Poca gente vive tan plenamente y a fondo como le gustaría. La mayoría por algún motivo no se permite soñar algunas cosas, cumplir algunos sueños, o detenerse a valorar y ser feliz con ciertos asuntos. Por ahí por rutina, miedo, falta de confianza, o por mil razones.

Varios por vivir a toda velocidad en la rutina no paran nunca a pensar y reflexionar algunas cosas que terminan descubriendo de grandes, claves de la vida que la hubieran cambiado completa si las hubieran entendido antes.

Hace un tiempo habíamos visto las 5 cosas de las que más se lamenta la gente antes de morir (contadas por una enfermera que trabaja en cuidados paliativos con enfermos terminales), y hoy esa misma gente fue un poco más allá y preparó una infografía con las 10 cosas de las que la gente más se arrepiente antes de morir.

Me sigue shockeando mucho que el número 1 sea no haber perseguido los sueños y aspiraciones propias. Por vivir muy pendientes de la opinión de los demás, por patearlo siempre para adelante, por no dedicarse un tiempo para escucharse a uno mismo o por lo que sea. Por eso, al margen de los demás (que también son muy interesantes), insisto: Empecemos a aprovechar mejor la vida, a soñar mejor, más alto y más claro. ¡Y empecemos de una vez a planear y cumplir esos sueños!.

Entre las demás lamentaciones están el no haber pasado tanto tiempo como uno quisiera con la familia y los amigos (por pasarlo trabajando de más), no haber dicho «Te amo» lo suficiente, haber resentido demasiadas cosas en lugar de hablarlas con quien era indicado, no haber resuelto maduramente conflictos que dañaron relaciones, no haber tenido hijos, no haber guardado más plata para su retiro, no haber tenido el coraje de vivir fiel a lo que uno en realidad es, o hasta entender tarde que la felicidad es una decisión.

Más que una infografía común o un «dato de color», ésta lista de cosas de las que la gente se suele arrepentir antes de morir, es una especie de documento valiosísimo, o una advertencia. Como cuando una semana antes de un atentado alguien denuncia algo y la seguridad decide si tomar acción o dejarlo pasar sin darle mucha bola.

Aunque la imagen del atentado suene fuerte, la imagen de la vida pasando sin que la vivamos a fondo, y la imagen de uno mismo en sus últimos días (que pueden ser cualquiera) arrepintiéndose de haber vivido una vida chata por no avivarse a tiempo, nos debería sonar casi igual de fuerte en la cabeza.

Por eso, más allá de un dato curioso, es una advertencia a tiempo. Cada uno decidirá cómo seguir viviendo la vida a partir de ahora. La infografía es la siguiente:

10 cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir