La creatividad NO ES una pérdida de tiempo

Entre las cositas de los Oscars que remarcaba hace un rato, dejé afuera intencionalmente una joya que se merecía un post aparte. El discurso de agradecimiento de Michael Giacchino, compositor de la banda sonora de Up. A mi gusto el mejor de la noche.

Está en inglés. Lo subtitulé (acá está) pero YouTube lo bloqueó. Es un video muy simple. Dura sólo 46 segundos, y dice más o menos así:


Transcripto en español argentino sería algo así como (ayudenmé si está mal la traducción) ésto:

Cuando tenia 9 años le pregunté a mi papá “¿Puedo usar tu cámara de video? ¿Aquella vieja cámara de 8 milímetros que está en tu cajón?“, y él dijo “Seguro, usala“. Y yo empecé a hacer películas con ella, y empecé a ser lo más creativo que podía.

Ni una vez en mi vida mis padres me dijeron “Lo que estás haciendo es una pérdida de tiempo“. Nunca. Y yo crecí. Y tuve maestros, colegas, tuve gente con la que trabajé toda mi vida que siempre me decía “Lo que estás haciendo no es una pérdida de tiempo“. Así que eso era normal para mi, y estaba bien hacer eso.

Pero yo sé que hay chicos por ahí que no tienen ese sistema de apoyo. Así que si estás ahí, y estás escuchando, prestame atención: Si vos querés ser creativo, andá y hacelo. No es una pérdida de tiempo. HACELO.

Y por ahí si vos siempre quisiste ser médico o abogado, no te diga mucho (o por ahí sí). Por ahí no te ponga la piel de gallina. Pero si de alguna manera buscaste ir por otro lado que no sea el común, es bastante probable que te sientas identificado en algo, y hasta por ahí el video te toque alguna que otra fibra sensible. A mi me pasó.

“El Michael Giacchino grande” hizo la banda sonora de Up o la de Lost, por ejemplo. Ganó Globos de Oro, Grammys, un Emmy, y ahora un Oscar. Pero el MG chico no era más que un nene común, “jodiendo con la camarita”. Probando, jugando, haciendo lo que lo apasionaba.

No se estaba “preparando para su futuro como gran compositor”. No estaba cumpliendo una tarea que le asignaron, ni una obligación. Estaba haciendo lo que disfrutaba. Lo que haría “si pudiera elegir qué hacer”. “Si tuviera tiempo libre para hacer lo que quiera”.

Y ojo que el remate no sería “ponete una huerta, dejá todo, y viví de lo plantado”. No dejes de trabajar, pero trabajá en lo que te gusta. No dejes de esforzarte al máximo, entregate a pleno, pero hacelo por lo que vale para vos. Encontrá lo que te apasiona, y no parés hasta encontrarle la vuelta para vivir haciendolo.

¡No es una pérdida de tiempo!. No es tiempo tirado, ni desaprovechado. Al fin y al cabo es vida que pasaste haciendo lo que te hace sentir vivo.

Y yo sé que más de uno me mira cruzado, como debe mirar a los libros de autoayuda. Sé que el consejo no es para todos. Pero si el video te mueve algo adentro, no lo desaproveches.

Seguro te equivoques miles de veces. Y MUCHAS más que el que decidió “sentar cabeza y hacer lo estandar”. Pero algo me dice que dentro de 20 años el más arrepentido no vas a ser vos.

Y si el tipo éste usa esos pocos segundos que tiene para decir algo como ésto, es porque me imagino que cree que es clave. Y que se tome ese tiempo para dejar un mensaje tan simple como importante, me pareció espectacular.

Hay 26 comentarios
  1. Nico at 11:45

    Que grande el chabón. Lástima que los cazadores pro-copyright hoy desayunaron bien y andan bloqueando videos a diestro y siniestro y no puedo ver como lo dice.

    Yo quiero estudiar medicina. Igualmente me dijiste mucho 😛

  2. Milton! at 11:48

    Nico, ahí agregué el link al video original. No tiene los subtítulos, pero bueno, mirás la traducción aparte! jeje

    Y con lo de medicina, sos parte del “(o por ahí sí)”, así que no te sientas excluído! 😛

    Yo lo aclaré porque me pasa con varios amigos que suelen estudiar carreras más “comunes”, a los que éste tipo de cosas les parecería una burrada… Pero no es cuestión de carreras sino de mentalidades y experiencias, seguro… 🙂

    Saludos!

  3. Bruno at 11:53

    Fantástico post, me llegó porque coincido con tus reflexiones Milton. Es muy difícil en la vida encontrar eso que suele llamarse vocación, y una vez que la encontramos tenemos que hacer lo posible para vivir de ella, aún tomando riesgos que a veces pueden parecer locuras para los demás.

    Y como leí una vez: “si no puedes hacer lo que te gusta, debes hacer que te guste lo que haces”… fuera de eso creo que no hay opción para ser feliz con nuestro trabajo.

  4. eti at 12:05

    es un groso!!! muchisima razon!! me encanto! Gracias Mil por recordarme una vez mas que lo que hago no es una perdida de tiempo!!! 🙂
    yo me compre la peli de up, y tiene un documental de como se hizo la peli que vale la pena verlo, no solo este tipo q hizo la banda sonora es un genio si no que todos los realizadores de esa peli se llevan el premio!!!

  5. Tutte at 12:10

    loco, a mi solo me aparece un cartel q dice q el video esta loqueado por copyright?

  6. Milton! at 12:17

    Bruno, totalmente de acuerdo! Y muy buena la frase que agregaste! 😉

    Ceci! Definitivamente tengo que comprarla y ver eso! Yo tnego una de la historia de Pixar que es también MUY buena!

    Tutte, no, le pasa a todos menos a mi por lo visto… Por eso dejé el link al video original!

    Abrazo!

  7. TONGA at 12:53

    Lo escuche cuando lo dijo “en vivo y en directo” y hice un comentario similar a lo que escribis en el post. Muy groso que el tipo haya dedicado su poco tiempo de EL MUNDO ME ESTA MIRANDO para decir lo que dijo.

    pd: milton subtitulo el mismo el video? lo bloquearon por eso para mi. JA
    pd2: NADIE dice nada acerca de la apertura de BARNEY STINSON en la entrega de Oscars?

  8. Milton! at 12:57

    Tonga, no te la puedo creer! Arranqué tarde a verlo! Nunca vi la parte de Barney! Ya lo busco en YouTube… o en algún lugar en donde la gente simpática de los Oscars no bloquee los videos infelizmente… 😛

  9. popmoderna at 13:19

    Increíble
    y un acierto que se dieran el trabajo de traducirlo y publicarlo

    Es realmente conmovedor saber qué es lo que piensa alguien capaz de crear tanta belleza

    saludos

  10. Ramma09 at 14:05

    Muy buen mensaje Milton!

    Que estes bien 😉

    Salutti

  11. Mariano. at 14:45

    Espero que haya comentario del ultimo cap de house… 😛

  12. s at 16:35

    yo predije q este post iba a hacer genial, y esta buenisimo! no solo motiva lo q dice e tipito, sino q lo q vos decis acompaña con armonia el discurso motivador! espectacular, bola espectacular!

  13. Marce at 16:55

    Qué buen post!!
    Este tipo de historias son las que día a día te llevan adelante sabiendo que lo que estas haciendo realmente no es una perdida de tiempo y que no estas destinado al fracaso.
    Me copa también que alientes a trabajar duro por ello, no por ser artista uno tiene que tirarse a no hacer nada, por el contrario lleva mucho trabajo!
    Me alegran mucho este tipo de post y lo banco mucho a Michael,
    espero que le haya dado fuerza a muchos para emprender este hermoso camino!

  14. Leo at 20:40

    justo hoy en la primer clase de una materia en la facu nos mostraron un video de un estilo parecido; te dejo el link por si te interesa:

    http://video.google.com.ar/videoplay?docid=-9133846744370459335#

    El tipo aparentemente es un educador (no sé cuál será el título exacto) y habla de cómo muchas veces en la escuela se mata la creatividad. La verdad me pareció muy interesante. Dura alrededor de 20 minutos y está subtitulado.

    Si no llega a andar el link, googlea “La escuela mata la creatividad Ken Robinson”.

  15. marina at 21:28

    si, como Tonga, yo tambien lo vi en vivo y me encanto.
    dije “eso si es un buen discurso de agradecimiento. en unos segundos agradecio a los padres, hablo de su carrera, y dejo un mensaje para todos. un groso”

    ahora…. en paises donde no es suficiente que algo “te apasione” para poder hacerlo y vivir de ello…. se convierte en solo un lindo mensaje.
    una pena.

  16. Darín at 22:06

    La verdad que ni vi la entrega de los Oscars, primero porque no tenía tiempo y segundo porque muchas veces por premiar excelentes películas hacen que las muy buenas películas pasen desapercibidas (como en el año del Señor de los Anillos: El retorno del Rey) y eso me da mucha bronca, jaja!

    Con respecto al post: Mirá que grande el tipo.

    Yo soy músico y a mi me pasó exactamente lo contrario que a él: Todo el mundo me dijo que era una pérdida de tiempo. Y me ayudó de mucho eso: aprendí a reconocer e ignorar a la gente pesimista. Y hoy en día la gente me lo sigue diciendo (porque estudio una ingeniería) y sigo ignorándolos.

    (Y sólo para aclarar, tengo nivel profesional. No es que sea un queso, jaja!)

  17. Pecy at 12:00

    Gracias por traducirlo… soy un zapallo con el ingles… y me encanto el video, y eso de que hay paises donde no se puede ….. no es así.. quizas hay paises donde puedas vivir mucho mejor con lo que haces pero si es lo tuyo y eso que haces le sirve a otros….. no es para tu engrandecimiento, ego, yoismo…. lo vas a lograr.
    Cariños y gracias.

  18. Amanda at 20:57

    Estudio arte y por suerte mi familia siempre me apoyó, desde el momento en que decidí empezar la carrera… Y si, hay mucha gente que piensa que eso no es una profesión, que la creatividad es como mucho un hobbie, pero nunca una profesión.. no se dan cuenta que gracias a los artistas (músicos, pintores, poetas, lo que quieras) el mundo sigue dando vueltas 😛

  19. Milton! at 3:43

    Ramma, gracias por el deseo! Espero que vos también estés bien! 😉

    Mariano, todavía no lo ví… me imagino por qué esperas comentario… Lo haré! jeje

    S, gracias! Era la idea no desentonar por lo menos si agregaba algo! 😛

    Marce, tal cual lo del trabajo y el esfuerzo. Y a mi por lo menos me dio un empujoncito el muchacho Michael… 🙂

    Leo, recomendé ese video hace ya bastante tiempo en el blog. Me parece ESPECTACULAR. Estoy de acuerdo de principio a fin con el tipo…

    Marina, no creo que sea sólo un lindo mensaje… Por lo menos en Argentina no… Doy fe que no… 😛

    Darín, ni hablar. Y nos lo van a seguir diciendo toda la vida, porque hay gente que pareciera dedicada de lleno a eso! 😛 Pero está bueno que alguien, en ésta posición (la de Michael, no una que yo esté haciendo mientras escribo ésto) diga algo así… 🙂

    Pecy, de nada, es un placer. Me gusta lo agradecida que sos siempre (no es en el primer comentario en el que me llama la atención). 🙂

    Amanda, desde el momento en que empezás, “no te va a funcionar”. Y una vez que ya te funcionó “tuviste suerte”. 😛

  20. Milton! at 3:53

    Leo, recién caigo con algo: qué loco que ese video te lo pasen justo en la facu! 😛

  21. marina at 20:15

    milton, que porcentaje de “artistas” viven solo de su “arte” en nuestro pais?
    a eso me refiero…
    uno puede soñar cuando es chico con vivir de lo que le apasiona, pero la realidad te “pega” cuando sos grande… y tenes que pagar las cuentas.
    y tenes que buscar un laburo y dejar tu sueño como hobbie.
    vamos… podes realmente generalizar que en argentina no es asi?

  22. Carlos at 15:23

    Lo vi en vivo, pero al leerlo con tus comentarios la verdad que me sono distinto, soy medico de vocacion y aunque parezca mentira, yo nunca siento que trabajo, amo lo que hago, respecto al comentario de amanda, creo que la medicina tambien es un Arte, al menos mi parte creativa, va por crear nuevos dispositivos para curar a las personas, y tambien muchos colegas amigos me dicen: es una perdida de tiempo, asi que por eso me llego tu comentario acerca del discurso MG, gracias

  23. Milton! at 20:30

    Marina, mi respuesta sería: los que se perseveran lo suficiente. Yo no soy ningún héroe y vivo de mis blogs. Hace 10 años ni siquiera existían… Y pago las cuentas que me tocan en casa con esa plata…

    Carlos, me alegra MUCHISIMO que haya servido lo que yo agregué! Y fuerza con ese sueño, viejo! 😉

    Saludos!

  24. romy at 23:37

    Me quedé pensando en el comentario de este señor. gracias por el post este, lo hiciste como se merece.

    Extrañaba estos post, donde lo que decis.. en algunas mentes desequilibradas (como la mía, esta claro.. ajaja) nos haces ruido.

    Besos Mil (L)

  25. David at 13:52

    Un capo Giacchino, merecido su Oscar por la magistral banda sonora de Up. Su discurso es excelente y encima tiene puesta la insignia de Ellie, un groso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *