Saltar al contenido

El racista, la victima, y el argentino de m…

http://www.youtube.com/watch?v=YYsVsJpQAaA

Supongo que, sino fueron todos, la gran mayoría habrá leído de la noticia. Una adolescente ecuatoriana viajaba tranquila en un tren en Barcelona, hasta que un español decide atacarla con insultos racistas primero y con golpes después. A metros un argentino, también menor de edad, que mira con cara de terror.

«Golpe Racista» titularon algunos diarios, «Ataque de racismo en el metro», otros, y hasta «Salvajada racista». Todos, desde los diarios más visitados del país y del mundo, «condenando al racismo». Atacando a «ese mal que algunas muy malas personas cometen cada tanto». Los de «estética skin-head» dicen…

A la ecuatoriana se le comprende el dolor, la impotencia, la bronca, la tristeza que debe significar pasar por una situación así.

Al español (y daría lo mismo qué nacionalidad fuera) se lo condena moralmente por su actitud, por semejante desvarío mental.

Y al argentino se lo condena en la calle por no meterse.

Por momentos parecía hasta gracioso (si la situación no fuera tan repugnante) ver a varios que tanto se llenaron la boca hablando contra el racismo, condenar al «argentino cagón de mierda» (literales palabras que, obviamente, no estoy diciendo yo).

Sobran suposiciones del estilo «Yo si fuera el…», «Yo en su lugar…», y demás.

La bronca que me da la situación, primero por la ecuatoriana que nada tiene que ver con cualquier problema mental que pueda tener el otro infeliz, y después por el pobre pibe que ahora se tiene que bancar los insultos, miradas, rechazos, golpes y apedradas de «los antiracistas», nadie la puede describir mejor que Hernán (un argentino en España, justamente) en éste post de Orsai.

Al que tiene un tiempo, lo invito a leerlo completo.

27 comentarios

  1. Hace un tiempito lo leí en Orsai… es genial como lo cuenta el tipo…
    es difícil la situación… y no tiene nada que ver con la nacionalidad…
    lo difícil es ponerse en la situación… si fuera la chica y el otro no hizo nada me daría un poco de bronca contra el también… y si fuera el chico argentino creo que me intervendría… no me va la cultura del «no te metas»… cada cual con sus cosas y el resto que se cague… no me parece de buen cristiano.
    igual digo que no me parece bien que lo bardeen por esto… es un pobre pibe asustado… y si se equivocó no somos nadie para juzgarlo.

    Horrible situación para tres.

  2. flor! fotolog.terra.com.ar/flore_87

    si, osea, ponganse un toque en la situacion del vago argentino…la impotencia q te debe agarrar debe ser tremenda…ojo,no lo estoy justificando al hecho de q se haya quedado en el molde…pero me parece q lo q dice Agos es cierto:no somos nadie para juzgarlo…

    lei lo de orsai y la verdad q este chico esta bastante mal…por un instante de 5 min vive condenado por toda la sociedad…ahora habria q preguntarse:esa misma gente q lo esta condenando,q habria hecho en su lugar??

    la verdad q es para reflexionar…y mucho…

  3. http://img260.imageshack.us/img260/6812/jajajqa4.jpg –> es una joda, no? jajakakj, que situación para el pibe, yo tampoco hubiera reaccionado me parece, como ser racional que soy[?], me lleva unos cuantos segundos pensar lo que está pasando, tomar una determinación y actuar…

    ahora, llamar bestia y leon a alguien que tiene una remera apretadita y ROSA es demasiado

  4. Ahora, lo que pregunto: ¿Somos tan notables fisicamente los latinos frente a los europeos, o qué? ¿O el vago la tenia fichada? Me dá que pensar… Pero a su vez, lo entiendo al vago argento… No es cagón, sino que no supo que hacer, o comprendió su inferioridad…

    PD: En el video de Youtube, no sé si será a mi nomas, pero cuando faltan 8 segundos, aparece Peter Griffin diciendo «As en toda la boca», y se repite la patada tres veces con sus «As en toda la boca» respectivas… Y al final, aparece él con sus compañeros bailando «You can’t touch this». Y no, no toqué ninguna opcion del menu antes… Jojó!

    Nos vemos!

  5. LUIS

    la verdad la actitud del pibe me molesto, ojala que no le pase a un familiar o a la novia del pibe. Me parecio una cobardia de su parte, no se trata de no te metas, se trata de una persona. asi q como el amigo/a, familiar, conocido de cada uno. Me parece que los q dicen no te metas deberian pensarlo!!!

    la verdad q es para pensarlo… pero el pibe queda en la historia como el que se quedo en el molde.

  6. jajaja es verdad rodo!
    no había mirado el video porque lo había visto muchas veces, pero es un chiste creo…
    no da, pero es un chiste…

    no me gusta reírme de esto…

  7. Hay dos tipos de personas, a unos los miras por mirar y ya saltan y te quieren cagar a trompadas, el otro tipo de personas, (como yo), nos dicen algo, nos estan robando, o cualquier otra cosa, y no reaccionamos… 20 minutos después, nos decimos, «che loco, como no lo cague a trompadas…» o cosas así… Pero en el momento no reaccionamos…

    Pero ojo, no soy de los que dicen, «a mi que me importa si total yo no lo conosco», yo en el momento intento actuar, solo que el cuerpo no me responde… Es raro…

    Saludos

  8. Quique

    Estaba sacado el Español, iba a saltar el Argentino y la victima del Racismo iban a ser dos, despues lei por ahi que ahora decia que era Homosexual y que era timido, pero pobre pibe sea lo que sea se tiene que mudar porque no puede seguir teniendo una vida en paz.

  9. Che, cambié el video! Estuve viendo un par para ver cuál era el mejor y se ve que pegué el link equivocado!

    Agos, no defiendo el individualismo y eso de que te importe un cuerno la vida del otro. Ni a palos, y espero que eso le haya quedado claro al que lee desde hace un tiempo o me conoce…

    A lo que voy es: al pibe no le hicieron un preambulo como para que se vaya preparando para la situación, y vaya pensando qué hacer y como hacerlo, y etc…

    Nosotros lo vemos en frío, con tiempo para pensar qué hacer, cómo hacerlo, y etc.

    En su lugar no me puedo imaginar qué haría… pero sería muy diferente una vez que conocí ésta situación… antes de conocerla (que así es como estaba el pibe cuando le paso) no sé como hubiera sido mi reacción…

    Entonces el tipo era más «persona», más «valiente», o más «cristiano», o mismo «menos individualista», si hoy está muerto, o (como dice Hernán en el blog) en silla de ruedas…

    No se justifica el no hacer nada… pero tampoco se justifica el racismo con el que se acusa al pibe, la discriminación y los ataques (tanto con insultos como con golpes)…

  10. Patricio

    Hace poco salió a la luz el video completo y se ve que el argentino le habla a la chica y le dice que setá todo filmado, e inclusivo señala a la cámara…

  11. No sé si ya habrás cambiado el link, pero vi el de Peter Griffin y me hizo reír. El video posta lo vi hace unos días en el laburo, en una tele en la que siempre pasan publicidades de Nextel, y justo ese día se les dio por informarnos. Yo estaba en plena llamada y traté de hacerle muecas a la chica de al lado para que viera lo mismo que yo, pero ni bola. En fin, re shock.

    Lo que sí, todos los que dicen «ah, que cagón el pendejo, como no hizo algo, si le hubiese pasado a la hermana! Yo si fuera él…».
    Es simple la cosa. Como dijo Negro, hay veces que el cuerpo no te reacciona! Uno en su cabeza tiene re planeado qué hacer ante ciertas situaciones. Sin embargo, cuando las vivís en carne propia te das cuenta que el plan te lo metés en el culo porque ahí te congelás y realmente no sabés qué hacer. No creo que sea justo juzgar al pobre pibe por no hacer nada, me parece cualquiera. Y no hablo por hablar, sino porque yo estuve en una situación de mierda, en esas en las que sabés que si te pasa algo así, tenés que correr, o gritar por ayuda. Pero en ese instante no atiné a más que largarme a llorar y mirar alrededor con desesperación para que los que pasaban por la calle se dieran cuenta que me sentía en peligro. Déjenlo ser.

    Y sobre el tema del racismo, está recontra remil hablado, y siguen existiendo crímenes de odio, y van a seguir existiendo. Lo que no hace que esté bien, pero no hay nada que se pueda hacer. Si alguien piensa de una manera, no importa cuánto le quieras lavar la cabeza para que piense de otra [en extremo, esto sería lo mismo que lo suyo, pero del otro lado]. La Naranja Mecánica te suena?

  12. conversando con mi cafe con leche y medialunas, me di cuenta que yo soy de esas personas que si se levantan a defender a la chica, resulta que era todo parte de una grabacion, que estaban ensayando para una obra del colegio o que simplemente eran una pareja discutiendo sobre la remera que tenia puesta el chico…

  13. lolo ojo, yo una vez me metí en una discusión de pareja que se estaba poniendo violenta… la piba me agradeció, todo… el pibe todavía a veces me mira de reojo (fue hace como 2 años ya!)…

    Pero una cosa es una persona que creemos que está dentro de los estandares comunes y otra es saltar contra un descerebrado nazi como el del video! Me daría más cagazo me parece! Por ahí saltaría por la impotencia que me da ver a un nene o una piba en esa situación (vamos, si es un pibe de mi edad se puede defender mejor, che! 😛 )

    Pero creo que no puedo decir «ah, yo en su lugar haría ésto, ésto y aquello»… y lo mismo, si pudiera, no me cerraría discriminar al pibe éste por no poder hacerlo! :S

  14. Que jodido, pobre mina, no entiendo como no salió corriendo. Yo ni loca me quedo ahi sentada! de hecho, creo que le gritaría al flaco para que me ayude…

    Pero bueno, como bien decís, hay que estar en esa situación y ver como reaccionás. Creo que por lo general, llegado el momento, nunca hacés lo que creías que ibas a hacer.

  15. varelita!

    Si el vaguito se hubiera metido y lo hubiera reventado a piñas, hoy estarían hablando de un «irracional ataque a un ciudadano español por parte de un extranjero»… no es posible conformar a todos…

  16. Dani, por un lado me había sorprendido a mi también el asunto de que la chica en ninguno de los momentos que pudo se fue (en el video muestran que el pibe la ataca «de a intervalos»)… o era mucho el miedo a que le haga algo, o tenía esperanza que cada vez que le dejaba de pegar o insultar se bajara del tren…

    Varelita, tal cual…

  17. Diego

    Increíble, nada más…

    Por un lado, me hace entender un poco más al pobre pibe… y por el otro me causa mucho terror…

    La Vida No Debía Ser Así dice Ignacio Copani.

  18. varelita!

    La razon de por qué la minita no se baja (me parece): ¡IBA EN UN TREN EN MOVIMIENTO! creo que tenia que esperar la parada…

  19. jajaj nono, pero por ahí no bajarse, pero moverse, salir de lo encerrado del asiento… irse a sentar a otro lado… hasta incluso al lado del argentino, como para que casi «tenga» que reaccionar si o si…

  20. Obvio no comparto el ataque, pero quisiera saber por que cuando se muestra un video o una nota sobre un ataque de un inmigrante asesinando o robando a alguien en vez de una desaprobacion masiva se escucha y se lee mas miles de justificaciones onda «son marginados por ilegales por eso roban» o blablablabla

    seamos justos.

  21. 14words, escuché esa teoría bastante… no sé en España, pero a mi me parece que acá en Argentina es bastante común que marquen cuando el que roba o mata o lo que sea es inmigrante…

    Escucho bastante el «2 personas de nacionalidad boliviana entraron a robar en un local de…», o con las mafias coreanas y esas cosas… no lo veo tan poco usual…

  22. maly

    che la verdad que el chico argentino la tendria que haber defendido pero no se no soy nadie para jusgarlo tal vez yo no reaccionaria…

  23. adrian

    si eso hubiese pasado en argentina , en el subte o donde sea , al tipo lo matan a piñas por pegarle a una mujer , no por ser un skinhead , en cambio , si el agredido hubiese sido un hombre , nadie habria intervenido , porque en argentina somos asi , indiferentes con todo , hiper individualistas , y muy cobardes en cualquier situacion que no sea de cancha , puedo dar mil ejemplos de la misma actitud en diferentes entornos , pasa con los patovicas , tambien si a alguien le pasa algo en la calle , nadie lo ayuda , etc

  24. Gaby

    Qué rareza…Había escuchado la noticia, pero jamás había visto el video (casi no tengo tiempo para ver la tele, aunque con los diarios por la web me entero mínimamente de las cosas)…
    Tambien me llamó la atención la reacción de la chica ( o «no reacción»), es decir, cualquiera atinaría a salirse de la silla y correr, no se a donde, pero correr…ni siquiera bajo la pierna que tenía cruzada!…en fín, eso demuestra, creo, que uno ante la situación de peligro se puede quedar perplejo y no hacer NADA…aunque me sigue pareciendo extraño, bueh, no todos reaccionamos igual evidentemente…
    En lo que se refiere al tipo desquiciado, todos coincidimos, obvio, pero el chico este del costado es realmente sorprendente su actitud!…ni siquiera se lo muestra conmovido…Todos decimos que hubieramos hecho algo, hasta nos da bronca verlo ahi inmutable…pero hay que estar en la situacion, sin duda…Quie no dijo nunca «ay, tendría que haber hecho algo», pero no es de «malos» sino que no todos tenemos los mismso reflejos…en fin, despues de leer la carta la noticia cambia su aspecto…mas alla de que aun y todo podemos repudiar su actitud, no se justifican los ataques que está teniendo, por favor! yo creo que más de uno de esos que atacan, de alguna forma condenan algo que saben (inconcientemente…o no) que ellos tambien harían, «lavarse las manos», «mirar para otro lado»…¿Cuantas veces nos curzamos con viejas que no pueden mantenerse en pie en el colectivo y todos casualmente se duermen para no dar el asiento?…O también escenas de peleas medio violentas publicas en las que todos se hacen los salames…creo que el «no meterse» es juzgado y criticado mil veces, pero si miramos un poquito al rededor, hay miles de situaciones, que siendo mas «leves», todos miran para otro lado…(ni que hablar de que la discriminación, aunque sin llegar a los golpes, está inmiscuída en todos los rincones de nuestra sociedad)…Si, no aporté nada nuevo, pero me dejó pensando mucho esta noticia (nueva, para mi)…

  25. ANA

    Italianos: Alemanes: La inmigración italiana fue la más numerosa y formó la mayor etnia de la población argentina. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos ingresados en este período. Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas. La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes. Entre los alemanes que llegaron a la Argentina, podemos diferenciar a los provenientes de la Alemania propiamente dicha (que engloba incluso la época de post-guerra), y a los diferentes grupos de alemanes étnicos que, como los alemanes del Volga, emigraron hacia la Argentina desde otros países de Europa, y al ingresar al país fueron registrados de acuerdo a su lugar de nacimiento, como rusos, ucranianos, polacos, etc., engrosando filas ajenas.

  26. luisa

    En Argentina somos todos racistas tambien fuera gallegos,tanos,perucas etc….

  27. jose

    ARGENTINA SIN GALLEGOSS,ITALIANOSS SON LA PEOR LACRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *