Así como existe Disneyland, «el lugar más feliz de la tierra», ahora existe su hermano malvado: «Dismaland, un parque temático para anarquistas principantes«. No apto para niños, de sólo 5 semanas de duración (cierra el 27 de Septiembre de 2015), y bajo la firma de Banksy (un tan famoso como desconocido y polémico artista urbano británico que suele despacharse en contra del capitalismo, la publicidad, el poder, y demás asuntos).

Entrando a Dismaland se escucha por los parlantes que «la vida no es siempre un cuento de hadas» (como rezaba una de sus obras en burla a Disney de 2012), los vendedores no venden globos de Mickey, sino más bien globos con una inscripción particular: «Soy un imbécil«. Cada uno de los miembros del «staff» del parque son en realidad actores que viven depresivos y llevan un uniforme que dice dismal («triste, deprimente»).

Dismaland, el parque de diversiones de Banksy

No hay piratas del Caribe, sino barcos con migrantes subsaharianos. El castillo no es brillante y reluciente, sino más bien un edificio tétrico y abandonado que está más cerca de The Walking Dead que de la Cenicienta. Y hablando de la Cenicienta, una de las atracciones más fotografiadas del parque es la que mezcla a la mítica princesa de Disney (muerta) con Lady Di y su trágico accidente.

Dismaland, el parque malo de Disney por Banksy

En Dismaland hay más de 10 obras de Banksy en exposición, más de 50 artistas de 17 países distintos, y todos los viernes tiene shows especiales que van desde DJs hasta noches de comedia. Las entradas cuestan U$S 5 cada una, pero los visitantes pueden pedir un crédito para tener más dinero para gastar adentro del parque… aunque la tasa de interés es del 5000%.

Hay disponibles unas 4000 entradas por día para esta exposición artística hecha parque de «diversiones», y ya es un hecho que desde su inauguración la web de venta vive caída por la alta demanda y las colas en la puerta del parque suelen ser larguísimas. Hasta hay una pareja que canceló su luna de miel de 3 semanas en el Caribe para poder estar en la inauguración.

El castillo de Dismaland

El parque está en Weston-super-Mare (Inglaterra) y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Para lograr el secretismo y la sorpresa que caracterizan a Banksy incluso en un parque gigante, se le dijo a los vecinos que adentro se estaba filmando una película de suspenso de Hollywood. De principio a fin del proyecto, sólo 4 personas del gobierno local sabían lo que realmente pasaba ahí adentro.

Los visitantes de Dismaland

Un video de Alex Jefferis permite «vivir la experiencia completa»…

El sitio advierte: «Se prohíben estrictamente pinturas en aerosol, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney«.