Comprar en Groupon

Comprar en Groupon

Hace un tiempo son furor en internet los sitios de descuentos a base de cupones y compras colectivas como Groupon. Como el argentino es adepto a la avivada, apenas vio la chance de gastar hasta un 60%, 70% o hasta un 85% menos en un mismo producto, se metió de lleno en la novedad.

Con la novedad llegaron las típicas “dudas a internet” de familiares y amigos, y cada tanto me siguen llegando mails o comentarios preguntando si comprar en Groupon es seguro, si hay algún engaño (“cuando la limosna es grande…”), si hay algo de lo que tener cuidado, y demás.

Lo que suelo hacer en caso de dudas es googlear y preguntar a amigos. Googleando veo que Groupon tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, que según suplementos y revistas de economía es la empresa líder en lo que llaman “e-commerce social”, y que es una de las empresas (no de cupones, empresas en general) que más rápido creció en los últimos años. Que no es que garantice nada, pero son datos a tener en cuenta.

La idea de Groupon y sitios similares es aprovechar la compra colectiva para que todos tengan un beneficio: yo como cliente porque gano el descuento, Groupon como empresa porque gana su comisión, y el negocio que vende el producto porque gana de a cientos o miles de clientes en cuestión de horas.

Supongamos: Un negocio necesita vender $2000 de cierto producto en cierto tiempo. Como suele vender uno de esos productos cada 3 o 4 días, el precio tiene que ser de $100. Si el mismo negocio alcanzara a una mayor cantidad de clientes, alcanzaría el objetivo más rápido, y podría vender esos productos a un precio menor, sabiendo que se asegura más compras. Es un proceso bastante lógico.

Ya con entrar al sitio se pueden ver ofertas de todo tipo: desde tratamientos de belleza (“ultracavitación”, “termoterapia” y demás cosas que se hacen las mujeres, que hasta antes de Groupon no sabía que existían) o depilación (Dios los bendiga con el tema éste de la depilación definitiva), hasta entradas al cine, cenas para dos, ropa, un kilo de helado, una escapada con hotel en algún punto del país… de todo.

Ofertas del día (comprás hoy pero tenés un cierto tiempo para usar el groupon, que suele ir de 4 a 6 meses), enfocadas en tu ciudad (o en la que elijas), en varios rubros diferentes. Lo que hasta hace poco hacíamos recortando cuponcitos de la revista del cable, o pidiendo descuentos para el cine en la ventanilla de un Pago Fácil, hoy también cambia gracias a internet y las aplicaciones móviles.

Como además de googlear suelo preguntar a amigos y conocidos, consulté con algunos en la “vida real” y lo que encontré fue: Algunas amigas adictas al servicio, algunos que lo usan normalmente y no tuvieron problema, y los más escépticos (aunque tampoco tuvieron problemas todavía), que me recomendaron por las dudas llamar al negocio en cuestión antes de comprar el groupon para corroborar que los descuentos sean como pensamos.

Pero para seguir con el muestreo de amigos, pregunto: ¿Alguno usa o usó alguno de éstos sitios y tiene recomendaciones, comentarios, u opiniones formadas al respecto?. :)

AMBIENTE LIBRE DE HUMO

Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier forma de discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Gracias por evitarlos. :)

Comentarios

  1. Jazmín! dice:

    El padre de un amigo compró en Groupon (o Letsbonus, no recuerdo) all inclusive a México. Según el comentario del padre en cuestión la compra fue genial…

  2. Jaz, con quién habría que hablar para ser amigo cercano de tu amigo? Pero bien cercano, de esos que van de vacaciones con la familia… :P
    No, pero bien, entre los que yo pregunté no conocía ningún caso que lo haya comprado para viajar! Suma! ;)

  3. Hola! yo no soy muy asidua pero compre cosas tanto en groupon como en Letsbonus y por ahora no tengo quejas. Tengo un caso que no es mio que compraron para ir de viaje y el hotel se ortivo y no les queria aceptar el cupon, recomendacion asegurarse que te lo van a tomar antes de comprarlo.
    Gracias a groupon y letsbonus me compre 2 relojes, una dormilaptop (el mejor invento de la vida), alfajores de Havanna ($25 una docena! yeah baby) y un viajecito a mar del que no disfrute yo porque no era para mi:( , entre otras. Se que parece mucho pero fueron distanciados en el tiempo no ando comprando todos los dias jajaj.

    Conclusión: lean bien antes de comprar, averiguen todo lo que puedan del lugar y las condiciones del servicio. Igual eso creo que aplica a cualquier descuento de la vida!

    Saludos y buena compra! (Juro que no trabajo para ellos!!!) :p

  4. Jazmín! dice:

    Yo no se cómo se hace eso, Milton!… Conozco gente que lo consigue pero no me dio la formula ¬¬
    Ah! Con respecto a lo de la GoPro… Estoy armando un programa juvenil (y no tanto) en TV. Mostraríamos mucho de deportes de gravedad, slack y todas esas cosas. Es NECESARIO tener una, que no? Además, mostraría mis nuevas hazañas!! (Practico slack y medio más! (eh?!))

  5. A mí la verdad que no me gusta Groupon, la única vez que lo usé fue para comprar unas sábanas. Las pagamos con tarjeta y tardaron como 2 meses en llegarnos a casa, en todo ese tiempo no sabíamos quién se suponía que las iba a mandar, ni cuando, ni teníamos forma de verificarlo.

    También leí quejas de gente que compran ofertas y después no se las permiten usar, por ejemplo, descuentos en comidas que obviamente en hora pico no los quieren usar porque no les conviene (onda pizza un domingo a la noche). Eso por ahí es culpa del comerciante y no de Groupon, pero en sí me parece que no es tan fantástico como lo promocionan.

    De todas formas no tengo dudas de que en muchos casos debe andar bien y estar bueno, pero realmente a mí me da mucha desconfianza.

    Saludos

  6. Vale, iba a decir lo mismo. Es como comprar en MercadoLibre, Groupon o LetsBonus son intermediarios entre la empresa y el cliente, como con cualquier compra que hacemos hay que chequear a la empresa que nos vende (no solo en internet, en la “vida real” yo también decido a qué negocio comprarle, si es bueno el local o es una pocilga, si me cae bien el vendedor, y demás).

    Al margan: Lo de los Havanna a ésta hora del día fue una linda montaña rusa de sensaciones para mi estómago! :P

    Jaz, muy buena onda lo del programa! Tendríamos que conseguir un descuento de éstos para la GoPro y las compramos en equipo! :P

  7. Maxxxi dice:

    Milton, No será de esta empresa el que no quería pagar los u$S, no?
    JA!

    Mi esposa compro varias veces (qué raro no?), más que nada cesiones de SPA y noches de hotel y nunca hubo problemas.
    PEro conozco un muy buen amigo que contrató un viaje a Colonia (pasaje, hotel, city tour) por un fin de semana y apenas logro subirse al barco, el resto no le cumplieron nada. De hecho luego de este caso, salió en los medios una noticia parecida a esta a la cual se le adjuntaba una circular de no sé que secretaria, que avisaba que este tipo de empresas no está habilitada para vender viajes, ya que por las leyes vigentes argentinas, las unicas habilitadas para tal fin, son las empresas de turismo.
    Siempre es mejor chequear todo, aunque, reconozco que cuando el contador te dice que solo faltan 5 minutos para aprovechar dicha oferta, se hace dificil…

  8. Claro Harry, a mi lo que me dijo en ese caso mi prima (suena medio “el cuento del tío”, pero prometo que me lo dijo mi prima! :P) es eso: A veces el negocio que vende el producto mete avivada, por eso me recomendó llamar antes, preguntar bien sobre el cupón antes de comprarlo, sacarse las dudas, y demás…

    Pregunto al margen: ¿Alguno usó la aplicación para iPhone (que yo me enteré ayer que existía)?

  9. jajaja Maxi, no! El problema ese era con el blog de viajes! La empresa era Go! Travel Assistance, para mayor precisión! :P Pero eso entre nosotros, ojo! :P

    Volviendo: Yo había leído también eso de que no podían vender viajes, pero ahora están vendiendo y el sitio dice que están asociados con LAN y todo, así que imagino que algo habrá cambiado ahí! :P

    Al margen completamente: Si usaron juntos los días de SPA y las noches de hotel… se le perdona a la esposa la compra compulsiva! :P

    Abrazo!

  10. Buenas! La verdad, es la primera vez que comento en el blog, aunque lo leo siempre, soy de esos lectores “poco agradecidos” que no suelen comentar. Perdon ante todo!
    He comprado algunas cosas en Groupon, como la funda de la laptop, una docena de vasos, una cortina para el baño…
    La única compra “negativa” que realicé, fué una “escapada de fin de semana en concordia” (creo). El problema, fué que al ser 2 noches, lo tenía que coordinar si o si con un fin de semana largo. Luego de llamar al hotel, me dijeron que no había disponibilidad para esas fechas (a todo esto, era Enero y no tenían fechas ni para Abril). Groupon me terminó reintegrando el dinero, por lo cual me quedaron unos 300$ en la cuenta.

    Recomendación: Si ves una oferta interesante, antes de comprarla, fijate el precio del mismo artículo en MercadoLibre. Ahí vas a saber realmente de cuánto es el ahorro (he visto casos de que tenías descuento del 48% e incluso con el descuento, en ML las conseguía más baratas).
    Si lo que vas a comprar es un fin de semana en hotel, o similares, leé bien la letra chica y andá sabiendo de que vos te adaptas al horario de ellos y no al revez.
    Y lo principal: Si te decidiste a comprar algo, una vez que lo tenés que pasar a retirar, acordate que al mismo tiempo, cientos de personas compraron lo mismo, y lo tienen que retirar por el mismo lugar. Es muy probable que tengas que fumarte una cola de vaaarias personas (me ha pasado cuando retiré los vasos en Cordoba y Medrano).

    Saludos, felicitaciones por el programa y muchos éxitos Milton!

  11. Milton!
    Personalmente lo probé dos veces, ambas en Groupon. Una para masajes y otra para un cena para dos. En ambos casos, más evidente en la cena, me costó que me den fecha de reserva. Siempre tenían disponibilidad hasta que, luego de preguntarme, averiguaban que era con un cupón. Ahí mágicamente las agendas estaban saturadas y no podían confirmarme ni siquiera con una semana de anticipación.

    Por otro lado mi madre, que se volvió adicta a estas compras, tuvo el problema de que al volver a comprar el cupón para continuar con sesiones de modelación, ya no se lo quisieron tomar. De esto nadie había aclarado nada antes de la compra. Por suerte la empresa, Groupon, se hizo cargo y el dinero le quedó como crédito para futuras
    compras.
    Agrupate sin embargo ni responde las quejas. Ahí respondió la empresa que prestaba el servicio, Freddo.

    Como ves hay varias versiones. Conozco gente que jamás tuvo problemas. Pero yo, debido a mi propia experiencia, no sé si reincidiría.

    salute!!!

  12. jajaja Pablo muchísimas gracias por los saludos, por el comentario (que si cuesta se valora más! jeje) y por la buena onda! :)
    Con respecto al tema Groupon: MUY buenos los consejos salidos de la experiencia! jeje Lo de comparar con ML lo hago con los “super descuentos” de MacStation o Sony (no por Groupon, por sus promociones en la web)… siempre es más barato ML en esos casos! :P

    Pau, ni siquiera sabía de la existencia de “Agrupate”! Es como una copia de La Nación por lo que veo, no? :P
    Están buenos los consejos y las experiencias, para tener en cuenta a la hora de comprar! Gracias!

  13. Mi hermana compró de todo, alisado, shok de keratina (?), un mp3, blanqueamiento y todo tipo de cosas extremadamente necesarias jajaja nunca tubo problema con nada

  14. No te voy a permitir que digas que los argentinos son… Nada, olvidate.

  15. Diego, Ratas? NOSOTROS? JAMÁS! :P

    Cin! me gusta que son todas cosas que estarían en la canasta básica! :P Saludos a su hermana, señorita! :)

  16. HerGus dice:

    Hola Milton. Yo compro seguido en sitios de cupones, y de todo, desde cenas (lo más común), pasando por revelados de fotos, alineación y balanceo, hasta dos noches en una posada en Córdoba que usamos estas vacaciones. Algunas recomendaciones:

    – tener en cuenta que el sitio es solo el intermediario, el responsable del producto/servicio es el que lo vende. O sea que si compraste una cena y después en el restaurante te atendieron mal o no te dieron lo que prometían, el culpable es el restaurante y no el sitio

    – dicho lo anterior, normalmente a los sitios les interesa que vos sigas comprando con ellos, por lo que siempre que tengas algún problema con el que te provee el servicio/producto (me pasó que un restaurante había cerrado antes de que pudiera usar el cupón, que unas clases de manejo no tuvieran turno en el horario que yo podía y que para una escapada tuvieran todas las habitaciones ocupadas para las fechas propuestas) hablalo con los del sitio, lo más común es que te devuelvan lo invertido, ya sea con un reintegro a la tarjeta o con saldo a favor para comprar otros cupones.

    – SIEMPRE leer atentamente las condiciones de la oferta. Sobre todo en los restaurantes (días y horas que se puede usar, qué incluye -y por descarte qué no-) y en los hoteles (fechas en que se puede usar, si puede ser fin de semana largos, etc.)

    – Restaurantes: tuve algunas experiencias muy buenas y otras no tanto, pero no lo sabés hasta que no vas. Están los que aprovechan la oportunidad para ganar clientes, atendiendote de un forma que te den ganas de volver, y otros que casi te tratan como “ese que viene a aprovecharse de nosotros con el cupón”. Consejos: NO ESPERAR HASTA ULTIMO MOMENTO, los últimos días en que se puede usar la oferta todos se acuerdan que se les vence el cupón y normalmente no hay lugar, sobre todo para los días y horas más requeridos, y FIJARSE SI INCLUYE BEBIDA Y SERVICIO DE MESA, porque ahí te suelen bajar la caña.

    – Hoteles: si es para una época es que es posible que lo use mucha gente (vacaciones, semana santa, fines de semana largos, hasta fines de semana comunes), llamar al hotel antes de comprar el cupón para asegurarse que haya lugar para las fechas deseadas. Seguramente no acepten hacerte la reserva sin tener el número de cupón, pero al menos ya saben que lo vas a comprar y se la podés pelear.

    – Electrónica: antes de comprar nada de electrónica (cámaras de fotos, mp4, etc.) fijarse a qué precio está en MercadoLibre o similares. Hasta ahora no encontré ningún caso de los que me fijé en que el precio de ML no fuera igual o inferior al que ponen como “oferta” en el cupón (ojo, seguramente el precio “real” que ponen en el cupón sea así, pero es el precio a la calle, en internet se pueden conseguir algunas cosas hasta un %50 más baratas). Eso no quita que no haya comprado mi mp4 con un cupón, pero fue más por comodidad que por precio, que estaba igual que en ML.

    Bueno, eso es lo que se me ocurre ahora, espero que les sirvan los consejos.

    Saludos

    HerGus

  17. HerGus, IMPECABLE y MUY COMPLETA la lista de consejos! Muchas gracias!
    Al margen: Hoy vi de unos amigos que compraron por Groupon unos marcos con fotos hechos de una manera que no me sale explicar con palabras (porque no tengo idea de los nombres), pero estaban muy buenos! :P
    Pero volviendo: Muy buenos (y muy “polirrubros”) los datos! Muchas gracias en serio, sirven! ;)
    Abrazo grande!

  18. Diegas dice:

    En febrero me fui con mi vieja a londres x 6 dias comprado en grupon, la verdad no tengo ninguna queja, el hotel era el publicitado y estaba genial, todo perfecto. y un par de veces compre esos finde en la costa y tb todo perfecto. De lo q no me hablaron bien fueron de las cenas, son una engaña pichanga, te ponen en el peor lugar del restaurante y la comida rara vez es buena

    Saludos

  19. Diegas, dato a tener en cuenta el de las cenas entonces! Y buen dato que con los viajes no hayas tenido drama! jeje
    Saludos y gracias por compartir la experiencia! ;)

  20. tamara dice:

    Hola Milton!!
    Lo de las cenas es según el restaurant, yo fui a uno en san telmo donde nos trataron re bien! Y la comida estaba bárbara! Hasta panes caseros saborizados que estaban geniales!! El lugar era chiquito así que la atención fue personalizada. Nos fuimos más que conformes. En Palermo en cambio, el lugar era más grande y todo salió, podríamos decir que “normal”, nada para destacar pero igual comimos re rico! Hacé la prueba pero consejo: llamá antes de comprar el cupón para sacarte cualquier duda que se te ocurra! Espero te sirva!
    Saludos!!

  21. Tamara, espectacular el dato! Y está bueno ver experiencias de todo tipo! Las buenas, las malas, y hasta las “normales” digamos! jeje
    Gracias de nuevo por compartirlo! ;)
    Saludos!

  22. Tincho dice:

    Llego tarde… pero acá va mi aporte:
    De las varias compras que realicé en los distintos sitios de cupones (Groupon, Agrupate, Pez urbano y Notelapierdas -este último fue comprado por Pez urbano-) llegué a la conclusión (como dicen anteriormente) que lo importante es leer bien las condiciones de venta y a quién se lo estás comprando, ya que estos portales son meros intermediarios. Por eso también hay que chequear el precio! Lo que es electrónica, nunca alcanza al precio de Mercado Libre por el simple hecho de que Sony va a vender a precio Sony, así que el descuendo del 30% no llega al precio de ML.
    Yo podría catalogar mi experiencia como:

    – ROPA: apurate a usar el cupón porque te quedás sin talles/colores!!! En Agrupate me pasó de comprar una remera Topper y dejar pasar unas semanas… quedaba una sola color negra y amarillo fluor (no es mi estilo, je!). Por suerte la gente del local en La Plata es macanuda, me dieron la remera y a la semana llamé porque les entraban otras y me la cambiaron! MORALEJA: lo importante es dónde comprás.
    – COMIDA: en un delivery de sushi me ensartaron con que no podía comprar un fin de semana, cuando el cupón no lo aclaraba. No quise hacer lío, pero tendría que haberlos “denunciado”. Me comentaron de lugares donde te dicen que tenés que reservar el delivery con 2 semanas de anticipación…..
    – RESTAURANTE: nuevamente, lo importante es dónde vayas. Tuve la suerte de comprar en lugares “para probar” y que tanto la comida como la atención fueran excelentes. Después me contaron de lugares donde llamás y no te reservan, o bien te mandan a una mesa al patio en pleno invierno… suerte o verdad!
    – HOTELES: reservé en Pinamar, un hotel muy lindo y no tuve problemas! Ahí chequié por internet (en la web del hotel) que el precio fuera el que decía el cupón (y era así!) y las instalaciones del mismo, para no llevarme sorpresas… y no las hubo!
    – CURSOS: curso de automaquillaje para mi mujer (era necesaria la aclaración? Jajaja). Sin problemas!

    Mención aparte para vivencias de familiares o amigos: en Letbonus compraron cosas que nunca les llegaron (y la empresas les reintegró el dinero luego de meses de lucharla) o en algunos sitios bien argentinos, como un gimnasio, donde llamás y te dan horarios irrisorios. También están los lugares de belleza, que te ofrecen ofertas diciendo que el tratamiento sale 1000, con el cupón 200, pero en realidad te dan una “demo” de dicho tratamiento… o sea, no te venden lo que te dicen estar vendiendo!

    Comentario a parte merecen los “Clubes de compras privados”. En mi caso, he adquirido cosas en Geelbe y no me puedo quejar tampoco. Las salvedades son las mismas: chequear precios en internet!
    Me compré un par de lentes oscuros. Para estar seguro que me gustaban y me quedaban bien, me fui a una óptica, pregunté el precio (que similar al precio “original”, según Geelbe) y ahí los encargué.
    También compré un par de zapatillas sin problemas y a un buen precio.

    Espero no aburrir, pero intenté resumir las charlas y vivencias de todos estos meses comprando compulsivamente gracias a este nuevo modelo de marketing :)
    Saludos!

  23. Tincho, ni a palos aburre, al contrario! GRAN comentario! Y me copó que esté separado, detallado, todo! Muchas gracias! ;)

    Al marden: irrisorio reservar un delivery con 2 semanas de anticipación! :P

  24. Hola ! disculpen mi ignorancia pero nunca compre mas que helado! cuando queres comprar un paquete esos de hoteles, tenes que llamar antes? que pasa si compras y no hay lugar el dia que podes ir? y cuando llamas y reservas le decis que vas a llevar un groupon? sol

  25. Gabriela dice:

    Alguién puede decirme si compró viajes en (Agrupate) y como le resulto la compra? quiero vacacionar con mi hija y me gustaría no equivocarme en la compra ,gracias

  26. marina dice:

    Yo compre en diversos sitios, con lo que mejor me fue fue con gastronomia y viajes, y lo peor y menos respetado en cuanto a las condiciones fueron los tratamientos esteticos (masajes reductores que decian durar 1 hora, me fletaban a los 20 minutos… y otra vez compre un alisado definitivo en una peluqueria que al final, no me hizo nada…. por inaptitud de la peluquera obvio).

    Cenas, sushi… siempre bien.

    Escapadas y viajes tengan en cuenta lo siguiente:

    Lugares como letsbonus te pone: 2 noches para 2 personas a 390$ por ejemplo…. pero despues te dice 1 cupon por persona (osea que tenes que comprar 2 cupones)… y una noche de hotel o cabañas esta 450$ que al ser 2 te saldria 900…. como veran no es mucho el descuento. ojo!!!
    groupon es mejor en ese sentido… yo compre en calamuchita 2 noches en unas cabañas por 350$ y fue genial!!! hermosas!
    Espero que les sirva

  27. Estefanía dice:

    Compré x 1a vez en Groupon una parrillada y fue genial, me entusiasmé y me registré en Agrupate y Lets Bonus. No son lo mismo. En Groupon jamás tuve problemas (compré de todo) y si no usas el cupón enseguida, te mandan un mail avisandote que no te olvides de usarlo. En los otros 2 tuve problemas, que el producto se terminó, que no llegó, que el servicio se atrasó. El tema importante es que es dificil comunicarse con alguien que te solucione el inconveniente en cambio en Groupon mand´´as un mail y al toque te contestan. El otro tema es que en general los de peluquería no valen la pena, los restaurantes algunos son malos conviene ver antes qué tal son x ej en Guia Oleo y los productos en general son buenos porque son conocidos (compre reposeras tipo sillón a $169 cuando en Pinamar estaban a $260!) Me falta probar las escapadas!!!
    Ah también hice ccurso de fotografía, un regalo y fue excelente!
    Lo más importante: siempre leer la letra chica, el detalle que describe la oferta porque sino te ensartás!!! y no comprar art. de electrónica porque Mercado Libre siempre va a ser más barato.

  28. hola a todos!
    alguien compro secciones de soprano xl?? como les fue???
    gracias

Opina

*