Y no lo digo yo, sino Luis Güerri en una nota muy buena que hizo para La Nación al respecto (aclaro: acá estaba el link, pero la gente de La Nación borró la nota!). Con varias imágenes de ejemplo (como las que ilustran este post), muestra que una buena idea en publicidad puede ser copiada VARIAS veces.
El ejemplo de las gaseosas Light de la imágen de arriba, el año pasado (o el anterior?) me acuerdo que también lo usaba Fanta al cerrar uno de los comerciales de la nueva botella (esa que tiene la forma rara como tiene ahora).
Algunas las había visto (aunque no tan repetidas), algunas las conocí ahora, hay varios ejemplos… Muchos son a mi gusto muy buenas ideas, pero obviamente con la repetición se hacen aburridas y le terminan sacando un poco de prestigio al que hizo la publicidad y a la marca en sí.
Abajo otra imágen de ejemplo… en éste caso ni siquiera es el mismo producto! Por un lado un auto (el Honda Fit 07), y por otro una marca de vodka. Pero… hasta las modelos tienen casi la misma posición!
Hoy hablaba con una amiga sobre la «casualidad» que existió en el lanzamiento de la Pepesi Max [ :P] y la Coca Zero. OOOOO SEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAAAAA ➡
HABLANDO DE COPIARSE
ESTO ES INCREIBLE
http://www.prodisney.ru/index.php?page=clones.php
Es cierto, la misma idea de publicidad puede ser copiada miles de veces, pero al paracer los derechos de autor no sirven virtualmente para nada salvo para guardar el nombre de una compañia.
Realmente se deberian fortalecer estos derechos.
La publicidad es una técnica que toma prestado conocimientos de disciplinas tales como la economía, la psicología, la sociología, etc. La necesidad económica de una campaña de comunicación sujeta a unos estrictos objetivos comerciales.
Un producto es aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo, haciendo referencia no sólo a los objetos tangibles que se producen para luego ser vendidos, sino también a aquellos intangibles, como son los servicios o ideas que pueden satisfacer alguna necesidad o deseo. La razón fundamental por la cual los consumidores consumen un producto en particular, se debe a las ventajas buscadas con la adquisición del producto, en razón de su personalidad, comportamiento, estilo de vida, etc.
Es relevante destacar que es a partir de las necesidades y deseos inducidos que se constituyen los consumidores de tales productos o servicios en particular. Por ejemplo, se cree que se necesita una gaseosa. Asimismo se cree que “no se puede vivir” sin televisión por cable.
Hay determinados productos y servicios que han sido introducidos al mercado mediante largas campañas que hoy en día es impensable su falta: equipos de música, televisión, gaseosas, celulares, etc. Como dice la publicidad antes señalada, creemos que sería sencillamente imposible vivir sin estos productos, mientras en realidad no es así. Si uno no tiene televisión o teléfono no se muere. Es cierto que producen importantes ventajas al consumidor, pero no son indispensables para las funciones vitales.