Fuck the poor: Que se jodan los pobres

Fuck the poor” (algo así como “que se jodan los pobres”) es la nueva campaña de la organización “The Pilion Trust“, que se enfoca en ayudar a los más necesitados (por lo menos en lo que materialmente refiere). Lo que les propuso la agencia Publicis fue que un hombre salga a las calles de Londres a repartir folletos con un cartel grande que diga “Fuck the poor“.

Fuck the poor: Que se jodan los pobresEn pocos minutos empezaron a aparecer (lógicamente) los indignados con el mensaje: “¡Esto es asqueroso!”, “¿Cómo ‘que se jodan los pobres’?”, “Deberías pensar una mejor manera de ayudarlos para que no vivan más en la calle“, “Tiene frío, dale un abrigo”… y varios argumentos lógicos que MENOS MAL que aparecen cuando alguien lanza éste tipo de mensaje a la calle.

El problema está en el remate de la campaña. Cuando el mismo tipo sale a la calle con un cartel de “Help the poor” (“Ayuda a los pobres”) básicamente pasa desapercibido para la gente. No le prestan atención, nadie lo registra y uno sólo que pasaba por ahí le da una moneda.

No está bueno caerle al que (correctamente, a mi gusto) se enoja con alguien que sale a la calle con un cartel de “Fuck the poor”, pero sí notar esa paradoja rara que se nota al final. Algo tenemos que cambiar como sociedad si realmente nos pone mal (o no nos gusta) que la gente no coma o pase frío en la calle. Algo tenemos que empezar a hacer diferente para que esa reacción del principio no sea una hipocresía.

Y algo, también, tenemos que cambiar a la hora de comunicar lo que hacemos los que ya estamos haciendo cosas con enfoque social. Me cansa sentir que, encima de que me pedís plata, te sentís mejor persona que yo por estar ayudando a otros. Me cansa que sí o sí el recurso sea el golpe bajo. Pero sobre todo me cansa que pasen ignoradas como si nada tantas ideas y acciones geniales que ya se están llevando a cabo alrededor del mundo.

Es hora de empezar a caretear menos y ayudar más, y también de empezar a comunicar más creativamente. :)

Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas (paso a paso)

Instagram es una de las grandes redes sociales del momento. Se fundó el 6 de Octubre de 2010, fue comprada por Facebook por 1000 millones de dólares en 2012 y en Marzo de 2014 llegó a los 200 millones de usuarios a nivel mundial. Todo eso la mayoría de nosotros ya lo sabemos. Pero está bueno conocer además que según contó en Quora Kevin Systrom (uno de sus fundadores), Instagram se creó en 8 semanas.

Kevin Systrom tiene ahora 30 años (26 cuando lanzó la aplicación al mundo), pero en su momento estudió en Stanford, rechazó una propuesta de Mark Zuckerberg para trabajar en lo que después iba a ser el Facebook que hoy conocemos, trabajó en Google (sobre todo en servicios como Gmail y Google Reader), hizo una pasantía de verano en Odeo (que en su momento fue la cuna de Twitter), y después de todo eso, creó Instagram.

Visto así, por ahí sea un poco injusto decir que fue sólo en 8 semanas. Pero, descontando ese bagaje que ya traían sus creadores de la vida, el tiempo de creación neto de Instagram fue 8 semanas. Y Anna Vital resumió la historia de ese proceso contado en Quora en esta simpática infografía:

Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas

Los pasos en español serían los siguientes:

  1. Kevin aprendió a programar durante la noche, después de su trabajo regular.
  2. Construye un prototipo en HTML 5, llamado “Burnb”.
  3. Lo comparte con sus amigos para que lo testeen.
  4. Se reúne con inversores y les muestra Burnb.
  5. Dar el salto y renuncia a su trabajo.
  6. Consigue 500.000 dólares de inversión.
  7. Encuentra un co-fundador (Mike Krieger).
  8. Miran lo que tienen: Una aplicación que hace de todo, desde el check-in hasta la foto en sí.
  9. Deciden hacer foco en una sola cosa: Fotos.
  10. Crean un prototipo de aplicación para compartir imágenes desde cero.
  11. Una semana después, ya tienen una app de fotos bastante fea.
  12. Vuelven a la versión anterior (Burbn).
  13. Hacen de Burbn una app para iPhone, pero se siente bastante desordenada.
  14. Dejan de lado todo, y sólo dejan las fotos.
  15. La renombran como “Instagram”.
  16. 8 semanas después, hacen el lanzamiento un Lunes.
  17. Unas horas más tarde, tienen la app de fotos número 1.

Para cerrar, dos links más:

Seguí buscando

Segui buscando

Me encanta, y al mismo tiempo me cuesta mucho el hecho de aprender algo nuevo. Me encanta tener todo por delante, abrirme a un mundo nuevo de mil opciones, de cosas distintas, de nuevas costumbres, y demás. Y me abatata un poco el hecho de sentir que falta TANTO para llegar a hacer algo que me de orgullo en esa categoría. Me pesa que falte tanto para llegar a tener el nivel de tantos otros que están hace años en el rubro (sea el rubro que sea el que esté aprendiendo en ese momento).

En todo proceso de descubrimiento, de investigación, de búsqueda, hay un momento en el que las cosas cambian. Se hace la luz. Te cae la ficha. Algo que no cerraba, cierra. Un momento de “eureka”, de descubrimiento, de revelación. Un momento en todo proceso en el que algo se destraba y las cosas ya no van a volver a ser como antes. (seguir leyendo el post en la web de Red Bull Argentina)

Cómo aprender de los hábitos de los ricos (infografía)

Esta interesante infografía toma a las personas más ricas del mundo (según el listado de Forbes de 2013) y analiza sus costumbres comparadas con las del resto de la gente. Todo esto basado en un estudio de los hábitos de los ricos que hizo Thomas C. Corley. Define a los ricos como aquellos que ganan más de 160.000 dólares anuales y tienen más de 3.2 millones en bienes. Y a los pobres como aquellos que ganamos menos de 30.000 dólares anuales y tenemos bienes por menos de 5.000 dólares.

Es interesante la comparación para ver qué se puede tomar de los hábitos de los ricos y qué sería simplemente un mito o una distracción. Mantener una lista de to-do’s (tareas pendientes), despertarse 3 o más horas antes de empezar a trabajaramar leer (y hacerlo al menos media hora por día), ejercitarse 4 días a la semana, mirar una hora o menos de TV por día, y hasta tomar nota de sus metas son algunos de los hábitos de los ricos que se pueden copiar sin mucho esfuerzo. Vivir en Nueva York o Londres es una que puede costar un poco más… :P

Veamos entonces cuáles son los hábitos que más repiten los ricos (y menos repetimos los “pobres”):

Cómo aprender de los hábitos de los ricos

Yo lo vi en Entrepreneur.

2014: Hacé que cada segundo valga

2014: Hacé que cada segundo valga

Te están por entregar en mano, y “en efectivo”, un año entero. El 2014. Son 52 semanas, 365 días, 8760 horas, 525600 minutos. 31536000 segundos. Todos para vos, al contado, y ahora mismo, con papeles. ¿Cómo vas a vivir este año? ¿Cómo vas a invertir este 2014? ¿Qué sería “ganar” para vos en este 2014? ¿Qué tendría que pasar para que sea un año ideal?

Algo de esto tenemos para charlar en mi post de año nuevo para Red Bull Argentina: “2014: Hacé que cada segundo valga“. :)

2014, el año de…

2014, el año de...

Según algunas culturas los años tienen significados. Hay quienes los basan en el cosmos, las energías, o el calendario chino. Pero al margen de creer o no en esas cosas, se me ocurrió que podemos usar estos últimos días de 2013 no sólo para hacer un balance de lo que fue el año que vivimos y poner algunas nuevas metas para el futuro, sino también para fijar nosotros mismos de qué queremos que se trate, o alrededor de qué nos gustaría que gire nuestro próximo año.

Entonces: 2014 va a ser tu año de… ¿Qué? :)