Algunos se organizan la vida de tal manera que terminan necesitando menos cosas para vivir. Y así tienen su casa bien ordenada y funcional. Y algunos simplemente ubican cada cosa en su preciso y exacto lugar. Entonces incluso teniendo poco espacio, terminan usándolo de la manera más efectiva posible. Y Graham Hill es una mezcla de esas dos cosas.

Por un lado ya lo vimos hablar de necesitar menos cosas en su charla de TED. Y por otro lado ahora vemos lo que es su departamento de 32.5 metros cuadrados en Nueva York. Perdón, me corrijo: Su departamento de soltero, de 32.5 m2 en el SoHo de Nueva York (explicame cómo hacés sino para realmente vivir ahí en pareja).

El departamento de Graham Hill, de TreeHuggers y LifeEdited

Digamos que no tiene pocas cosas (porque tiene hasta lavavajillas, pantalla con proyector, y demás), pero tiene todas las que quiere, combinadas de manera que no se coman mucho espacio libre y cumplan al 100% (y con comodidad) su propósito.

Si se me pregunta a mi, un departamento un poquito más grande para hacer algo así no le haría daño a nadie. Tener todo eficientemente ordenado pero no tener que escatimar con el espacio, por ejemplo, en el baño (en el que el inodoro por medio de una tabla de madera también es asiento, y cuando cerrás la puerta casi que puede ser un sarcófago).

Aunque había visto varios de éstos departamentos que meten de todo en «poco espacio», éste es uno de los que me pareció más armoniosos. No da la sensación de que apile cosas para usar poco espacio, sino que usa cada espacio de la mejor manera posible (que sí, son dos cosas diferentes… en éste caso, dentro de todo y salvo algún detalle, en ningún momento deja de ser cómodo).

Ahorrar espacio en tu departamento

No sé hasta qué punto, por ejemplo, será cómodo trabajar más de 45 minutos en la computadora con una silla como esa, pero no sé hasta qué punto él lo hace (a veces lo hará parado, ya que el escritorio es básicamente para eso, y la mayoría del tiempo lo hará en las oficinas de TreeHugger, proyecto del que es fundador).

Cómo dejar de desperdiciar espacio en casa

Su departamento, de hecho, es un prototipo en Manhattan de su proyecto «Life Edited«, que propone crear éste tipo de diseño de departamentos para comprar, alquilar, o invertir, y de esa manera mejorar el impacto económico del dueño y el impacto ambiental de su hogar.

Acá hay un video cortito presentando esa idea y mostrando más imágenes y configuraciones de su departamento en Manhatann:

Hay otro video más, el más largo de todos, contando un poco más de su departamento, y cómo puede lograr 6 habitaciones diferentes en una misma habitación, y hasta tener un comedor con espacio para 10 personas:

Un detalle: éste es el frente del departamento…

Departamento en Manhattan (SoHo)

En el blog de Life Edited está el proceso de creación en fotos.