Los 28 libros que leí en 2015 (y “por qué”)

Cuando arrancó el año, entre las metas realistas que me puse para no perderle el ritmo a la lectura, estuvo la de leer un libro cada 20 días (18-19 libros en todo el año). Más tarde Mark Zuckerberg se puso la meta de leer 1 cada dos semanas, porque no para de imitarme, pero ese es otro tema.

Pensé que entre el tiempo de vacaciones (en el que leo bastante) y el resto del año (en el que me cuesta más hacerme tiempos), iba a nivelar bien. También pensé que por ahí leer en inglés todavía me iba a llevar un poco más de tiempo que en español. Después me di cuenta que mi objetivo era “demasiado realista”, y para Julio ya lo tenía completo. Así que ya tengo algún ajuste que hacer para el año que viene (en el que espero leer bastante más).

Entre esos que me leí hubo libros en papel, en el iPad Mini, en inglés, en español, largos, cortos, algunos que me recomendaron (algunos porque me quieren y me conocen bastante, y algunos tengo que pensar que porque me odian), varios que leí en simultáneo, y algunos otros que ahora están por la mitad y espero terminar en las próximas semanas. Ah, claro, también está la pila que tengo acá en el escritorio esperando ser leída por lo menos el año que viene.

En mi humilde listita de libros leídos en 2015 hay diferentes temáticas, estilos, y autores. Algunos más atractivos que otros, algunos que leo para relajar, otros para aprender, y otros para entender por qué diablos le gustaron a tanta otra gente. Que quede claro: no es un ranking de nada. Algunos me gustaron mucho y ya los recomendé por ahí. Otros no me gustaron tanto, pero los terminé igual. Y otros me parecieron malísimos y los dejé después de darles una oportunidad considerable de páginas. Porque YOLO (?).

Si alguno me quiere hacer recomendaciones de libros, son más que bienvenidas. A todos les doy una chance. Si no me gustan los dejo sin compromiso, y si me gustan mucho soy buen agradecedor. 😛

Dicho eso, leí los siguientes:

Everything I know, Paul Jarvis

1) “Everything I Know“, Paul Jarvis

Romances argentinos de escritores turbulentos, Daniel Balmaceda

2) “Romances argentinos de escritores turbulentos“, Daniel Balmaceda

Tokio blues, Haruki Murakami

3) “Tokio blues. Norwegian Wood“, Haruki Murakami

Si pudiera volver atrás, Mark Levy

4) “Si pudiera volver atrás”, Marc Levy

De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami

5) “De qué hablo cuando hablo de correr”, Haruki Murakami.

Cartero, Charles Bukowski

6) “Cartero”, Charles Bukowski

Saldras de esta, Max Lucado

7) “Saldrás de esta: Esperanza y ayuda en tiempos difíciles“, Max Lucado

Mientras Escribo, Stephen King

8) “Mientras escribo”, Stephen King

No more Mr nice guy

9) “No More Mr. Nice Guy“, Robert A. Glover (en el link está para comprar en español).

Desilusion con Dios, Philip Yancey

10) “Desilusión con Dios“, Philip Yancey.

Este es tu momento, Joel Osteen

11) “Este es tu momento”, Joel Osteen

Cuando Dios susurra tu nombre, Max Lucado

12) “Cuando Dios susurra tu nombre”, Max Lucado

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

13) “Hombres sin mujeres”, Haruki Murakami.

Destinado al exito, Dante Gebel

14) “Destinado al éxito“, Dante Gebel

Ideas que pegan, Chip y Dan Heath

15) “Ideas que pegan”, Chip Heath y Dan Heath

Contagio, Jonah Berger

16) “Contagio”, Jonah Berger

I will teach you to be rich, Ramit Sethi

17) “I Will Teach You To Be Rich”, Ramit Sethi

"Jesus es", Judah Smith

18) “Jesús es ___. “, Judah Smith

Ciudades de papel, John Green

19) “Ciudades de papel“, John Green.

