Saltar al contenido

La pregunta inútil: ¿El «tiempo libre» no es todo el tiempo?

El otro día estaba contestando una «mini-encuesta anónima», que constaba de unas 26 preguntas (creo que a ese nivel deja de ser «mini», no?) simples y la mayoría del estilo «Multiple choice» (nos hacemos los yanquis, en vez de decirle «Varias opciones» o algo así).

En un momento leí una pregunta que yo considero una de las claves para conocer a otra persona, y creo que ya lo dije, pero por las dudas, es la siguiente:

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Una pregunta que, repito, hice y hago a varias personas que me interesa conocer. Creo que define varias cosas no sólo al nivel básico de pensar «ah, si lee en el tiempo libre es porque es inteligente» (??), o «si juega al fútbol todo el tiempo es un idiota» (ambos pensamientos que no comparto, aclaro)… sino que define por ejemplo qué cosas realmente le gustan hacer a esa persona, o mismo marca varias cosas de cómo ve su vida, cómo analiza el tiempo, cómo lo piensa, cómo lo aprovecha, y etc.

Si alguno lee ésto antes de que se lo pregunte, seguramente va a meter una respuesta bastante «filosófica» a la pregunta. Sepa que no es la idea. Pero retomemos…

El asunto es que leyendo la pregunta (en un mini-momento de reflexión, supongo) me quedé pensando y volví a comparar (como aquella vez) la vida con el juego de Los Sims.

Yo creo un personaje (Dios crea un ser humano) lo pongo en un cacho de tierra (idem) y le doy un día libre de 24 hs., para que haga con su vida lo que se le antoja (ok yo en el juego no elijo eso, viene así). Una vez que ya está creado el tipito, en Los Sims lo sigo manejando yo, pero acá no. Acá el humanito maneja sus decisiones, su vida y sus tiempos como sea (exceptuando marcados y odiables casos de exclavitud, pero si usted es esclavo es muy poco probable que esté leyendo ésto).

Si yo le pregunto a mi Sim apenas creado «¿Cuál es tu tiempo libre?«, me va a decir que las 24 hs. Porque son 24 hs. por día en las que el tipo tiene la total y completa libertad de elegir qué hacer. Si tiene pensado comer, supongo que trabajará y ocupará al menos 4, 6, 8 o las horas que sean. Pero lo eligió. Tuvo la decisión de matarse de hambre, robar, revolver tachos de basura, esperar a morirse y desintegrarse de a poco, etc., o trabajar. Y eligió trabajar.

Ese ratito de reflexión inútil hizo que me salga una pregunta (por ahí también inútil), pero que hace que me siga dando vueltas en al cabeza la idea de disfrutar la vida. Aprovechar el tiempo. Y ojo: una buena siesta un domingo TAMBIÉN es aprovechar el tiempo, por lo menos para mí. Entonces no fue tan inútil. Igualmente después discutimos qué es aprovechar el tiempo y qué no.

Mi «dilema inútil» entonces sería:

¿El tiempo libre no es todo el tiempo?

Creo que está explicado el asunto y sabemos todos que no hablo de un millonario que «elige trabajar o no, porque tiene demasiada plata». Sino que digo: yo elijo trabajar porque quiero ahora comer yo, y en un futuro comer/dormir/salir/viajar/etc con mi esposa, mis hijitos, y etc. Pero elijo trabajar. Bien puedo elegir la opción de quedarme tirado en posición fetal esperando descomponerme, y no lo hago.

De esa libertad hablo. Y lo aclaro para alguno que en el post de las quejas de la vida me haya marcado como un utópico extremista…

8 comentarios

  1. La verdad sí somos libres del todo. El tema es como vos decís, si nos tiramos en un sillón todo el día sin el más mínimo esfuerzo, tal vez solo disfrutemos el momento. Pero cuando pasen unos años… Ahí está el tema…

    Un saludo y espero que andes bien 😉 (estás medio desaparecido)

  2. varelita!

    perdon por hacerme el intelectual, pero Arthur Schopenhauer distingue 3 tipos de libertad: la moral, la intelectual y la fisica; y afirma que el comun de la gente asocia «libertad» con «libertad fisica»: soy libre porque hago lo que quiero.

    Dicho esto, cuando no trabajo ni acomodo un poco mi casa, me doy a mi vicio: aprender; desde guitarra, pasando por la compu, electronica, origami… todo lo que en determinado momento me parezca interesante…

  3. patricio

    Lo que pasa es que en el tiempo libre, uno hace lo que le gusta, y no siempre elegimos lo que nos gusta.

    Es decir, a algunos les pasa que eligen lo que les conviene, o eligen basándose en su necesidad (como trabajar), pero no es siempre lo que le gusta.

    Supongamos, en todo caso, que vos laburaras con una computadora, pero no de lo que te gusta. Fueras un empleado de oficina o algo por el estilo. A la pregunta, ¿cuándo actualizás tu blog?, que contestarías. «En mi tiempo libre»; porque no te pondrías a subir cosas desde el laburo (capaz ahora subís desde el laburo, pero no es la situación que yo te planteo); sino en esos ratos en los que no tenés ninguna obligación por cumplir, en el que tenés el tiempo libre para hacer lo que quieras, sin atenerte a nada.

    Obviamente que antes de empezar algo, tenemos las 24 hs libres, pero a medida que se van ocupado, el tiempo libre se reduce. Porque ocupás 8 o 9 horas diarias en dormir, y ya la barrita del tiempo libre (juasss) te baja. Lo mismo con otras obligaciones, como el trabajo.

    Repito, si vos laburás, y tenés que ir a jugar un partido de fútbol, tiene que ser en tu tiempo libre, no podés superponer cosas (todavía no, Google ya va a inventar para que estemos en varios lugares a la vez), y no podés dejar de hacer cosas como trabajar, porque te van a pegar una patada en el orto.

    Y ya escribí mucho!

    Listo por hoy!

    Saludos!

  4. varelita!

    y pensando en profundidad: si ocupas tu tiempo libre, ya no es libre sino ocupado. Ocupado en algo que te gusta, pero ocupado al fin. Y si no haces nada, estás haciendo algo, como dice la publicidad de las zapatillas… ugh!!!! se me quemó la cabezzzzzzzzzzzzz……

  5. flor!

    che ya van 2 veces que escribo y no se publica lo mio…no soy de nuevo spam..no!

    repito:a esta altura lo q mas quiero es el tiempo libreeeee!!hacer lo q se te cante la regalada gana y no preocuparte por nada…eso es el tiempo libre…a mi punto de vista…

  6. SOLE

    La libertad es algo completamente relativo y las decisions q tomamos a diario, con respecto a ir a trabajar, por ejemplo, son absolutamente condicionadas. Tengo 20 años, y puedo comprender q una persona de mi edad piense q una persona va a trabajar despues de haber elegido q hacer con sus 24 hs., tendran realidades diferentes a la mayoria del pais.
    Y si bien trabajo y estudio, jamas tengo tiempo libre, si es tiempo disponible q yo decido utilizar en algo q me gusta, pero no a modo de recreacion, como se suele asociar al tiempo libre.
    En realidad tiempo libre tengo ahora para escribir esto..

  7. la verdad que ya varias veces posteaste de algo similar.. pero esta vez el post mucho no lo entendi.

    mi idea sobre el tiempo es que es lo mas valioso que tenemos. y donde lo invertimos determina a que cosas le damos importancia.

    si lo mas importante es una persona, vos dedicarias tiempo a esa persona.
    si lo importante es tu economia, generalmente se le da prioridad al trabajo.

    hay gente que quiere mucho a su familia pero trabaja todo el dia, al final, como dice la propaganda de un banco, trabajar toda la vida.. y al final no disfrutas de tu familia…

    concluyo para no hacerlo largo, en que estamos invirtiendo nuestra vida?

    que es lo mas importante para nosotros?

    que cosas van a quedar para siempre y cuales son pasajeras?

    en lo personal, en el tiempo libre quiero estar con la guitarra, con mi novia, mis amigos o con mi colchon, durmiendo.

    jaja, la reflexion final no fue tan seria, pero es para pensarlo.

    chau!

  8. ana

    a mi lo q mas me ipmporta es el tiempo libre porque en el saques todo el estres y el ruido del trbajo y cambear las rutinas de todos los dias ademas vives un ambiente diferente llano de movemiento y cosas nuevas con mucha energia esto lo q es el tiempo libre para mi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *