Trabajo 3.0 en Argentina: donde quieras y para quien quieras

Trabajo 3.0 en Argentina

Post PatrocinadoUn dibujante italiano que ilustró la reedición de un libro inglés de 1900. Un diseñador gráfico español que boceta la nueva imagen de una marca alemana de autos. Un fotógrafo que produce las piezas necesarias para una nueva campaña publicitaria. Un redactor que, desde la comodidad de su casa, consigue un trabajo creando contenidos para la empresa de sus sueños. Un editor de video que resulta ser la pieza que le faltaba al rompecabezas de una productora multimedia.

Lo que tienen en común todos ellos es que tienen un talento puntual, un conocimiento específico, y que todos aplican para lo que ahora llamamos “Trabajo 3.0“.

Esta nueva variante laboral está compuesta sobre todo por jóvenes de 26 a 45 años (que son el 71% del total) que quieren elegir desde dónde trabajar (pudiendo hacerlo desde su casa, en un avión, o desde un bar en Hawai), cuándo trabajar (¿preferentemente cuando esté nublado y la playa no esté tan tentadora?), y para quién trabajar (eligiendo, de acuerdo a los ingresos necesarios, los clientes y proyectos que más les apasionen).

Así es entonces que por comodidad, libertad, eficiencia, o hasta por ahorro de tiempo y dinero, somos cada vez más los que nos inclinamos en todo el mundo por el trabajo freelance.

¿Pero cómo se consiguen clientes en esta nueva etapa laboral? Ya no son más los avisos clasificados en el diario ni los carteles en vidrieras. Ahora Internet funciona como una ventana abierta al mundo para que cada trabajador muestre sus conocimientos y capacidades, y al mismo tiempo para que cada empresa exponga sus necesidades.

Hay webs especializadas (como la citada Nubelo) que conectan empresas con profesionales a través de los proyectos que tienen potencialmente en común. Sólo es cuestión de registrarse y completar un perfil propio (sea como “empleado” o “empleador”), y después de eso ir encontrando los proyectos que cumplan con nuestros requisitos.

Una vez que se tiene una contraparte que ofrezca el proyecto o servicio que necesitamos, con las nuevas herramientas de trabajo remoto está todo dado para cumplir con los proyectos de manera más conveniente para ambas partes. Desde Google Drive o Dropbox para el almacenamiento (o la parte de Docs de Google para la edición colectiva de archivos), hasta Basecamp para la gestión, Skype para la comunicación, Paypal o las transferencias bancarias para los pagos, y los extras que sean necesarios según el trabajo puntual.

El Trabajo 3.0 en Argentina

Y como esta nueva metodología no es algo de las películas, los países europeos, o de publicidades engañosas de internet, sino que funciona en la vida real y ya está funcionando para cientos de miles de personas en nuestro país, acá hay algunos números del trabajo 3.0 (o freelance) en Argentina. Según estudios de Nubelo:

  • El 52% de sus usuarios profesionales de Argentina se dedican al “trabajo 3.0″ a tiempo completo, siendo esa su única fuente de ingresos.
  • Un 32% complementa su trabajo full-time con trabajos freelance.
  • 60% de los usuarios argentinos tienen los estudios universitarios completos.
  • El 38% tardó menos de un mes en encontrar su primer trabajo a través de Nubelo.
  • El 67% de los argentinos realiza todos estos trabajos exclusivamente online.
  • El 73% de los argentinos trabajó para clientes extranjeros.

Entre lo que más valoran los argentinos del trabajo 3.0 está el administrar sus propios tiempos, ser su propio jefe, trabajar desde el lugar físico que elijan, y tener más independencia que en un trabajo tradicional.

Si no pudiste ni terminar de leer la lista y ya te dieron ganas de salir corriendo a investigar cómo es todo esto del trabajo 3.0, sos de los míos. Y si es así, vos también podés empezar hoy (aunque sea de a poco, para probar en los ratos libres) a trabajar freelance desde donde quieras. :)

10 “casas” que podés encontrar en Inspirato (el Airbnb para ricos)

Hoy internet está hablando de “Inspirato“, un sitio auspiciado por American Express, que es algo así como el “Airbnb para ricos“. Pero antes: ¿Qué es Airbnb? Una especie de mercado comunitario de casas y espacios en el que el dueño de una casa puede ponerla en alquiler, y de paso alguien que viaja y no quiere parar en hotel puede alquilarla para su estadía (pagando menos, evitando la “vida de hotel” y sintiéndose “más como en casa”).

Se pueden alquilar habitaciones o propiedades completas, y puede pasar que esté el dueño de casa en el lugar o no. Tiene un sistema de pago seguro para que no te estafen, y otro de evaluaciones para que uno sepa más o menos con qué tipo de dueño está lidiando, incluso antes de alquilar el lugar.

Bien: Inspirato es algo así como la versión de Airbnb para usuarios de alto poder adquisitivo. Hay otro tipo de propiedades, a otro precio, y en otros lugares. Hay increíbles casas en las Bahamas, las Islas Virgenes, Islas Cayman, la Polinesia Francesa, Hawaii, Suiza, y varios lugares paradisíacos más. Y claro, también están los lugares más normales: Nueva York, París, Miami, California, etc. Pero además entre los atractivos incluye hoteles de lujo, “experiencias” (desde una expedición a la Antartida hasta cruceros por el Báltico), y tickets para eventos como… los Golden Globes o el SuperBowl.

El asunto es que con esta idea de sentirme un poco millonario por un ratito, me puse a chusmear las “casas” que aparecen para alquilar en Inspirato. Y sólo algunas son efectivamente casas. Hay mansiones, penthouses, y directamente habitaciones en hoteles de lujo, de esos que uno sólo conoce por televisión o fondos de pantalla.

En mi búsqueda inicial, hurgando sólo lo necesario para no querer vender el auto para alojarme sólo una noche en algún lugar de estos, encontré 10 “casas” que podés encontrar en Inspirato y que me gustaron particularmente. Hay destinos y estilos para todos los gustos. Acá van:

1) Abaco Club on Winding Bay – Bahamas

Hay más información y fotos en éste link.

Inspirato Bahamas [Leer más…]

Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas (paso a paso)

Instagram es una de las grandes redes sociales del momento. Se fundó el 6 de Octubre de 2010, fue comprada por Facebook por 1000 millones de dólares en 2012 y en Marzo de 2014 llegó a los 200 millones de usuarios a nivel mundial. Todo eso la mayoría de nosotros ya lo sabemos. Pero está bueno conocer además que según contó en Quora Kevin Systrom (uno de sus fundadores), Instagram se creó en 8 semanas.

Kevin Systrom tiene ahora 30 años (26 cuando lanzó la aplicación al mundo), pero en su momento estudió en Stanford, rechazó una propuesta de Mark Zuckerberg para trabajar en lo que después iba a ser el Facebook que hoy conocemos, trabajó en Google (sobre todo en servicios como Gmail y Google Reader), hizo una pasantía de verano en Odeo (que en su momento fue la cuna de Twitter), y después de todo eso, creó Instagram.

Visto así, por ahí sea un poco injusto decir que fue sólo en 8 semanas. Pero, descontando ese bagaje que ya traían sus creadores de la vida, el tiempo de creación neto de Instagram fue 8 semanas. Y Anna Vital resumió la historia de ese proceso contado en Quora en esta simpática infografía:

Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas

Los pasos en español serían los siguientes:

  1. Kevin aprendió a programar durante la noche, después de su trabajo regular.
  2. Construye un prototipo en HTML 5, llamado “Burnb”.
  3. Lo comparte con sus amigos para que lo testeen.
  4. Se reúne con inversores y les muestra Burnb.
  5. Dar el salto y renuncia a su trabajo.
  6. Consigue 500.000 dólares de inversión.
  7. Encuentra un co-fundador (Mike Krieger).
  8. Miran lo que tienen: Una aplicación que hace de todo, desde el check-in hasta la foto en sí.
  9. Deciden hacer foco en una sola cosa: Fotos.
  10. Crean un prototipo de aplicación para compartir imágenes desde cero.
  11. Una semana después, ya tienen una app de fotos bastante fea.
  12. Vuelven a la versión anterior (Burbn).
  13. Hacen de Burbn una app para iPhone, pero se siente bastante desordenada.
  14. Dejan de lado todo, y sólo dejan las fotos.
  15. La renombran como “Instagram”.
  16. 8 semanas después, hacen el lanzamiento un Lunes.
  17. Unas horas más tarde, tienen la app de fotos número 1.

Para cerrar, dos links más:

El arte de conectar con los demás

El querido HerGus (lo habrán visto comentar seguido por acá) me pasa una charla TED que vale la pena ver cuando tengas un ratito (menos de 15 minutos). Se llama “The art of asking” (“el arte de pedir”) y es de Amanda Palmer. Ella es una ex-estatua viviente, actual cantante independiente, escritora por hobbie, twittera, y varias cosas más.

Su charla tiene más de 5.2 millones de reproducciones en la web de TED (y varias réplicas en YouTube con varios miles de visitas más), y es un poco su experiencia de vida. En ella toca las bases del tema de la piratería en la música vs. las ideas como kickstarter (en las que la gente paga por voluntad, y no por obligación, el monto que quiere, teniendo un beneficio a cambio), y sobre todo el arte de conectar con los demás.

Se escucha mucho que en la era de la comunicación estamos menos conectados que nunca, pero en realidad todo depende de cómo usemos las herramientas que tenemos a disposición. Ella decidió usarlas de buena manera, y nosotros podemos hacer lo mismo.

Es una charla que sería GENIAL que escuchen varios artistas de todo el mundo (incluídos GENIALES creadores como Juan José Campanella, el primero que se me viene a la mente por sus declaraciones contra PopCorn Time). Sobre todo para que entiendan que los queremos y que nos encantaría CONECTAR con ellos, disfrutar su trabajo y devolverles parte de todo ese esfuerzo, pero sin intermediarios. :)

Pero ojo: No es una charla de piratería, es una charla que toca el tema pero va más allá de eso y se puede aplicar a varias cosas. Es, sobre todo, del arte de conectar con los demás. Y a mi me sirvió mucho. Así que extiendo mi agradecimiento a HerGus por compartirla y sigo la “cadena de favores” compartiéndola con todo el que pase por acá. :)

Facebook está “muerto y enterrado”

Facebook y los padres

«Lo que aprendimos trabajando con adolescentes de entre 16 y 18 años en el Reino Unido, es que Facebook no sólo está en declive: está basicamente muerto y enterrado. La mayoría de ellos sienten vergüenza incluso de ser asociados con Facebook. Antes a los padres les preocupaba que sus hijos se metan en Facebook, y ahora los hijos dicen que es su familia la que les insiste para que se queden allí y publiquen sobre sus vidas. Los padres descubrieron cómo usar el sitio y lo ven como una manera de que la familia permanezca conectada. En respuesta a eso, los jóvenes se están yendo a sitios más cool como Twitter, Instagram, Snapchat, y WhatsApp.»

Daniel Miller en un estudio de Social Media – 22/12/2013.

Se habla hace tiempo de que Facebook dejó de ser cool para los adolescentes de distintas partes del mundo. En respuesta a eso, Mark Zuckerberg había dicho:

– “Quizás la electricidad era cool cuando apareció, pero con rapidez la gente dejó de hablar de ella porque ya no era más ‘lo nuevo’. La verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿Menos gente prende sus luces porque ya no es tan cool?

– “La gente asume que estamos tratando de ser cool, pero esa nunca fue mi meta. Soy la persona menos cool que existe. Tenemos 10 años, ya no somos algo de nicho, esa regla de lo cool ya no aplica para nosotros“.

También se puede ver la web completa del estudio.

Los niños de 2014 no van a saber lo que es la privacidad

Edward Snowden para Navidad: Channel 4

Un chico que nace hoy va a crecer sin ninguna concepción de lo que es la privacidad. Ellos nunca van a saber lo que significa tener un momento privado, para ellos mismos, un pensamiento sin grabar, sin ser analizado. Y eso es un problema porque la privacidad importa; la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser“.

Edward Snowden – 25/12/13

El Channel 4 del Reino Unido emite todos los años un mensaje navideño de algún personaje importante como alternativa al mensaje navideño de la reina que muestran todas las demás cadenas.

En el mensaje de este año, el protagonista fue el famoso Edward Snowden (el hombre que filtró información importantísima que comprueba un espionaje sistemático de parte de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra).

El video dura menos de dos minutos, pero tira una frase impresionante tras otra. Y por momentos parece hablar de un mundo futurístico de los que vemos en las películas, pero esta hablando de nuestro mundo y en este año puntual: