Sandy: El huracán con nombre de postrecito

El Huracan Sandy: El huracán con nombre de postrecito

Poco hemos hablado por acá sobre el ya famosísimo Huracán Sandy que pasó por Haiti, Venezuela, Cuba, Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Bermudas y del que sólo nos enteramos cuando llegó a Nueva York. Y poco vamos a seguir hablando, porque no me vuelve loco correr atrás del tema del momento tampoco…

Pero ya que estamos todos hablando del asunto, me nacen algunas cositas:

  • La de la imagen es posta la captura del artículo de Wikipedia en español sobre el Huracán Sandy. Por lo menos hasta que la corrijan. Actualizo: No terminé de escribir el post y ya lo arreglaron.
  • Probablemente la nota que más disfruté leer (no es muy feliz el término “disfruté”, pero si digo “la mejor nota que leí sobre el tema” van a pensar que es una gran crónica… y no lo es) del paso del Huracán Sandy es la de “Idiots on the Storm“, de la New York Magazine. Basicamente es una recopilación de todos los idiotas que salieron a hacer huevadas atrás de los noteros en medio de la tormenta. ¡Unos hasta haciendo el pasito del “Gangnam Style”!.
  • Y el mejor video que vi es éste time-lapse a 30 cuadros por segundo, desde el Domingo 28 de Octubre a las 13 hs hasta el Martes 30 a las 14. 30 hs. Llegando a los 2 minutos de video se ve el gran apagón sobre Manhattan:

  • Me niego a decir (como ya vi a algunos) que “recuperé mi fe en la humanidad” por un newyorker que saca una zapatilla por la ventana para que los vecinos carguen el celular. Ojo, me parece un gesto buenísima onda, ¡pero “feses” en la humanidad eran las de antes entonces!. Qué se yo, una ONG que le construye casas a los pobres… o el casamiento de José Maria Listorti… ¡o hasta la vuelta de MegaUpload!.
  • ¡En Nueva York andaban los teléfonos públicos entonces! (al margen: ¿seguirá funcionando el 19 como cobro revertido? ¿alguien sabe?). Es una locura que algo que casi tenían de adorno (habían empezado hace poco a ponerles WiFi, como para que sirvan para algo), por éstos días sea todo un recurso, ¡y la gente termine haciendo colas para usarlos! ¡Cola! ¡Para el teléfono público! ¡En Nueva York! ¡Una locura! ¿Ya dirán ellos también “¡No somos Venezuela!” como dicen acá? :P.

Telefono publico en Nueva York

  • Para el que haya tenido la suerte (y para el que no también, bah) de ir a los estudios de Universal en Los Angeles, hay una parte de un tour por las escenografías donde se graban las películas, que tiene un simulacro con situaciones IGUALES a ésta (que vale aclarar que es real):

Huracán Sandy en Nueva Jersey

  • Y como cada vez que pasa algo de gran magnitud en Estados Unidos, sobraron los parecidos y las comparaciones con películas. Para mi fue una mezcla de “El día después de mañana”, con “La tormenta perfecta”, con “Soy Leyenda”, y si me apurás un poco, le agrego algo lo que yo imagino de “The Walking Dead”. Sobre todo después de ésta foto:

The Walking Sandy

  • Y por último: Otra vez Twitter jugó un papel clave en el desarrollo de la historia del Huracán Sandy y en la comunicación entre las personas que lo estuvieron viviendo. Un poco “a favor” y un poco “en contra” con los nabos de siempre que publicaron fotos o noticias falsas

FaceKini: Una bikini para la cara es moda en China

Facekini: Moda en las playas de China

Lo veo y me cuesta creerlo: En China se puso de moda el “Face-Kini”, una especie de bikini para la cara. Es una máscara de nylon con agujero para la boca, la nariz, y los ojos, como si fuera un pasamontañas o una medibacha de ladrón.

Aunque las creó una diseñadora china hace 7 años, se pusieron de moda éste verano en la costa éste de China, para protegerse del sol. Como en China la piel blanca es sinónimo de belleza, broncearse va basicamente en contra de todo lo ideal para mantenerse atractivo. Así que mejor… “cuidarse del sol”. Como sea.

Hay Facekinis con varios estampados y colores, y modelos para hombre y mujer (grandes y chicos). Encima parece que además de rayos ultravioleta, repelen insectos y medusas con bastante efectividad. Ah, y algunos vendedores dicen que si usás la versión en naranja también ahuyentan a los tiburones (!).

Dejando cuestiones culturales de lado (para algunos será pavo ésto, para otros será pavo encerrarse en un simil-ataúd a “tomar sol” frente a una lámpara, y a otros más nos parecerán pavas las 2 cosas), estuve pensando un rato y no se me ocurre nada más embolante que ir a la playa y que todos estén tapados de pies a cabeza.

Ojo, no te digo playa nudista, tampoco. Tengo mis pudores. De hecho, hay ciertas bikinis “hilo dental” que me generan cierto rechazo. Pero no sé si podría vivir en una playa así sin extrañar.

Hay más información en The Daily Mail y CNN en Español. A mi Diego me alertó de la moda-friki, así que a él gracias por la joyita. :P Y para le deleite, algunas fotos más

Facekini China

Face-Kini: Una moda en la playa de China

Facekini en China

Facekini moda

The Newsroom (La Redacción): la nueva serie de HBO

The Newsroom, la nueva serie de HBO“The Newsroom” (La Redacción) es la nueva serie de HBO creada por Aaron Sorkin (que al menos yo ubico de The Social Network y Moneyball, The West Wing nunca la vi).

Un canal de noticias 24 hs tiene a un conductor respetadisimo por su diplomacia y objetividad, que un día no se aguanta más las cosas como son y pareciera arruinar su carrera cuando empieza a decir lo que piensa de las cosas sin filtro. No los pierde por dar información falsa o incorrecta (de hecho, pareciera todo lo contrario), sino porque no opina lo mismo que la mayoría, que los grandes medios, o que “lo que está bien pensar”. Una idea más actual que nunca, como si de la vida real se tratara.

Es un drama protagonizado por Jeff Daniels, que tiene a Olivia Munn como “particularidad” y a Jane Fonda como CEO del canal de noticias. Se estrena el próximo 24 de Junio de 2012 y por el momento tendría 10 capítulos.

Ahora, ya que estamos hablando de series nuevas que puede que garpen porque están basadas en una buena idea… Yo sigo esperando los subtítulos en español de The Pitch, el “reality” de agencias de publicidad. Creo que a ésta altura me hubiera convenido ponerme a aprender en algún lugar o dar una vuelta por el mundo para aprenderlo viajando. :P

Yo vi el trailer en Conectados, de La Nación. Y la ilustración en The New Yorker.

Un video que vale oro

Me pasan por Twitter un video medio turbio del que, lógicamente, no encuentro mucha información ni ningún nombre propio, pero sí una cuenta de Twitter anónima creada para la ocasión: “@devuelvaneloro1″.

El o la (o los) que sea que me manejan ésta cuenta publicaron ese video (que vaya a saber cómo filtraron) con unos 30 segundos de las cámaras de seguridad de “un hotel de la zona de Retiro” (¿el de la S grande?) que muestra a un grupo de obreros que podría haber descubierto oro (al menos dicen que encontraron “algo dorado” mientras trabajaban en la construcción).

Lo que más preocupa a éste simpático muchacho que me contactó por Twitter es que a los obreros que descubrieron el asunto los dejaron sin el oro y los suspendieron de sus trabajos. Así como en las películas. Descubriste de casualidad algo que compromete vaya a saber a quién, viene alguien de arriba tuyo, no explica nada, te corre del medio (sea lo que signifique según la ocasión correrte del medio) y “sin comerla ni beberla” como diría mi abuela, quedaste pegado hasta el fondo.

Todavía no lo vi por ningún diario online ni ningún portal de noticias, pero ya lo vi por algunos blogs con las mismas dudas que me surgen a mi. Por el momento, aunque para el 7 de Junio me mandan mails, postales y mensajitos cariñosos, no soy periodista. Así que dejemos la indagación a los que saben al respecto, supongo. No “ampliaremos”, pero… “ampliarán” seguro. :P

10 maneras de manipular las noticias

10 estrategias de manipulacion mediatica

Estamos en un momento del mundo en el que recibimos mucha información de todos lados y, por una cuestión lógica, dependemos de esa información para creer o descreer ciertas cuestiones, tomar o dejar de tomar ciertas posturas, confiar o dejar de confiar en ciertas personas u organizaciones, y demás. Entonces está claro que quien maneja los medios o sus contenidos, puede manejar gran parte de las opiniones.

Sin entrarnos en bandos u opiniones políticas, está bueno tener en cuenta eso a la hora de leer los diarios o ver los canales de noticias, y está bueno ver incluso de manera gráfica éstas 10 estrategias de manipulación mediática, según Noam Chomsky del MIT (que tiene un aire al “Feinmann bueno”), hechas infografía.

10 maneras de manejar las noticias para hacernos pensar lo que algún interés del otro lado quiera que pensemos. 10 maneras de cambiar una verdad (en el mejor de los casos una verdad) para hacernos tomar cierta postura en algunos temas, con algunas personas, o con algunas decisiones. O hasta 10 maneras de “mentir y que algo quede”. :P

Yo lo vi en Facebook, aunque desconozco el autor de la parte gráfica.

La revolución silenciosa de Islandia

La revolucion silenciosa de Islandia

Aunque “la política no te importe”, mi consejo es que leas todo lo que puedas de “La Revolución Silenciosa de Islandia“. En resumen: La gente se cansó de que la engañen y le roben los gobernantes corruptos y las grandes empresas y, por las buenas, dio vuelta la realidad del país en 3 años. Es la revolución que inspiró a los Indignados y los “Occupy’s” del mundo.

Podés ver el gran documental de TeleSur, leer ésta nota a Birgitta Jónsdóttir, un resumen de los hechos al final, o leer el post (traté de explicar lo que entendí lo mejor que pude). :)

Power to the people IslandiaAsí es la historia de la revolución de Islandia, que en medio de la gigante crisis local, europea e internacional, en lugar de salvar a los bancos los dejó caer, en lugar de sólo gritar “que se vayan todos” removió a todos los miembros del gobierno en bloque, en lugar de recurrir a la violencia recurrió a la inteligencia, y en lugar de sentarse a no creer en la política, y decir que son todos corruptos, salió a la calle y creó una nueva constitución, redactada por los ciudadanos.

Dejaron de lado los programas del FMI, se negaron a pagar la deuda que ellos (ciudadanos) no provocaron, una vez desplomados nacionalizaron a los bancos, crearon en algunas semanas un partido de ciudadanos, crearon gracias a internet una plataforma de democracia directa primero en Reykjavyk y después en todo Islandia (en una web llamada BetterReyjavyk los ciudadanos dejan sus pedidos de mejoras y el Ayuntamiento está obligado a analizar las 5 más votadas y dar soluciones mensualmente), ya superaron la peor parte de la crisis (en la que Europa y EEUU siguen metidísimos) y se proyecta que durante 2013 su economía va a crecer el triple que lo que se proyecta que crezca la “Zona Euro”.

En ésta revolución silenciosa de Islandia, los culpables de la crisis están siendo juzgados uno por uno (desde los banqueros y grandes empresarios, hasta el ex-primer ministro, que hoy fue absuelto de culpas), el pueblo reclamó en paz y sin odios, pero saliendo a la calle. El pueblo se hizo cargo, buscó soluciones y no sólo culpables (de hecho, primero se buscaron soluciones, después se juzgó a los culpables), y entendió que al país no lo hacen los gobernantes.

Otra vez: a los grandes negocios, los grandes fraudes, y las grandes políticas de vaciamiento, no las sostienen o las propagan solamente algunos gobernantes y banqueros corruptos, sino también (y muchas veces sobre todo) grandes empresas relacionadas que sacan una parte y que (de casualidad seguro) suelen manejar gran parte de los medios de comunicación. Por eso no suena raro que la mayoría de nosotros no sepamos mucho de ésto (o que lo sepamos por alguna imagen o página en Facebook, Twitter, o algunos blogs).

En el blog “En positivo” hay una muy buena entrevista a una de las activistas de Islandia (también portavoz de Wikileaks y ahora parlamentaria). Se llama Birgitta Jónsdóttir, nació en Reykjavyk, y dice cosas muy interesantes.

El “resumen por fechas” de la revolución de Islandia yo lo vi en Facebook y sería el siguiente:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y la opcion al “NO al pago de la deuda” arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.

Está muy interesante para seguir buscando y leyendo (basta con algunas búsquedas en Google, en español o en inglés el que sepa leerlo).

Si te quejás de los políticos y las crisis, pero tampoco te interesa informarte de una revolución como ésta, me animo a decir que te merecés esas crisis y esos políticos. :P