La gran mayoría de las personas con sentido de la sensibilidad de nuestro planeta consideramos que el nuestro es un mundo injusto, desigual, en el que algunos tienen mucho mientras que otros no tienen ni lo mínimo… y con lo mínimo no estoy hablando de un televisor de 20 pulgadas, una pentium 3, y un minicomponente con casette… estoy hablando de los recursos como para comer aunque sea una vez al día…

El asunto es que a esta gente no le damos de comer quejándonos, no le curamos el sida con discursos ni con palabras… No frenamos las injusticias del mundo con el sólo hecho de reconocerlas, o sacarlas a la luz. Eso es nada más un paso. Para terminar con éstas cosas tenemos que «llamarnos a la acción» («mover el cu…» en criollo).

Para eso, junté algunas maneras de ayudar y apoyar causas justas desde la calidez del sillón de tu casa. No te tenés que mover, no tenés que sacrificar nada, no tenés que pagar nada… simplemente de a clics…

Quería esperar a juntar más maneras… pero cuanto antes empecemos… mejor… así que pongo éstas… mientras vaya encontrando más voy poniendo… y si alguno sabe o encuentra otras maneras, estaría bueno que me las pasara por mail, msn, comentarios, etc. No es para que sólo busque o ayude yo, sino para que todos podamos aportar algo…

Algunos datos:

Si se reduce toda la población mundial a un pueblo de 100 habitantes y la «distribución humana quedase inalterada»…

6 personas poseerían el 59% de toda la riqueza y los 6 serían norte americanos

– 80 vivirían en condiciones que están por debajo de lo «aceptable»

– 70 serían analfabetas

50 sufrirían de mal nutrición

– 1 estaría a punto de morir

– 1 a punto de nacer

– 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria

– 1 poseería una computadora

Entonces… acá hay algunas maneras de ayudar:

1) Por los chicos (www.porloschicos.com)

Creo que una de las más conocidas acá en Argentina…

Consiste simplemente en hacer clic… la página a la que entras te muestra dos o tres banners de las empresas que donan y listo… se puede seguir ayudando, la página dice como…

2) Ayudar es gratis! (www.ayudaresgratis.com)

Ayudar es gratis, pertenece a la Fundación Huésped y como ésta, lucha contra el SIDA…
Es todavía más facil que la anterior… solamente con entrar a la página estás ayudando… porque los «Sponsors» les pagan según las visitas que tenga el sitio…
Un tip para los más «materialistas»: Recomendándole (por medio de la página) Ayudar es gratis a tres amigos, participás en el sorteo por un iPod Nano!!
3) Greenpeace (www.greenpeace.org… para argentina lo mismo más «/argentina»)
Lo más conocido creo que a nivel mundial…
Se puede ayudar en el Greenpeace mundial, y en el Greenpeace de cada país (se puede elegir en la página principal del sitio mundial)…
Los motivos de ayuda? Son varios y se actualizan… por ejemplo: Las papeleras en el conflicto Argentina-Uruguay, Los bosques, La busqueda de una «Apple más ecológica», etc.
Las maneras? Las que nos interesan en este momento son las de Ciberactivista (Por Ej: mandar mails a un político, llamar a una empresa, o darle difusión entre tus conocidos a un problema, etc)…
Para convertirte en Ciberactivista tenés que llenar éste formulario (simple: nombre, apellido, mail, pais, provincia, localidad) y ellos te avisan por mail cuando necesitan tu ayuda.
4)  Idealistas.org (estemm… www.idealistas.org)

Ellos mismos te proponen en la parte de «Que podés hacer?»… «Si tenés un minuto» una sección, donde podés encontrar fundaciones, personas u opciones de voluntariado… y «Si tenés un poco más de tiempo» otra… donde podés imaginar un mundo mejor y ver algunas opciones para ir ayudando a que se logre…

5) Amnistía Internacional (www.amnistiainternacional.org… para Argentina: www.ar.amnesty.org)

En la página principal se puede ayudar (generalmente sólo con clics) en todos los lugares donde dice «ACTÚA»…

El último que firmé fue el que es en contra de la lapidación de 7 mujeres iraníes…

Para agregar tu propuesta, ya sea que viste alguna otra manera de ayudar, sea acá en Argentina o en cualquier país, o si tenés una ONG que permite ayudar de éstas maneras o lo que sea, dejalo en los comentarios o mandalo a mi mail (emevieyra[@]gmail[punto]com)…

Más ciberactivismo en el blog: Ciberactivismo. Hora de actuar.

Por último también vi la propuesta de AUSENTES (no es menos importante… pero no está tan relacionado con la idea del post):

Ausentes (www.ausentes.org) – Manifiesto por una comisión del 11-M Abierta… podés «firmar»… osea… agregar tu mail, nombre, apellido y dni a la lista…

Es obvio decir que con ésto no basta… pero es un buen comienzo…

Cómo suele decir alguna gente (yo lo escucho de mi hermana)…

Otro mundo es posible.

Hace falta.

Es justo.

No es sencillo pero sí necesario.

Es urgente.