Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas (paso a paso)

Instagram es una de las grandes redes sociales del momento. Se fundó el 6 de Octubre de 2010, fue comprada por Facebook por 1000 millones de dólares en 2012 y en Marzo de 2014 llegó a los 200 millones de usuarios a nivel mundial. Todo eso la mayoría de nosotros ya lo sabemos. Pero está bueno conocer además que según contó en Quora Kevin Systrom (uno de sus fundadores), Instagram se creó en 8 semanas.

Kevin Systrom tiene ahora 30 años (26 cuando lanzó la aplicación al mundo), pero en su momento estudió en Stanford, rechazó una propuesta de Mark Zuckerberg para trabajar en lo que después iba a ser el Facebook que hoy conocemos, trabajó en Google (sobre todo en servicios como Gmail y Google Reader), hizo una pasantía de verano en Odeo (que en su momento fue la cuna de Twitter), y después de todo eso, creó Instagram.

Visto así, por ahí sea un poco injusto decir que fue sólo en 8 semanas. Pero, descontando ese bagaje que ya traían sus creadores de la vida, el tiempo de creación neto de Instagram fue 8 semanas. Y Anna Vital resumió la historia de ese proceso contado en Quora en esta simpática infografía:

Cómo 2 jóvenes crearon Instagram en 8 semanas

Los pasos en español serían los siguientes:

  1. Kevin aprendió a programar durante la noche, después de su trabajo regular.
  2. Construye un prototipo en HTML 5, llamado “Burnb”.
  3. Lo comparte con sus amigos para que lo testeen.
  4. Se reúne con inversores y les muestra Burnb.
  5. Dar el salto y renuncia a su trabajo.
  6. Consigue 500.000 dólares de inversión.
  7. Encuentra un co-fundador (Mike Krieger).
  8. Miran lo que tienen: Una aplicación que hace de todo, desde el check-in hasta la foto en sí.
  9. Deciden hacer foco en una sola cosa: Fotos.
  10. Crean un prototipo de aplicación para compartir imágenes desde cero.
  11. Una semana después, ya tienen una app de fotos bastante fea.
  12. Vuelven a la versión anterior (Burbn).
  13. Hacen de Burbn una app para iPhone, pero se siente bastante desordenada.
  14. Dejan de lado todo, y sólo dejan las fotos.
  15. La renombran como “Instagram”.
  16. 8 semanas después, hacen el lanzamiento un Lunes.
  17. Unas horas más tarde, tienen la app de fotos número 1.

Para cerrar, dos links más:

El arte de conectar con los demás

El querido HerGus (lo habrán visto comentar seguido por acá) me pasa una charla TED que vale la pena ver cuando tengas un ratito (menos de 15 minutos). Se llama “The art of asking” (“el arte de pedir”) y es de Amanda Palmer. Ella es una ex-estatua viviente, actual cantante independiente, escritora por hobbie, twittera, y varias cosas más.

Su charla tiene más de 5.2 millones de reproducciones en la web de TED (y varias réplicas en YouTube con varios miles de visitas más), y es un poco su experiencia de vida. En ella toca las bases del tema de la piratería en la música vs. las ideas como kickstarter (en las que la gente paga por voluntad, y no por obligación, el monto que quiere, teniendo un beneficio a cambio), y sobre todo el arte de conectar con los demás.

Se escucha mucho que en la era de la comunicación estamos menos conectados que nunca, pero en realidad todo depende de cómo usemos las herramientas que tenemos a disposición. Ella decidió usarlas de buena manera, y nosotros podemos hacer lo mismo.

Es una charla que sería GENIAL que escuchen varios artistas de todo el mundo (incluídos GENIALES creadores como Juan José Campanella, el primero que se me viene a la mente por sus declaraciones contra PopCorn Time). Sobre todo para que entiendan que los queremos y que nos encantaría CONECTAR con ellos, disfrutar su trabajo y devolverles parte de todo ese esfuerzo, pero sin intermediarios. :)

Pero ojo: No es una charla de piratería, es una charla que toca el tema pero va más allá de eso y se puede aplicar a varias cosas. Es, sobre todo, del arte de conectar con los demás. Y a mi me sirvió mucho. Así que extiendo mi agradecimiento a HerGus por compartirla y sigo la “cadena de favores” compartiéndola con todo el que pase por acá. :)

Facebook está “muerto y enterrado”

Facebook y los padres

«Lo que aprendimos trabajando con adolescentes de entre 16 y 18 años en el Reino Unido, es que Facebook no sólo está en declive: está basicamente muerto y enterrado. La mayoría de ellos sienten vergüenza incluso de ser asociados con Facebook. Antes a los padres les preocupaba que sus hijos se metan en Facebook, y ahora los hijos dicen que es su familia la que les insiste para que se queden allí y publiquen sobre sus vidas. Los padres descubrieron cómo usar el sitio y lo ven como una manera de que la familia permanezca conectada. En respuesta a eso, los jóvenes se están yendo a sitios más cool como Twitter, Instagram, Snapchat, y WhatsApp.»

Daniel Miller en un estudio de Social Media – 22/12/2013.

Se habla hace tiempo de que Facebook dejó de ser cool para los adolescentes de distintas partes del mundo. En respuesta a eso, Mark Zuckerberg había dicho:

– “Quizás la electricidad era cool cuando apareció, pero con rapidez la gente dejó de hablar de ella porque ya no era más ‘lo nuevo’. La verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿Menos gente prende sus luces porque ya no es tan cool?

– “La gente asume que estamos tratando de ser cool, pero esa nunca fue mi meta. Soy la persona menos cool que existe. Tenemos 10 años, ya no somos algo de nicho, esa regla de lo cool ya no aplica para nosotros“.

También se puede ver la web completa del estudio.

Los niños de 2014 no van a saber lo que es la privacidad

Edward Snowden para Navidad: Channel 4

Un chico que nace hoy va a crecer sin ninguna concepción de lo que es la privacidad. Ellos nunca van a saber lo que significa tener un momento privado, para ellos mismos, un pensamiento sin grabar, sin ser analizado. Y eso es un problema porque la privacidad importa; la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser“.

Edward Snowden – 25/12/13

El Channel 4 del Reino Unido emite todos los años un mensaje navideño de algún personaje importante como alternativa al mensaje navideño de la reina que muestran todas las demás cadenas.

En el mensaje de este año, el protagonista fue el famoso Edward Snowden (el hombre que filtró información importantísima que comprueba un espionaje sistemático de parte de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra).

El video dura menos de dos minutos, pero tira una frase impresionante tras otra. Y por momentos parece hablar de un mundo futurístico de los que vemos en las películas, pero esta hablando de nuestro mundo y en este año puntual:

12 maneras de ser insoportable en Facebook

12 maneras de ser insoportable en Facebook

Quizás aprovechándose del compromiso de amistad que tenemos con ellos en la vida real (y que nos hace más complicado el tema de eliminarlos de Facebook), o aprovechando que sigue sin existir la opción “No me gusta” en la red social de Zuckerberg, todos tenemos ciertos amigos que se pasan de insoportables en Facebook.

Supongamos que no querés ni eliminarlo de Facebook (porque al fin y al cabo es amigo) ni ocultar sus noticias (porque cada tanto sí tira cosas interesantes). Acá tenés la solución: Recomendale leer estas 12 maneras de ser insoportable en Facebook.

Por ahí se siente tocado y abandona las prácticas…

Las 10 fotos de perfil más comunes (y sus significados)

A la hora de conectarse con los demás a través de las redes sociales, la primer gran carta de presentación es tu foto de perfil. Incluso aunque ahora hay foto de portada, y demás asuntos, “tu cuerpo” es tu foto de perfil.

A quien sepa resaltar sus mejores atributos en esa foto se le van a bancar ciertos posteos que a otros no se les bancaría. A algunos se los va a empezar a seguir más o agregar más como amigos a partir de eso. El amor a primera vista, en internet, entra por la foto de perfil. Así que es todo una gran decisión la foto que elegimos para que nos represente en Facebook, Twitter, Instagram, o demás lugares.

Para elegirla con conocimiento es que va a servir esta pequeña infografía con las 10 fotos de perfil más comunes en internet y cada uno de sus “significados”.

Las fotos en pareja, las fotos que cortan a alguien, las fotos tirando trompita (o haciendo “duck face”), la foto con mascotas, el viajero del mundo, el fiestero, y miles de otras fotos que pueden definir personalidades, todas explicadas (en inglés), en el siguiente listado:

Las 10 fotos de perfil más comunes (y sus significados)

Yo la vi en el blog MyLife. :)