Saltar al contenido

Desinformación impresentable

Es tan claro e inevitable como (supongo) universal, el hecho de que los medios según su postura cuentan noticias de tal o cual manera. Resaltando una cosa, minimizando (o ni siquiera mostrando) otra, o demás. Es así porque están escritos por personas y las personas piensan, sienten, y toman posturas… y más lo va a hacer una persona que estudia justamente para informar.

Lo que es impresentable de los medios argentinos es algo que salió a la luz más que nunca con todo el conflicto de las retenciones.

Y es el asunto del primer párrafo pero manejado de maneras IMPRESENTABLES. Poco honestas, o directamente tontas.

Desde «te pongo una foto en la que saliste horrible si me caes mal» (porque, vamos, TODAS LAS VECES no puede ser casualidad), o «no cuento lo bueno que hacés, y hasta lo transformo en malo», hasta cosas que, más allá de la ideología, son directamente impresentables, y más para un medio que llega a una cantidad decente de personas.

Una que peca más de «tontería» que de otra cosa, es la de Página 12 anunciando el «SI» de Cobos. Lo creo una «tontería» por el hecho de que obviamente todos deben tener un borrador hecho para la noticia que parece más obvia, pero es impresentable publicarlo así en un medio masivo.

Lo que (según mi humilde opinión) es más impresentable y notoriamente deshonesto es, por ejemplo, el «falso vivo» que hizo TN el otro día. Acá una imagen:

Se sabe que el falso es el de TN porque en el reportaje de C5N, Gonzales Oro (otro impresentable, pero en éste caso, ésto es irrelevante) le pidió a Massa que diga la hora que ve en la pantalla y que aclare el asunto, a lo que el entrevistado respondió que el que TN estaba pasando como «vivo» era un reportaje hecho ese mismo día a la tarde.

El asunto es que me tienen podrido de ser todos tan impresentables. Algunos por poder, otros por plata, otros por quemar la cabeza con ideales horribles como lo vienen haciendo desde hace años (incluso en la dictadura y con muertos de por medio), otros seguramente porque es lo necesario para mantenerse en un mercado tan impresentable. Pero lo son igual.

Y lo peor es que, para estar al tanto, a alguno hay que leer. Y uno que quiere saber la posta tiene que terminar leyendo 58 diarios, mirando 60 noticieros y promediar las versiones para más o menos hacerse una idea de lo que realmente pasó.

De eso hablaba el otro día con un amigo periodista (de que leemos varios diarios los dos), y la verdad que para el que no lo tiene como profesión o pasatiempo, leer un par para hacer un promedio, vaya y pase, pero tener que leer 60 diarios para ser un ciudadano común informado con la realidad, deja bastante poco tiempo para disfrutar la vida.

Y algo que creo que es claro, pero que siempre alguno malinterpreta: no veo mal que le pongan su postura al escrito, al contrario. Veo asquerosamente impresentable la falta de honestidad, de transparencia en un medio de comunicación… ¡que justamente debería ser el más transparente!.

¡Que nos muestren las cosas como son! Si después votamos ignorantadas y apoyamos causas que van contra nuestros propios intereses, o hasta contra lo que es justo, que sea por el mismo motivo que Tinelli hace 40 puntos de rating, pero por favor, que no sea porque nos mintió el que nos informaba. Que no sea porque un grupo de impresentables mercenarios mancharon la tarea del verdadero periodista.

Insisto: es horrible e impresentable la desinformación que nos hacen sufrir a veces esos medios que nos deberían informar

Nota: Si, sé que repetí demasiado la palabra «IMPRESENTABLE», pero es porque lo vi totalmente necesario.

11 comentarios

  1. Zim

    Es así en mayor o menor medida con todos los medios. Me ponía de mal humor ver que en la tele pasaban «nieve en Bariloche!» y afuera caía aguanieve y estaba horrible. Pasaban videos «de stock» de años anteriores. Nevaba, sí, apenas… en el cerro, y no era mucho tampoco.
    A mi me gusta la aproximación de Google News. Ahí te dice las noticias y te cita muchos diarios. Vos lees la noticia del diario que querés, o de varios. Sigue siendo ineficiente porque no elegís qué noticias querés que lleguen (no te puede mostrar todas las noticias en portada y aparecen algunas nada mas), y sigue siendo subjetivo porque seguís leyendo opiniones, no noticias.
    Hay un concepto nuevo que está apareciendo pero sigue desorganizado y mal encausado, y es que las noticias salgan de la gente. No, no me refiero a los blogs. Los blogs podemos tomarlos como medios «aficionados» quizás. Pero yo me refiero a los diarios donde los usuarios hacen las noticias.
    Si se pudiera hacer algo a ese estilo, pero bien moderado (algo parecido a digg?) podríamos tener información más objetiva, o al menos más neutral.
    Creo que, más que quejarnos, deberíamos hacer algo para cambiar las cosas. Los medios no van a dejar de existir o de hacer este tipo de cosas mientras les sea favorable.

  2. Coincido con Zim.
    Los medios son los que elegimos, por ende podemos elegir otros. Hay muchas formas de decirle a un canal de TV que no nos gusta lo que muestra, la principal es cambiando de canal.
    El problema es que hay algunas personas que critican, pero muchos más prefieren que les cocinen las noticias y listo… Y no estoy hablando necesariamente del gobierno 😉

  3. leandro!

    es todo un tema este, con los medios se ve mas claro para el que no lee muchos diarios… un programa creo que hace 40 puntos no por su calidad sino por todos los estupidos progrmas que se encargan de repetir de alguna forma lo que fue… y si pueden agregarle «algo» mejor!, «algo» es un personaje que llore en vivo mientras que en el otro programa va el que esta contento!

    en los diarios es lo mismo…va a ser logico que alguien te llore y tire mierda a todos lados mientras que en el otro vivimos en un pais perfecto, entonces despues cuando alguien quiere escuchar las famosas «dos campanas» para promediar algo se encuentra en realidad con 60 campanas.
    yo leo el que pinta un pais perfecto y lo promedio con el noticiero del mediodia (no cualquiera porque se ve claramente que hay verduras)… che, me hizo dar bronca este post!

  4. Estoy de acuerdo a tu planteo Milton! y además agregaría un par de cosas: la objetividad periodística no existe, los medios como empresas que son, tienen intereses y buscan ganar dinero en primer medida. La «responsabilidad social» de informar es cada vez más relegado frente a esos intereses. Cambiar de canal no me parece una solución en estos momentos… ¿hay muuuucha diferencia entre la información que nos muestran los canales de TV? Lamentablemente hay que leer unos cuantos diarios para lograr tener una opinión propia de ALGUNOS de los asuntos públicos. O acaso alguien se cree eso de que «los medios muestran la realidad» o como cerraban un noticiero diciendo «ahora ya está informado». What’s? No pasa nada más en este país? Le hablan al país pero las noticias son todas de Buenos Aires, ¿no pasa nada en las provincias? Les aseguro que sí, pero hasta que no llegan a los medios lamentablemente «no existen»…

    El tema da para largo, pero sí, son impresentables muchas veces.

  5. Es jodido el tema.
    En realidad para ser un buen ciudadano no tenes que leer 60 diarios, y ver 37 noticieros… jajaja
    Creo que los espacios como el tuyo comienzan a reemplazar y concientizar a la gente sobre este tipo de cosas, por ende, si quiero estar medianamente informado, recurro mas a blogs que a los medios, que basicamente ya perdieron su rol de cuarto poder.
    Los blogs pueden tener cierta tendencia pero, la mayoria, no tiene una tendencia lucrativa o de poder, lo que le da mas valor al que lo lee.
    Para redondear y no dar mas vueltas, la verdad de la milanesa no la tiene nadie, pero para estar medianamente «informado» los blogs y espacios de opinion, de gente comun y corriente (como yo, vos, y quienes firman y opinan) tienen mas valor informativo que la basura de cronica, Clarinete e infobagre.

  6. ahhh y lo de tn impresentable…

  7. Patricio

    Iba a decir lo que dijo Jasper. Ahora, existe internet blogs y permite que la gente normal pueda opinar e informar; sin necesidad de tener un título y una empresa millonaria atrás que te apoye y te haga hacer/decir tal cosa.

    Yo, cuando lo vi en TVR, crei que el del Negro Oro era el grabado.

  8. Yo tambien cuando lo vi en TVR crei q el C5N era el grabado

  9. esta todo bien con los blogs, pero que tengamos que informarnos por ahi y a traves de gente que no se preparo, es triste…
    porque tengo un blog y porque doy mi opinion a partir de lo que veo y escucho pero muchas veces sin estar informada por medio de todos los diarios…
    un blog es demasiado muy muy subjetivo ja

    pero dado el hecho de que uno no puede confiar en ningun medio… hay que leer un poco de todos lados y sacar las propias conclusiones…

  10. Esto no es nuevo , los medios supuestamente indeendientes informan segun su conveniencia economica vease Torta publicitaria estatal o privada aunque lo estatal solventa mucho lo que se debe informar.
    y a la ves la noticias son usadas como medio de presion para obtener o manytener esa torta economica
    otro ejemplo de desinformacion es lo ue paso con el tema del casino flotante( escucharon o leyeron algo mas del tema) lo real fue que mas de 600 personas fueron hechadas de la peor forma y nadie se entero.
    saludos

  11. Agos, ojo, porque no necesariamente están hechos por gente que no se preparó… Por un lado hay periodistas con blogs (muchos en Argentina)… Y por otro, creo que es bueno eso, como una oportunidad para aprovechar exigiendose a uno mismo (en caso de tener un blog que informe) más profesionalidad, más investigación…

    Zim, Leo, como siempre coincido en que no sólo hay que quejarse… pero si de cada problema que veo me tengo que hacer cargo yo, incluso de los tan profundos e inalcanzables para mi como es la corrupción humana en éstos medios (de los cuales yo no tengo ni idea ni participación en la producción), para cuando resuelva uno de éste tamaño (que va a venir después de resolver la pobreza también), se me van a aparecer otros varios… No sé si sería productivo… 😛

    wra5, ni hablar que no es nuevo… pero ultimamente a mi por lo menos se me hizo más asqueroso que siempre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *