Sócrates y el chusmerío

Socrates y el chisme

Al margen de la noticia de la imagen (que es real, de 2007, en Colombia), va una pequeñita historia que me encontré dando vueltas por Facebook. No sé si es espectacular o tiene un alto vuelo poético. Tampoco creo que Socrates haya sido tan grande y apreciado puntualmente por ésto, pero sí que vale la reflexión.

El chisme además de ser insoportablemente molesto para el que lo sufre directamente, es más dañino para las personas, las familias, los amigos, y las sociedades de lo que parece a simple vista. Bah, no sé, eso es lo que andan diciendo por ahí:P

En la Grecia antigua, Sócrates fue ampliamente alabado por su sabiduría.
Un día el gran filósofo se encontró con un conocido que le dijo emocionado, “Sócrates, ¿sabe lo que acabo de escuchar acerca de uno de sus alumnos?”. “Un momento”, le dijo Sócrates. “Antes de decírmelo, quisiera que pases una pequeña prueba. Se llama la Prueba de los Tres”. “¿Tres?”. “Como lo oyes.” dice Sócrates. “Antes de que me cuentes sobre mi alumno, vamos a tomar un momento para poner a prueba lo que me vas a decir”.
La primera prueba es la Verdad. ¿Has asegurado absolutamente que lo que me vas a decir es la verdad?”. “No,” dice el hombre, “de hecho, solamente lo sé de oídas”. “De acuerdo” dice Sócrates. “Entonces no sabes si es verdad o no”.
“Bueno, intentemos la siguiente prueba, la prueba de la Bondad. Lo que me vas a decir acerca de mi alumno, ¿es algo bueno?”. “No, al contrario…”. “Entonces,” dice Sócrates, “¿Estás dispuesto a decirme algo malo sobre él aunque no puedas asegurar que sea cierto?”. El hombre se encogió de hombros apenado.
Sócrates continuó, “Todavía podrías pasar, porque hay una tercera prueba, el filtro de la Utilidad. ¿Lo que me vas a decir sobre mi alumno me servirá?”. “No exactamente”. “Entonces,” concluye Sócrates, “si lo que me vas a decir no es ni la verdad, ni bueno ni tampoco de ninguna utilidad, ¿por qué siquiera decírmelo?“. Derrotado y avergonzado, el hombre se fue.
Por esta razón Sócrates fue un filósofo tan grande y mereció tanto aprecio.
Todos tenemos un pasado de aprendizajes extremos. Si te enterás de algún chisme respecto de alguien conocido, volve a leer a SOCRATES. Estamos todos en este camino de la vida en el que aprendemos paso a paso. Acordate que de la persona de quien transmitis el chisme, también puede saber algo de vos, y sin embargo….. calla porque sabe que el chisme siempre perjudica. Entonces, despues de revisar la VIGA EN TU OJO, fijate si te queda tiempo para repetir actitudes de la vida ajena. Despues de todo EL QUE SE CREA LIBRE DE PECADO, QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA.

AMBIENTE LIBRE DE HUMO

Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier forma de discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Gracias por evitarlos. :)

Comentarios

  1. Martin dice:

    Interesante reflexión.. mas interesante aun, la hora en que publicaste el post! jaja

    Un abrazo grande milton, que andes bien :D

    PD: Afloja con los vídeos en ingles y sin traducción, que nos hacen sentir mal a los no tan avanzados del lenguaje :p

  2. Jazmín! dice:

    Muy bueno! Abrazo, querido!

  3. El ser humano es así! Yo me contengo de comentar un par de cosas con amigos porque sé que está mal (aunque a veces no puedo, cuando es un chusmerío de alguien que no queres ni te quiere, ALGUNA cosita se escapa jaja), pero para algunas personas el chusmerío es una excusa más para hablar mal de la gente, es patológico.
    Ejemplo: A estaba contándole algo horrible de B a C. Se va B, entra C y entonces A le cuenta a C algo horrible de B. Y mientras vos estás ahí al lado sin poder creer que en menos de media hora las destrozó a las dos.
    Aprovecho para acotar que siempre va a haber por lo menos UNA persona en el mundo que cuente cosas falsas sobre nosotros… nadie se salva de las crueles garras del chusmerío y de las personas que lo divulgan sin preocuparse en las tres reglas del pobre Sócrates jajaj.

  4. Ro, coincido en que está muy generalizado a ésta altura del partido, sep. Aunque es muy difícil cambiarlo de un tirón, se puede empezar a intentar no ser uno mismo el que colabore con ese clima (aunque a veces sea difícil no hacerlo, también comparto! :P).

    Abrazo, Jaz! :)

    Martin, lo más loco es que eso fue antes de irme a dormir, no cuando me desperté! Estoy con los horarios cambiadísimos ultimamente! :P

    Lo de los videos: entiendo que algunos no sepamos agarrar todo lo que dice uno en inglés, pero me copa que el que sí tiene la chance, pueda hacerlo. Yo voy aprendiendo por esas cosas, por ese interés natural digamos, no por ir a clases o algo… Bancame la idea por lo menos! :( jaja Abrazo!

  5. Martin dice:

    Y el que no tiene la chance? se queda solamente con las imágenes? jajaj
    Fue a modo de broma el comentario, hace uno o dos años creo que también me queje :p
    No esta mal la idea, en mi caso, la mayoría los comprendo porque manejo el idioma, pero a veces pienso, que probé de aquellos que no :p

    Ya que estoy aprovecho: te quiero ver en Londres, cubriendo los juegos olímpicos a mitad de año :p , y de paso, complaces tu espíritu aventurero/viajero :D jaja . Abrazo!

  6. El que no tiene la chance y sigue el blog fielmente ya aprendió que si aunque sea a algunos nos hace felices la idea de los videos, y el video no está disponible en español… festejemos por los que sí pueden y si queremos entender hagamos lo posible por aprender! jaja :P

    Con el tema de Londres, lo veo bastante jodido por el tema del ahorro sobre todo, pero ya estoy planeando viajecitos copados para el verano! :)

Opina

*