La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker

No me gusta mucho encerrar libros en géneros. Más que nada porque después uno termina asociando UN libro a tooodo el género en sí, y con eso a cada uno de los demás libros individuales. Pero sí, “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (del suizo Joël Dicker) es algo así como un policial, o un thriller (un género que no suelo leer). Y, por lo menos hasta ahora, es el mejor libro que leí en 2016.

A mi me gustan las historias que tienen como protagonistas a escritores. Me gusta el trabajo del escritor y me gusta cómo lo enfocan en los libros y películas (casi siempre mal, pero mal de una manera que me gusta).

Me gustaba verlo a Johnny Deep en “La ventana secreta”, por ejemplo, con una tremenda casa frente al lago sentándose a escribir con un paisaje increíble como wallpaper. Me gustó “Stranger than fiction” con Will Ferrell por el mismo motivo. Me gusta verlos, me caen bien los escritores.

Y este libro, “La verdad sobre el caso Harry Quebert“, es como un Inception de escritores: el escritor real del libro (el de carne y hueso, Joël Dicker) escribe sobre un escritor que es una nueva promesa (“Marcus Goldman”) que escribe un libro sobre otro escritor ya consagrado (“Harry Quebert”). Y en el medio deja algunos consejos de vida (y escritura) que le daba su mentor.

El libro tiene MUCHÍSIMO suspenso y muy bien manejado, mucha intriga. Es una novela policial narrada en tres épocas diferentes que se conectan (1975, 1998 y 2008), con una cuota de romance, con varios giros inesperados, pistas que no sabemos si son reales o falsas, y personajes apasionantes.

Es uno de esos libros que podés sentarte a leer por horas sin parar. De esos que, si te prometiste leer sólo un capítulo porque tenés que dormir temprano, casi que estás jodido. Un capítulo te engancha al siguiente, un remate te deja picando a lo que viene, una frase cambia todo lo que venías pensando hasta el momento. Y de a ratos te pone tenso.

En Argentina lo tiene Alfaguara (si comprás el ebook en Amazon a través de este link contribuís a que yo me compre una mansión frente a la playa: La verdad sobre el caso Harry Quebert). Es un libro de 660 páginas, escrito por un tipo que tiene sólo un año y medio más que yo (30 y algunos meses), bastante más facha, y ya 7 novelas en su haber. El original se publicó en francés en el 2012 y hoy ya está traducido a 33 idiomas.

Ganó varios premios (aunque ya sabemos que los premios solo le importan a la gilada), y en todo el mundo vendió más de 2 millones de copias (no es que eso quiera decir algo tampoco, pero ahí el dato).

Del mismo autor están “Los últimos días de nuestros padres” (que ya lo tengo comprado para leer) y “El Libro de los Baltimore“, que se publica al mundo este 24 de Mayo de 2016 y sigue la vida de Marcus Goldman (el protagonista de “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, por si no me estás prestando mucha atención). Todos parecen tener una onda diferente, y eso es algo que me gusta. No repite una “fórmula ganadora”. Prueba diferentes cosas.

El tipo además es el extraño caso del escritor lindo, jóven, bestseller, glamoroso y cool: fue la imagen de Swiss Airlines y embajador del Citröen DS4 con una campaña genial.

Joel Dicker y La verdad sobre el caso Harry Quebert

De hecho, para el nuevo DS4 escribió una mini-serie web de 5 capítulos que también protagonizó, en la web de “The DS Writer” (¡está en español!). Y con eso escribió también una novela corta (“Solo para iniciados”) que va de regalo para quienes prueban el auto. El trailer de la serie es este:

Volviendo a “La verdad…”, cada capítulo arranca con una frase, una de esas reflexiones o consejos que el daba su escritor mentor (“Harry Quebert”). Y algunas son grandes máximas de la vida. A mi me gustó mucho esta:

El amor después del amor

A photo posted by Milton Vieyra (@emevieyra) on

Dicho todo esto, y por si no quedo claro, “La verdad sobre el caso Harry Quebert” es MI LIBRO RECOMENDADO DEL AÑO, directamente. Me gustó mucho, lo recomiendo mucho, todo mucho, y espero que si alguno lo lee (o leyó) me cuente qué le pareció también.

Ya me leeré “El libro de los Baltimore” cuando salga y lo comentaré acá mismo, por si llega a pasar esa casualidad de que a alguien le interese lo que estoy diciendo. 🙂

Los 28 libros que leí en 2015 (y “por qué”)

Cuando arrancó el año, entre las metas realistas que me puse para no perderle el ritmo a la lectura, estuvo la de leer un libro cada 20 días (18-19 libros en todo el año). Más tarde Mark Zuckerberg se puso la meta de leer 1 cada dos semanas, porque no para de imitarme, pero ese es otro tema.

Pensé que entre el tiempo de vacaciones (en el que leo bastante) y el resto del año (en el que me cuesta más hacerme tiempos), iba a nivelar bien. También pensé que por ahí leer en inglés todavía me iba a llevar un poco más de tiempo que en español. Después me di cuenta que mi objetivo era “demasiado realista”, y para Julio ya lo tenía completo. Así que ya tengo algún ajuste que hacer para el año que viene (en el que espero leer bastante más).

Entre esos que me leí hubo libros en papel, en el iPad Mini, en inglés, en español, largos, cortos, algunos que me recomendaron (algunos porque me quieren y me conocen bastante, y algunos tengo que pensar que porque me odian), varios que leí en simultáneo, y algunos otros que ahora están por la mitad y espero terminar en las próximas semanas. Ah, claro, también está la pila que tengo acá en el escritorio esperando ser leída por lo menos el año que viene.

En mi humilde listita de libros leídos en 2015 hay diferentes temáticas, estilos, y autores. Algunos más atractivos que otros, algunos que leo para relajar, otros para aprender, y otros para entender por qué diablos le gustaron a tanta otra gente. Que quede claro: no es un ranking de nada. Algunos me gustaron mucho y ya los recomendé por ahí. Otros no me gustaron tanto, pero los terminé igual. Y otros me parecieron malísimos y los dejé después de darles una oportunidad considerable de páginas. Porque YOLO (?).

Si alguno me quiere hacer recomendaciones de libros, son más que bienvenidas. A todos les doy una chance. Si no me gustan los dejo sin compromiso, y si me gustan mucho soy buen agradecedor. 😛

Dicho eso, leí los siguientes: [Leer más…]

Conocer una ciudad a través de los libros (¡con wifi gratis!)

Walk into a book” es el nombre de una simpática idea para promocionar un servicio de e-books de una telefónica de Hungría. En resumen lo que hicieron fue abrir algunos spots de WiFi gratis en diferentes ciudades de Hungría. Los lugares tenían la particularidad de haber sido nombrados en algún libro especial. Para poder usar el WiFi gratis lo único que tenías que hacer era leer ese capítulo del libro en el que se menciona el lugar en donde estás parado.

Una vez que lo terminaste, si querés (o quedaste intrigado o encantado) podés registrarte para leer el libro completo. Sino podés usar el WiFi gratis que en un principio buscaste. En el camino leíste un poco, por ahí encontraste un libro nuevo que te gusta, y en el “peor” de los casos, tenés el WiFi gratis que andabas buscando.

Me lo imagino en Buenos Aires y me da ganas de salir a recorrer la ciudad en busca de WiFi’s gratis. Y hasta se podría hacer con canciones, fotos, pinturas, videos, y miles de expresiones artísticas que pinten a la ciudad de pies a cabeza. ¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR PARA QUE SE HAGA?

“The art of non-conformity”, de Chris Guillebeau

"The art of non-conformity", de Chris GuillebeauUltimamente me preguntaba si recomendar por acá o no algunos libros que vengo leyendo pero que están en inglés (y que al menos yo no encuentro en español). Finalmente, como podrán ver, decidí que sí.

Yo no soy un erudito en la lengua de Shakespeare y así y todo, con bastante práctica (y muchas bolas, hablando mal y pronto en argentino neutro), los entiendo y los voy leyendo fluído sin problemas (muy cada tanto tengo que googlear algún término, pero cada vez menos). Así que si yo pude, me imagino que todos a la larga podemos o vamos a poder.

El libro que estuve leyendo las últimas semanas se llama “The Art of Non-Conformity“, de Chris Guillebeau (“El arte de la no-conformidad“). Lo compré en Amazon, en su versión para el iPad (y lo leo con la app de Kindle para iPad, que es un lujo).

Con respecto a esto de comprar y leer así, debo decir: Que sea tan fácil y tan instantáneo, y sobre todo que el precio esté en dólares (“$10” en mi cerebro son 10 pesos), hizo que me fuera un poco de mambo con las compras de libros el último mes. Bien invertido todo, pero eso: ¡CUIDADO!. 😛

“The art of non-conformity” es un libro escrito en primera persona y que busca transmitir la idea esa que varios tenemos de vivir la vida sin conformarse, sin adaptarse a la vida que “hay que vivir”, o que “toca”. Dentro de las posibilidades (que suelen ser más de las que pensamos), ir eligiendo qué cosas hacer y qué cosas dejar, e ir tratando de que la vida que soñamos se parezca cada día un poco más a nuestra vida real.

Algo fabuloso también es la separación entre el “real-world” y el “living-world”. Generalmente si trabajás de lo que te apasiona (y si tu trabajo no es común, o incluso no existía hasta hace algunos años), te van a decir varias veces que esas cosas “ya se te van a pasar”, que “las cosas no son así en el mundo real”, y que “no todos tienen tanta suerte”.

A partir de esa idea del “mundo real” que la “gente normal” plantea, el tipo por momentos asoma otro mundo, otra manera de vivir la vida, de elegir y vivir el trabajo, el tiempo de vacaciones, los viajes, el estudio, o cualquier tipo de decisión vital.

No sólo dice que se puede hacer, sino que explica cómo lo hizo él. Porque es un libro escrito en primera persona por Chris Guillebeau, un tipo que estuvo 4 años de voluntario en Africa, que terminó la facultad más rápido de lo normal sin tener un gran cerebro, que a partir de su exitoso blog terminó escribiendo varios libros y hasta dando discursos a presidentes, y que está a sólo 4 países de cumplir su meta de visitar todos los países del mundo.

Sé que hay varios de esos “super casos de éxito”, sé que hay varios libros hablando del tema de salir de “la carrera de la rata”, y demás. Leí algunos que me gustaron, y algunos que no. “The art of non-conformity” me pareció buenísimo.

Me movió, me hizo sentirme identificadísimo, me enganchó por lo bien escrito que lo sentí (incluso sin hablar mucho inglés), y me motivó muchísimo a avanzar en mil sentidos diferentes de la vida (justo esos sentidos que, si sos como más de uno por acá, te pasa que la gente suele tratar de animarte a todo lo contrario). Además, algo que personalmente me gusta mucho, el autor separa un espacio para recomendar no sólo mirarse el ombligo propio, sino también mejorar el mundo a través de ésta manera de vivir la vida que nos apasiona. Así que otro gran punto a favor por ahí.

Es un libro de 256 páginas, muy llevadero, y recomendado. No sólo si tenés algún trabajo medio extremo, sino también si tenés un trabajo normal, pero sentís que la vida se tiene que tratar de algo más que de todo lo que venís repitiendo a diario. Si querés ir probando la manera de escribir del tipo, los temas que tocaría, y demás, podés entrar a su también buenísimo blog: The Art of Non-Conformity.

Si alguno lo lee, ¡cuente después qué le pareció! (incluso si no le gustó mucho). ¡Está bueno que no quede sólo mi opinión!. 🙂

Todos nacemos creativos

Un punto, un mundo

«Todos nacemos creativos, a todos nos dan una caja de lapices de colores en la guardería. Luego, cuando llegas a la pubertad, te sacan los lápices y los sustituyen por unos libros áridos, nada inspiradores, de álgebra, historia, etc. Años más tarde, cuando te da el ‘virus creativo’, es sólo una vocecita que te dice ‘Me gustaría que me devolvieran los lápices, por favor’.»

Hugh MacLeod en el libro “Ignora a todos”.

Muy buena la frase, muy bueno el libro, y está buena también la imagen de arriba, que aunque en chiquito no se llega a leer, se puede ver en grande en Flickr. 🙂

Los 13 pasos hacia la riqueza de Napoleon Hill

Los 13 principios de Napoleon Hill: Piense y Hagase rico

Napoleón Hill fue un escritor estadounidense, autor del libro “Piense y hágase rico”, que según la Wikipedia tiene más de 10 millones de copias vendidas y es considerado el método más famoso y efectivo para hacer dinero.

En su momento tuvo el visto bueno incluso de Mahatma Gandhi, y para escribirlo, Hill entrevistó a 500 de las familias más ricas de Estados Unidos para que le revelen el origen de su fortuna.

De ese mismo libro se desprenden éstos 13 principios de Napoleón Hill, lo que serían algo así como 13 pasos hacia la riqueza, que la gente de Cliconomics resumió y graficó en ésta infografía. La traducción al español de cada punto, hecha sin escrúpulos por quien les escribe, sería la siguiente:

  • 1) Deseo ardiente. Tenés que estar enamorado de tu objetivo.
  • 2) Fe absoluta. Sin que nada importe.
  • 3) Charlar con uno mismo. Decite a vos mismo tu meta, dos veces al día, en tiempo presente.
  • 4) Especializate. Volvete experto en un campo particular.
  • 5) Imaginá. “Lo que la mente puede concebir y creer, lo puede alcanzar”.
  • 6) Hacé un plan. Y trabaja en ese plan.
  • 7) Tomá acción masiva. Decidí ahora. Decidí enseguida. El universo ama la velocidad.
  • 8) Sé persistente. Nunca te rindas. Nunca.
  • 9) Formá una mente maestra.
  • 10) Trasnformá el deseo sexual en combustible para conseguir tu meta (!!!).
  • 11) Reprogramá tus creencias.
  • 12) Escuchá a tus sentimientos internos.
  • 13) Sexto sentido. Sé abierto al universo, a Dios, a un poder más alto, a una inteligencia infinitia, o como quieras llamarlo…

Se pueden compartir todos los puntos o no, pero es interesante conocerlos, analizarlos, y ver cuál entiende cada uno que es el mejor camino a seguir (y como siempre, si alguno tiene una reflexión que nos pueda servir a todos, será bienvenida en los comenarios 🙂 ).