Saltar al contenido

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

No me gusta mucho encerrar libros en géneros. Más que nada porque después uno termina asociando UN libro a tooodo el género en sí, y con eso a cada uno de los demás libros individuales. Pero sí, «La verdad sobre el caso Harry Quebert» (del suizo Joël Dicker) es algo así como un policial, o un thriller (un género que no suelo leer). Y, por lo menos hasta ahora, es el mejor libro que leí en 2016.

A mi me gustan las historias que tienen como protagonistas a escritores. Me gusta el trabajo del escritor y me gusta cómo lo enfocan en los libros y películas (casi siempre mal, pero mal de una manera que me gusta).

Me gustaba verlo a Johnny Deep en «La ventana secreta», por ejemplo, con una tremenda casa frente al lago sentándose a escribir con un paisaje increíble como wallpaper. Me gustó «Stranger than fiction» con Will Ferrell por el mismo motivo. Me gusta verlos, me caen bien los escritores.

Y este libro, «La verdad sobre el caso Harry Quebert«, es como un Inception de escritores: el escritor real del libro (el de carne y hueso, Joël Dicker) escribe sobre un escritor que es una nueva promesa («Marcus Goldman») que escribe un libro sobre otro escritor ya consagrado («Harry Quebert»). Y en el medio deja algunos consejos de vida (y escritura) que le daba su mentor.

El libro tiene MUCHÍSIMO suspenso y muy bien manejado, mucha intriga. Es una novela policial narrada en tres épocas diferentes que se conectan (1975, 1998 y 2008), con una cuota de romance, con varios giros inesperados, pistas que no sabemos si son reales o falsas, y personajes apasionantes.

Es uno de esos libros que podés sentarte a leer por horas sin parar. De esos que, si te prometiste leer sólo un capítulo porque tenés que dormir temprano, casi que estás jodido. Un capítulo te engancha al siguiente, un remate te deja picando a lo que viene, una frase cambia todo lo que venías pensando hasta el momento. Y de a ratos te pone tenso.

En Argentina lo tiene Alfaguara (si comprás el ebook en Amazon a través de este link contribuís a que yo me compre una mansión frente a la playa: La verdad sobre el caso Harry Quebert). Es un libro de 660 páginas, escrito por un tipo que tiene sólo un año y medio más que yo (30 y algunos meses), bastante más facha, y ya 7 novelas en su haber. El original se publicó en francés en el 2012 y hoy ya está traducido a 33 idiomas.

Ganó varios premios (aunque ya sabemos que los premios solo le importan a la gilada), y en todo el mundo vendió más de 2 millones de copias (no es que eso quiera decir algo tampoco, pero ahí el dato).

Del mismo autor están «Los últimos días de nuestros padres» (que ya lo tengo comprado para leer) y «El Libro de los Baltimore«, que se publica al mundo este 24 de Mayo de 2016 y sigue la vida de Marcus Goldman (el protagonista de «La verdad sobre el caso Harry Quebert», por si no me estás prestando mucha atención). Todos parecen tener una onda diferente, y eso es algo que me gusta. No repite una «fórmula ganadora». Prueba diferentes cosas.

El tipo además es el extraño caso del escritor lindo, jóven, bestseller, glamoroso y cool: fue la imagen de Swiss Airlines y embajador del Citröen DS4 con una campaña genial.

Joel Dicker y La verdad sobre el caso Harry Quebert

De hecho, para el nuevo DS4 escribió una mini-serie web de 5 capítulos que también protagonizó, en la web de «The DS Writer» (¡está en español!). Y con eso escribió también una novela corta («Solo para iniciados») que va de regalo para quienes prueban el auto. El trailer de la serie es este:

Volviendo a «La verdad…», cada capítulo arranca con una frase, una de esas reflexiones o consejos que el daba su escritor mentor («Harry Quebert»). Y algunas son grandes máximas de la vida. A mi me gustó mucho esta:

El amor después del amor

A post shared by Milton Vieyra (@emevieyra) on

Dicho todo esto, y por si no quedo claro, «La verdad sobre el caso Harry Quebert» es MI LIBRO RECOMENDADO DEL AÑO, directamente. Me gustó mucho, lo recomiendo mucho, todo mucho, y espero que si alguno lo lee (o leyó) me cuente qué le pareció también.

Ya me leeré «El libro de los Baltimore» cuando salga y lo comentaré acá mismo, por si llega a pasar esa casualidad de que a alguien le interese lo que estoy diciendo. 🙂

5 comentarios

  1. Diego

    El libro tiene unos años. Yo lo lei en España, alla fue un best seller. Rarisimo que en Argentina haya pasado casi desapercibido.

  2. Diego! Sí, en el post decía! La versión original es de 2012. La versión en español acá llegó en 2013. Pero es como vos decís: yo no lo había ni siquiera escuchado nombrar hasta fin del año pasado!

  3. Pedro

    Milton, gracias por tu recomendación. Tenía muchas ganas de engancharme con una novela y esta es de las mejores que leí. Me llevó a lindos momentos de ocio durante un mes.
    Lo voy a recomendar a mis amigos.
    Gracias por lo que compartís en este blog.
    Saludo grande!

  4. Pedro querido!
    Gracias a vos por leer! (el libro también, pero más que nada el blog!)
    Y gracias por acordarte de venir a comentar después de haberlo leído! Un lujo!
    Abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *