Mucho se habló de los terremotos en Haití y en Chile. Muchos datos, mucha información, mucho de todo. Alguna parte fue útil, otra parte fue ruido. Pero se habló muchisimo.

Acá sólo hablamos del tema en su momento para ayudar con lo que se podía (bah, «con lo que se puede»… todavía se puede). No se tocó el tema ni con humor, ni con nada por el estilo, simplemente porque no me pareció necesario.

Pero me encontré un especial de fotos sobre el tema hecho por Emol (El Mercurio Online… la web de noticias de un diario de Chile) que muestra cómo estaba Chile antes y cómo quedó después del terremoto.

Son imágeness con muy buena calidad («HD» dicen ellos), algunas hasta satelitales, y que dejan ver claritos los cambios de todo tipo que hubo.

Me interesa verlas no con morbo, sino para entender la magnitud de las cosas. Porque nos vienen hablando de la magnitud en números, de datos técnicos, de cuánto se corrió la tierra para qué lado, y demás, pero verlo tan claro y en algunas fotos con cosas tan cotidianas, me parece que nos hace sentirlo más.

Nos hace por ahí sentirnos más afortunados de no haber pasado por eso (o de haber sobrevivido, los que sí lo pasaron), y nos hace ver el sufrimiento ajeno y hasta por ahí interesarnos por eso (que tanto hace falta).

Para el que le interese ver: «El antes y después del terremoto. Fotos en alta definición«.