¿Qué pasó y quién es Aylan Kurdi?

Aylan Kurdi Obituario

Este es un obituario anónimo para Aylan Kurdi, el niño de 3 años protagonista de la triste foto que estuvo dando vueltas por el mundo. Después de unos días de viaje y desconexión, volví a Twitter y me desayuné del mundo hablando de un tema que no entiendo. Si te pasó algo parecido, acá está explicado en unas líneas lo que yo pude recopilar:

¿Qué pasó y quién es Aylan Kurdi?

Aylan Kurdi

Aylan Kurdi es un nene kurdo de 3 años que murió ahogado en las costas de Turquía mientras trataba de escapar, junto con su familia, de la guerra siria (que ya lleva más de 250.000 muertos desde su arranque en 2011).

El, su hermano Galip (de 5 años), y sus dos padres eran de Kobane. Escaparon de ahí porque su ciudad sigue siendo sede de varios ataques entre el grupo terrorista “Estado Islámico” (ISIS) y los kurdos. Así que se fueron a Turquía como país de paso para seguir escapando. Como la guerra en Siria se pone cada vez peor, volver no es una opción.

Guerra Siria

Para conseguir la VISA que les permitía salir de Turquía, tenían que recibir el estatus de refugiados. Los Kurdi no lo consiguieron, así que después de pedir ayuda al gobierno turco y no tener respuesta, intentaron escapar por el mar 4 veces. Todas fueron frustradas por la guardia costera turca.

Mientras tanto, como la guerra en Siria el trato a los refugiados en Turquía no es el mejor, no pueden trabajar legalmente, y se les paga sólo el 25% de su salario, quedarse tampoco era una opción.

Aylan Kurdi y la guerra siria

Una posibilidad era ir a Canadá, donde la tía de Aylan vive y trabaja de peluquera hace 20 años, pero para eso era necesario que la familia aplique para el programa G5 (5 ciudadanos o residentes locales se comprometen a financiar al refugiado en cuestión). A pesar de haber presentado todos los papeles, tampoco lo lograron. Así que la posibilidad de seguir viaje en búsqueda de una vida estable y con mejor calidad, aparece en las costas de Grecia.

En el que fue su último intento de escapar, pagaron 4000 euros para subirse a un barco que los llevaría por el Mar Egeo hasta la isla de Kos (Grecia). El supuesto yate terminó siendo un gomón pesquero de 5 metros cuyo capitán, al ver que las olas eran demasiado grandes y el viento demasiado fuerte, saltó al agua y escapó nadando.

Fue cuestión de tiempo para que todo el resto de los refugiados, en plena tormenta en el océano y sin capitán al mando, terminara naufragando. Ahí fue que murieron tanto Aylan (o Alan, su nombre kurdo), como Galip, su madre Rehan Kurdi, y 8 personas más que iban con ellos en el bote. Abdullah, el padre, fue el único sobreviviente. El resultado es la crudísima foto que dio la vuelta al mundo y fue tapa de gran parte de los diarios internacionales:

La foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que murio en Turquia

Nilüfer Demir, la fotógrafa de la agencia DHA que suele cubrir las playas de Bodrum y que capturó el momento, cuando le preguntaron si estaba bien o mal publicar la foto en cuestión, dijo: “Si la fotografía hace que Europa cambie su actitud hacia los refugiados, entonces qué bueno que se publicó. He tomado muchas fotografías del drama que viven los refugiados y ninguna había tenido tanto efecto en la consciencia pública. Pero sinceramente, espero que esta sea la última fotografía de este tipo”.

El padre, después de perder a su familia y hacer el entierro en su ciudad natal, dijo que no va a volver a intentar viajar a Europa. “Mi vida está terminada. Sin embargo, le estoy pidiendo al mundo que tenga piedad con la gente de Siria, porque ver lo que pasa no es nada comparado con vivirlo en carne propia. Mi vida está acabada, yo ya no quiero nada del mundo, pero sólo pido que tomen acción y ayuden”.

Que no pase acá, no significa que no esté pasando

En este video de la fundación Save the Cildren (publicado el 27 de Agosto, unos días antes de que se haga famosa la historia de Aylan), gracias a actores, policias y cámaras ocultas, los habitantes del condado de Surrey en Inglaterra, vivieron un día sitiados como si estuvieran en Siria: sin comida, sin escuelas, y sin servicios de salud.

Todo esto, sumado a las guerras, bombardeos, ataques a monumentos y lugares importantes de cada ciudad, tomas de poder de facto, y demás asuntos, explican un poco mejor por qué la desesperación de tanta gente por salir de su país cuanto antes, y por qué es menos lógico que nunca que mueran por escapar de la muerte.

Si querés leer un poco más

Fiat y El Campito: Los mejores compañeros de ruta

Fiat y el refugio El Campito (una ONG que tiene unos 750 perros listos para adoptar) hicieron una acción conjunta.

Aunque al principio toda acción “solidaria” de estas se mira con un poco de recelo, con el paso del spot se me fue haciendo copada y me fue causando ternura. Creo que está buena la idea. :)

Y una vez que te enterneciste con el video, está muy recomendado darse una vuelta por la web de “El Campito” y ver algunas de sus particularidades (entre ellas: “El club de los disca” para perros paralíticos, ciegos, con 3 patas, o que necesitan cuidados especiales; o “El club de los viejitos”, para los que fueron abandonados porque simplemente dejaron de ser cachorros o para los que llegaron a viejos en la calle sin haber conocido nunca el calor de una familia).

#LaNocheMasJusta: Una noche sin “facheros”

El video se cuenta sólo: Una genial publicidad de la Cerveza Andes de Mendoza en la que citaron a un casting a los más facheros de Mendoza. Les dijeron que para protagonizar “el más espectacular comercial de cerveza”. Pero lo divertido es que a la misma hora, en otro lugar, organizaron una Mega Fiesta. ¿El objetivo? Dejarnos el “terreno libre” a nosotros, los “hombres comunes”.

Es como nuestra versión adaptada de la belleza real de Dove, ponele. 😛

¿Cómo atreverse a soñar los sueños de tu vida?

Estoy convencido de que vivimos mejor y brillamos más cuando tenemos un sueño claro, una dirección, un destino de llegada al que apuntar. Es más fácil enfocar los esfuerzos, más difícil distraerse con cosas que no nos llevan a ningún lado, y más divertido motivarse con las partes aburridas.

Así que la tarea para los que hoy no tenemos pensado nuestro próximo sueño, puede ser esa: Poner una meta, un objetivo, soñar un sueño claro (“buscar un ‘qué’ que te motive“, dice el video), ponerle fecha a ese sueño para que no quede sólo en el mundo volátil, y trabajar para conseguir eso que soñamos. Y punto.

Hay que dejar de creerle a los que dicen que no se puede (incluso si los que lo estamos diciendo somos nosotros mismos), dejar de darle bola a los que sólo buscan desanimar (o recordar todas esas veces que no pudimos), perderle el miedo a fallar, a no saber, o a lo desconocido, y de una vez por todas, empezar a probar. Como cuando eramos chicos y no sabíamos que no se podía. Que el conocimiento y la experiencia que tenemos hoy no nos saquen la curiosidad y esa fe un poco ciega en nosotros mismos que teníamos al principio.

Si algo te desanimó en el camino, si se cayó algún sueño pasado, si perdiste algo, o si algo te hizo perder la confianza, empezá de nuevo. Reavivá ese fuego. Volvé a confiar. Volvé a darte una oportunidad. Y si hoy de nuevo no sale, mañana volveremos a intentar. Hasta que salga. :)

Atreverse a soñar

¿Cómo es Dismaland, el “Disney malo” de Banksy?

Así como existe Disneyland, “el lugar más feliz de la tierra”, ahora existe su hermano malvado: “Dismaland, un parque temático para anarquistas principantes“. No apto para niños, de sólo 5 semanas de duración (cierra el 27 de Septiembre de 2015), y bajo la firma de Banksy (un tan famoso como desconocido y polémico artista urbano británico que suele despacharse en contra del capitalismo, la publicidad, el poder, y demás asuntos).

Entrando a Dismaland se escucha por los parlantes que “la vida no es siempre un cuento de hadas” (como rezaba una de sus obras en burla a Disney de 2012), los vendedores no venden globos de Mickey, sino más bien globos con una inscripción particular: “Soy un imbécil“. Cada uno de los miembros del “staff” del parque son en realidad actores que viven depresivos y llevan un uniforme que dice dismal (“triste, deprimente”).

Dismaland, el parque de diversiones de Banksy

No hay piratas del Caribe, sino barcos con migrantes subsaharianos. El castillo no es brillante y reluciente, sino más bien un edificio tétrico y abandonado que está más cerca de The Walking Dead que de la Cenicienta. Y hablando de la Cenicienta, una de las atracciones más fotografiadas del parque es la que mezcla a la mítica princesa de Disney (muerta) con Lady Di y su trágico accidente.

Dismaland, el parque malo de Disney por Banksy

En Dismaland hay más de 10 obras de Banksy en exposición, más de 50 artistas de 17 países distintos, y todos los viernes tiene shows especiales que van desde DJs hasta noches de comedia. Las entradas cuestan U$S 5 cada una, pero los visitantes pueden pedir un crédito para tener más dinero para gastar adentro del parque… aunque la tasa de interés es del 5000%.

Hay disponibles unas 4000 entradas por día para esta exposición artística hecha parque de “diversiones”, y ya es un hecho que desde su inauguración la web de venta vive caída por la alta demanda y las colas en la puerta del parque suelen ser larguísimas. Hasta hay una pareja que canceló su luna de miel de 3 semanas en el Caribe para poder estar en la inauguración.

El castillo de Dismaland

El parque está en Weston-super-Mare (Inglaterra) y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Para lograr el secretismo y la sorpresa que caracterizan a Banksy incluso en un parque gigante, se le dijo a los vecinos que adentro se estaba filmando una película de suspenso de Hollywood. De principio a fin del proyecto, sólo 4 personas del gobierno local sabían lo que realmente pasaba ahí adentro.

Los visitantes de Dismaland

Un video de Alex Jefferis permite “vivir la experiencia completa”…

El sitio advierte: “Se prohíben estrictamente pinturas en aerosol, rotuladores, cuchillos y representantes legales de la Corporación Walt Disney“.

Reir con los que ríen y llorar con los que lloran

Murió Daniel Rabinovich

Hoy para algunos es trascendente la noticia de que murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes y fundadores de Les Luthiers (un grupo humorístico-musical, pero con un humor sano, educado, y que puede estar entre nuestros más grandes orgullos artísticos como argentinos).

Lejos de ponerme sentimental, hacer un panegírico que busque que “compartas con tus amigos” (sí, ya vi algunos), citar frases, o reflexionar sobre la vida y la muerte, me pareció que está bueno recordarlo como vivió: riéndonos un rato. :)

Acá hay 14 espectáculos para ver online o descargar (por si alguno no los conoce -sepa que lo envidio- o quiere repasarlos -sepa que lo entiendo-) y más abajo algunas muestras para ver aquí mismo. :)