Saltar al contenido

Mundial de Qatar 2022: Cómo serán los estadios

Los estadios de la Copa Mundial de Qatar 2022

Todavía no pasó Brasil 2014 y ya se habla de lo que va a ser el Mundial de Qatar 2022. Por un lado por el tema del calor: Por las altísimas temperaturas de Qatar en verano, aunque los estadios van a tener aire acondicionado para evitar problemas, la FIFA dijo que contempla la idea de pasar el mundial a Enero de 2022, en pleno invierno catarí.

Pero por otro lado, conociendo las excentricidades que caracterizan a varios de éstos países, ya se habla de lo que serían los estadios construídos especialmente para la ocasión.

Aunque no tendrían muchísimo espacio para espectadores (casi todos albergarían unas 45.000 personas, salvo el Khalifa Internacional de 70.000 y el Lusail Iconic de 86.000), se espera bastante lujo en las instalaciones y alrededores.

La mayoría de esos proyectos de estadio ya se están poniendo en marcha, y como en su momento hice con los estadios de Brasil 2014, he aquí algunos de los renders que muestran casi con calidad fotográfica cómo quedarían los estadios del Mundial de Qatar 2022:

Doha Port Stadium

Los estadios del Mundial de Qatar 2022

El «Doha Port Stadium», ubicado en lo que será una península artificial en la capital de Qatar, planea tener un espacio para unas 45.000 personas. Otra foto de perfil:

Doha Port Stadium, Mundial Qatar 2022

Al-Shamal Stadium

Mundial de Qatar 2022 - Los estadios

El «Al-Shamal Stadium» planea ser uno de los estadios más grandes de Qatar, y según la constructora estaría listo para el verano de 2017. Tiene forma de «dhow» (una embarcación típica) y espera poder recibir unos 45.300 espectadores.

Al-Wakrah Stadium

Al-Wakrah Stadium

El «Al-Wakrah Stadium» es un estadio multipropósito que se usa mayormente para partidos de fútbol. Tiene capacidad para unas 20.000 personas y para el mundial se va a estirar ese número a entre 43.500 y 45.100 personas.

Al-Rayyan Stadium

Al-Rayyan Stadium, Qatar 2022

El «Al-Rayyan Stadium» se llama en realidad «Ahmed bin Ali Stadium», existe desde 2003 y es usado por dos equipos de fútbol. En la renovación para el 2022 le van a agregar la fachada multimedia y duplicar la cantidad de asientos.

Lusail Iconic Stadium

Mundial de Catar 2022: Cómo son los estadios

El «Lusail Iconic Stadium» va a tener capacidad para 86.000 personas, y se espera que abra sus puertas en el año 2014, después de que la empresa constructora desembolse unos 662.000.000 de dólares.

Qatar University Stadium

Qatar University Stadium

El «Qatar University Stadium» será construído especialmente para la Copa del Mundo, y una vez terminada la misma será usado por la universidad de Qatar para partidos propios y alquilado para partidos ajenos.

La gran mayoría de los estadios serán desarmados una vez pasada la Copa del Mundo, y sus partes rescatables serán donadas a países en vías de desarrollo. Entre las excepciones están el «Khalifa International Stadium» (que es usado por la selección de fútbol), el «Education City Stadium» y el «Qatar University Stadium» (que van a ser achicados y dedicado a los equipos de hockey y fútbol de sus universidades locales), y algunos más que tenían un uso puntual desde antes del mundial.

Yo vi la galería de fotos de los estadios en The Guardian y busqué la información de cada uno dando vueltas por internet. Allá hay más fotos de los estadios que faltan. 🙂

2 comentarios

  1. HerGus

    Justamente el otro día estaba viendo un documental muy interesante sobre cómo se construyeron tres de los estadios del mundial de Sudáfrica, era de la serie Megaconstrucciones de National Geographic (detesto lo de «NatGeo»). Uno ve esos dibujos y no se imagina todo lo que implica la construcción.
    El documental es este, aparentemente lo están dando los miércoles a las 13 hs., si podés miralo que vale la pena:
    http://www.natgeo.tv/cl/synopsis/165-64073

  2. emevieyra

    HerGus, muy buen aporte! Y está bueno también que la web de National Geographic se tome la molestia de decir la próxima vez que lo pasan (y que esté actualizada sobre todo!). Muy copado, la próxima vez que me quede fuera del horario de trabajo me lo miro! 😉
    Gracias de nuevo, y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *