Hoy 15 de Octubre de 2007, además de ser el cumpleaños de Flor, es el que dieron por llamar "Blog Action Day". Un día en que todos los blogs hablan del mismo tema, aportando algo para un mejor futuro. En 2007 el tema es el medio ambiente.

La mejor recomendación que puedo hacer con lo que yo sé, es que mires "An inconvenient truth" ("La verdad incómoda"), el documental de Al Gore que habla del calentamiento global y demás problemas del medio ambiente. Cuenta la situación actual, la situación en el pasado, la posible situación en el futuro, y como cambiar las cosas…

Al margen de eso, algunos buenos consejos que escuché en éstos días fueron sobre cosas pequeñas que todos podemos hacer o evitar, y que tienen alguna influencia sobre el medio ambiente:

1) Desenchufar los cargadores (de iPod, celulares, laptops, etc) cuando no los estamos usando. Simplemente porque si están enchufados, algunos de ellos usan electricidad igual (a pesar de no estar cargando nada).

2) Apagar la televisión en vez de dejarla en "Stand By" (osea: "con la lucecita prendida"). Y corre para la televisión como para todos los demás aparatos de la casa. Muchos de ellos no los usamos por largo tiempo, y aunque sea menor, estando en Stand By gastan energía. Algunos aparatos de la casa, por el tiempo que los usamos, gastan más estando en Stand By que estando prendidos… simplemente porque están 11 meses del año en Stand By, y 2 o 3 veces prendidos…

3) Evitar dejar las computadoras prendidas si no las vamos a usar por mucho tiempo. Un wallpaper oscuro, un protector de pantalla (screensaver) que arranca rápido cuando no usamos la máquina, o incluso apagar el monitor cuando la dejamos haciendo alguna tarea, son pequeños detalles que ayudan.

4) Apagar las luces que no usamos, y en lo posible usar lamparitas "de bajo consumo". Iluminan casi lo mismo y gastan menos de la mitad. 

5) Mantener el "freezer" lleno. Cuanto menos espacio vacío tiene, menos energía tiene que gastar en enfriar sólo aire.

6) Viajar de maneras más ecológicas. Para los que pueden está bueno a veces caminar, ir en bicicleta, o mismo en colectivo. Sobre todo las primeras dos… porque nos sirven, nos hacen bien a nosotros y al medio ambiente.

7) Usar filtro de agua. De esa manera se puede tomar agua de la canilla y evitar comprar agua en botellitas, que es casi lo mismo y cuesta más en plata y en recursos del medio ambiente.

Y hasta acá llegué… alguien tiene más para agregar?