El algoritmo para hacer una publicidad viral exitosa

El algoritmo para hacer una publicidad viral exitosa

La publicidad viral que sale bien (esa que es positiva) es el sueño de toda marca: Gasta poco y tiene mucha difusión (MUCHA, más que la gran mayoría de los anuncios pagos del mundo, si sale lo suficientemente bien).

El spot que dice “queríamos hacer una publicidad viral, así que probamos con todas estas cosas que son virales“, ya está muy usado también. Y hasta da un poco de pena ver a esas marcas esforzarse tanto por ser “naturales”.

Pero por algún motivo, este spot de arriba, casi a modo de “teaser” de Volkswagen para el Super Bowl (se pasó por TV en los días previos al juego, anunciándolo, pero no en vivo durante el SB), me cayó bien. Y hasta me terminó gustando más que la publicidad que finalmente sacaron al aire durante el juego (abajo):

Mientras tanto, Budweiser la rompía en el mismo Super Bowl con “el viejo truco de poner un cachorrito“. :P

A ese cachorrito en YouTube lo vieron más de 45 millones de personas en todo el mundo. Y al Super Bowl por TV lo vieron 111,5 millones de personas. Eso implica, según Nielsen, que fue la mayor audiencia de la historia en los Estados Unidos para un evento televisivo.

Mi papá, mi héroe

My dad, My hero2 spots diferentes, con sus diferentes ondas. Uno de autos (con lo que nos gustan las publicidades de autos) y uno de… chicles. Los dos con el foco puesto en la relación con papá. Y las dos emanando un poco de ternura cursi, que siempre viene bien.

Por un lado la que encabeza el post: se llama “Origami” y es de los chicles “Extra”. ¿La idea central? A veces las pequeñas cosas son las que más duran.

Por otro lado la de abajo, del nuevo Toyota Verso. Se llama “My dad, my hero” y va un poco más por el lado de lo que idealizamos a papá. No tiene un mensaje central (al menos no uno obvio y claro, uno puede darle las vueltas que quiera), pero va por el lado de la ternura también:

A veces la publicidad, además de vender, puede transmitir un mensaje copado. Puede emocionar, puede dejar alguna enseñanza, o hasta dejarnos pensando. Si uno logra unir esa enseñanza al producto que intenta vender (porque tampoco es que está haciendo cortos benéficos: en algún momento el producto tiene que aparecer y ser vendido, para eso estamos), logra enamorarme un poquito.

PD al margen: No pude evitar tener un pequeño flashback a Prison Break en la primera. El que la haya visto sabrá a qué me refiero. El que no, no se preocupe. No es spoiler. :P

“The Wedding”: Nissan te mete en su publicidad

"The Wedding", publicidad de Nissan

Nissan largó otra creativa publicidad de autos de esas que tanto nos gustan para su nuevo Nissan Note. Y es de esas que se conectan a Facebook (preguntándote primero, claro) para personalizar la experiencia del spot a cada usuario. En la foto se puede ver, por ejemplo, cómo la protagonista dice que ahora somos pareja (destando una posible hecatombe con mi novia real… ¡pero no lo cambia en Facebook, tranqui! :P).

La campaña se llama “The Wedding“, fue largada en inglés y en español, y la historia se adapta dependiendo de si sos mujer u hombre, y de tus “intereses sexuales” (que los toma de Facebook… nomás si te gustan los hombres o las mujeres, tranqui, nada raro :P).

El teaser (si sos hombre) es el siguiente:

Y si sos mujer:

El video completo se puede ver ingresando a la página especial de la acción.

Está buena, es entretenida, y muestra al paso las características principales del auto, que también se pueden ver explicadas en la web especial del video, bajando un poquito nomás.

El comentario inevitable: ¡EL TONO DE VOZ DE ESA MUJER! ¡Y LA PRONUNCIACIÓN DE ESE PIBE!. Si hubiera tenido algún tipo de poder real durante el video, la hubiera tirado en la ventana pasados los primeros 30 segundos. Pero no es TAN interactiva la idea de la campaña.

Finalmente, para sacarte de encima a la chica (que es un problema, claro, y uno lo ve desde que la tiene que rescatar de una boda de la que está escapando perseguida), podés recomendarle a alguno de tus amigos, y con eso la viralidad está completa. :)

La experiencia también se puede disfrutar (aunque pierde bastante gracia por el tema de que sólo personaliza tu nombre y sexo) si no tenés Facebook o si no querés conectarlo con la publicidad.

Peugeot 208 y los Autos Locos

Peugeot 208 y los Autos Locos

En Brasil Peugeot lanza el nuevo Peugeot 208 con un spot dedicado a cualquiera que haya visto la serie de dibujitos de “Los Autos Locos” y a sus increíbles personajes: Penelope Glamour, los Hermanos Macana, el Profesor Locovich, Pierre Nodoyuna y su perro Patán. Todos ellos trasladados a la vida real.

El auto es lindo, sí. Pero el spot de un minuto que le hicieron a modo de homenaje y como gancho nostálgico, es simplemente genial.

Una carrera como cualquiera de los Autos Locos te tiene a vos en el medio con tu nuevo Peugeot 208. Y encima sobre el final, la mítica Penelope Glamour te espera al costado de la ruta porque (como casi siempre) se le rompió su auto… (uno nunca lo notó, pero viéndolo a distancia: Medio buscona Penélope con éste tema, ¿no?).

En fin: Se suma a nuestro pequeño estante de grandes publicidades de autos (un rubro con MUY buenas piezas). Y ya que estamos rememorando, va la intro:

Yo vi el spot en el blog Brainstorm9.

“Va va voom”: el test drive especial del nuevo Clio

Test drive del nuevo Renault Clio

El nuevo Renault Clio (que está muy bien renovado a nivel estética, por lo menos para mi gusto) tuvo un test drive bastante original en el Reino Unido. No es sólo cuestión de llevarte a dar una vuelta con el auto (que ya de por sí estaría bueno), sino de hacer de esa vuelta todo una experiencia inolvidable.

Para ésto, al auto le agregaron un “Botón Va Va Voom” (que se encargan de aclarar que NO está a la venta en los autos normales), cuestión de que sea literal que no te olvides nunca más de la primera vez que viste al nuevo Renault Clio.

Por ahí, seas hombre o mujer, heterosexual u homosexual, no te cambie mucho lo que yo esté diciendo ahora, pero igual vayas a ver los videos por las capturas que les dejaron como fijas en el “preview” de YouTube. No importa, miralos igual, aunque sea por eso, que está buena la idea. :P

Test drive del nuevo Clio 2013

Véalo usted mismo, mi querid@:

Y para que las mujeres no se pongan celosas y me empiecen a revolear cosas por la cabeza, también hay una versión para ellas…

Estaría bueno ir una por una a las concesionarias del mundo a ver cuándo fue la última vez que un potencial cliente a la salida les dijo “¡Eso fue brillante, gracias!” como agradecimiento por el servicio…

O aunque sea preguntar cuál fue la última vez que un usuario salió de una concesionaria sin pensar “ésta gente está a punto de robarme un montón de plata en conceptos que no tengo idea por qué me está cobrando”. :P

Aprender a tocar batería en internet

Aprender a tocar la bateria en internet

Para auspiciar el Rock in Rio, la gente de Volkswagen decidió lanzar el Nuevo Fox Rock in Rio. Y para promocionar el auto, decidió hacer que la gente pueda aprender a tocar batería en internet. O algo así.

Por medio de un banner en la parte de arriba de la web de UOL, y usando la webcam de tu computadora o notebook, la aplicación “lee” tus movimientos y podés tocar batería en el aire como te gusta. La misma cámara te ve lo que haces con los dedos y con la cabeza y “le pasa” esos “golpes” a la batería en forma de auto que pusieron ahí arriba.

Creo que podría estar horas con algo así:

Es de la agencia AlmapBBDO y yo lo vi en el blog Idea Creativa.