que las personas entrevistadas admitieron decir un promedio de 4 mentiras diarias (5 en caso de los hombres y 3 en caso de las mujeres).

Hasta ahí no hay nada nuevo, es un promedio entendible (todos conocemos MUCHOS que dicen más y ALGUNOS que dicen menos… y cada uno sabrá en qué grupo está). Lo curioso es que se hace un listado de las mentiras más frecuentes del día a día, varias adaptadas a nuestro país.

Más allá de que creo que no exista tal cosa como la "mentira blanca" (si es mentira, es mentira y se acabó), entre ese grupo de mentiras están frases del tipo:

  • Está todo bien. (si en lugar de esa frase, todas las personas se pusieran a contar sus problemas, tendríamos varias horas de conversación y varios psicologos con menos trabajo)
  • No tengo plata encima. (seguramente dicha a algún pibe que pedía plata en algún semáforo, a algún vendedor ambulante)
  • Estoy en camino. (me suena más "Estoy yendo" o "Estoy a 10 cuadras")
  • Mi amor, no estás gorda / Querido, me erotiza tu panza (la del hombre es más creíble! "Me erotiza tu panza"? Por favor!) – En el informe decía que un 23% de los hombres ingleses admitió haberle dicho a su pareja que estaba flaca pensando lo contrario.
  • ¡Qué bueno verte! / Estás igual que siempre (esa corre más para los más grandes supongo… nunca dije la frase… ni aunque fuera verdad)
  • Tenemos que vernos pronto (no creo que con esas palabras, pero es verdad que dejamos la idea de que nos gustaría verlo al otro)

Las tecnológicas:

  • Se me acaba la batería / No tengo señal / Me quedé sin crédito
  • Recién veo tu mail
  • Tengo una llamada por la otra línea (no todos "gozamos" de segundas líneas)

Lo grave de todo ésto es que la gente las usa tanto que cuando lo decís en serio sabés que al otro le queda en la cabeza una sensación de engaño que se saca sólo con una explicación más profunda de la situación (y que no siempre tenés ganas de dar). 

Un detalle importante del estudio decía que se le miente más a los familiares que a los amigos, cosa que veo entendible, porque uno con ciertos amigos suele desarrollar una confianza mucho más fuerte que con algunos familiares. El orden "de mayor a menor mentira" entonces sería: compañeros de trabajo, familiares, amigos. Aunque conozco varios queriendo mentirse incluso a sí mismos…

La nota decía que éstas mentiras "no son tan graves" y se relacionan con "cumplir las expectativas que creo que el otro tiene de mi". Y la verdad que no comparto mucho. Por un lado porque, como dije, para mi si una es mentira es mentira y listo. Y por otro porque si busco "cumplir las expectativas del otro" no estoy siendo quien en realidad soy. Y no me va mucho esa idea.

La única mentira que entiendo y que a veces veo necesaria es la de "Está todo bien". Porque cuando uno habla con personas con las cuales no tiene mucha confianza no les puede andar contando todos sus problemas. Y decir "Y… estoy medio mal" es pedirle al otro por favor que pregunte qué me pasa. Pero también se podría solucionar con alguna verdad decorosa, me parece.

Pero la nota en general me da la sensación de que como que nos justificamos la "careteada". Es curioso y gracioso ver mentiras que escuchamos todos los días "oficializadas" como mentiras comunes, pero no me va decir "no, lo que pasa es que yo las digo para cumplir las expectativas del otro!".

Por lo tanto, y entendiendo que nadie es perfecto, imagino que la mayoría de nosotros mandamos alguna de esas todos los días. Y de nuevo propongo:

Esta vez propongo que busquemos la manera de, con una verdad decorosa (no una mentira, sino una verdad dicha de buena manera) evitar la mayoría de esas mentiras diarias (y si se puede todas mejor todavía). 

Obvio que no es una palanquita que pasas de "Mentira" a "Verdad decorosa", pero de a poco se irá aprendiendo. A mi por lo menos me gustaría que haya menos mentira en varias áreas del mundo (¿alguien dijo "política"?), y entiendo que el cambio siempre empieza por uno.

De todas maneras, creas o no en "la posibilidad de un mundo mejor", no costaría mucho y te haría de alguna manera un poco "mejor persona"…