Ciudad Masdar

Así se va a ver la ciudad más limpia del mundo que desde enero están construyendo en Abu Dhabi (uno de los 7 Emiratos Arabes Unidos).

La idea es construir una ciudad que va a servir de modelo para las futuras «ciudades verdes». El proyecto necesitaría de una inversión total de más de U$S 20.000 millones, y a la ciudad resultante le dieron el nombre de «La Matrix» Masdar, por la  empresa de energía limpia que le da origen: la Iniciativa Masdar (Masdar Initiative).

DATOS DE LA CIUDAD

Masdar está siendo construída en el medio del desierto, con medidas de 9.5 kilómetros cuadrados, va a extraer toda la energía que use de fuentes renovables (provenientes del viento, el sol y la tierra), y tendrá prohibido el acceso a los automóviles. Además va a ser una ciudad «zero-carbon» y «zero-waste», osea que va a tener cero emisión de carbono y no va a producir basura.

En sus tierras habrá lugar en los primeros años para 15.000 habitantes, después 50.000, y más tarde el plan es que albergue por lo menos 100.000 habitantes.

El plan es terminar el proyecto para 2009 y abrir el mismo año el MIST (Masdar Institute of Science and Technology), la primer universidad dedicada a estudiar energías renovables, limpias y sostenibles.

TRANSPORTE

Para que sea posible la idea de que no haya autos, a cambio de eso va a haber un transporte rápido y personal movido sobre vías magnéticas.

ENERGÍA

La energía usada en Masdar va a provenir del viento (eólica), del sol (solar) y del calor que desprende la Tierra (geotermal). De esa manera las fuentes son totalmente renovables y mucho más económicas.

MI OPINION

Aunque es bueno que haya gente que se preocupe por éstas cosas (sobre todo si queremos seguir teniendo mundo en un futuro), creo que se podrían mejorar las ciudades que ahora conocemos para que sean esas las que produzcan menos porquerías (o directamente «zero-porquerías»), y que no sea necesario hacerlas nuevas.

Lo que más miedo me da de todo es que las veo parecidas a las HORRIBLES «ciudades del futuro» que vemos en películas de ciencia ficción estilo Matrix.

Esperemos que se logre un equilibrio para conseguir todo el asunto de las energías renovables y mejorar el mundo, pero sin convertirnos en los aparatos que aparecen en ese tipo de películas…

Más información sobre el asunto:

Masdar Initiative (inglés) – BBC (inglés) – FayerWayer.