Su mejor vida ahora, Joel Osteen

20) “Su mejor vida ahora“, Joel Osteen.

The defining decade, Meg Jay

21) “The Defining Decade: Why Your Twenties Matter–And How to Make the Most of Them Now“, Meg Jay

Loco amor, Francis Chan

22) “Loco Amor“, Francis Chan

Las llaves del reino, Eduardo Sacheri

23) “Las llaves del reino“, Eduardo Sacheri

Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva

24) “Las clases de Hebe Uhart”, Liliana Villanueva

Escucha la canción del viento y pinball 1973, Haruki Murakami

25) “Escucha la canción del viento y Pinball 1973”, Haruki Murakami

Buenos Aires - Tijuana, un viaje

26) “Buenos Aires – Tijuana, un viaje“, Daniel Riera

Tu idea gusta, Mr Wonderful

27) “Tu idea gusta“, Mr Wonderful

La estupida idea de dejarte marchar, Maria Montesinos
28) “La estúpida idea de dejarte marchar”, Maria Montesinos

Algunos datos:

  • Conocí a Murakami por un regalo de cumpleaños (31 de Enero, anoten) y es el autor que conocí en 2015 que más me gustó leer (“Tokio Blues” y “De qué hablo cuando hablo de correr” a la cabeza, ahora estoy con “Kafka en la orilla”). Así que gracias a Meme por su regalo introductorio. Y gracias Cami de paso por “Si pudiera volver atrás”.
  • Me recomendaron “Mientras escribo” de Stephen King en 2014 (Juan Lanteri, gracias) y recién le di una chance en 2015. Fui un gil. Es un MUY buen libro para el que le guste escribir. Lo mismo con “Las clases de Hebe Uhart“, que me lo recomendó Caro Aguirre (gracias también, mi querida).
  • The defining decade” es el “no ficción” que más me gustó en el año. Está en inglés, pero si tenés (o estás por tener) veintipico, puede que te sirva muchísimo verte reflejado (y un poco analizado y ayudado) en un montón de cosas que nos pasaron o nos están pasando a casi todos los demás.
  • La estúpida idea de dejarte marchar” me sorprendió. Es el primer libro de Maria Montesinos, no tenía ninguna referencia (ni suya ni del libro) cuando lo compré, y a mi al menos me gustó bastante.
  • Este año corroboré que a la literatura futbolística en mi cabeza o la relata Hernán Casciari o no me interesa casi nada. Y mirá que me encanta el fútbol eh, pero la mayoría de las veces la siento sobreactuada.
  • Recién termino de escribir este post y me encontré uno casi idéntico de Yamil Salinas (en el título, la estructura, y hasta en algunos libros compartidos). El leyó 32 libros y lo contó en Medium. Así que si te interesó este post, por ahí te interese darle una leída también a aquel. 🙂
  • Dato: Estuve googleando y vi que en promedio, en 2012, cada argentino leía entre 5 y 6 libros al año. Lo mismo pasó en 2015 con los mexicanos. En el resto de América Latina algunos países tienen un promedio de 3 libros. En España eran 10. En Finlandia… 47 libros al año por persona.
  • A mi me gusta leer, pero no siempre me guardo el tiempo para hacerlo con la frecuencia que me gustaría. Tener esta pequeña “meta” me ayudó a generar esos tiempos. Así que aprovecho esta época del año en la que todos nos ponemos metas imposibles para el 2016 para proponer darle un espacio a la lectura. Y si alguno se pone a leer, más le vale venir a recomendar lo que lea y le guste. 😛
Hay 29 comentarios
  1. Luis Herrera at 12:15

    Buena lista. Ya agendé unos cuantos, especialmente Murakami, al que no me animé todavía.

    Humildemente recomendaría: “El fin del poder” de Moises Naim, “Doce Noches 2001” de Ceferino Reato, “Ladrones” de Matías Tombolini, “Más allá de Gelo” de Oesterheld y “Las neuronas de Dios” de Diego Golombek.
    También algunos cómics: especialmente para esta época “Batman Noel”

    Un gran saludo.

  2. Milton! at 12:19

    Luis, dale una chance al menos a Tokio Blues de Murakami. A priori él no era para nada lo que yo pensaría “mi onda”, pero le di una chance y me encantó como escribe.

    Yo voy a investigar las recomendaciones que dejaste! MUCHAS gracias por eso! 🙂

    Abrazo grande!

  3. Nachox at 12:33

    Asi sacando la cuenta a lo bruto calculo que este año leí unos 22 en electrónico y unos 3 en papel. Para mi es bastante, porque por cuestion de tiempo y cosas para hacer en mi casa, leo solamente en el tren de ida y vuelta al trabajo.
    Últimamente estoy con mucha fantasía medieval, mas precisamente El Elfo Oscuro (ambientado en el juego de Dungeons & Dragons tengo entendido). Si te interesa el género es muy recomendable, se podría decir que son libros pochocleros 😛
    También unos que me gustaron demasiado fueron los de la Crónica del Asesino de Reyes (trilogía, pero falta que publiquen el último y me estoy desesperando bastante). Obviemente que este año también leí todos los de Game of Thrones, que son muy adictivos 😛
    Saliendo de la fantasía medieval, la serie de Millenium está muy buena, ahora salió uno nuevo (de otro autor, porque estaba un poco muertito el original) que todavía no leí, pero está pendiente. También dentro de la ciencia ficción está El Marciano, excelente libro para cualquiera que se considere mínimamente nerd 😛

    Ya que estamos te comparto mi carpeta de libros en el drive, ahí están todos los que vengo leyendo y unos cuantos que tengo pendientes todavía: https://drive.google.com/drive/folders/0B9fT669FpcMjYmhVZnNCY2ZEUmM
    No le prestes atención al libro de adolfito, es por curiosidad nomás! 😛
    Ah, y hay uno sobre la primer guerra mundial… ese no lo bajes, hay que comprarlo porque desde acá bancamos al autor!
    (?)

  4. Milton! at 12:39

    Nachox, gran aporte con carpeta de libros y todo! Un escándalo!
    Dejame decirte que teniendo el viaje en tren de ida y vuelta tenés un GRAN espacio para la lectura. Yo desde que dejé de viajar así rutinariamente (volví a laburar desde casa la mayoría del tiempo) me tuve que separar tiempos especiales para leer! Antes leía la mayoría en esos ratos!
    Dicho esto, me voy a investigar la lista que pasaste. También me intriga el de Adolfo ahora. Y lo dejo por escrito para que si algún día causo una catástrofe, sepan culparte a vos, como se debe… (?)
    No, en serio, gracias por abrir tu corazón/estantería online! 😛
    Abrazo grande!

  5. Nacho at 14:51

    De los libros “no cristianos” te recomiendo:
    – Un Monstruo Viene A Verme (A Monster Calls en inglés), Patrick Ness. Puede que sea un toque infantil/juvenil, pero creo que vale la pena leerlo.
    – Los Humanos, Matt Haig. Muy bueno (para mí por lo menos). Creo que te va a gustar.
    – El Estafador, John Grisham. Está muy bien pensada la trama. Te recomendaría todos los de él, pero todavía no los leí, aunque espero hacerlo.
    – Misery, Stephen King. Excelente. Tengo para leer también 22/11/63.
    – Cualquiera de cuentos de Fontanarrosa. A muchos les parece una literatura poco seria, pero creo que vale la pena darle una oportunidad.
    – El Diablo de los Números, Hans Magnus Enzensberger. Si te gustan las matemáticas, es buenísimo. Si no te gustan, capaz que después de leer esto te empiecen a gustar.

    De los libros cristianos, te recomiendo:
    Primero, la Biblia (obviamente). Lo más que puedas, y si es posible, el AT y el NT simultáneamente.
    Segundo (y esto capaz que no le guste o le incomode a varias personas) te diría que no sigas leyendo libros principalmente de Joel Osteen, y tampoco de Dante Gebel. En cambio, recomiendo que leas a otros autores, como John MacArthur, John Piper, R. C. Sproul, Spurgeon, etc, que creo que tienen una teología más correcta, más bíblica y más centrada en Dios.

    Te dejo algunos libros que valen mucho la pena leerlos (aunque seguro no sean fáciles de leerlo, no por como están escritos, si no por lo que dicen):
    – Más Vivo Que Nunca! John Piper.
    – El Jesús Que No Puedes Ignorar, John MacArthur.
    – Piense, John Piper.
    – Todos los libros de la serie Preguntas Cruciales de R. C. Sproul.
    – Un Gran Evangelio para Grandes Pecadores, Spurgeon.
    – Totalmente por Gracia, Spurgeon.
    – Diez Cargos contra la Iglesia Moderna, Paul Washer.
    – Soy Realmente Cristiano? Mike McKinley (9Marks).

    Espero que puedas leerlos. Saludos.

  6. Gonzalo at 14:22

    Estimados, mucho gusto.

    Me pongo en contacto con ustedes desde Redmas Network (www.redmas.com) con el motivo de expresar mi interés en anunciar en su sitio.
    Somos una agencia de publicidad digital, nos dedicamos a monetizar el tráfico web y móvil, con el objetivo principal de aumentar la rentabilidad de cada sitio con el que trabajamos.
    Para esto contamos con varios y diferentes formatos de anuncio (publicidad in-text, in-image, in-video, display) y con la posibilidad de optimizar el ingreso de Adsense partiendo de que tenemos una alianza comercial con ellos que nos permite ofrecer el beneficio de trabajar hasta con 2 publicidades más de ellos por página, generando así más impresiones y clics con publicidad de calidad, anunciantes que dan resultados y sin que afecte su vínculo con ellos.
    Trabajamos con un sistema que cuenta impresiones y clics al mismo tiempo, es decir los promedia (eCPM) para asegurar mejores ingresos y también para diferenciarnos de las agencias tradicionales y ofrecer algo distinto.
    Lógicamente podrá ingresar a la plataforma con un usuario y una clave, y desde allí podrá visualizar estadísticas como cantidad de impresiones, de clics, ganancia diaria y hasta podrá sacar reportes diarios, semanales o mensuales.
    No obstante tendrá un asistente de cuentas para mantenerlo informado sobre campañas especiales a CPM fijo y para asesorarlo en lo que necesite.
    El pago de la ganancia generada en el mes lo depositamos en dolares por Paypal, Payoneer o por transferencia bancaria.
    En resumen, monetizamos tráfico web y móvil (telefonía y tablets), la vía más eficiente es optimizar el ingreso de Google ya que le permite trabajar con publicidad de calidad y usted podrá monitorear la campaña. Los tags se implementan de la misma forma que los de Adsense.
    En caso de estar interesado podemos hacer una prueba de la plataforma y ver los números que arroja el tráfico, estoy seguro que dará muy buenos resultados. Nuestros tags se pegan del mismo modo que se pegan los tags de Adsense.
    Quedo a su disposición para consultas y preguntas.
    Estaré esperando su respuesta.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

  7. Juan Quintela at 20:43

    Bueno, para el 2015 me propuse leer mucho (por una chica, claro, aquello que como bien dice Dolina moviliza todas nuestras acciones) y leí 36. Acabo de terminar “La elegancia del erizo” y me topé con tu post.
    No voy a hablar de libros, sólo de lo feliz que estoy con haber recuperado el hábito de la lectura. Tuvo un costo, claro, tuve que quitarle tiempo a otras cosas (este año casi no vi series, por ejemplo).
    Un dato, que ya lo sabés, pero igual insisto: GoodReads mola (?)
    Tomate el tiempo, que no es mucho, de actualizarlo, de puntuar, de cargar los que querés leer, de conocer, etc. Vale la pena!

  8. Milton! at 11:48

    Juan! MUY buen número! Y muy buen motivo también! 😛
    A mi me pasó lo mismo con el tema del tiempo: Tuve que reorganizar lo que le dedicaba a otras cosas. De alguna manera me puse también a usarlo mejor, así que ese es un buen “daño colateral”.
    Con el tema de GoodReads, el otro día actualicé que leí todos estos libros. En el momento creé la cuenta y la dejé abandonada, pero ahí estoy viendo de retomarla! 🙂
    Abrazo grande y feliz Navidad para vos!

    (Gonzalo, escribime por privado, acá a la derecha dice cómo)

  9. sabrina at 19:46

    Hola Milton
    Muy bueno lo que escribís acerca de la lectura como objetivo y el tema de organizarnos para leer. Yo adoro leer, doy clase de Literatura, entre clase y clase, leo algo para mí y aprovecho las vacaciones para leer a mis clásicos favoritos. Lo que leí en tu lista son textos bastante actuales, a mí me gustan más los viejitos 8entiéndase de Literatura). Y por eso te recomiendo no libros , esos los podés elegir vos pero sí te recomiendo autores clásicos como Dostoievsky, Bradbury, Cortázar, julio Verne. te mando un beso grande. feliz comienzo de año

  10. Milton! at 23:51

    Hola Sabrina! Gracias por el comentario! Me caes un poco mejor de arranque por dar clases de Literatura, quiero que lo sepas! 😛

    Muchas gracias por las recomendaciones! De Cortázar estoy completamente enamorado, de Bradbury y Verne lo poco que leí me gustó, y Dostoievski es un pendiente para mi todavía! Así que voy a incluir algo de eso en los libros de 2016, prometido! 🙂

    Beso grande y muy feliz comienzo de año para vos también!

  11. Damian at 22:58

    Hola Milton.
    Tengo ganas de leer en ingles pero mi nivel no es muy bueno.
    Que dato me podes dar para que no me sea muy traumatico intentar leer y no frustrarme
    tanto.
    Gracias

  12. Milton! at 16:25

    Hola Damian! Yo en mi caso lo que aprendí de inglés lo hice probando. El inglés “de oído” con series, películas y canciones, y el inglés leído leyendo.

    Primero lo hacía con Google Translate infaltablemente a mano, como para traducir en el momento palabras puntuales (aunque a veces se pueden sacar de contexto, suma aprender el significado puntual de la palabra en el momento). Con el tiempo lo voy necesitando cada vez menos. Ni hablar que hay que tomar con pinzas las traducciones de frases, pero por palabra separada suele andar muy bien.

    Yo trataría de no meterme con textos pesados al principio (ni cosas muy técnicas, ni textos por el estilo). Y lo que haría (que lo hice) sería encargarme de que sea algo de todos los días. Todos los días leer un ratito en inglés. Posts de blogs, noticias de diarios, textos que te gusten, algún libro no muy complicado, etc. Con el tiempo aunque sea por insistencia vas a ir mejorando y se te va a ir haciendo más natural!

    Esas serían mis recomendaciones! Espero que si alguien más te lee y tiene algún tip, te lo deje también! 🙂

    Abrazo grande y feliz año nuevo!

  13. Cony - Viajaromorir.com at 12:41

    Hola Milton!
    Muy buen post! Uno de mis objetivos para el 2016 es leer más: me puse de meta 2 libros por mes (ahora me está pareciendo mucho grr)
    Descubrí Murakami hace aprox 2 años y me encantó, leí muchos!! Aparte fui a Japón en agosto y volví más copada todavía por todos los lugares que menciona en los libros. Te recomiendo una autora japonesa que es (un poco) del mismo estilo; se llama Banana Yoshimoto, sobre todo el libro Tsugumi y en segundo lugar Sueño Profundo.
    Me anoté los dos de escribir! Te pregunto también de los otros de ficción que leíste cuáles recomendas, y de los que son en inglés, cuáles te parece que son más sencillos de leer (y que te hayan gustado).
    Gracias!!
    Un beso,
    Cony

  14. Milton! at 13:43

    Hola Cony! Muchas gracias primero por la recomendación! Ya me anoté el nombre de la autora y de los libros! 🙂
    En cuanto a los que yo leí, la ficción que no es Murakami y me gustó es “La estúpida idea de dejarte marchar”. Y en inglés, no me acuerdo cuáles eran más sencillos, pero “Everything I know” y “The defining decade” están buenos! 🙂
    Espero que sirvan los tips!
    Saludos y buena semana!

  15. HerGus at 12:33

    Milton, antes que nada ¡feliz 2016! y que envidia que hayas podido leer tanto, yo apenas pude leer unos pocos libros este año (claro, en el viaje en tren y subte en vez de leer libros estuve leyendo muchos artículos que me fui bajando al Kindle), sobre todo estuve dándole duro a los de Sherlock Holmes leyéndolos en orden “interno” (o sea en el que suceden los hechos y no en los que los escribió) inspirado por la serie británica (btw, impresionante el especial que acaba de salir y te dan ganas de releer todos los libros para disfrutarlo aún más).
    Veo que descubriste a Murakami, yo justamente en las semanas de las fiestas que me tomé vacaciones leí “Tokyo Blues” que lo había comprado en la feria del libro y todavía no había podido leerlo (tengo varios en esa condición). De él te recomiendo “After Dark”, con el que lo descubrí, aunque es menos “tradicional” que el otro (más volado). Para Navidad me regalaron el último de él, “Los años de peregrinación del chico sin color” que todavía no empecé. ¿Qué tal son los otros libros que leiste de él?
    Y sobre literatura deportiva, uno que leí este año y me gustó mucho fue “Papeles en el Viento”, también de Sacheri y 100 veces mejor que la película.

  16. Milton! at 15:04

    HerGus! Gracias! Muy feliz 2016 para vos también! 🙂
    Yo este año hice el camino inverso: traté de bajar un poco la cantidad de artículos que leía para leer un poco más de libros. Me funcionó bien! 🙂
    Ahora mismo estoy en la misma situación con Sherlock. Me encantó la serie británica y me gustó también Elementary (a muchos no, a mi me cayeron simpáticas las licencias que se tomaron a lo “Watson es mujer”). Quiero leer todo, estoy buscando algún “obras completas” para comprar. 🙂
    Murakami me encanta. Tokyo Blues me pareció el mejor que leí hasta ahora, aunque están buenos los demás (el que es menos ficción y es más “pequeña autobiografía” es “De qué hablo cuando hablo de correr”, que si encima te gusta correr, te lo recomiendo más todavía). Ahora estoy con “Kafka en la orilla”. ¡Voy a darle una chance a “After dark”!
    “Papeles en el viento” voy a ver qué onda entonces. ¡La película me gustó!
    Muchísimas gracias por las recomendaciones 🙂
    Abrazo grande!

  17. Damian at 17:33

    Muchas gracias por las recomendaciones. Las voy a poner en práctica.
    Feliz año!!!

  18. Mariana at 19:02

    Buena lista! Y anote algunos en mi lista. Mis recomendados, definitivamente y sin dudar, son “Open” de Agassi (lo que vivió y sufrió es impactante) y la autora Samanta Schweblin. Yo la descubrí con “Distancia de rescate” pero también tiene libros de cuentos.
    Saludos!!

  19. patoalez at 23:42

    HolaMilton!
    Que buena onda este post.
    Te recomiendo
    LA revolucion irresistible de Shane Claiborne
    El hombre qie fue Jueves de Chesterton
    y me gustan las recocmendaciones de Nacho, creo que PIper deberias leerlo, puede ser Gracia Futura. 🙂
    Estoy leyendo En Cambio de Estanislao Bachrach, es interesante como funciona el cerebro y como podemos reeducarlo para los cambios.
    Hoy me llego desde Argentina el libro de Fabian Liendo, se me hace que esta bueno tambien
    Saludos!!!!!

  20. Milton! at 9:35

    Damian, un placer! Espero que sirvan! 🙂
    Mariana, gracias a vos también por tus recomendaciones! 🙂
    Pato, tengo “En cambio” para leer desde el año pasado. Agilmente me gustó mucho, así que voy a ver qué tal está! 🙂 Gracias por las demás!
    Abrazo grande para todos y feliz año!

  21. Na at 16:58

    Debe haber sido un buen año para la lectura. Este año, como hacía un tiempo (más tiempo del que me gustaría admitir) no pasaba, me volví a encontrar pasando noches enteras leyendo y días enteros sin poder esperar que vuelva a llegar el momento de poder volver a sentarme a leer. Esas noches lindas en las que no podés soltar un libro y te sorprende la luz del sol entrando por la ventana, aún si pareciera que hace no más de media hora que estabas leyendo. Y agradezco infinitamente haber recuperado ese hábito. Creo que, en parte, tiene que ver con leer libros que realmente te interesan, te atrapan, te dicen algo. Y no importa si no es el libro que “deberías leer” porque alguien en algún lugar del mundo dijo que deberías leerlo, no importa si a otros puede parecerle malo, tonto, absurdo, no importa si no es un clásico de clásicos. Importa que te guste y que te genere algo. A veces uno se estanca leyendo libros que no te llaman a seguir leyendo pero que te da culpa o cosa dejar de leer, y no avanzás en esa lectura y perdés el tiempo que podrías pasar con un libro que te puede cambiar la vida. Puede parecer una obviedad, pero pasa muy seguido y uno no siempre se da cuenta.

    Y para recomendar: la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” de Carlos Ruiz Zafón. Especialmente el primero (“La Sombra del Viento”). Me los recomendaron y me siento casi en la obligación de pasar esa buenísima recomendación a otros. Es un libro sobre libros, libreros, lectores, y lleno de aventuras, misterios y Barcelona.

  22. Nati S at 20:22

    Gracias Mil por las recomendaciones!! me dio curiosidad el de Maria Montesinos…voy por ese! no conozco a la autora.

  23. Milton! at 1:12

    Na, comparto totalmente que tiene muchísimo más que ver con encontrar tus libros que con otra cosa. Yo no estoy teniendo problema en dejar un libro si no me gusta (lo hice con algunos en 2015) y con empezar más de uno aunque suene pavote (buenos días, “Ciudades de papel”). Hay que preocuparse menos por lo que “deberíamos” estar haciendo/leyendo/diciendo/pensando… 🙂

    Nati, un placer recomendar y que sirva! A mi me gustó ese! Lo tengo en el iPad, sino te lo prestaba! Si lo lees contá qué te parece después! 🙂

    Beso grande para las dos y feliz año!

  24. Magali at 10:14

    Buenaas!!

    Qué buena lista!!!

    Quisiera leer The Defining Decade pero no se de dónde puedo descargarlo! Tienen idea?

    Gracias!

  25. Cony - Viajaromorir.com at 17:05

    Hola!
    Un pregunta, no está en este lista pero me suena haber leido en algún otro post o algo. Leíste “La semana laboral de 4 horas”? Quiero comprarlo pero solo veo una edición actualizada y ampliada y quería saber qué onda.
    Gracias!
    Beso
    Cony

  26. Milton! at 20:01

    Hola Cony! Lo leí, pero hace un par de años! No vi la nueva versión, pero entiendo que es el mismo libro con datos actualizados nomás! A mi me gustó mucho. Creo que es como todo: Uno toma lo que le conviene y deja lo que no. En mi caso no seguí todo al pie de la letra, pero me hizo pensar muchas cosas, así que sirvió! 🙂
    Recomendado, al menos de mi parte!
    Beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *