NO al impuestazo tecnológico

Tecnología

No al impuestazo tecnológico

Hace un tiempo se votó en Diputados una modificación a la Ley de Impuestos Internos que hace que se baje el IVA en la tecnología que se fabrica en Tierra del Fuego y se suba en un 30% el IVA de los productos tecnológicos que vienen de afuera. Sólo se salvan notebooks y netbooks.

La idea de eso es promover la industria nacional, el consumo interno, y evitar comprar afuera lo que podríamos fabricar acá (como en tiempos pasados pasó con otras cosas). Todos objetivos sanos, positivos para el crecimiento del país y lógicos. Pero la manera de lograrlo no me parece que sea la mejor.

Porque si la tecnología sale más cara, sale más cara para todo, no sólo para el que se compra un iPhone porque tiene plata. Es más cara para las empresas que quieren invertir en computadoras, para la familia que quiere comprar una PC nueva (tenga 54 en la casa o no tenga ninguna, sea “rica” o “pobre”), para el que sea que se quiera comprar un celular cualquiera, para mi dentista si quiere comprar tecnología para su consultorio, y demás. Y en 2009 un país con menos tecnología es un país que atrasa.

Se puede seguir leyendo un rato largo en blogs como el de Mariano, Roger, o Fabio, que dicen cosas interesantes sobre el tema.

Mientras tanto, algunos empezamos a nuestra manera y con los recursos e ideas que tuvimos, a hacer campañas en contra de ésto porque no lo vemos como el mejor camino a tomar para el presente y futuro del país.

No al impuestazo en imágenes

Con un grupo de gente (formado por bloggers, programadores, fotógrafos, abogados, y etc.) propusimos por ejemplo un NO al impuestazo con imágenes para promover el sitio que estamos armando y que tiene sus propuestas, reclamos y la pertinente explicación de la campaña. Nos juntamos una tarde, cada uno aportó lo suyo según lo que sabe hacer, y sacamos eso.

La idea es que el que quiere se pueda sumar a la campaña sacandose una foto por el estilo (no es necesario que sea pro, basta con un poco de creatividad y algo que saque fotos -un celular vale-), ¡PROPONIENDO COSAS! (hay un formulario de contacto y varios bloggers ubicables para decirnos lo que sea necesario), y de algunas maneras más que todavía estamos pensando (empezamos a hacerlo hace 2 días, todavía seguimos sobre la marcha pensando y haciendo cosas).

No al Impuestazo

No vamos a hacer comentarios sobre mi foto. ¿Estamos? :P

No al impuestazo en video

Mientras tanto otro blogger, Fede Aikawa, propone algo parecido pero haciendo un video colaborativo. Las instrucciones están claras: imprimís el papel con la frase “NO AL IMPUESTO TECNOLÓGICO” y grabás un video-respuesta al original en YouTube.

Imagen de previsualización de YouTube

El video está claro, pero sino las instrucciones están en su post en Conexión Continua (“Campaña: No al impuestazo tecnológico“), su blog en Perfil.

Impuestazo en Blogs

Ignacio creó el blog No al 30% de aumento para ir recopilando información y campañas al respecto.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) armó el blog “Mi celu no es un lujo” con la misma idea.

Y estoy seguro de que se me escapan algunos blogs más creados para la cuestión, pero no los encuentro.

Impuestazo en Facebook

Hay una causa armada en Facebook llamada “Digamosle NO al impuestazo a celulares, notebooks y PCs” que por ahora tiene 50.200 miembros y varios grupos dando vueltas.

Seguramente haya mucho más propuesta que no tuve el tiempo de ver o que directamente no me llegaron, pero ahí hay para entretenerse un rato…

Comentar » (Hay 24 Comentarios) 10.08.2009

votar

ARTICULOS RELACIONADOS (POR AHI TIENEN QUE VER CON ESTO QUE LEISTE)

24 Comentarios en “NO al impuestazo tecnológico”

  1. diego - 10 ago 2009 a las 20:15 #1

    na
    ajja
    dsp lo leo

  2. pau - 10 ago 2009 a las 21:58 #2

    tu foto tiene onda.
    igual no me voy a sumar a la campaña con fotos no es lo mio :P

  3. Chipi - 10 ago 2009 a las 22:09 #3

    Ese Long Play de Piero lo tengo. Es de mi viejo en realidad. Fue mi primer acercamiento a Piero. Es excelente.

    Es interesante todo este tema del Impuestazo. Voy a informarme un poco mas

    Me olvidaba: sos igual a tu vieja!

  4. Basta de mentiras: digamos No al Impuestazo Tecnológico | { UNIVERSICO } - 10 ago 2009 a las 23:51 #4

    [...] se está escribiendo en contra de esta Ley ridícula y no quería dejar de aportar un granito de arena desde [...]

  5. Juan F. Ruocco - 11 ago 2009 a las 2:02 #5

    la ecuación es muy sencilla…

    durante 6 años beneficiaron a la clase media y alta con todo tipo de medidas económicas…

    la clase media votó a la oposición…

    la clase media se JODE…

  6. Pecas - 11 ago 2009 a las 2:24 #6

    Prometido es deuda, lo subí al Face. ;)
    Además estoy haciendo un Power Point para enviar a unos amigos.

    Estuve chequeando el proyecto de ley y es una locura. Practicamente no vamos a poder comprarnos nada! Y además de las consecuencias sociales que trae el atraso tecnológico están las económicas que provoca una suba de impuestos en un contexto recesivo y de crisis.
    Es genial querer beneficiar a la industria local pero esta no es la forma y entiendo que necesiten caja pero la verdad es que no lo pensaron del todo bien.

  7. Milton! - 11 ago 2009 a las 2:28 #7

    Ruocco, ésta vez no comparto. Porque si fuera un impuesto que se limita a joder a la clase media sería una cosa.

    Pero la tecnología más cara es más cara para la clase media, la alta, la baja, las escuelas, los hospitales, las empresas que emplean a gente de clase media-baja, y demás…

    Yo beneficiaría a Tierra del Fuego sacandole los impuestos (como hicieron, pero sin subir los otros) o invirtiendo más, o buscando la manera de que no signifique un atraso tecnológico para todo el país…

  8. Milton! - 11 ago 2009 a las 2:38 #8

    Pecas, comparto la idea. Y esa es mi… polla (suena mal, pero si) subiendolo al facebook! :P

    Yo es sabido que banco a los Kirchner en muchas cosas. No considero que sean un gobierno que busca ganar plata con cada cosa que hace (hay gente que sí piensa así y está barbaro, es libre), y no creo que ésto sea para eso.

    Me parece espectacular que se priorice y beneficie la industria nacional, y se busque crear puestos de trabajo (154 leí por ahí), pero no creo que eso sí o sí tenga que ser sacrificando lo que se sacrifica…

    En fin, gracias de nuevo por compartir y dar a conocer a más gente la idea!

    Ahora también se puede sumarse a la petición que vamos a entregar impresa a los que vayan a votar la ley. Son un par de clics nomás…

    Saludos!

  9. Pecas - 11 ago 2009 a las 3:17 #9

    Mil, varias cosas, no soy kircknerista pero tampoco soy opositora, no soy nada, cuando los Kirchner hacen algo bien soy la primera en reconocerlo y cuando meten la pata también. Considero que hicieron muchas cosas buenas y otras en las que la pifiaron feo.
    Ningún gobierno (o mejor dicho Estado) deberia buscar ganar plata, a lo que me referia con “hacer caja” es a que necesitan recaudar más porque la recaudación impositiva se vió seriamente afectada por la crisis en estos últimos meses. Recaudar no es malo. El Estado recauda, achica el gasto público o se endeuda no hay mas opciones. En un contesto recesivo la mejor opción es, aunque parezca mentira, endeudarse, pero endeudarse con el fin de crecer para poder después hacer frente a los pagos de la deuda.

    No se si este proyecto va por el lado recaudatorio pero si lo hicieron con el fin de fomentar el polo tecnológico en Tierra del Fuego no creo que lo logren en este contexto económico. El resto de las empresas que operan en el país se verán afectadas y se pueden producir despidos. El traslado de fabricas a Tierra del Fuego no se hace de un dia para el otro y es muy costoso y hay que tener en cuenta además los costos del traslado de los productos terminados hasta los centros de consumo. Las fábricas no estan ubicadas en el centro del pais por casualidad.

    Por otro lado te aclaro (por el otro coment que hiciste) que según la Ley 19640 “Ley de Promoción de Tierra del Fuego” se exime del pago de impuestos nacionales (excepto ganancias, IVA y de importación y exportación) a las personas físicas (personas), sucesiones indivisas (a grandes rasgos harencias) y personas jurídicas (sociedades) que operen en Tierra del Fuego.

    Ya habiendo sacado a relucir todo lo que aprendí en costos, macro e impuestos en mi último cuatrimestre me retiro a descansar. :P

    PD: Si, sonó feo, pero tengo una amiga psicóloga que estaria mas preocupada por tu necesidad de aclararlo.

  10. Milton! - 11 ago 2009 a las 3:34 #10

    jajaja la PD me pudo! :P

    Con el tema de lo de “hacer caja” no me refería a tu comentario sino a varios que estuve escuchando… basicamente si un Kirchner se rasca la cabeza es publicidad no tradicional de Nopucid. Y de alguna manera con esa rascada de cabeza le están sacando plata a la gente. Y yo no creo que sea tan asi.

    Lo de Tierra del Fuego, en ésta movida se le baja impuestos (de los que sí pagan, obviamente :P ) a las fábricas de Tierra del Fuego. Eso digo que está bien. Lo que no banco es que se suban a los demás. Bajando unos están dando una ventaja sin afectar a lo demás…

    Seguramente usté sepa más que yo en éstos temas… pero dentro de lo que sé eso me parece lógico. :)

    Que duerma lindo! :P

  11. Hookdump - 11 ago 2009 a las 4:49 #11

    Hola Milton, un par de comments:
    1) Gracias por mencionar el blog que armé ^^

    2) Me copó la campaña que armaron con imágenes y la web noalimpuestazo.com, me ofrezco para dar una mano con lo que necesiten (x ej: dejar mas lindo el script para sumarse a la peticion)

    3) Me llamó mucho la atención de algo que dijiste en un comment:
    “No considero que sean un gobierno que busca ganar plata con cada cosa que hace (hay gente que sí piensa así y está barbaro, es libre), y no creo que ésto sea para eso.”…

    Teniendo en cuenta que Tierra del Fuego ya tiene todos los beneficios impositivos habidos y por haber, y que este proyecto de ley trae más problemas que beneficios… entonces… ¿si no está hecho para recaudar más $$$, entonces para qué es?
    ¿O quisiste decir que el gobierno no usará la recaudación extra para sus bolsillos, sinó para el bien del pais?

    Y ya que estoy te comento una duda que tengo… ¿De casualidad no sabés si alguien del gobierno salio publicamente a defender este proyecto, con fundamentos sólidos y respuestas claras a las críticas que recibieron?

    Salutessss

  12. Milton! - 11 ago 2009 a las 11:18 #12

    Nacho, de nada, gracias y el 3:

    Voy al hecho de que no me parece que Cristina y Nestor Kirchner sean en la realidad grandes estafadores orquestados esperando que nos distraigamos para robarnos plata y agrandar su patrimonio. En el palabrerío hay gente que dice eso, pero yo no lo creo así.

    Creo que hay un interés en fomentar la producción nacional, pero que no se hace de la mejor manera…

    En cuanto al ultimo tema, la verdad que yo no vi ni escuché a nadie (de ninguno de los partidos que votó a favor) alguna justificación… Ayer busqué un poco y no encontré…

  13. Nico. (´' - 11 ago 2009 a las 12:10 #13

    Y yo justo que estaba ahorrando para una tele nueva, perra suerte la mía.
    Supongo que tendré que quedarme con mi tele veterana que hay que prenderla con un secador de pelo.

    Me encantaría ver productos tecnológicos “Made in Argentina”, pero ¿Es la mejor manera?. No “Desfomentaría” (existe esa palabra?) el consumo, haciendo que las empresas tecnológicas internacionales nos de menos bola de las que no dan ahora?

  14. Impuestazo deluxe | 0pointer - 11 ago 2009 a las 12:30 #14

    [...] Gracias al comment de Miss P. y a lo que leo en Que La Pases Lindo!, me entero un poco más sobre esta movida, y parece que las Notebooks y Netbooks zafan de la suba [...]

  15. Soledad - 11 ago 2009 a las 17:32 #15

    Permiso, puedo venir a debatir con respeto?

    Yo estoy de acuerdo con lo que se logró en Diputados y espero que lo logren en el Senador también.

    Estuve atenta al debate del otro dia en diputados y lei la modificación que proponen a la Ley de Impuestos internos.
    Lo que se va a hacer es subir de 17% a 21% la importancion de diversos productos que son producidos o estan en vias de ser producidos en nuestro pais y especificamente en Tierra del Fuego.
    Hablamos basicamente de Celulares, DVDs, MP3, LCD, etc.
    Podemos ver la experiencia de Manaos, quienes directamente no tienen impuestos, mientras el resto de Brasil si debe pagar impuestos.
    En Manaos se uso esta politica desde 1967 y hoy es una “provincia” desarrollada, una de las que mas progresaron en el pais y ya estan llegando a los 2 millones de habitantes. Una zona que esta muy mal ubicada, rodeada del amazonas.

    La idea es que Tierra del Fuego pueda llegar a esto, a ser habitada y a lograr ocupación, ya que actualmente los chicos que crecen en esta provincia tienen 0% posibilidad de desarrollarse en su provincia.

    Lo que se hace es castigar a las importaciones y beneficiar la produccion interna y nacional. Hoy en dia Tierra del Fuego no se puede desarrollar porque no tiene como, no puede arrancar si no tiene las herramientas, no sirve de nada el 38% de permiso fiscal que tiene porque es un 38% sobre 0.

    Entonces, porque nos oponemos tanto en defender nuestra industria nacional? Y defendemos tanto las importaciones? La idea es que vos en vez de comprar un LCD hecho en Manaos (como es actualmente) lo empieces a comprar hecho en Tierra del Fuego, pero TDF no puede empezar si no le dan la oportunidad de hacerlo.

    Saludos!

  16. Milton! - 11 ago 2009 a las 19:02 #16

    Sole, obviamente que podés. Y hasta te daría un abrazo por la buena onda con la que lo planteás.

    El ejemplo de Manaos no sé hasta qué punto, para mi, aplica. Porque arrancar con algo así en 1967 lo imagino bastante diferente a arrancarlo ahora. No todo en esa epoca (y casi nada) dependía tanto de la tecnología como lo hace ahora.

    Lo imagino más como tomar una medida de esas pero con la energía eólica ponele. Algo en lo que nadie en el mundo está TAN establecido y en lo que es temprano para reaccionar sin sufrir un atraso increíble.

    Ahora tengo mis dudas de que Tierra del Fuego llegue a ser como Manaos con una medida como ésta porque allá se arrancó hace 42 años y nosotros arrancamos en plena revolución de la tecnología. Un año de tecnología hoy es algo así como 10 años (o más) de tecnología hace tanto tiempo. Por ende lo que atrasás hoy es MUCHAS VECES más de lo que atrasabas en ese momento.

    No digo que no haya que ir beneficiando a Tierra del Fuego y perfilandolo como “una Manaos local”, pero digo de hacerlo sin perjudicar el resto del avance tecnológico mientras tanto.

    Se puede bajar un impuesto en TDF (que se hace) pero sin subir el otro. Beneficiar sin castigar…

    Digo yo, nomás…

  17. diego - 11 ago 2009 a las 19:47 #17

    che se me ocurrio una foto, grabando con un walkman viejo que tengo tirado por ahi envez de un microfono nuevo
    lo que me va a costar el estudio con ese impuesto

  18. Milton - 11 ago 2009 a las 22:31 #18

    Dame un abrazo nomas! :P

    En nuestro pais comenzo en 1972 una ley que planteaba la necesidad de poblar Tierra del Fuego. Esta fue la ley número 19.640 que brindaba beneficios impositivos y otros a las empresas que se instalen en esta provincia.
    El problema nuestro fue que tuvimos muchos mas altibajos que Brasil con respecto a que politica economica utilizar, nosotros fuimos muy cambiantes y ellos mantuvieron esa politica desde 1967.

    Los años 90 realmente hicieron pelota a TdF en terminos de desarrollo, asi como al pais, obviamente pero digamos que otras provincias tienen mas medios de desarrollo propio, en cambio, TdF no, no solo por su clima que no ayuda sino que ademas porque lo que tienen son hidrocarburos.

    En este momento, el estado esta subsidiando empleados, es decir, les paga un subsidio de desempleo y no trabajan porque no hay mucho que hacer. Lo importante es reactivar esta provincia.

    En los paises donde el Libre Mercado no tiene supremacia (actualmente quedan pocos que son 100% libre mercado) los impuestos son una herramienta para diseñar un mercado. Es decir, sacar de aca, para poner alla o generar la compensacion de una debilidad o controlar tambien cuando se da la inversa, es decir, por ejemplo con la soja que ya se esta comiendo toda nuestra tierra. Que se hace? Se prohibe? No, se genera una retencion de la misma para que no sea tan pero tan rentable que se coma el resto del mercado.
    Lo mismo se deberia hacer con el oro (que no se hace), etc etc.
    Ahora bien, en nuestros tiempos actuales estamos RODEADOS, mas bien, inundados de productos importados.
    Si uno va a sus cosas todas o la mayoria estan fabricadas en China o quiza Manaos. Estas cosas que entran tan facilmente y que hoy compramos podrian salirnos mas baratas y ademas, producir mayor beneficio para la nacion con puestos de trabajo y desarrollo.
    Esto actualmente no pasa pero hay que cambiarlo. Motorola por ejemplo, hasta hace un par de años fabricaba celulares en Tierra del Fuego, luego cuando no le daban las cuentas se fue porque le convenia mas traer los aparatos de Brasil.
    BGH fue la compañia que se mantuvo por el momento pero si tenemos en cuenta los numeros y si sigue asi, posiblemente tambien se terminen yendo de Tierra del Fuego y emigren como gran parte de las fabricas instalas alla, o sea, a Brasil.

    Se tiene que empezar a hacer esto sino siempre va a “ser tarde” y siempre nos vamos a quedar atras en el desarrollo de nuestra propia tecnologia porque en principio Tierra del Fuego esta lista para ensamblar todo pero la idea tambien es que las empresas se van a ir moviendo.
    Les dejo una nota sobre este tema, del 2008.

    http://www.infobaeprofesional.com/notas/75257-Proyectan-replicar-el-modelo-de-Manaos-para-tener-MP3-y-celulares-made-in-Argentina.html&cookie

    Con respecto a la energia eolica, por ejemplo, en el 2006 se hizo una ley para promover la producción de energia eolica. (link de la ley: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123565/norma.htm) y hace puso en marcha tambien un programa donde el Estado (ENARSA) comienza a comprarles energia eolica a las empresas que la produzcan.
    La idea seria que se vayan aumentando los impuestos de electricidad asi tambien como las de gas, aunque esperemos que lo hagan de a poquito asi no nos hacen pelota porque esos si son recursos primarios y necesarios.

    Hay que empezar ahora, cuanto antes a arreglar los errores del pasado, por no haber desarrollado el pais, hay que empezar cuanto antes se pueda para que no nos sigamos atrasando.
    No se puede dejar a una region de nuestro pais en la nada “porque perdiste el tren”. Se tiene que mejorar y se puede mejorar, no es un gasto tan grande tampoco y no afecta consumos primarios. Es decir, uno no se compra un celular todos los meses y en el peor de los casos siempre tiene opciones baratas para aquel que realmente no puede gastar ya que en el futuro, si uno produce su propia tecnologia, podemos ser un pais mucho mejor. Pero no se puede dejar en el olvido simplemente porque en el pasado no se hizo, por no tener un aumento en un aire acondicionado o un lcd. Hay que poner prioridades y yo soy de Buenos Aires y trabajo con hardware permanentemente en una pyme que labura en tecnologia pero soy conciente que todos tenemos que poner de nuestro lado y sobre todo los que vivimos en capital que tenemos muchas facilidades que alla, en el fin del mundo, en una isla no tienen.

    No es un aumento tan grande como para pensar en un retroceso, sobre todo en el nivel de consumo que hay hoy en dia y menos aun en tecnologia, mas aun teniendo en cuenta que esto va a permitir que vos en vez de comprar un Samsung 19 pulgadas Made in China, lo compres armado en Argentina y mas barato.

    Yo creo que en gran parte hay una informacion que corre por medio de los importadores, que como todo sector que fue tomando poder, sobre todo en lo tecnologico, no le gusta que le saquen nada de su ganancia pero la realidad es que no debemos dejarnos manejar por eso y debemos pensar en el futuro y desarrollo de nuestor pais, aun en los detalles (aunque no sean detalles en otros aspectos).

    Se debe aumentar el impuesto interno porque aun con el impuesto al valor que tiene TDF no le dan las cuentas para competir contra la importacion.

    En fin, son modos de vista.

    Saludos y gracias!

  19. Facundo Molina - 12 ago 2009 a las 15:32 #19

    que tema este!!!!…. bueno, a ver…. si la idea es beneficiar a la industria local, cosa que me parece barbara por muchas cuestiones, la manera de hacerlo debe ser consensuada amplimente, si se toman decisiones apuradas esto podria ser contraproducente y terminar generando lo contrario, que la industria caiga aun mas…., yo creo, y esto es “mi opinion”, que los consumidores de tecnologia todavia no podemos ser seducidos por la tecnologia producida en el pais, esto es algo que no va a cambiar por ahora y no se por cuanto tiempo, lo que se va a lograr si se aprueba esto es que crezca mucho mas el contrabando de tecnologia y que cada vez mas personas compren productos ingresados al pais sin pagar ningun impuesto y caeran mucho las ventas en casas donde se ofrezca el mismo producto pero mucho mucho mas caro, cosa que ya sucede asi que imaginemos cuan mas caro estara si se aprueba, es un tema largo que da para mucho, pero bueno, hasta aca llego con mi idea……

  20. Soledad - 12 ago 2009 a las 17:46 #20

    Hola Facundo,
    No se puede evitar el desarrollo industrial de la tecnologia por miedo al contrabando, en todo caso se debe intensificar por otras vias este tema que afecta a muchos sectores y no por eso vamos a abrir las importaciones porque va en desmedro de nuestra propia produccion o vision de desarrollo.

    Yo soy consumidora de tecnologia, trabajo en una pyme que labura en desarrollo y tecnología y que nuestros insumos son estos que son afectados, al mismo tiempo, de manera particular suelo cambiar mi pc bastante seguido y apenas puedo uplgradear mis cosas lo hago aunque no corro atras de la zanahoria. Creo que el Argentino medio es consumidor de tecnologia y en estos tiempos este consumo se estiro bastante.
    Ahora el tema es pensar mas alla de eso, es pensar en a) El desarrollo propio de esas tecnologias, utiliando mano de obra local para fabricarlos y luego comerciarlos tanto en nuestro pais como en otros paises del Mercosur, b) Poder, a mediano plazo, abaratar costos y por ende, precios finales para que pagues por un LCD el precio de industria nacional y no de importacion.

    Esto se logra con tiempo, aunque ya la aprobacion de la ley daria el puntampie directo para la reconstruccion o reimplementacion de fabricas, mas alla de cuando se va a instrumentar pero empresas que fabrican pueden comenzar a invertir sabiendo que van a contar con dicho beneficio y situacion.

    Por ejemplo, en Brasil se venden PCs mucho mas caras que en nuestro pais. Esto se hizo para incentivar la fabricacion nacional y subieron el arancel externo que es mayor que el de Argentina. Con esto lograron que, por ejemplo, empresas como DELL se instalen en Manaos a fabricas las pcs localmente. El precio luego va bajando cuando se va cambiando o sustituyendo la importacion por la industria nacional pero eso no lo hace el mercado porque si, sino que lo debe incentivar el Estado evitando que entren tanta importacion.
    Por ejemplo, en Europa se prohibio una sustancia (creo que el plomo) y muchas empresas tuvieron que agarrar toda una produccion entera y hacer dumping con algun pais que permita esa sustancia a un precio mucho menor, ya que seria como una liquidación pero esto provoca un deterioro en la industria donde se importa.

    En fin, son ideas pero esta bueno el debate.

    Saludos!

  21. Dyo - 16 ago 2009 a las 0:01 #21

    Perdón por la corrección, pero los iPhone no son solo para “personas con plata”.

    En mi Santa Fe querida hay una movida de desarrollo de videojuegos, y hay MUCHISIMOS emprendimientos que requieren recursos, y el impuestito este no ayuda para nada.

    Sobre todo porque por acá no hay muchas empresas que organizen el tema, así que la mayoría somos emprendedores “solitarios”, que gracias a una comunidad que armamos podemos por ahí encontrar gente que le interese, etc.

    A lo que iba, no todo es diversión con la tecnología… Algunos trabajamos también.

  22. Soledad - 16 ago 2009 a las 1:23 #22

    Pero eso se va a poder seguir haciendo, es decir, se va a poder seguir desarrollando porque los Iphone se van a poder seguir comprando y quiza hasta se puedan hacer sistemas no solo para un solo celular sino para todos, etc etc…el negocio es absolutamente expandible y beneficioso, con o sin impuesto, eso no cambia.
    Pero de ahi a que me digan que el Iphone es necesario es otro tema, es decir, si vamos a poner mayor peso a la “necesidad de tener un iphone o telefono caro a buen precio” por encima de “el desarrollo industrial tecnologico y el progreso en Tierra del Fuego” yo la verdad que me quedo con lo segundo aunque yo tengo un iphone y todo bien, lo pague y si el dia de mañana me tengo que comprar otro, ahorrare, pagare las cuotas y me lo compro pero es una decision privada y personal en la cual yo decido comprarme algo asi, si yo en vez de un iphone por gusto NECESITO un celular me puedo comprar tranquilamente una gama barata (que hoy hasta el mas barato tiene para mp3, por ejemplo) me comprare barata, opciones tengo pero pongamos las prioridades donde tienen que estar y mas aun si hablamos de un Estado.

    Yo trabajo en tecnología pero no lo veo algo tan grave como lo quieren poner.

  23. Andres - 19 ago 2009 a las 9:57 #23

    salio una nota interesante en lanacion por el sarcazmo que tiene, aca se las dejo:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164078

  24. ¿Y si nos preparamos para el impuestazo tecnologico? | Saber Menos - 01 nov 2009 a las 16:46 #24

    [...] haya hecho nada otros se han movido y han escrito al respecto, como Mariano, Fabio, Salinas, Pablo, Milton y muchos muchos [...]

Escribir tu comentario