AMO las infografías. Me gusta porque ponen los datos que realmente valen la pena, sin dar muchas vueltas con textos largos e inexplicables, y encima con dibujitos copados. Y al márgen de mi amor, en las últimas semanas están más de moda que nunca en los blogs.

Lejos de esas hojas de oficina llenas de gráficos aburridos, hoy muchas infografías son obras de arte digital por si mismas. Y como hay varias que me gustaron mucho, agarré y me hice un compilado de 50 infografías de distintos temas. Hay de lo más variado, desde Facebook hasta buceo, y cada una con su link.

Disney vs. Marvel

«El maravilloso mundo del dinero«, titula Israel Peralta (diseñador gráfico peruano) a la infografía sobre Disney y Marvel.

Muestre la historia de las dos empresas y de sus máximos exponentes (Walter Disney y Stan Lee), sus negocios más importantes, y su posición en la bolsa antes de la compra de Marvel por parte de Disney.

Lo que no sabías de Nintendo

Tuve que recortar la imagen de la infografía porque hasta una miniatura quedaba larga para abajo.

«Lo que no sabías sobre Nintendo» se llama la infografía. Y cuenta desde el significado del nombre (en Japonés Nintendo significa «Deja la suerte al cielo») hasta el hecho de que la compañía es más grande que Nike, Sony, Yahoo! o Panasonic (a mi por lo menos no me daba esa sensación).

Google: Hechos y Cifras

Si la historia de Nintendo no te llega a interesar, hay una infografía sobre los Hechos y Cifras de Google que es muy difícil que no te importe ni un poco.

Tiene una historia del tiempo con los hechos más importantes, una sección dedicada a las cifras económicas, otra a la gente que forma Google, otra a la gente que usa Google, y otra más especialmente enfocada en todo lo que no es el buscador (que sigue siendo Google).

Facebook: Hechos y Cifras

Una idea bastante parecida (con diferente diseño) a la anterior, pero sobre el gigante de las redes sociales. Hechos y Cifras de Facebook.

Una línea de tiempo un poco más detallada que la anterior, la columna de cifras de la compañía (más redondeadas), datos sobre el crecimiento internacional de Facebook, los países que más lo usan, un top ten de fan pages, y algunos datos a nivel plataforma. Eso hasta el 16/03/2010.

Twitter sobre papel

Si hablamos de Facebook, nos vemos obligados a hablar de Twitter, que nos gusta más (si, nos gusta más, chito). La infografía sobre Twitter se llama «Twitter sobre papel»).

Fue hecha por un diseñador mexicano (Gerardo Obieta) con datos dados en Abril de 2010 en una conferencia de desarrolladores de Twitter en San Francisco. La levantó el blog oficial de Twitter y tiene su versión en inglés.

Uso de Redes Sociales en el lugar de trabajo

De la mano del mismo diseñador (por ésta fue que lo empecé a seguir en Twitter) hay una infografía sobre el uso de las redes sociales en el lugar de trabajo (en América del Norte y Latina, y algo de Asia).

Muestra la intensidad de uso que se le daba a Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube, MySpace, Digg, Delicious, y Second Life en 2008 y en 2009, tanto personal como profesional.

Infografía del iPad

Y hablando de modas, no podía faltar una infografía sobre el iPad. El nuevo aparatito de Apple genera de todo menos indiferencia (como las cosas de Apple en general), así que ahí está su infografía propia.

Intención de compra, ventas reales, tweets, aplicaciones, comparaciones con el iPhone, cantidad de ventas por estado, y demás. Me pareció gracioso el término «Device Cannibalization».

Mozilla Firefox en números

El navegador que más nos gusta (¿o que más nos gustaba?) en números: «Mozilla Firefox según los números«.

Porcentaje de uso general, porcentaje por países, número de descargas, números de plugins y agregados, datos de seguridad y algunos números generales que generó el navegador desde su lanzamiento en 2004.

Las Fortune Top 100 y el Social Media

«Compañías Fortune 100» se llama la infografía, y muestra cómo aprovechan el Social Media las compañías que están entre las 100 mejores del mundo según la Revista Fortune.

En qué redes están, cuánto actualizaron la última semana, si tienen interacción con sus seguidores, el número promedio de cuentas por compañía, el uso de blogs corporativos, y demás.

Cuánto ganan los músicos en internet

«How much do music artists earn online?» se llama la infografía hecha por la gente de Information is beautiful en Abril de 2010.

Muestra cuánto ganan los artistas a través de cada medio (lo que sería un cuánto y cómo). Desde el CD y la descarga (de disco completo o de una sóla canción, que es un tema de discusión) hasta a través de last.fm y Spotify.

La evolución del corpiño

Sí, dice eso. Sí, madure señor, de eso también hay infografías. Ésta está dividida en dos partes, aunque ésta me pareció la mejor (más gráfica y útil) de las dos.

«La evolución del corpiño moderno» muestra los cambios de los corpiños en formas y tamaños desde el 1863 (la primer patente) hasta nuestros días.

¿Quién contamina más: El volcán o los aviones?

Con todo el asunto del volcán de Islandia, iba a salir también alguna infografía al respecto. Salió una bastante simple que se hizo viral y se desparramó por todos lados.

El único problema es que había un pequeño error, que ahora ya está corregido (el volcán emite 150.000 toneladas de CO2 y no 15.000 como decía inicialmente). Siguen siendo peor los aviones…

Los números detrás de China

Por la manera en que se censuran datos (para adentro y para afuera) China es siempre un misterio en varios niveles. Así que una infografía puede ser más esclarecedora y útil todavía.

«Los números detrás de China» es una infografía completísima sobre el país más poblado del mundo. Tiene MUCHISIMOS datos curiosos o interesantes. Desconocía casi todos.

La ayuda a Haití

Ésta infografía sobre las donaciones a Haití se preocupa por ver qué país donó más, qué país dió más por persona, cuál fue el más generoso (o sea que dió más en relación a las ganancias que tienen).

Compara cuánto se donó ahora y cuánto se donó para Katrina, las Torres Gemelas, o el Tsunami de 2004 (obviamente fue menos lo que se donó para Haití).

Los servidores del mundo

Volviendo al tema de internet, y volviendo al tema Google, una infografía que no por obvia resulta menos impactante.

¿Cuáles son las empresas que tienen más servidores del mundo?, ahí está listada la mayoría con su descripción (algunas, como Yahoo! o Microsoft, no hacen públicos esos datos). Google tiene el 2% de los servidores mundiales.

Tipografía Infografía

Una infografía que además de útil a modo de meter  conocimiento de manera fácil en la cabeza, es práctica para cualquier diseñador (o para cualquier «sobrino de»).

Se llama algo así como «Así que necesitás una tipografía», y es un cuadro grande de tipografías conocidas ordenadas por situación de uso (invitación, logo, infografía, etc.).

Los personajes de Pixar

Una infografía que muestra 100 personajes de Pixar relacionados según sus tamaños estimados. De Monster Inc a Toy Story, Wall-E o Ratatouille.

Está hecha por el diseñador chileno Juan Pablo Bravo (ese es su blog).

50 autos de película

Hecha por el mismo diseñador, una infografía sobre 50 autos usados en diferentes películas.

Muestra la imagen, el perfil, el modelo, el año y la película (o las) en las que se usó. Está el auto de los Cazafantasmas, el Delorean, los diferentes modelos del batimóvil, el auto de los Picapiedras, un autito usado en Toy Story, y hasta el Rayo McQueen de Cars.

Qué pasó con los celulares ésta decada

El avance de la tecnología durante los últimos años es gigante. Varias veces escuchamos decir que fueron los años con más cambios y avances en toda la historia de la humanidad.

Ésta infografía muestra todos los cambios (y algunas excentricidades) que hubo en los celulares y su «industria móvil» sólo en la última década. Desde el primer celular con MP3 hasta el iPhone 3GS.

La vacuna de la gripe porcina

La Gripe Porcina, Gripe A, o H1N1, también tiene su infografía. Es en realidad una especie de listado de consejos o asesoramiento con respecto a la vacuna que la previene.

Dice quienes deberían vacunarse, quienes no, la efectividad que tiene, qué alternativas hay (y su efectividad también), los efectos secundarios (¡daños colaterales!) que puede tener, y demás.

Blackberry vs. iPhone

Una comparación entre Blackberry vs. iPhone un poco más técnica que la que hice yo entre la Blackberrry 9700 y mi ex iPhone roto (y bastante más linda también).

Compara aplicaciones, ventas, ganancias de las empresas, comentarios de la gente, tweets al respecto, y hasta clasifica los tweets en diferentes categorías según el aparato. Muy completa y gráfica.

iPhone vs. Nexus One

Otra comparación del iPhone, en éste caso con el Nexus One (el teléfono de Google).

Tiene detalles técnicos y de uso diario. Uno que pega justo en las bolas del iPhone: «Pasos para cambiar la batería: 16 contra 2«. 😛

En el costo de arreglar el vidrio de la pantalla gana el iPhone, que cuesta menos de la mitad (sí, a mi me importa ese dato).

La industria de la música y la «piratería» en números

Otra infografía de Israel Peralta, ésta vez sobre la industria de la música y la piratería online.

Todo con números y cifras detalladas que desmienten algunas declaraciones de las discográficas (y me animo a decir que confirman otras), que muestran la distribución de las ganancias (que nunca favorece principamente al artista), y demás datos muy interesantes.

Las Citas Online en números

Eso de buscar pareja en internet no sólo es una revolución en los comentarios de éste blog (!), sino también en internet en general.

La del «Online Dating» es una industria millonaria que ya hace caer a la que durante mucho tiempo reinó: la industria del pornoSomos más «sociales» y se va haciendo menos necesario eso de «buscar calor en esa imagen de video», como diría Soda Stereo. 😛

Fotos que pegan en el Online Dating

Viste que es una moda y estás anotandote en algún servicio de citas online. Te preguntarás qué tipo de foto es la que más éxito tiene.

Bien, las infografías son como los capítulos de Los Simpson: hay una para todo. Y también hay para eso.

Se mide en «mujeres conocidas por cada 10 intentos» y lideran las fotos con animales (nadie aclara en qué situación… 😛 ).

Censo Social Media

«Social Media Demographics» se llama la infografía que se encarga de analizar «Quiénes usan qué sitios«. Una especie de censo en las redes sociales.

Se los organiza (se NOS organiza, bah) por edad, sexo, nivel de educación, y nivel de ingresos.

Abre con una frase copada de Franklin: «Se cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos, amigo de uno, enemigo de ninguno«.

Lo que tu mail dice de vos

En realidad es lo que tu proveedor de mail dice de vos. Eso que va después de la arroba.

Un perfil económico de los usuarios según su proveedor de mail que hizo la gente de Credit Karma.

Se analizan deudas, limites de tarjetas y hasta puntualidad en los pagos.

20 cosas que pasan a cada minuto en el mundo

El título es bastante claro. Cada 60 segundos nacen 250 bebes, 113 en pobreza, y 15 con problemas de nacimiento. Nike gana 36,505 dólares. Se roban 2 autos en Estados Unidos. Hay 5 terremotos. Hay 9 infecciones de SIDA. 107 muertos.

Se tiran 55.000 kg de comida (comestible, no desechos) y 18 personas mueren de hambre. En el mismo minuto.

Más del volcán de Islandia

Ya que nos preocupamos por lo que pasa en el mundo, una infografía más del volcán de Islandia. Ésta enfocada desde el lado de los pasajeros con sus vuelos cancelados.

Muestra la cantidad de vuelos, de pasajeros, de aeropuertos paralizados, de países involucrados, de ganancias que pierden las aerolíneas, y demás. En el otro entonces se puede decir que lo que nos preocupaba era lo que perdía el planeta. 😛

En éste link hay varias infografías más sobre el tema. Todas muy interesantes.

La tierra en movimiento

Ya que hablamos del volcán, hablemos de los movimientos terrestres. Cómo se forman los volcanes, las montañas, y los distintos relieves que muestra la tierra.

Las montañas más famosas, el interior de los volcanes, las erupciones, los tipos de suelo, la evolución de las placas, cómo se generan los terremotos, y demás.

El calentamiento global

En ésta infografía sobre el calentamiento global se enfrentan dos posiciones: los que no creen que exista tal cosa, y el consenso de científicos mundiales.

Obviamente, no el 100% de los científicos del mundo están de acuerdo, pero son una gran mayoría. Hay otra infografía que muestra cómo se representan los que firmaron una petición en contra de ese consenso.

Una infografía profunda

Ya que hablamos de la naturaleza, hablemos del océano. Y ya que hablamos del océano, enfoquémonos en el buceo. Hay una infografía sobre las profundidas que puede alcanzar el hombre (o que alcanzó en sus récords) y la que pueden alcanzar algunos animales.

El elefante marino del sur puede sumergirse 2388 metros y el cachalote hasta 3000. Esos datos que le interesarán sólo a cierta gente que muy probablemente no visite éste blog…

Una menos profunda

Ésta ya es bastante menos profunda, útil y completa. Pero es divertida. 😛

Los colores para los hombres y para las mujeres. Lo que nosotros llamamos azul puede significar al menos 4 colores diferentes para ellas. Y ni hablar si uno dice «verde» o «morado» (violeta iría mejor que morado).

La historia de Pink Floyd

Una infografía que, a modo de línea de tiempo, muestra la historia de una de las bandas más psicodélicas y míticas del mundo.

Los colores de la pintura central indican diferentes músicos que pasaron por la historia de la banda y sus grandes momentos están señalizados como se debe.

Superman vs. Batman

Otra de superhéroes. En éste caso una comparación entre Superman y Batman, dos de los héroes favoritos de cualquier niño que se precie (?).

Sus primeras apariciones (y el precio al que se vendieron esos cómics años después), algo de sus creadores, de las películas y series que se hicieron a partir de ellos, algo sobre los personajes y sus vidas, y algo sobre su merchandising más extraño.

Dos sobre la cafeína

En internet hay varios amantes del café. Así que puede que les interesen éstas dos infografías.

Una muestra la cantidad de miligramos de cafeína en diferentes bebidas (izquierda), y la otra muestra las calorías que tienen esas bebidas con cafeína y su equivalente en minutos de actividad (derecha).

Navidad en números

Una infografía sobre navidad que aunque está enfocada en EEUU, tiene datos interesantes. Los orígenes, los gastos en general y los gastos especiales en árboles de navidad (divididos incluso en los que son reales o de mentira).

Me pregunto si en Argentina habrá un porcentaje de gente que use árboles de verdad para navidad… 😛 Hay otra infografía sobre los gastos de las fiestas en general.

Los Simpson

Una infografía sobre Los Simpson que me encuentro en la web de… ¡CNN!.

Tiene a la izquierda una lista de quienes influyeron a la serie de dibujos animados más famosa del mundo, y a la derecha quienes se vieron bajo la influencia de Los Simpson.

La historia de Michael Jordan

La infografía de Michael Jordan (larguísima para abajo), contando el recorrido completo del mejor jugador de basquet del mundo y de la historia.

No encontré por el momento una así de Maradona. Vi una animada de Messi que no me gustó para nada.

La derecha y la izquierda

Metiéndonos ahora en política, hay una infografía que muestra las diferencias entre la izquierda y la derecha. Obviamente que para eso tiene que generalizar, y lo hace.

Ésta es la versión mundial, y hay otra versión especial para Estados Unidos.

Muestra que el pensamiento de cada uno frente a distintos temas y causas como la familia, la religión, la igualdad, la libertad y demás.

La historia de la tecnología de localización

Están de moda varias webs y aplicaciones que basan sus negocios o funcionalidades en la geo-localización. Incluso las redes sociales más famosas lo están implementando (o están a punto de hacerlo) en sus utilidades regulares.

Una guía a modo de infografía desde la señales de humo hasta FourSquare, pasando por el GPS o el iPhone.

Dieta multimedia

Una infografía de la revista Wired sobre la dieta multimedia y cómo balancearla. Dicen que el americano promedio pasa unas 9 horas al día pegado a una pantalla.

Así como cuidamos lo que comemos, es necesario que cuidemos la información que consumimos. Y en ese sentido también la cantidad es tan importante como la calidad.

Cómo consumimos las noticias

Relacionada con el tema (y está un poco dicho en la de Wired también), la infografía de Flowtown muestra cómo consumimos las noticias en 2010.

Como la mayoría de éstas cosas, está enfocada principalmente en Estados Unidos, pero varios tenemos hábitos parecidos (aunque no son un reflejo de nuestra sociedad todavía).

La TV e internet ganan por afano, y los diarios nacionales son los menos populares (menos que los locales).

El uso de la Macbook, el iPhone y el iPad (humor)

Todavía relacionado con aquello, hay una infografía con tono humorístico de Fast Company, sobre el uso que le podemos dar o no a la Macbook, el iPhone y el nuevo y flamante iPad.

Bastante se habló de si el iPad venía a reemplazar a la Macbook, o al iPad, o a los dos… Bueno, acá veremos que cada uno sirve para alguna ocasión especial (en la oficina, la naturaleza, el auto, o casa).

Algunas en video y una interactiva

No todas las infografías son una imagen estática, y hay muy buenas infografías animadas dando vueltas por ahí. Aunque no son el centro de éste post, dejo algunas que vi también en éstos días:

El nuevo billete de 100 dólares

New Money – A partir del nuevo billete de 100 dólares que va a salir en Estados Unidos, el gobierno está pasando la información sobre sus métodos de seguridad y sus particularidades de varias maneras diferentes.

Una de esas es ésta infografía muy copada con notas imágenes, animaciones, simulaciones de traslúz y luz ultravioleta.

Japón, el país extraño

Japón es para muchos un país extraño. Para algunos atractivo y misterioso, y para otros (entre los que me incluyo) simplemente raro. 😛

Ellos también lo notaron, y un diseñador japonés de 23 años (Kenichi Tanaka) creó una infografía con datos interesantes sobre Japón (que tiene subtítulos en español).

El estado actual de internet

Otra que estuvo dando vueltas por varios blogs en las últimas semanas es ésta infografía animada sobre la actualidad de la red llamada «The State of Internet«.

La concepción del vino

Los dados a la bebida proveniente de la uva sabrán apreciar ésta infografía animada sobre «La concepción del vino«. Y sabrán disculparme también el hecho de que no tenga subtítulos. 😛

La vida del futuro

«The ambient life» se llama el video que vimos hace unos meses en éste mismo blog. Ahí se intenta imaginar cómo sería la vida del futuro y a donde apuntamos con la tecnología de hoy. Se habla de hiperconectividad y se dan ejemplos de todo ésto aplicado a la vida diaria.

50 infografías en un post

Y si la cuenta no me falla (la hice varias veces para que no me falle) éstas fueron las 50 infografías que prometí. No sé si son las mejores o las más reveladoras, pero son las que vi sólo en éstos últimos días y me llamaron la atención de alguna manera.

Y con la cantidad de horas que hace que estoy sin despegar el upite de la silla, espero que les gusten a todos. 😛