¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?

Este espectacular video con un pequeño discurso de Alan Watts se llama “What if money has no object?“, dura unos 3 minutos y está subtitulado al español para que podamos disfrutarlo todos. Es buenísimo, y recomiendo encarecidamente tomarte un recreo de 3 minutos para escucharlo. Si me equivoco y era una burrada que no valía la pena tener en cuenta, me decís y te pido disculpas sin problema.

La pregunta es: ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?. Y el punto un poco es volver a pensar la idea del trabajo, la idea de la vida, del tiempo, y de cómo querés vivir vos.

¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?Desde mi humilde (y muchas veces equivocado) punto de vista, si estás trabajando sólo para ganar plata, o haciendo algo que te hace sentir miserable, aburrido, esperando desde las 9 que sean las 18 o desde el Lunes que sea fin de semana, o trabajando como bestia de algo que no te gusta 52 semanas al año para disfrutar sólo las 2 del final, hay algunas decisiones de las que por ahí te termines arrepintiendo algún día. O por lo menos así sería en mi caso.

Y frente a una idea como la del video, alguno va a comentar pensando en algún caso muy puntual de alguien que para no vivir en la calle necesita agarrar lo que sea porque sino muere de hambre. Casi 100% seguro que no es su caso, pero me va a decir que “puede pasar”. Y claro que puede pasar.

Si realmente estás leyendo éste blog y estás a punto de morir de hambre o de quedar en la calle, escribime y lo charlamos porque quiero saberlo. O lo que es mejor: No me escribas, no sigas leyendo, dejá todo, agarrá el trabajo digno que tengas a mano y hacelo. Y si REALMENTE no te queda otra, vos te conocés mejor que nadie como para encontrarle la motivación, el disfrute, y la vuelta a ese mismo trabajo para que no sea un martirio diario, sino algo que finalmente disfrutes hacer.

Pero si ese no es tu caso, dejá de buscar excusas. Dejá de buscarle errores al que dice que podrías estar haciendo algo mucho mejor de tu vida que encerrarte en un trabajo que no disfrutás o que directamente sufrís. Puede que incomode un poco la idea, pero es mejor enfrentarla que seguir buscandole “peros”.

Mi idea, y la idea de éste blog en general no es ir por la vida diciéndole a la gente cómo tiene o no tiene que vivir su vida, sino compartir alguna reflexión propia sabiendo que con lo grande que es internet es muy probable que a otro también le sirva. No buscando tener razón (que no me daría ningún beneficio), sino buscando lo mejor para mi vida y por ende para el que lea y comparta el pensamiento.

Entonces, en lugar de buscar si tengo razón o estoy diciendo una huevada (yo o el video del post), tratá vos también de pensar lo mejor para tu vida. Y ahora con eso en mente preguntate de nuevo: ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?. 🙂

Hay 8 comentarios
  1. Nachox at 13:45

    Yo estoy a punto de morir de hambre, pero porque mi mujer me puso a dieta… cuenta?
    Volviendo al tema, si el dinero no importara, buscaríamos otra cosa para atesorar y valorizar, y asi darle envidia al que tenga menos… my prrressssssioussssssss…

    (Necesito vacaciones… urgente…)

  2. emevieyra at 14:19

    jajajajaja impecable comentario!
    Y lamentablemente sería bastante así. Si lo hacemos hasta con los seguidores de Twitter, imaginate! 😛

  3. Matias at 17:56

    La verdad es que hace mucho que leeo este blog, no recuerdo como llegue aquí pero te aseguro que desde ese momento no hay un día en mi vida en que deje de entrar para leer cada post. Admiro tu deificación y pasión que le pones a las cosas, me tocan tan directo algunas cosas que escribes, como por ejemplo esta nota. Cuantas veces hacemos algo solo por dinero y como bien decís pasar 52 semanas trabajando para tan solo disfrutar 2 y volver a ser esclavos de algo que no es lo nuestro. Actualmente me encuentro trabajando en algo que no me gusta, que no me apasiona y que solo estoy aquí por el dinero, quizás sea este post el que me acaba de ayudar a decidirme que realmente necesito un cambio y comenzar a hacer eso que realmente me apasione y sienta gusto por hacerlo.

    Un vez mas gracias por tus aportes, cada publican tiene una deificación increíble, y creeme que ayudas a mucha gente, o por lo menos a mi, que siempre encuentro algo que identifica y quiera o no me alegra un poco mas el día.

    Un saludo grande Milton.

    Ojalas sigas así.

  4. Fabi at 12:16

    Hola. Al igual que Matías, admiro mucho tu pasión, de allí que me guste también tu blog. Mi problema con este tipo de ideas es que está dirigida a solo una parte de la población, a un determinado y minoritario segmento social. Vos mismo lo decís en tu entrada, seguramente alguien que esté en situación de calle no va a estar leyendo este blog. Mi problema con la idea es que se ajusta a un mundo ideal donde todo funciona justa y equitativamente, pero además es una idea muy individualista. Si TODOS hiciéramos lo que más nos gusta, individualmente seríamos felices, pero ¿como y como sociedad? Mi problema con esta idea es que parte de un concepto de sociedad conformada por individuos y no como comunidad. Porque también me emocioné mirando el video, y me sirvió para preguntarme si lo que hago realmente es lo que quiero y disfruto. Pero la premisa de ¿qué harías de tu vida si el dinero no importara? es tramposa. Porque el dinero no es importante por si mismo, sino por lo que se puede obtener con él. Para algunos significa el medio para conseguir lo indispensable para seguir vivo, para otros significa el medio para sentirse importante por las cosas que puede ostentar, para otros no algo malo…, en fin, muchos significados, como dice Nachox, que si no existiera el dinero buscaría otra cosa para valorar o atesorar. Pero la realidad para la mayoría de las personas es que es el medio para satisfacer sus necesidades básicas, o sea, sobrevivir. A eso me refiero cuando hablo de los destinatarios de esa idea, pensando en la sociedad en general, sólo una mínima parte está en situación de pararse y decidir qué hacer de sus vidas en el sentido del video. Pero por otro lado, aún viviendo en un mundo ideal donde TODOS podamos elegir hacer lo que nos gusta, hay tareas necesarias para la sociedad que seguramente nadie elegiría hacer, como por ejemplo ser basurero, o trabajar en una fundición, o en una panadería al lado de los hornos, o ser tarafero y tantas otras tareas que estoy segura muy poca gente “ama” hacer. El comentario no quiere ser una crítica ni mucho menos, solo algunos pensamientos que quise compartir porque esto también es tu blog, un lugar de diálogo, de compartir información y sentimientos. En definitiva un espacio que valoro mucho, y por eso me animé a escribir. Saludos.

  5. Matias at 20:47

    Simplemente excelente reflexión! 🙂

  6. emevieyra at 19:09

    Matias, espero que la reflexión sirva para encontrarle la vuelta al cambio ese que estás buscando! O que a partir de la reflexión misma te empiecen a cerrar las piezas del rompecabezas que no te están cerrando! 😉
    Abrazo grande!

  7. emevieyra at 19:28

    Fabi, muchísimas gracias por el punto de vista y por animarte a dejarlo! No habría problema si fuera una crítica, porque entiendo que va con buen tono! 🙂

    Dicho eso, y en el mismo buen tono, estoy en desacuerdo en un punto: No creo que el post y la idea del video sean para un minoritario segmento social. Creo al contrario, que en realidad pensándolo a fondo es MUY minoritario el segmento de gente que NO aplica a esa idea.

    El problema es que creemos que recién el que “ya tiene la vida solucionada” es el que puede elegir qué hacer de su vida. Y yo no creo que sea así. Creo que a veces hay momentos o situaciones de la vida en las que sí hay que hacer cosas incluso aunque no gusten. Creo también que al principio uno a veces se tiene que “hacer de abajo”, empezando en un puesto que no gusta, o haciendo un trabajo que no gusta para poder ir avanzando y tener una base sobre la que moverse más fácil para hacer lo que se sueña hacer. Pero salvando esos momentos, que no duran toda la vida, el resto en la gran mayoría de los casos está en la cabeza. Uno se acostumbra a ese trabajo, a esa idea, y no termina haciendo grandes cosas para cambiarlo.

    Además, en un mundo en el que hay tantos empresarios millonarios, por qué es que no todos somos empresarios? Porque no todos tenemos las ganas de poner todo ese tiempo y energías en una empresa, no todos queremos correr los riesgos que corre el empresario, y demás. No todos nacimos para empresarios, digamos.

    Entonces, en un mundo ideal, igual estaría el que prefiere no tener que arriesgarse mucho, ir a lo seguro, y seguir haciendo cosas que no le gusten con tal de cobrar esa misma plata mes a mes, y tener cierta “seguridad” o “estabilidad”, que a veces los empresarios no tienen.

    No comparto tampoco que sea individualista. Creo que si todos hicieramos lo que nos apasiona, el mundo entero sería diferente. Avanzaríamos a pasos agigantados (porque cada uno ama su trabajo, no le pesa, lo disfruta), solucionaríamos las cosas de otra manera (si en el mundo “apasionado” o “ideal” nadie quiere ser basurero, alguien que se apasione por solucionar los problemas de los demás o de la sociedad, estaría buscando una solución al tema de recoger la basura), iríamos más felices por la calle (porque el que me atiende en tal negocio o servicio no está harto de lo que hace, sino que lo ama), y ese mismo cambio en el estadio de ánimo y en el bienestar de cada uno afectaría a la sociedad. No seríamos individualidades contentas, sino que por medio del cambio individual nos podríamos transformar en una sociedad mejor.

    Pero seguir haciendo algo que no me gusta porque “en un mundo ideal alguien igual tendría que hacerlo”, al menos a mi no me motiva lo suficiente como para elegir un mismo trabajo que no disfruto para toda la vida! 😛

  8. SDanielRacing at 11:58

    La parte bella de el asunto, es que probablemente aquello que se presumiría, o lo que sería ‘el objeto de competencia’ sería ver quien es más feliz que otro :3

    Cosa nada mala que si te ponés a pensar, si fuese con el dinero dirías “debo ser más feliz! Me van ganando” y TODOS progresarían en su felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *