Super Bowl XLV 2011

Hace sólo unas horas se acaba de disputar la edición número 45 del famoso partido final de la mayor liga de fútbol americano de Estados Unidos. El «Super Bowl XLV» como les gustó nombrarlo a los yanquis. O el «Super Tazón XLV» como le gustó nombrarlo a alguien con un mal gusto considerable.

Aunque es MUY fácil tirar fruta con los números de un evento como éste, algunos diarios del mundo dicen que 103.219 personas lo vieron en el estadio (la segunda marca en la lista de mayores asistencias a finales de Super Bowl… la primera sigue siendo de 1980, con 103.985 personas).

Algunos pagaron hasta 7.000 dólares (y ni hablar del estacionamiento a 1.000 dólares). Y se calcula que más de 200 millones de espectadores lo verán por TV en 200 países alrededor del mundo.

Entre todos esos tipos, se calcula que se van a gastar 15.000 de dólares en productos o promociones publicitadas en el Super Bowl. Eso justificaría de alguna manera los 3 millones de dólares que cuestan 30 segundos de publicidad durante el partido.

Maroon 5 tocó en la previa, el himno lo cantó Christina Aguilera (que se olvidó una parte –muy colegio primario lo suyo– y trató de remarla como pudo), Lea Michelle (Rachel en Glee) cantó un tema, y el show del entretiempo lo dieron los Black Eyed Peas, Usher, y hasta la presencia de Slash… que combinado con «Sweet child o’ mine» y Fergie resultan en un show al menos inolvidable.

Pero como siempre, en ésta edición tampoco nos interesó tanto el deporte (aunque soy fan confeso de los Green Bay Packers por la influencia e insistencia de Santi Bilinkis en su blog), sino más la creatividad efectivizada en forma de pequeños y carísimos cortos publicitarios.

Mientras me deleito con el resto (que se pueden disfrutar en el canal que YouTube preparó nuevamente y especialmente para las publicidades el evento… son 63 en total), acá van 7 de las mejorcitas que vi hasta ahora:

Volkswagen Passat 2012: The Force

La publicidad más nombrada en Twitter según los estudios es la del nuevo Volkswagen Passat 2012, llamada «The Force» y protagonizada por un «Mini Darth Vader» copado. Dato: Lo subieron a YouTube hace 5 días y ya tiene 14.000.000 de reproducciones, casi 71.000 votos positivos y 1100 negativos.

KIA Optima: One epic ride

Una producción de película.

Chevy Camaro: Miss Evelyn

La creación del comercial en vivo y en directo, ponele. Como si fuera un miembro de la agencia de publicidad contandole al otro las ideas que tuvo para el spot.

Chevy Cruze: Facebook Status

El nuevo Chevy Cruze tiene las actualizaciones de Facebook en tiempo real (¿en serio eso sólo es de por sí un argumento de venta para un Chevy?).

Bud Light: Product Placement

Cualquier parecido con alguna novela de Suar, es pura coincidencia… 😛

Best Buy: Buy Back Program

¿Cómo mezclar a Justin Bieber con Ozzy Osbourne en la misma publicidad? Helos aquí…

Motorola: Goodbye 1984

La publicidad del Motorola XOOM, llamada «Goodbye 1984«, sorprende no por la calidad (que es más bien mala), sino por el palazo que le pega a Apple y su mítica publicidad de 1984.