Las fabricas de Foxconn

Mucho se habló en las noticias y en el «mundo tecnológico» de Foxconn, la empresa que fabrica el iPad, iPhone, la Playstation 3, el Kindle, la Wii, la Xbox, y etc. Es una multinacional con base en China que muchas veces fue acusada de maltrato a sus empleados, de abuso de horas de trabajo y condiciones «complicadas».

Frente a 2 suicidios de empleados, la reacción de la gerencia fue poner redes en las ventanas, por ejemplo. Y a los empleados se les hace firmar un contrato que garantiza que no se van a matar (!!) y que asegura que se comprometen ellos y sus familias a no denunciar a la empresa en caso de accidente, daño, muerte, o suicidio. Una locura loca.

Así y todo, ABC News y Economist publicaron que la tasa de suicidios en Foxconn es menor al promedio del país, y el siguiente video dice que las de Foxconn están consideras entre las mejores fábricas de toda China.

En todo el video no vas a ver una sonrisa ni en joda, pero así y todo dicen que la empresa invierte millones en comodidades para sus empleados (aunque en las fotos de ésta nota no parece), que es una de las pocas en China que paga a tiempo, y que todos los días cientos de personas hacen cola para tener una chance de trabajar ahí.

O alguien miente (para hacer quedar mejor o peor a la empresa), o alguien exagera, o alguien vio solo una parte de la moneda. Pero como sea (no tengo manera de comprobar ninguna de las teorías), así se fabrica un iPad, y así luce la fábrica de Foxconn por dentro:

Yo vi el video en The SF Egotist.