Conocer una ciudad a través de los libros (¡con wifi gratis!)

Walk into a book” es el nombre de una simpática idea para promocionar un servicio de e-books de una telefónica de Hungría. En resumen lo que hicieron fue abrir algunos spots de WiFi gratis en diferentes ciudades de Hungría. Los lugares tenían la particularidad de haber sido nombrados en algún libro especial. Para poder usar el WiFi gratis lo único que tenías que hacer era leer ese capítulo del libro en el que se menciona el lugar en donde estás parado.

Una vez que lo terminaste, si querés (o quedaste intrigado o encantado) podés registrarte para leer el libro completo. Sino podés usar el WiFi gratis que en un principio buscaste. En el camino leíste un poco, por ahí encontraste un libro nuevo que te gusta, y en el “peor” de los casos, tenés el WiFi gratis que andabas buscando.

Me lo imagino en Buenos Aires y me da ganas de salir a recorrer la ciudad en busca de WiFi’s gratis. Y hasta se podría hacer con canciones, fotos, pinturas, videos, y miles de expresiones artísticas que pinten a la ciudad de pies a cabeza. ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR PARA QUE SE HAGA?

“The art of non-conformity”, de Chris Guillebeau

"The art of non-conformity", de Chris GuillebeauUltimamente me preguntaba si recomendar por acá o no algunos libros que vengo leyendo pero que están en inglés (y que al menos yo no encuentro en español). Finalmente, como podrán ver, decidí que sí.

Yo no soy un erudito en la lengua de Shakespeare y así y todo, con bastante práctica (y muchas bolas, hablando mal y pronto en argentino neutro), los entiendo y los voy leyendo fluído sin problemas (muy cada tanto tengo que googlear algún término, pero cada vez menos). Así que si yo pude, me imagino que todos a la larga podemos o vamos a poder.

El libro que estuve leyendo las últimas semanas se llama “The Art of Non-Conformity“, de Chris Guillebeau (“El arte de la no-conformidad“). Lo compré en Amazon, en su versión para el iPad (y lo leo con la app de Kindle para iPad, que es un lujo).

Con respecto a esto de comprar y leer así, debo decir: Que sea tan fácil y tan instantáneo, y sobre todo que el precio esté en dólares (“$10″ en mi cerebro son 10 pesos), hizo que me fuera un poco de mambo con las compras de libros el último mes. Bien invertido todo, pero eso: ¡CUIDADO!. :P

“The art of non-conformity” es un libro escrito en primera persona y que busca transmitir la idea esa que varios tenemos de vivir la vida sin conformarse, sin adaptarse a la vida que “hay que vivir”, o que “toca”. Dentro de las posibilidades (que suelen ser más de las que pensamos), ir eligiendo qué cosas hacer y qué cosas dejar, e ir tratando de que la vida que soñamos se parezca cada día un poco más a nuestra vida real.

Algo fabuloso también es la separación entre el “real-world” y el “living-world”. Generalmente si trabajás de lo que te apasiona (y si tu trabajo no es común, o incluso no existía hasta hace algunos años), te van a decir varias veces que esas cosas “ya se te van a pasar”, que “las cosas no son así en el mundo real”, y que “no todos tienen tanta suerte”.

A partir de esa idea del “mundo real” que la “gente normal” plantea, el tipo por momentos asoma otro mundo, otra manera de vivir la vida, de elegir y vivir el trabajo, el tiempo de vacaciones, los viajes, el estudio, o cualquier tipo de decisión vital.

No sólo dice que se puede hacer, sino que explica cómo lo hizo él. Porque es un libro escrito en primera persona por Chris Guillebeau, un tipo que estuvo 4 años de voluntario en Africa, que terminó la facultad más rápido de lo normal sin tener un gran cerebro, que a partir de su exitoso blog terminó escribiendo varios libros y hasta dando discursos a presidentes, y que está a sólo 4 países de cumplir su meta de visitar todos los países del mundo.

Sé que hay varios de esos “super casos de éxito”, sé que hay varios libros hablando del tema de salir de “la carrera de la rata”, y demás. Leí algunos que me gustaron, y algunos que no. “The art of non-conformity” me pareció buenísimo.

Me movió, me hizo sentirme identificadísimo, me enganchó por lo bien escrito que lo sentí (incluso sin hablar mucho inglés), y me motivó muchísimo a avanzar en mil sentidos diferentes de la vida (justo esos sentidos que, si sos como más de uno por acá, te pasa que la gente suele tratar de animarte a todo lo contrario). Además, algo que personalmente me gusta mucho, el autor separa un espacio para recomendar no sólo mirarse el ombligo propio, sino también mejorar el mundo a través de ésta manera de vivir la vida que nos apasiona. Así que otro gran punto a favor por ahí.

Es un libro de 256 páginas, muy llevadero, y recomendado. No sólo si tenés algún trabajo medio extremo, sino también si tenés un trabajo normal, pero sentís que la vida se tiene que tratar de algo más que de todo lo que venís repitiendo a diario. Si querés ir probando la manera de escribir del tipo, los temas que tocaría, y demás, podés entrar a su también buenísimo blog: The Art of Non-Conformity.

Si alguno lo lee, ¡cuente después qué le pareció! (incluso si no le gustó mucho). ¡Está bueno que no quede sólo mi opinión!. :)

Todos nacemos creativos

Un punto, un mundo

«Todos nacemos creativos, a todos nos dan una caja de lapices de colores en la guardería. Luego, cuando llegas a la pubertad, te sacan los lápices y los sustituyen por unos libros áridos, nada inspiradores, de álgebra, historia, etc. Años más tarde, cuando te da el ‘virus creativo’, es sólo una vocecita que te dice ‘Me gustaría que me devolvieran los lápices, por favor’.»

Hugh MacLeod en el libro “Ignora a todos”.

Muy buena la frase, muy bueno el libro, y está buena también la imagen de arriba, que aunque en chiquito no se llega a leer, se puede ver en grande en Flickr. :)

Los 13 pasos hacia la riqueza de Napoleon Hill

Los 13 principios de Napoleon Hill: Piense y Hagase rico

Napoleón Hill fue un escritor estadounidense, autor del libro “Piense y hágase rico”, que según la Wikipedia tiene más de 10 millones de copias vendidas y es considerado el método más famoso y efectivo para hacer dinero.

En su momento tuvo el visto bueno incluso de Mahatma Gandhi, y para escribirlo, Hill entrevistó a 500 de las familias más ricas de Estados Unidos para que le revelen el origen de su fortuna.

De ese mismo libro se desprenden éstos 13 principios de Napoleón Hill, lo que serían algo así como 13 pasos hacia la riqueza, que la gente de Cliconomics resumió y graficó en ésta infografía. La traducción al español de cada punto, hecha sin escrúpulos por quien les escribe, sería la siguiente:

  • 1) Deseo ardiente. Tenés que estar enamorado de tu objetivo.
  • 2) Fe absoluta. Sin que nada importe.
  • 3) Charlar con uno mismo. Decite a vos mismo tu meta, dos veces al día, en tiempo presente.
  • 4) Especializate. Volvete experto en un campo particular.
  • 5) Imaginá. “Lo que la mente puede concebir y creer, lo puede alcanzar”.
  • 6) Hacé un plan. Y trabaja en ese plan.
  • 7) Tomá acción masiva. Decidí ahora. Decidí enseguida. El universo ama la velocidad.
  • 8) Sé persistente. Nunca te rindas. Nunca.
  • 9) Formá una mente maestra.
  • 10) Trasnformá el deseo sexual en combustible para conseguir tu meta (!!!).
  • 11) Reprogramá tus creencias.
  • 12) Escuchá a tus sentimientos internos.
  • 13) Sexto sentido. Sé abierto al universo, a Dios, a un poder más alto, a una inteligencia infinitia, o como quieras llamarlo…

Se pueden compartir todos los puntos o no, pero es interesante conocerlos, analizarlos, y ver cuál entiende cada uno que es el mejor camino a seguir (y como siempre, si alguno tiene una reflexión que nos pueda servir a todos, será bienvenida en los comenarios :) ).

Leer es como transportarse a otro mundo

De los creadores de títulos de posts como “Leer es como besar“, llega “Leer es como transportarse a otro mundo”. En éste caso es una publicidad de las Librerías Gandhi, de México. El slogan es “Sigue Leyendo” y está hecha por la agencia Ogilvy de Mexico. Son dos spots llamados “Lo que pasa cuando lees”, de casi un minuto de duración.

Es interesante también ver los carteles “Espectaculares” de publicidad de las librerías Gandhi, que están ordenados por año en su web. Estos, por ejemplo, son los del 2011.

Vinistes, Librerias Gandhi

Y abajo el otro spot, “Bosque”. Yo los vi (y me enteré que ALGO ganaron en Cannes) en nuestro blog amigo Creatividad Publicitaria.

¿Cómo se imprimen los libros en la actualidad?

Me intriga y me enamora el proceso de creación de las cosas. Sobre todo si tiene bastantes toques manuales, artesanales. Que no es una única máquina que hace todo, sino que está el toque original humano, el detalle de alguien que hace con pasión su trabajo, y demás.

Hoy me encontré en La Caja Multiuso con un video llamado “Birth of a book”, parecido al de mismo nombre que vimos en Abril de éste año: “El nacimiento del libro“.

En éste caso es de parte de Lamartis Publishing House, una empresa rumana, y es un video que busca mostrar más que nada los toques artesanales (que lo hacen muy copado de ver) de la creación de un libro desde cero.

No sólo muestra como se imprimen los libros en la actualidad (aunque dudo que ésta sea la manera más estandar), sino cómo se encuadernan, cómo se hace el relieve de las tapas, el forrado, y todo el trabajo que tienen alrededor.

De nuevo, no se si es (y no creo que sea) la media, pero está bueno ver un trabajo tan bien hecho y tan bien “contado” en un video de menos de 3 minutos…