KONY 2012: Campaña mundial para parar los crímenes de Joseph Kony #StopKony

Stop Kony 2012: Invisible Children

Es casi imposible no haberse cruzado con ésto en los últimos 4 o 5 días. En Twitter, en Facebook, en Tumblr, por todos lados. Puede que no hayas frenado a verlo, por el temita ese de que dura 30 minutos. Pero aunque sea de rebote, lo viste. Eso es porque es prácticamente una de las campañas más espectaculares y globales, surgidas de la misma gente, que yo vi en mi vida.

El video habla por sí solo, así que si querés saber de que estamos hablando con exactitud, es IMPRESCINDIBLE que te tomes los 30 minutos y lo veas (en 4 días lo vieron unos 13 millones de personas… no es fácil de conseguir el número para un video de media hora, ALGO que se merezca mirar debe haber):

Demasiado resumido, cuenta la historia de Joseph Kony, el líder del LRA (Lord’s Resistance Army), un grupo guerrillero “religioso” que en los últimos 26 años secuestró más de 30.000 chicos en Uganda y alrededores para usarlos de esclavos sexuales, mulas y soldados de una causa que no tiene causa.

Como los gobiernos o no podían o no querían hacer nada, Jason Russell (cineasta y creador de “Invisible Children”) decide hacer éste documental para hacer a Joseph Kony famoso internacionalmente. Para eso, entre todos tendríamos que tocar y molestar un poco a famosos (que desparraman la idea) y políticos. Así los políticos ven que a la gente le importa y empiezan a tomar decisiones que lo frenen.

Me hace un poco de ruido la campaña por todos lados, para ser sincero. Me pareció muy cool para ser verdad, así que googleé un poco y veo varias sospechas sobre los métodos (firmar para que los soldaditos de USA ayuden al gobierno de Uganda que tampoco es muy bien visto, a matar a sangre fría a alguien que mata a sangre fría), sobre lo que hace o deja de hacer Invisible Children con la plata de las donaciones, con la manipulación de los hechos y las emociones para lograr fines, y demás. También es muy interesante éste post (en inglés) de The Daily What.

Como me pasa con todo, me gustaría pensar que toda la gente de ésta organización es tan buena y busca tanto esos objetivo nobles como parece.

Es difícil saber de qué lado ponerse con éstos asuntos, pero está bueno conocer la situación, que eso dispare intrigas, que eso dispare googleos, que eso dispare acciones humanitarias, y que eso sea lo único que se “dispare”.

La web de la campaña es KONY 2012. Además, para erradicar dudas o críticas sobre la misión o el manejo de ingresos de parte de Invisible Children, la misma organización hizo una web de respuestas que se puede leer en ese link. En Reddit, por otro lado, hay una buena lista de links y discusiones sobre el tema (a favor y en contra). Ya vi también a Ellen De Generes, Justin Bieber, y varios otros famosos convocantes hablar del asunto.

Mi consejo sería que cada uno googlee, investigue, se informe, no se quede con una sola fuente, una sola opinión. Ni en ésto ni en nada.

Antes de donar plata, antes de comprar cosas, y sobre todo antes de firmar para que Estados Unidos mande soldados (sea como sea que lo llamen, son soldados) a algún lugar del mundo, investigá bien hasta convencerte de lo que estás haciendo. Que no sea porque lo viste acá, porque lo dijo un pibito con cara de copado en un video espectacular, o porque te hace sentir bien.

Y ya que estamos, estaría bueno que el video motive también a esas pequeñas (o grandes) revoluciones diarias, ahí donde estás. No solo ayudar a las muy nobles causa en Africa (que es necesario), sino también a las que pasan por al lado tuyo todos los días.

Si nos da miedos o dudas de estar siendo engañados en un video global, mejor salir cada uno a cruzarse mano a mano con la realidad y cambiarla de a poquito, haciendo.

Es tarea de todos la revolución de construir un mundo mejor. No sólo de presidentes, políticos, famosos, o yanquis que saben grabar buenos videos. De todos, en todos lados, con todo lo que tenemos a mano.

AMBIENTE LIBRE DE HUMO

Cuidá tu lenguaje. Pensá 2 minutos más tu comentario y reemplazá esa puteada por una crítica constructiva. Cualquier forma de discriminación, insulto, comentario que no aporta nada, o SPAM, va a ser borrado. Gracias por evitarlos. :)

Comentarios

  1. Es interesante esto de poder investigar a fondo para saber si nos están metiendo el perro de un modo más global por así decirlo. El problema es que se está haciendo cada vez más difícil creer o no creer lo que vemos en internet. Habrá miles de personas descreyendo y riéndose de aquellos que creen y estarán aquellos que creen firmemente en algo y estarán con bronca por las risas de los otros.

    Más allá de todo esto, me parece super interesante el poder utilizar las redes sociales para “difundir la palabra” así como hace unos años atrás “difundíamos firefox”. Es decir, sabemos que se pueden lograr cosas. Cosas buenas. Cosas que realmente sirven. No estoy de acuerdo con aquellos que se burlan de las redes sociales tildandolas de que nos quitan inteligencia, etc. Todo lo contrario. Nos da poder, así como internet nos da el poder del conocimiento en cualquier lugar del mundo y en el momento que más lo necesitemos.

    Hay que creer un poco más. Hay que creer que podemos cambiar el mundo con un simple clic. Imagino que si ésta campaña no tuviera dinero de por medio, la historia sería totalmente diferente y todos estarían de acuerdo poniendo “me gusta” y publicando el video por todos lados. Pero claro, cuando nos tocan en bolsillo todos dudamos.

  2. Jazmín! dice:

    Ese es el punto que toco siempre! Claro que Africa necesita ayuda. Pero acá tambien desaparece gente, acá tambien mueren por desnutricion, acá tambien hay pibitos que necesitan un hogar.
    Por otro lado, si todo esto es así, si el loco extremista de Kony esta haciendo todo esto ojalá podamos pararlo. Ojalá empecemos a movernos para generar cosas mejores. Ojalá empecemos una revolución de amor y cosas buenas para todos. Pero desde casa, desde el barrio, desde nuestro pedacito del mundo… Ojalá empecemos a apoyar a nuestros “locos lindos” que ayudan y tratan,desde su humilde lugar, de hacer de este mundo un lugar más acogedor e igualitario. Para todos

  3. Rodrigo! Comparto mucho el tema de las redes sociales! La tecnología, internet, Facebook, Twitter, son herramientas. Si le damos un mal uso no es culpa de Facebook sino nuestra! :P

    En cuanto al tema de la plata, si no hubiera plata de por medio entendería que la motivación del tipo es otra. En el momento en que la plata es tanto el centro ya es lógico que preocupe un poco. Durante el video la plata no fue mi miedo, o lo que me hizo dudar, sino una sensación de que había algo raro. Todavía no estoy seguro de una cosa ni de la otra, ni de que el tipo sea un salvador humanitario ni de que sea un estafador, digamos… Pero está bueno y es sano informarse bien, aprovechando también la tecnología esa de la que hablamos! jeje

    Jaz, comparto totalmente! Ojo: Lo de Kony es cierto, de eso no hay dudas. No sé en qué estará hoy, pero hay varias organizaciones que lo denunciaron a lo largo de los últimos 26 años. El tema es que éste video no esté usando eso para juntar plata nomás, digamos…

    Es como todo: Examinarlo todo y retener solo lo bueno! jeje

    Saludos!

  4. Andrés dice:

    El problema es… que no debería existir una intervención gubernamental de otros países, esos mismos países deben hacerse cargo de sus problemas… las buenas intenciones terminan generando consecuencias grabes como invasiones. Recuerden Haití después del terremoto, ahí hasta aprovecharon para poner bases militares extranjeras (hasta nuestro propio país contribuye a esa calamidad) y sin contar las organizaciones de beneficencia que terminan “ayudando” a niños huérfanos llevándolos ilegalmente para que lo adopten familias que pagan por esos niños. Por otra parte, el video está más lleno de golpes bajos que de reflexión, si se quiere cambiar al mundo es hora de apelar, por una vez en la vida al menos, a la razón… no se puede seguir haciendo las cosas por lástima simplemente.

  5. Andrés dice:

    Por otro lado, donar plata y dar “me gusta” solo sirve para expiar culpas… el mundo sigue igual o peor…

  6. Jazmín! dice:

    Si, Milton. Estuve tratando de encontrar más sobre el tema y algo ví. Repercutió bastante. Es un tema que nos compete, aunque algunos de eso se prendan para bogar por sus propios intereses. Ya lo dicen… Hay de todo en la viña del Señor!

  7. Jazmín! dice:

    Andres, me parece completamente acertado lo que decís. A mi me encanta compartir a los demás de lo que yo tengo. Pero ayudar va más alla de eso. No se trata solo de dar algo material. Pasa por acompañar, abrazar, luchar, reir, llorar, demostrar que hoy en día todavía VALE LA PENA defender los intereses de TODOS!

  8. Agos...! dice:

    Me dejó una sensación extraña el vídeo, como a ustedes.
    Me parece evidente que pone al hijito para que todos hagamos aaaawww! pero eso sería lo que normalmente se hace en estos videos. No es lo que me resultó raro.

    Creo que a mi me afectó más el tema de andar metiendo soldados estadounidenses por ahí, que el tema de la plata. Esa cuestión de “ey, vamos a salvar el mundo metiendo gente con armas en lugares de conflicto” no me va ni un poco. Siempre muere gente inocente y siempre es con motivos económicos de explotación de recursos ajenos. Así que bue, si no hay nada que sacarle a Uganda, capaz no le ponen mucha onda a la búsqueda (?)
    Los Cascos Azules siempre me cayeron mejor, pero ya se sabe que también han hecho las cosas mal.
    La verdad, no sé que se puede hacer en estos casos.

    Además parece que Kony no está más en Uganda. Y ponele que lo encuentran, que le van a hacer? matarlo y tirarlo al mar?
    Por más hijo de puta que sea el tipo (que lo es, creo que no cabe mucha duda), lo más acertado sería juzgarlo, y los antecedentes recientes me dicen que si lo encuentran, eso no va a ocurrir.

    Quedó largo y mezclado el comentario =/

  9. Bien ahí poniendo los artículos que dudan de esta iniciativa. Con el alcance que tiene este blog, espero que varia gente se informe de los dos lados antes de precipitarse a hacer cosas.

    No me parece mal la iniciativa en sí de dar a conocer al chabón, pero es muy rara la forma en que lo hacen. Habrá que esperar para ver en qué sigue, voy a darles el beneficio de la duda por mi parte, pero es todo bastante turbio.

    ¡Buen día!

  10. Andrés, comparto todo (de hecho, algo de eso traté de decir en el post), salvo la parte de dar plata para buenas causas. Si LO ÚNICO que hacés es dar plata para buenas causas, es un tema. Pero yo por ejemplo doy parte de mi “sueldo” a organizaciones que creo que hacen las cosas bien, y que me gusta que tengan plata para seguir haciendolo. Y al mismo tiempo hago por mi cuenta otras cosas. El problema no está en ayudar con plata, sino en desligarse completamente de los problemas donando $100 por mes, para mi…

    Agos, entendí la idea, y comparto tal cual también. Creo que esa es la manera en que muchos yanquis (para no generalizar) entienden la justicia en el mundo: Imponiendola ellos, mandando soldados, con Obama, Bush, o el muñeco de turno diciendo lo que “hay que hacer”. Por eso lo tienen muy natural, y por eso reciben con emoción a las tropas cuando vuelven de matar a miles…

    Marce, me pasa lo mismo. Quiero creer que la campaña está buenísima, la organización es hiper-transparente, y que los juzgamos mal. Pero mismo si yo fuera Invisible Children, me gustaría que la gente investigue, que se busque la transparencia, y que cualquiera se saque todas las dudas que tenga antes de tomar una decisión final! :)

    Buen viernes para todos! :)

  11. Acá hay un link interesante (aunque también en inglés) de LifeHacker con algunos puntos que pueden ayudar a ver si vale la pena donar plata a una determinada organización (como podría ser en éste caso Invisible Children): http://lifehacker.com/5891726/how-to-determine-if-a-charity-like-kony-2012-is-worth-your-money :)

  12. Otro agregado: El mismo video subtitulado en español (hay que apretar el “CC” si los subtítulos no aparecen de una). http://youtu.be/FM1nCsng0yc :)

  13. Más agregado: Un texto en español con opinión sobre el tema. Dice, por ejemplo “El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad”, o “Personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del ‘hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje'”. Al menos interesante: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/03/kony-2012.html :)

  14. Mariano. dice:

    Che… dictadores y explotacion infantil en Africa siempre hubo. ¿Estan bien? Claro que no. ¿Kony es una mierda de persona y merece que se vaya del poder? Claro que si.

    Hace 6 meses en Uganda descubrieron una reserva de petroleo de no se cuantos barriles y oh casualidad ahora sale una campaña para voltear a Kony impulsada por un americano. Espero que ninguno haya apoyado esa mierda solo porque una red social y un manojo de blogs con colores cool se los decian

  15. Mariano, comparto casi todo. No sólo porque una red social, “un manojo de blogs con colores cool”, un diario de tirada nacional, un “portal de noticias respetable”, un noticiero, o CUALQUIERA sea el medio. Si la información es errada, espero que no importe cuan “serio” o “cool” sea el medio que la transmitió… que igualmente sepamos investigar y ser críticos con lo que leemos! ;)

    De paso, dos links más:
    – Una nota: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-331494-desinformacion-una-noble-causa-campana-kony-2012
    – Un video que se hace algunas preguntas: http://youtu.be/fCv1GybEUxc

  16. Acá otro punto de vista más (un poco más “a favor” que todos los demás): http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/03/kony-2012-o-por-qu%C3%A9-no-quieren-que-cambies-el-mundo.html

    Y acá una MUY buena recopilación de críticas y opiniones a la campaña de KONY 2012: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2012/03/09/la-onda-viral-de-kony-2012-levanta-pasiones-y-sospechas/

  17. Francisco Rubio dice:

    No puedo creer que nadie haya dicho nada de Luis Moreno Ocampo!
    http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Moreno_Ocampo

  18. Francisco, yo iba a decir algo en el post. Era un párrafo completo, primero lo borré para que no se haga larguísimo y no dejar afuera el tema de “la polémica”, y después me olvidé de incluirlo aunque sea con algún comentario!
    Pero decí vos! Qué querés decir? :P
    Saludos!

  19. Y para ponerle un poco de humor… KONY 2012 en 9GAG: https://9gag.com/gag/3278374 :P

  20. Jazmín! dice:

    Que bueno es poder ver las cosas y decidir que creer… Por lo menos todavia podemos!

  21. gaston dice:

    La verdad me cruze cientos de veces con el video y no me tome el tiempo de mirarlo, no xq 30 min sean mucho tiempo… sino q para ver un video de youtube, si lo es.
    Hace unos dias tuve la oportunidad de ver la peli “machine gun preacher” donde x casualidad se toca, no centralmente, pero si como secundario el tema de este joseph kony. Ni bien terminé de mirar la peli googlee el video y lo vi de principio a fin… sin despercicios, conciso y al pie.
    Esperemos tenga el efecto que estan/mos buscando.

  22. Otro dato: con 100 millones de visitas en 6 días, el de Kony 2012 es “el video más viral de la historia” según Mashable. El link: http://mashable.com/2012/03/12/kony-most-viral/

  23. Tengo más links, y en español. “Así te ha manipulado el video de Kony 2012″: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

  24. Hola, es genial poner en duda asuntos que pueden llegar a tener tanto impacto, porque si nos equivocamos ya no hay marcha atrás.
    En mi opinión esta campaña esta promocionando una idea muy peligrosa: la intervención militar como única solución para resolver los problemas del mundo.
    Irak, Libia, Siria… ¿cuántas veces harán falta -y cuántas vidas- para que nos demos cuenta de que SIEMPRE hay gato encerrado?
    No dudo de los que apoyan la campaña, pues supongo que les mueve el corazón y la empatía, pero en asuntos emocionales somos muy fácilmente manipulables.
    Un saludo :)

    Si a alguien le interesa esta idea:
    http://semevalapinzalcielo.blogspot.com/2012/03/reflexiones-sobre-la-campana-kony-2012.html

  25. Rina, muy buena reflexión en el post! Más allá de estar de acuerdo o no (cada uno tendrá su postura, alguno estará “a favor”, otro “en contra”, otro estará un poco en el medio), está bueno que sea argumentado, que discutamos ideas, y demás!
    Así que gracias por hacerlo así! ;)
    Saludos!

  26. Agos...! dice:

    Me copa mucho esto de que se hayan ido agregando links. Los miré todos.
    No sé, quería decir que está buena la compartida de información :)

  27. Agos, comparto esa alegría! Me encanta aprovechar la jodita de internet con esas cosas (andá a agregarle información nueva a la VIVA del Domingo! :P).
    Gracias por decirlo, me sentí acompañado! jaja
    Beso!

  28. No lo pude terminar de ver, cuando llegué a la parte de los soldaditos de Obama me molestó bastante haber perdido tiempo en este video. Miré el resto por encima para ver qué onda, pero entre eso y otras cosas que leo por ahí… no me gusta. No me gusta la política hecha con chicos. No me gusta que una campaña que busca ser global busque apoyo militar de los superhéroes yankis. No son la policía del mundo, y no me gusta promover eso :/

    PD, fuera de tema: está lindo el blog! hacía tiempo que no pasaba

  29. Zim, sobre el video, ya di mis varias opiniones (que son parecidas a las tuyas).
    Sobre el diseño, gracias! Me gusta verte por acá de nuevo! ;) Gracias en serio por comentar ese tema también!
    Abrazo grande!

  30. pablo A. dice:

    se supone que las tropas armadas de usa estan para orientar y prestar apoyo, no para una intervencion directa. digo se supone pues basta una provocacion para que las unidades se defiendan y terminen involucrando, lo que es sabido que pasa todo el tiempo, por lo que ahi recien se justifica lo que dice mas arriba en el articulo y que contradice lo que esta en el documental, el documental dice que las tropas prestan apoyo, nada mas.
    yo soy partidario que si lleguen tropas armadas a al menos demostrar poderio y cazar a kony…mi problema es que si el muy bastardo toma a niños y los hace soldados, mas temprano que tarde cualquier intervencion terminaria por matar o mutilar a los mismos niños que hay que proteger: dejas que el niño te dispare con su ak-47 o te defiendes?.
    nuestra enfermedad capitalista prodria resolver el problema, de una manera fea eso si: ponerle precio a la cabeza de kony; ofrecer sanciones distintas a quienes lo entreguen o delaten. suena de tonto lo que digo, pero la verdad si lo pensamos mas de alguno de sus tropas empezara a pensarsela

  31. Un pequeño remate: El Co-Fundador de Invisible Children fue encontrado “borracho, masturbandose en público, vandalizando autos, y posiblemente bajo los efectos de alguna sustancia”. http://www.tmz.com/2012/03/16/kony-honcho-arrested-for-allegedly-masturbating-in-public#.T2O6-WLj7nT

  32. Agustina me pasa éste otro post interesante con “la otra cara” de la campaña de Kony, digamos: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/03/21/uganda-prefabrican-un-nuevo-bin-laden-come-ninos-para-robar-el-petroleo/
    Y me imagino que ya todos vieron el video más cercano (censurado, obviamente) del incidente en tarlipes del relator de la campaña de Kony (y co-fundador de la organización): http://www.tmz.com/2012/03/18/jason-russell-video-naked-meltdown-kony/

Opina

*