Tupac Shakur y Snoop Dogg en Coachella 2012

Dicen que Tupac Shakur fue el mejor rapero de la historia. Un newyorker que rapeaba sobre pobreza, desigualdad, injusticia, violencia, racismo, y demás. En 1996 murió en Las Vegas, a sus 25 años, después de recibir 3 balazos en medio de un tiroteo. Y el Domingo pasado, 16 años después de ésto, rapeó junto a Snoop Dogg en el festival de Coachella 2012.

¿Cómo? No fue con magia negra, sino gracias a una especie de holograma que permitió a Dr. Dre y Snoop Dogg recrear tal cual la imagen del rapero fallecido en el escenario. En el video se ven los movimientos (hasta de los músculos, o de la cruz que le cuelga del cuello), se ve que canta, rapea casi interactuando con los demás en el escenario, y hasta arenga al público.

¿Pero cómo lograron hacer ésto? El efecto se llama «Pepper’s Ghost«, y es una técnica de ilusionismo que se suele usar en trucos de magia, o hasta en algunas «mansiones del terror» de los parques de Disney. Funciona más o menos así:

El Holograma de Tupac Shakur en Coachella 2012

El plástico transparente a 45 grados que la gente no pudo ver (ni se ve en fotos o videos), pero que logra reflejar la imagen 2D del rapero, se llama «mylar». Snoop Dogg, que rapeaba a dueto con Tupac, estaba detras del mylar. Una tecnología parecida se usó en shows de Gorillaz, por ejemplo, pero nunca para «revivir a un muerto» en escena.

Para entenderlo un poco mejor, un video de Musion Systems, la empresa británica que patentó la tecnología que Digital Domain usó para «revivir» a Tupac Shakur en Coachella 2012:

Tan shockeante fue la aparición para la prensa y el público (el que estaba en el festival y el que lo seguía por YouTube), que por el escenario también pasaron Dr. Dre, Eminem, 50 Cent, Wiz Khalifa, y algunos más, y abajo estaban Katy Perry con su belleza increíble y Rihanna fumando porro frente a las cámaras, y así y todo… ¡todos hablaron del «resucitado Tupac»!. 😛

Más información en las fuentes: International Business Times, My Coachella, y El Universal.

Resuelto el misterio, a relajar con un poco de humor: 😛

Tupac y los Caza-Fantasmas