Saltar al contenido

Lo de los dos litros de agua por día es… mentira?

Litros de agua por día

Bueno, no exactamente. En realidad lo que se dijo en varios artículos y "estudios" sobre el agua (a los que me referí, por ejemplo, en el post de "los beneficios de tomar agua") es que:

"Hay que tomar dos litros de agua por día para tener un cuerpo saludable".

Bien. Hay un estudio que salió hace poco que investiga 10 de las creencias populares que la gente y hasta algunos profesionales tomaron como cierta y que hasta transmiten a sus pacientes. Según ese estudio, la frase de arriba partiría de un comunicado de 1945 del Consejo de Nutrición, que decía que "se debería consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos al día".

El problema es que lo que hoy creemos sobre los dos litros de agua por día es una especie de malentendido, ya que no se tuvo más en cuenta la idea (que sí estaba en el comunicado del Consejo) de que entre esos dos litros consumidos están los que parten de fluidos de las comidas, frutas, vegetales, gaseosas y demás.

Una de las investigadoras, Rachel Vreeman, dijo que "Cuando examinamos esa creencia, nos encontramos con que no hay pruebas médicas que sugieran que uno necesita tanta agua", y recordó que "beber en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o la muerte".

Otros de los mitos que investigaban era el que dice que los humanos usamos solo el 10% de nuestro cerebro. Ellos dicen que usando escáneres de actividad cerebral no vieron áreas sin actividad ni partes del cerebro que no estén trabajando. Es decir que lo aprovechamos en su totalidad.

Algunos más:

  • Leer con poca luz no deja daños permanentes en la vista. Puede que en el momento el tener que hacer un esfuerzo mayor haga doler la cabeza, pero no genera un daño permanente. 
  • Después de la muerte, al cadaver no le sigue creciendo el pelo y las uñas, como se cree. 
  • Para las mujeres: el pelo después de depilarse no crece más fuerte, rápido y oscuro

Para más información se puede leer la nota completa en la web del Diario "El Universo". 

28 comentarios

  1. varelita!

    oia! yo me clavo casi 4 litros en verano… ¿me puede causar la muerte? Me paso a 3 litros de vino 🙂
    lo otro: cuando corres, lo haces con todo el cuerpo pero no significa que sea tu maximo esfuerzo… por ahi lo del 10% es algo parecido: pensamos con toda la cabeza pero no a fondo 😉

  2. Gaby!

    Naaah, jodeme que todas las veces que me obligué a tomarme litros de agua cuando me excedía mucho con las comidas, pensando que así iba a seguir manteniendo saludabilidad, era mentira!…Ahora me cierra todo, jaja…Me siento como cuando me enteré lo del Ratón perez 🙁 . Mentira, lo del agua lo cumplo solo por la cantidad de litros de mate que consumo al día, sino, medio q’ no.

    Y lo de la depilación…ejem…mis piernas creen en el mito 😛 .

  3. Varelita buen punto… yo pensé lo mismo, pero imagino que ésta gente algo tiene que saber como para tener en cuenta eso… no puede ser que nosotros nos demos cuenta y ellos no… o sí?

    Gaby, tus piernas son fieles creyentes! 😛

    Yo posta que una vez me agarró y hacía el esfuerzo por los dos litros diarios! Terminaba casi reventado como un sapo pero feliz porque estaba haciendo las cosas bien… ahora ni eso!

  4. Patricio

    Pero no era obvio algo por el estilo? Es decir, es obvio que depende de tu cuerpo cuanta agua vas a necesitar! Mi viejo tiene problemas con los riñones (en realidad con el que tiene, el otro se lo sacaron) y tenía que tomar mucha agua, para que funcione de filtro.
    Sería medio tonto generalizar y que todo el mundo tome la misma cantidad..

    Respecto a los otros, los había leído y me puso MUY CONTENTO el de la luz, porque suelo leer de noche en el balcón de mi casa iluminado solo por la luz de la calle, así que a veces podía llegar a quedarme ciego 😛

  5. Lo del agua suena coherente, si entendemos que forma el 75% de la materia viva (aprox.). POR ENDE, si consideramos a los alimentos como parte de la materia viva, sería como beber agua, solo que en estado sólido (o bueno, en parte, verdad?)

    Si mi abuela creyera en un blogger (bah, si creyere en Internet, nomás), asi como confío yo en «una gran parte de lo que veo en Internet» (incluyendo Q!), le haría leer ese artículo más que nada, por lo de la vista y la poca luz: a veces, voy en la parte de atras del auto, y ella va sentada al lado mío, y «por alguna razón» llega algo gráfico que me dispongo a leer, y empieza la pelorata (?) con que me voy a quedar ciego o corto de vista joven… Si 15 horas de PC diarias durante semanas enteras no me hicieron nada (creo), leer de noche menos 😛 Jajjajajaa

    Y lo de las uñas y el pelo en los fiambres, es una mera ilusión física-óptica: primero, es un hecho que al morir, los poros exudan (quizás no inmediatamente sino con el tiempo) toooodos los fluidos internos. Entre ellos, están las moleculas lipídicas de los búlbos y las raíces de las uñas de los dedos (no me acuerdo como se llaman), haciendo que estas se dilaten y cedan (por acción de la gravedad o de lo que sea) hacia el exterior; Segundo, cuando se sacan a los cuerpos de sus ataudes (ya sea para cremación o investigaciones, qué se yo), se da una ilusión óptica al tener un tiempo relativo sin ver a la persona, tener una imagen en retina de cómo estaba antes… ¿La RE explicación? Puede que si, pero eso es lo que me deja ver taaaantos sitios de fantasmas, zombies, etc., etc., etc.

    Nos vemos!

  6. Que conste que acabo de leer el artículo del diario, pero después de haber escrito el comentario. Así que no me basé en él… Aunque es lo mismo, pero con otras palabras :S

    Nos vemos!

  7. hay que incorporar la misma cantidad de liquido que se pierde a diario entre la orina, la materia fecal, el sudor y los líquidos metabólicos (esto suma en total unos 2 litros y medio), entonces hay que consumir esta cantidad entre lo de los alimentos y bebidas (no solo agua)
    ya se que dije lo mismo que dijiste vos, pero lo escribi para comprobar si recordaba lo que vi en biologia este año jeje

    lo de la vista, nunca crei que provocara daños permanentes, ademas ya tengo daños permanentes… pero mi mama me reta por lo del dolor de cabeza, aunque algunas veces ha dicho «vas a quedar ciega hija!!»

    yo sabia que al pelo le cambiaba la punta, por eso parece mas grueso y oscuro… pero no es lo mismo afeitarse que depilarse con cera por ej… ya con que se vea mas grueso, aunque no lo esté, se nota más…

  8. flor!

    aaaaaaaaaa ahora todos se tragaron los libros de biologia!! q grosos q son ,che!!

    (rodo, yo q vos estudio para medico forense)

    soy una maniatica con mis piernas asi q no puedo verme un pelito de mas q ya…crashh!! muere!! jeje 😛

  9. V!r

    Buenas!!!… Les comento que soy nueva, ayer estaba trabajando, y buscando unas cosas termine en el blog de «que la pases lindo»… La verdad muy bueno chicos!!!…

    Muy buena investigacion sobre el agua… ahora con lo que no coincido mucho es con lo de los pelos despues de depilarse…

    Depende con que te depiles… con cera, no crecen mas rapido ni fuertes y mucho menos oscuros…

    Con maquinita de afeitar :S… Olvidenlo!!! Ni se les ocurre, crecen en seguida… Son durisimos y encima si, si, crecen mas oscuros…

    Las mujeres q nos hemos depilado de las dos formas lo sabemos :S…

    Yo me quedo con la cera… 😀 es mucho mejor…

    Saludos:D…

  10. Quique

    Lo de las uñas es porque la piel se tiende a retraer y la parte que no se veia de las uñas ahora se ve. seguro alguien lo dijo pero sigo sin ganas de leer tooodo

  11. El agua mata. Toma conciencia.

    Conciencia, el agua saborizada que estabas esperando!

  12. jajajjaj!!

    Negro, después hablamos de los honorarios por ceder espacio público para que promociones tu nuevo producto!

  13. Arturo

    Estimado colaborador de las personas que vagan por la red:

    El estudio sólo señala que grandes cantidades de agua no son necesarias para la salud de la persona; sin embargo, usted en su artículo citaba muchísimas mejoras que el agua producía, que en realidad no tenían que ver con la salud misma y que, por tanto, pueden ser perfectamente ciertas: la luminosidad de la piel, lo tersa que se vuelve la piel, la disminución del apetito parta quienes quieran adelgazar y la limpieza general que ese primitivo líquido genera en el organismo.

    Por tanto, no importa que en Indiana digan ahora que tanta agua es mala, como todo en su extremo. No es el agua consumida en grandes cantidades nociva per se, sino que influye decisivamente la cantidad bebida. Los efectos positivos del agua no están puestos en entredicho, sólo se ha descartado que esa cantidad sea imprescindible para la existencia.

    Así que a no desanimarse los acuófilos, que el agua, si bien es prescindible en la cantidad originalmente recomendada, no deja de ser del todo positiva para el organismo humano. Además, no debemos cegarnos por lo que señale una sola institución, sino que es preciso abrir la mente a las futuras perspectivas que puedan proyectarse en respuesta al revelador artículo.

    Saludos desde Chile.

  14. dr jekil

    Tan locos, tomar agua es lo mas saludable del mundo, para los que comen como elefantes y para los que hacen dieta y para los que se cuidan de no engordar el auga es fundamental, para absorcion, digestion y distribucion de nutrientes. La persona que bebe al menos 2 litros de agua mantiene los niveles de acides acidez del cuerpo ademas ayuda al funcionamiento de los riñones evitando que se formen cristales y disminuye el riesgo de cancer en el colon y la vegina. Lo fundamental es beber mucha agua, para que los riñones funciones correctamente ya que si estos no funcionan tienden a secarse y el higado tiene que socorrerlo en muchos casos y el higado deja de hacer sus funciones normales. Lo minimo en un aduto son 2 litros de agua, en niños la cantidad es menor, hasta 4 litros se pueden tomar perfectamente sin ningun riesgo, superado ese limite se pueden comenzar a perder minerales en el orin y la sudoracion etc. Lo maximo son 8 litros… OJO, no hay que tomarlo de golpe, hay que tomarlo cuando uno sienta sed, la sed significa de que hay que tomar agua en un rato, es una alarma tardia que signifia, «ya estoy desidratado». tomen agua sin miedo pero correctamente.

    Lo de después de la muerte, al cadaver «puede» crecerle el pelo y las uñas y algunas funciones «pueden» seguir funcionando por un tiempo mas. Todo el organismo no muere al instante, de acuerdo al cadaver y al daño producido, puede suceder en casos extraños que algunas funciones mueran antes que otras.

  15. bren

    Yo no tengo problemas con tomar agua jaja… tomo y tomo y sigo tomando… capaz llego a los 4 litros por dia… aca se toma mucho terere… jarras y jarras cuando hace calor y la verdad me hace super bien! Soy una obsesionada por tener la piel sin desperfectos 😛 y la verdad que el agua me ayuda mucho, la mantiene hidratada y además al tomarla me llena el estomago y no me da hambre… osea que me ayuda en el regimen 😀 ESTA BUENA EL AGUA!

    En cuanto a lo del vello, despues de depilarse tu afirmacion me parece en parte cierta y en parte no… luego de las primeras depilaciones el vello crece mas fuerte rapido y oscuro… pero despues de un tiempo de tanto sacarlo comienza a debilitarse y a peder fuerza tiempo de crecimiento y color…

    Con el tema del cerebro… creo que la cuestion esta en que cada parte del cerebro tiene una funcion especifica verdad… entonces siempre si realizamos una actividad que requiera el uso de todas las funciones entonces si se utilizaria en un 100% … la cuestion es que no se trata de funciones sino de capacidad… Nuestra memoria tiene mucha capacidad, nada mas que las personas solo llegan a utilizarla en un 10% …. imaginate si todos pudieramos utilizar mas de eso…

  16. Felipe

    la cantidad de agua que hay que consumir, es adecuada a cada persona….. quieren saber como se calcula

    hay que ver el valora calorico total (las calorias que se consumen por dia), y esa misma cantida de ml de agua hay que consumir.

    1ml x cal =agua por dia

    ejemplo, una dieta de 2500 calorias diarias, debera consumir 2 litros y medio de agua por dia

  17. Luisina

    Para adelgazar hay que tomar 4 litros de agua por dia
    y no consumir carbohidratos(harinas)

  18. maraly

    hello yo tomo agua muy temprano al levantarme de 10 a 15 onzas tddos los dias y he bajado de peso muy pronto en dos meses y en todo el dia consumo hasta 3 litros y pues la verdad no me he sentido mal pero ya me asusta cada cosa que sale que si es malo o bueno ya no se que hacer la verdad. pero bueno ya vi muchas opiniones y pues si los chinos y japoneses la recomiendan por algo sera no creen mirenlos a ellos no estan pasados de peso.

  19. Facundo

    Con respecto al agua, yo hace un año empecé a tomar 1.5 a 2 lts por día, y el cambio que note es impresionante, me siento mucho mas liviano, con mas energía, la comida no me cae tan pesada, siento una frescura interior, y sin buscarlo mi piel mejoro muchísimo, me di cuenta porque me preguntaban que me hice en la cara que tengo mejor la piel, sin contar que me ayudo a bajar de peso, así que digan lo que digan no dejo de tomar agua nunca mas, así como el agua te limpia el cuerpo cuando te bañas, también te lo limpia por dentro, no lo dejen de tomar, los que dicen lo contrario es porque no tienen voluntad de hacerlo y buscan excusarse.

  20. Hola soy de colombia y aqui la coca-cola la utilizamos para quitar el oxido y aflojar tornillos , si la coca-cola hace esto imaginesen que puede hacer en nuestro organismo? el agua es saludable yo enpece a tomar agua hace 6 meses y en verdad me he sentido muy bien????bueno adios un saludo enorme para los lectores de esta columna

  21. Leonardo

    Solo respondan es bueno o no tomar 2 litros de agua Diarios si o no???

  22. Luis

    Como es lógico… si se hace deporte, estás en calor constantemente o sudas mucho por cualquier razón… es normal que se beba más de tres litros de agua. Más que nada porque entre lo que sudas y lo que orinas… se te va casi todo.

  23. any

    No entendi lo de que el exeso de agua te intoxica y te mueres?!!! me lo pueden explicar por favor

  24. gabriela

    hola!!! tomar de 2 a tres litros por dia esta genial !! ponganlo a prueba y ya no les contaran los beneficios son infinitos !! intentenlooo okis

  25. federica

    Hola amigos,
    yo tomo 1 litro de agua al levantarme y uno durante la mañana. S e me ha quitado el vertigo del que padecía, creo que es, porque se limpi{o el orgsnismo
    chao, vivo en bogot{a pero soy extranjera
    si quiere saber mas escr{ibeme vale?

  26. Rodrigo

    Hola¡!
    Yo tomo 2 litros de agua aproximadamente porque estoy en la certeza de que la necesito para que mi organismo funcione adecuadamente, independiente de si subo o bajo de peso, eso no es relevante; ahora bien, creer en lo que dice el autor de cualquier post (no es con el afán de ofender, por favor sigan leyendo) es como creer lo que me dicen las cadenas de mail; yo invitaría a que se dejaran los links o la bibliografía del por qué se dice esto y los hechos que lo refutan, creo que decir que se hizo un estudio está bien pero ¿Quién lo hizo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A qué personas? ¿Me explico? Buen día a todos y aprovechando…¡Feliz Navidad! 😀

  27. maria isabel escobar cuervo

    yo tomo 2 litros de agua al dia es el mejor diuretico que no se renplaza con nada tengo un testimonio de una persona que le dianosticaron cancer y se dedico a bever agua y se curo creanlo o no es una bendicion le pido a DIOS QUE NO NOS FALTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *