Hogar Aqui Es, Chaco

Después de una semanita cargada de experiencias, emociones, descubrimientos, risas, pieles de gallina (en sentido propio y figurado), y demás, he vuelto a casa. El viaje fue increíble en varios sentidos y realmente valió la pena.

Como fui más con la idea de vivir, aprender, y sentir todas las cosas en primera persona, dejé mi espíritu capturador (de fotos y videos) de lado y lo más importante me quedó grabado en la cabeza y en el corazón (¡cursi!). Pero claro, hasta que consiga subir a YouTube directo desde el cerebro, eso me quedará para mi (¡neeeerd!).

Realmente fue una experiencia inolvidable. Con caras inolvidables, miradas, situaciones, palabras, y sobre todo historias que estremecen. No entendés cómo pueden encajar en un mismo metro y pico esa sonrisa o esa cantidad de amor, y ese pasado triste o ese presente complicado.

Y es tan inolvidable como recomendable. Porque no es el primer viaje así que hago, pero en cada uno se me vuelve a revolucionar todo, y me vuelve a cambiar la manera de ver y entender la vida.

Aqui es

Para los que encima tenemos el privilegio de ser gente optimista y soñadora, es un choque de frente con la realidad (que no es que la ignoremos, pero siempre duele verla tan real), pero al mismo tiempo es un empujón anímico.

Porque te hace ver que una sóla persona SÍ puede cambiar algo. Que influye. No es un granito de arena en un desierto. Es una ayuda real que llega a la mano de otra persona de carne y hueso y literalmente le salva la vida.

Y eso lo vi no sólo en la ayuda que pudimos llevar nosotros a los chicos, sino sobre todo en la vida de Susana Rac, nuevo estandarte de mi galería de personas increíbles. Una mujer de esas que literalmente no podés creer que existan en el mismo mundo que vos.

La tipa le pone su vida entera (no sólo una semana en vacaciones, ni una bolsa de ropa… sus 24 hs diarias) al Hogar. Sin ayuda de gobiernos, ni nada por el estilo. La rebusca como puede con gente que cae con ayudas de todos lados. Y con una felicidad que da envidia.

Aqui es, Chaco

Nosotros en el viaje estuvimos con los chicos del hogar, donamos como 15 bolsas de ropa, algunos juguetes, algo de comida, algo de plata, algunos colaboraron con temas de construcción y electricidad, y después ayudamos en una colonia que había por ahí cerca.

Pero todavía faltan MUCHISIMAS cosas elementales y básicas.

Entonces tenemos la idea de ser un grupo de ayuda constante para el Hogar. Estar juntando donaciones, pensando ideas, buscando contactos, juntando plata como se nos ocurra durante todo el año, para que no sea un golpe seco y único de ayuda, sino un apoyo un poco más duradero.

Porque por ahí no podés viajar, pero podés colaborar. Por ahí tu empresa puede ayudar con alguna donación puntual (comida, ropa, transporte, electrodomésticos, lo que sea), o vos con lo que sabés hacer, o lo que podés dar. La idea es servir de unión para que a los chicos no les falte nada.

Sin ir mucho más lejos, si alguna vez viste publicidad en éste blog en los últimos meses, sentite un poquito parte, porque esa plata terminó yendo toda para allá. 😛

Hogar Aqui Es

Pero la idea de transmitir en un choclo gigante mi experiencia es un poco contar cómo fue la cosa a los que estuvieron preguntando interesados, y otro poco motivar a todo el que lea ésto.

A veces tenemos las ganas y el corazón, pero nos falta un empujoncito, un toque de horno. Nuestra experiencia nos dejó ver que si tenés las ganas y el corazón de ayudar, tenés todo lo necesario.

Aqui es

Nosotros somos cristianos. Pero creemos que muchas veces los demás nos pintan a Dios de una manera errónea. Las religiones, los medios, o quien sea. Y muchas veces Dios nos genera rechazo porque lo relacionamos con esa gente o con esas ideas equivocadas.

Pero nosotros vemos a Dios como una mezcla gigante de «pequeñas cosas», que conocemos: Una infinita cantidad de amor, sacrificio, justicia, entrega, misericordia… Entonces creas o no en el Dios que pintaron, si creés en el amor estás creyendo en Dios sin saberlo. Por lo menos así es mi Dios.

Y me encontré una frase de Teresa de Calcuta (no soy católico, pero justamente, creo que tanto su actuar como la idea de la vida van más allá de una religión) que decía algo que me gustó:

«Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios.»

Y es eso. No es ni un acto de caridad, ni una prédica religiosa. Esta es nuestra manera de acercarnos un poquito más a Dios. Y nuestro granito de arena para crear un mundo mejor.