Havanna vs. El Cachafaz: El Referendum

Alfajores Havanna - El Cachafaz

En una reciente discusión con Tute (hace 15 minutos) yo dije que los alfajores El Cachafaz son los más parecidos a los Havanna que probé en mi vida (siendo los Havanna -por tradición, historia y por cantidad de veraneos en Mar del Plata que tengo encima- todavía mejores). El dijo que no se parecían.

Insistí que sí y, un poco en joda, un poco en serio, dije que iba a buscar información a ver si los alfajores de El Cachafaz no eran algo así como una “segunda marca” de Havanna (esas cosas que hacen los clásicos para no bajar los precios).

Sí, rumores escuchamos todos, pero pareciera que no hay nada que confirme nada, y que los creadores/dueños juegan al misterio, vaya a saber usted por qué. Lo “oficial” es que El Cachafaz es una pequeña empresa en Ciudadela con sólo 10 empleados que nunca invirtió un peso en publicidad y que se fue haciendo conocida por el boca a boca y, más que nada, por su parecido en todo sentido con los inmaculados Havanna.

Algunos dicen que los primeros dueños de Havanna vendieron la marca y se abrieron por su parte con El Cachafaz. Eso explicaría las diferencias (mínimas) entre uno y otro (imagino que legalmente no pueden usar la misma receta), y explicaría también los parecidos.

Otros dicen que son ex-empleados de Havanna, otros que son un par de emprendedores cualquiera que aprovecharon la situación. Todos, pero todos los diarios, links, artículos y noticias dicen que es misterioso y que nadie sabe de dónde salieron.

Mi teoría de la segunda marca no tendría mucho sentido (la diferencia de precio no pasa los 50 centavos en algunos casos), pero fue un buen intento.

El punto es que los Havanna y los Cachafaz son MUY parecidos en varios sentidos. A mi me gustan más los Havanna, pero admito que puede que sea por la historia y el amor que uno le ganó con los años.

Así que por primera vez en la historia llamo a un referéndum en éste bello espacio democrático (?) y hago la siguiente siguiente pregunta: ¿Havanna o El Cachafaz?.

Actualización: cerré la encuesta y, aunque Havanna fue un amplio ganador desde los primeros días, terminó ganando El Cachafaz 192 a 167.

Reseña en video

He aquí una reseña en video llamada “El desafío del alfajor dorado“, de Mondo Goloso, que analiza diferencias y similitudes entre un Havanna, un Cachafaz y un Successo con un colaborador de lujo:

Gracias a Esteban que pasó el video.

Nota: Todos aquellos que voten como a mi no me guste, serán catalogados com “irresponsables y románticos“.

Nota 2: La imágen del post (es EL MISMO PAPEL) es del Flickr de sitemarca.

Hay 113 comentarios
  1. Clara at 19:18

    Ya comenté en Facebook, lola.

  2. Nico at 19:22

    Yo elegi El Cachafaz loco ! porq a pesar de no tener tanta diferencia con el Havanna, me gustan los que venden de maicena son tremendoooos!!!! jaaj

    Saludos

  3. Patricia at 19:33

    Los mejores alfajores son los de Córdoba. Igual voté a los Havanna y me considero irresponable y romántica. He dicho

  4. Tutte at 19:34

    Vas por la calle, te pintan las ganas de un alfajor con una coca helada.
    Entrás al kiosko y no ves los havanna, ves los de El Cachafaz… punto.

  5. Milton! at 19:39

    Suma el Havanna, suma el Havanna!

    Patricia, esa es la actitud! 😛

  6. Viri at 19:41

    Es verdad, son “similares”! Aunque SIN DUDAS el Havanna no tiene copia que merezca ser comprada en vez de el original, es como que saquen un chocolate parecido al Milka. NO.

  7. Milton! at 19:43

    Vamos Viri todavía! Esa es la actitud! jaja

    Nico, la posta es que no probé los de Maicena.

    Clara, te dije en Facebook ya: imagino que vas a votar en la encuestita también! Por tu bien! (??)

  8. maru at 19:55

    Ya que el voto es secreto me limitaré a decir que mi elección se basó en el hecho de que cuando voy al kiosco amigo unos están ahí, como si no fuesen nada del otro mundo Y LOS OTROS NO!!!

  9. Juan F. Ruocco at 20:04

    Cuenta la leyenda, que el dueño de cachafáz es uno de los dueños de Havanna, que por alguna diferencia, se separó y abrió su propia marca. A mi me parece que es la historia más verídica, ya que eso explicaría porque siendo una marca completamente desconocida, copa el mercado en poco tiempo con un alfajor a menos costo y de características muy similares. Porque su dueño es un experto en el asunto. Así y todo el mérito que merecen los cachafaz, por historia y por el incomparable saber del chocolate, los Havanna, ganan por afano.

  10. Patricio at 20:09

    No probé los otros. Los Havanna le pasan el trapo a cualquier alfajor del mundo entero (igual el alfajor es bien argento, no?).

    Los Cachafaz son como un equipo chico que de vez en cuando tiene un poco de prensa (Huracán, ejem ejem), y ya se quieren comparar con los grandes.

  11. Manuchis at 20:12

    La posta es que el Cachafaz tiene más dulce de leche que el Havanna… puesto que el segundo nos engaña con su cobertura tan refinada, pero se puede comprobar que el Cachafaz tiene algunos gramos más de dulce de leche que el Havanna.
    Por lo tanto, mi voto va para el cachafaz.

    Pues claro, que no hay nada como el havanna de nuez, pero creo que no entra en la competencia.

  12. Félix at 20:19

    Voté al que vos dijiste porque me influiste en la opinión por Twitter (?) pero igual también porque nunca probé los alfajores “Capataz” y en tercer lugar es porque los alfajores posta-posta son los Capitán del Espacio que se consiguien nomás acá en Zona Sur me parece y que en Capital no se consiguen…

  13. Gas at 20:26

    Como te dije por Twitter, voté a Havanna por la simple razón de que nunca probé los Cachafaz esos 😛 (igual me suenan, pero Havanna es como que me da más confianza, no sé).

  14. Alan at 20:31

    Trabaje casi un año en un kiosko y la historia que escuche sobre el cachafaz es que el dueño es un ex-empleado de Havanna que robó la formula y se hizo su empresa. Eso lo creo….después me dijeron que cuando renunció, le dijo al jefe porque lo hacía y el de Havanna le dijo que era un cachafaz! (que no sé que querra decir 😛 ) y el tipo dijo ¿Así que soy un cachafaz? Tomá! 😀

    Igualmente prefiero El Capitan del Espacio Triple Negro!! Esta espectacular y aparte sale más barato 😛 …Al que no lo probó, se lo recomiendo!

  15. Fer at 20:47

    sisi, me inclino por la historia de que un ex-empleado-dueño-loquesea de havanna se abrio y ¿creo? el cachafaz
    porque es mas original vote el havanna…

  16. Ikanus at 20:49

    Yo pensé encontrarme un texto politico, y me encuentro en medio de una discusión filosofica-culinaria….Buen blog…

  17. Diego Mariano Plencovich at 20:49

    Havanna a full!! pero aca en Pergamino mucho no se consiguen, asi ke me conformo muchas veces con El Cachafaz, son lo más parecidos, pero para mi como Havanna no hay en ningún lado. Además del Capitan del Espacio Blanco.

  18. Milton! at 21:02

    Dato:
    Definición de Cachafaz: “Pícaro, sinvergüenza”.

    Y tengo que decir que nunca probé el Capitan del Espacio. Sólo lo escuché nombrar. 😛

    Pero entonces Cachafaz copió la formula, el paquete, el gusto y demás cosas de Havanna… ¿Y copió el “método de distribución” del Capitán del Espacio?

    No sé, quiero que Tute opine sobre eso. 😛

  19. hernan at 22:00

    Aca hay palabra oficial, como marplatense de nacimiento. Nada masrico para un goloso que los conitos havanna…..he dicho.

    salu2.

  20. pau at 0:10

    mmm havanna tiene mas historia, y es como q si bien el otro alfajor es rico, no llega al nivel havanna me parece a mi

  21. Marian at 0:19

    Yo voté por El Cachafaz porque el Havanna es re elitista locooo!!! Lo encontrás solamente en Havanna, y no es la onda… El pueblo entero tiene que tener la posibilidad de encontrarlo en donde quiera!!!

  22. Milton! at 0:21

    Yo tengo que decir que si los actuales dueños de El Cachafaz llegan a ser los primeros dueños (y creadores) de Havanna, mi amor y mi apoyo va con ellos a donde vayan. A El Cachafaz, a Jorgito, a donde quieran… 😛

  23. Pablo at 1:19

    Yo voy por El cachafaz también, mis 5 kilos de mas lo certifican 😀

    Ahora concuerdo con vos, son MUY parecidos. Y en precio no se como andarán los Gavanna pero los Cachafaz los compro en el super de al lado de casa a $ 2.8 y por ser solo un alfajor son caritos 😛

    PD: Ahora tengo ganas de comer uno 😀

  24. Pablo at 1:21

    Y me olvidaba de comentar, los Havanna en lo personal, ya no son lo que eran, hace mucho tiempo atras te decia havanna con los ojos cerrados ahora no 🙂

  25. Ceci_ chabas at 1:37

    Personalmente no consumo ninguno. Solo comí Havanna por algun pariente que iba de vacaciones y me traia ese alfajorcito insulso. Lo que tienen esos alfajores ( Havanna) es que se los considera practicamente como marca registrada de Mar del plata. Pero no de la Bristol eh……

  26. Guillermo at 13:18

    Vote Havanna, nada mas porque vivo en Mar del Plata… Pero ya no son los de antes… No tienen la misma onda…

    En fin, saludos… buen blog =)

  27. Agos...! at 14:09

    vote el havanna!
    pero ojo con el cachafaz, que se viene con todo (?)
    eso de hacerse los misteriosos, es tecnica de marketing…

    y aguanten los capitan del espacio que se consiguen en pocos lugares y que hacen que si los pedis en rosario o capital te miren con cara de “de que mierda me hablas?”
    nada se compara a esa cara jajaja

  28. NtBK at 14:37

    VAMOS HAVANNA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ….te banco Havanna (Y)

    (?)

    buuuuuu, posteá algo nuevo Milton, que me aburro!!. Estoy sin clases en la facu y no tengo nada que hacer =S

  29. Pablitis at 15:29

    Me juego con el Cachafaz. Lo como siempre en la facu. Y pasa al havana lejos.

    Cuando lo vi por primera vez pense que era una “copia trucha”. Desp vi que afanaba.

  30. San at 15:31

    Primera ves q comento el blog, pero hace tiempo que lo sigo. Primero mandarte una felicitacion o mas bien las gracias y el apoyo para que le sigas metiendo pilas a este blog que todos los días de alguna u otra forma logra llamarme la atención.

    Con respecto al dilema de los alfajores… cachafaz nunca probé, igual un alfajor que siempre me pareció muyyy demasiado parecido al havanna (blanco) es el jorgito blanco.. a ver si alguien coincide conmigo…

    Como cordobes por adopción… mi recomendación: chammas o estancia del rosario: excelentes.

    Con respecto a lo que alguien por ahi comentaba… si los alfajores son uno mas de los geniales inventos argentinos… pero Havanna.. (si no me equivoco) dejo hacer algunos años de ser una marca nacional al ser comprada por un grupo internacional…

  31. Chipi at 16:26

    Alguien probó los alfajores Vauquita?

    Pruebenlos y despues hablen

    Manga de giles

    Esa es la revolución alfajoristica

    VAUQUITA con superdulcedeleche

  32. **FLOR** at 17:20

    AGUANTE HAVANNA!!…los demás son viles copias!!…aunque admito que no he probado los otros 2, pero me “comí” el video de la comparación entre los 3 alfajores y estoy de acuerdo con que el Havanna es un referente…y encima es el más barato de los 3!!!…no hay con qué darle…

    Lo único que extraño de los Havanna es que antes era el símbolo de haberte ido de vacaciones a la ciudad de Mar del Plata, es decir, si traías Havanna es porque habías estado vacacionando en Mar del Plata…era como un souvenir…ahora, si vas a la costa en el verano y te olvidaste de traer una cajita de alfajores ni te preocupás porque en el súper sabés que la conseguís y quedás bien igual…

  33. GAWO at 18:11

    claramente los Havanna son los ganadores….

    pero me extraña que, en 36 comentarios, solo uno haya mencionado los Cachafaz de maizena…. son espectaculares!
    (seguramente sea porque tienen más dulce de leche que maizena, pero el caso es que son espectaculares….)

  34. MB at 22:27

    Yo vote por havanna los de El Cachafaz nunca probé.

  35. Gabriel at 1:03

    Milton, éste es un tema muy espinoso. Trataré de ser ecuánime y ‘ocjetivo’ (como diría Nimo), pero se hará difícil.

    Lamentablemente, no he tenido el gusto de consumir los alfajores ‘El Cachafaz’ debido a que aparecieron luego de que me fui del país. Mi hermano -que es también experto en ‘alfajorería’- me dice que son realmente muy buenos, pero que ni los Cachafaz ni los Havanna le lustran los zapatos a los ‘Capitán del Espacio’. Yo, ni idea.

    Si me preguntan a mí, voto por Havanna porque son los únicos que conozco (y que se venden aquí, aunque tengo que manejar 100 km hasta Toronto para conseguirlos). Pero yo personalmente me quedo con los Fantoche triples, a muerte!!!

    Y ninguno de todos los alfajores mencionados ut supra pueden ni siquiera aspirar a competir contra los excelentísimos alfajores ‘Lagrifa’. Necochenses…y riquísimos.

    He dicho. Ahora tengo un hambre!!!

  36. Marco! at 3:00

    Cachafaz is the cachafaz..

    La verdad de la milanesa es que el cachafaz está hecho por los ex-dueños de habanna.. Fijate que tiene el mismo gustito a limón que tiene el habanna..

    Por otro lado, sabías que los habanna son más chicos, para que sean más fáciles de exportar ?

    No hay nada más rico que los cachafaces, sea el de maicena o el de chocolatee!! 🙂

  37. Clara at 10:34

    Havanna le pasa el trapo al Cachafaz! 92 a 52!
    Qué hago despierta a esta hora?

  38. Gabolonte Blasfemus at 14:41

    No sabés la sonrisa que me arancaste con esto, porque en mi entorno hace varios años que comprábamos los Cachafaz. Tiro un primer dato, para todos los que digan que son copia de los Havanna: El alfajor original de Cachafaz fue el de maicena con dulce de leche, mucho después vino el de chocolate. Que yo sepa, Havanna no hace ningún alfajor de maicena ni remotamente parecido a esa majestuocidad del Cachafaz, que fue con la que realmente se ganó el corazón y el estómago de muchos. En todo caso cuando sacaron el de chocolate, y como apuntaron bien alto en calidad igual que con los de maicena, le pegaron a Havanna que son de los más buenos también, pero “EL” Cachafaz es el de Maicena!
    Otra cosa, probaron los conitos? Le pasan el trapo a los de Havanna y a cualquiera, son im-pre-sio-nan-tes!
    Por último, el dato para ayudar a revelar el misterio: Cuando esta marca no era conocida ni se conseguía en cualquier kiosko, había uno en Liniers, al lado de una pizzería que está en la esquina de Carhue y Palmar, que los tenía siempre, y donde los conocí. El viejo de ahí siempre los recomendaba y me contaba que conocía a los fabricantes, que eran de la zona y que se los traían ellos mismos. Yo ya no ando más por ahí como para preguntar, así que el que quiera averiguar el misterio que vaya a ese Kiosko y que pregunte por Richard, el amigo kioskero que ya hace 5 años recomendaba los Cachafaz a todo el mundo. 😀

  39. MB at 15:17

    Hoy en el Supermercado de “Origen Oriental” (vaya a saber si es chino, koreano, taiwanes, etc.) ví los alfajores de El Cachafaz, me acordé de este post y los iba a comprar, pero me vino el rata que tengo adentro y no compre nada.
    Por cierto, como puede ser que me pongo de nick martin y aparecen como 5, ahora con MB aparece un MBJ.
    Me siento perseguido :S!

  40. nat. at 16:18

    jajjjajaaa para paraaa.
    berreta, suculento, alimonado
    el video es un exito milton!!!!!
    me moría con el nene.. cómo miraba todo!
    y metía mano por donde podía! pobreciiito
    después lo sacaron, y no fue lo mismo…

    CREO q banco a los havanna, aunq tampoco me cambia la vida,
    como dijo alguien antes, vas al quiosco y hay cachafaz, y dale nomás…
    y si no hay, bueno.. un jorgito negro… q son biennn básicos, pero muy ricos!!!!

    y al final, sí, ya había visto el discurso ese del hombre ese, es más. lo vi acá mismo… pero no recordaba.
    estuvo bien.

    vos bien?
    🙂
    un beso!!

  41. Aldana at 15:36

    uuuy, te aseguro que nunca en mi vida comí ninguno de los dos alfajores. Pero me dieron ganas de un alfajor!
    Ultimamente vivo antojada de cosas dulces y no soy así. Alguien me regala un alfajor?
    Acepto jorgito de chocolate, no importa 😛

  42. sussy at 1:08

    Probando CACHAFAZ!!!!!!!!!!!…de chocolate equivale a una orgia del paladar…tiene mas dulce de leche q los HAVANA,y algo importantisimo…siempre estan frescos…Y si prueban los de maicena.ni q hablar…..deliciosos mucho dulce,masa de maicena liviana,otra explosion del placer….jjej…PRUEBEN y cambian

  43. dm7552 at 20:29

    Que leyenda urbana ni que ocho cuartos, la unica verdad es la siguiente. La familia creadora de la marca Havanna, vendio la marca, formulas, fabrica, etc. al grupo Exel en los ’90. En el contrato de venta figuraba una inhibicion de 10 anos para los ex propietarios para formar parte de cualquier negocio relacionado con los alfajores, golosinas y demas (algo muy comun en este tipo de venta de empresas). Como se cumplieron los 10 anos, la familia creadora original se largo al negocio nuevamente. Algo parecido paso con la familia ex propietaria de Freddo, que ahora forman parte de Persicco y otras heladerias.

  44. Milton! at 5:16

    En un tan notable como trágico giro de los hechos, está a la cabeza el Cachafaz 176 a 155…

    No podemos perder ésto. A dónde está la cultura!?

    Lo único que me consuela es la historia de que son los ex-dueños de Havanna los que están atrás de El Cachafaz… Sino me puedo llegar a poner mal…

  45. ale at 15:45

    Havanna cada año fué achicando el tamaño.
    Successo no esta nada mal como dijiste…es un buen alfajor para que también las personas de religion judía puedan disfrutar.
    Me dí cuenta que El Cachafaz es como bien dijiste mas alto, y que el chocolate es casi el mismo que utiliza el Havanna, mismo el dulce de leche, hasta inclusive, Cachafaz agregá mas dulce de leche. No mezquinan en cosas.
    Havanna es un clásico, no caben dudas, pero los alfajores Cachafaz los podés comprar individualmente en cualquier kiosco cerca de tu casa.

    pd. los conitos son muy ricos.

  46. Milton! at 18:54

    Ale, aclaro que yo no dije… el del video es Santiago Do Rego.

    Al margen: la ventaja de poder comprarlo en cualquier kiosko vs. poder comprarlo en locales especiales es la clave, para mi.

    Y sigue ganando El Cachafaz.

  47. Andrés at 11:44

    Coincido plenamente con el comentario del alfajor de maicena.. Es lo MASS.

    Entre los dos de chocolate, me quedo con el Chachafaz. Tiene mas dulce de leche. El Havanna fue el mejor por mucho tiempo, pero ahora es mas la tradición y el mito que lo que realmente representa el alfajor.

    Slds!

  48. joaquin at 22:55

    ES VERDAD Q SON MUY PARECIDOS EN EL PACKAGING,,PERO YO PROBE LOS DOS Y ME PARECE Q LA MASA DE EL CACHAFAZ ES MEJOR (ES MAS FRESCA),,, EL DULCE DE LECHE TIENE MAS TEXTURA Y ES MAS CREMOSOS Y GENEROSO EN CANTIDAD….LO UNICO Q LE ENCUETRO PARECIDO ES LA COBERTURA…..CONCLUSION: EL CACHAFAZ ESTA POR ENCIMA DE TODOS,,,SALUDOS

  49. Roxy at 22:26

    El cachafaz nunca lo probe,y si veo que en un kiosco lo vende,lo compro a ver que onda… 😛

    El havanna me sigue gustando al igual que el Jorgito…

    Es verdad que el alfajor de capitan del espacio lo siguen vendiendo en zona sur,(yo vivo en Banfield 😛 ),y porque un amigo mio compra ese alfajor todos los dias…

    Yo,en lo personal,banco a muerte el jorgito y el havanna,he dicho!…

  50. viqui zorita at 19:23

    diooooos amo los dos, el cachafaz y el havannna

    jajajaj no se preocupen, havanna ya volvio a ser nacional, tanto el cachafaz como el havanna son nacionales y los dos una deliciiiiiiaaa

    me compraria 30 cajas de 15 de cada marca y me lo comeria toooooodo

    jaja total, como como una vaca y no engordo, tengo que aprovechar 😉 ajajaj

  51. Milton! at 4:05

    jaja viqui, éste último es un regalo que la naturaleza nos da sólo a algunos, y que tenemos que aprovechar! 😛

    Saludos!

  52. Gaston at 22:44

    MUY BIEN EMPECEMOS POR TODAS LAS COMPARACIONES ABSURDAS:

    IGUAL PACKAGIN: ES OBVIO QUE VA A SER IGUAL LA ENVOLTURA CUADRADA PORQUE TODOS SE ENVUELVEN CON UNA MAQUINA QUE TIENE COMO 30 AÑOS, LA CUAL SE LLAMA DUBOIS.
    EL PAPEL: EL PAPEL NO ES IGUAL, SI SE FIJAN BIEN Y COMPARAN CON CRITERIO SE DARAN CUENTA QUE EL COLOR Y LA CALIDAD DE ESTE ES MUCHO MEJOR EL DE HAVANNA.
    ALFAJORES DADOS VUELTA: ES PORQUE CAPAS AGARRO JUSTO UNO QUE EL QUE PASABA NO LO PASO COMO LO TENIA QUE PASAR, LOS ALFAJORES SE PASAN BOCA ABAJO Y POR LO TANTO SALEN ENVUELTOS DE MANERA TAL QUE LA PARTE SUPERIOR SE VEA A LA HORA DE ABRIR EL ALFAJOR.
    Y POR ULTIMO EL CHOCOLATE: EL DE HAVANNA ES EL MEJOR DE TODOS, PORQUE TIENE LA COBERTURA DEL CHOCOLATE FENOGLIO, EL CUAL SE HACE EN BARILOCHE, DEL CUAL HAVANNA ES DUEÑO DE FENOGLIO TAMBIEN.

    DAMAS Y CABALLEROS NO ES PORQUE TRABAJE EN LA FABRICA DE HAVANNA PERO SON LOS MEJORES SIEMPRE, LOS DEMAS UNA IMITACION BERRETA QUE JAMAS VAN A LOGRAR LOS EXITOS DE ESTE.

  53. victor at 4:05

    El Cachafaz se parece mas a lo que recuerdo de un Havanna de mi infancia.
    A los Havanna los estandarizaron para producir y vender mas, y realmente despues de 20 años de ausencia del pais, me desilusionaron mucho.
    Voto por el Cachafaz., aunque cuesten un poquito mas. (que slogan que me salió..!)
    Saludos.

  54. rodrigo at 18:38

    es mejor el cachafaz aunque tannbiem estan caros mas dulce de leche y mas gusto a chocolate

  55. jorgito at 14:34

    Capitan del espacio es el mejor del mundo luego el cacahafaz

  56. Lucio at 23:12

    Cada vez que paso por Buenos Aires compro cajas de Havanna para traer a Boston. En febrero probe los Cachafaz y me parecieron muy parecidos a los Havanna. Que sean mas blanditos es una ventaja para mi. No lo hace peor!.
    Que los antiguos dueños de Havanna salgan a hacerle la competencia con Cachafaz (y muy bien) es otro atributo.
    En resumen, los dos son excelentes!

  57. Charlie at 14:39

    Era un fanático de Havanna, un enfermo defensor de todos sus productos, en especial del alfajor de chocolate. Pero cuando probé El Cachafaz… Mi vida pegó un giro de 180 grados, y entonces me pregunté. ¿En que estaba pensando que nunca había probado tamaña exquisitez?

    El Cachafaz es sin duda mucho mas sabroso y mas delicado que el Havanna.

    Además de las “Leyendas” y los “Mitos Urbanos” acerca del origen del alfajor, dicen muchas de las personas de 45 años o mas, que El Cachafaz es exactamente lo que era “el viejo Havanna”, justamente antes de que la vendieran. Y que el “actual Havanna” nada tiene que hacer al lado.

    En definitiva VIVA EL CACHAFAZ.

  58. Leandro at 19:35

    le paso a comentar que los fabricantes de el cahafaz eran empleados del havanna y nose si no seria algunos de los socios que se abrio de havanna…..si no se dan cuenta el cachafaz tienen el sabor a los viejos havanna

  59. Carlos de Bariloche at 20:45

    Bueno para mí los mejores siempre fueron los HAVANNA, después los GRANDOTES de BALCARCE (que no salen más). Pero con los CACHAFAZ, fue una AMOR a primera degustación, tiene todo lo del HAVANNA, más la cobertura semi-amarga, me pareció una pareja genial. Y me desbancaron los TRADICIONALES HAVANNA, más allá de la leyenda. Son alfajores de leyenda. Lo que faltaba en el mercado, y eso que acá en Bariloche, tenemos nontón de alfajores.
    En definitva, los CACHAFAZ son lejos el mejor, como los BARILOCHITOS, los mejores chocolates de Bariloche, hechos en Buenos Aires.

  60. Claudia at 19:49

    Hace mucho que los Havanna no son lo que eran antaño.
    Voto por Cachafaz, que se parece muchísimo a los primeros Havanna

  61. Carmencita at 18:13

    a ver…adhiero a la sincera opinión de mi paladar…calidad, sabor, cachafaz incomparable…

  62. FERNANDO at 15:18

    HOLA!! NI HABANNA NI CACHAFAZ!! PROBARON LOS ALFAJORES GUOLIS!! SON UN BOMBON ALFAJOR QUE NO SE COMPARA CON NINGUNO DE LOS DOS!!

  63. Diego Lerman at 18:06

    VOTO PARA EL CACHAFAZ, PORQUE SI BIEN LOS HAVANNA SON O ERAN LOS MEJORES ALGO PASO QUE HIZO QUE LOS HAVANNA YA NO SEAN COMO LOS DE ANTES, SINO EL CACHAFAZ QUE SI SE PARECE O MEJOR DICHO ES COMO LOS HAVANNA DE ANTES.

    VOTO CACHAFAZ!

  64. Juan Pablo at 15:14

    Recién acabo de comer un Cachafaz de chocolate blanco…. espectacular! mi voto es para El Cachafaz…..

    pero siempre habrá lugar para un Jorgito, Guaymallén o Capitán del Espacio…..

    Saludos!

  65. Fabian at 15:07

    Idem, me acabo de comer un cahcafaz de chocolate blanco, increible…prueben los de arroz, tambien son barbaros (Si, sin prejuicios), pruebenlos…. Havanna no deja de ser bueno, pero no son lo que eran antes…

  66. Paola at 16:49

    Los “El Cachafaz” son tremendos!

    Pero… ¿Microempresa que cobra su producto final tan caro? Mmm… No me suena… Para eso, chequeen los “Capitán del Espacio”.

    Igualmente, no me puedo decidir… ¡Creo que me quedo con uno de cada uno! Un “El Cachafaz”, un “Havanna” y un “Capitán del Espacio”.

    ¡Saludos!

  67. MARTINA at 20:11

    bueno la verdad los Havanna de ahora no son como los de antes, yo probe el Cachafaz y son riquisimos, se nota que saben del tema quienes lo hacen, me parece que al vender la receta a los nuevos dueños de Havanna algo se olvidaron de decir jaja, no son iguales, a aquellos de vacaciones en mardel,., me alegro que se sigan haciendo con otro nombre y adelante gente de Ciudadela, de mi partido, con sus delicias,,besos

  68. MARTINA at 20:33

    y quiero tambien elogiar los de la Abuela Goye con diferentes dulces regionales y excelente chocolate como solo ellos saben hacer, alla por mi Bariloche amado, los podemos comprar po la calle Florida y Lavalle, espectacular !!!

  69. Tengo la Posta at 2:37

    Les dejo la posta: Se preguntan porque se parecen tanto ambos alfajores? … les cuento: ninguna de las 2 empresas produce el Dulce de Leche de sus alfajores. Ambos le compran el Dulce a un tercero. El tercero en cuestion es una de las empresas lacteas mas importantes del pais, fabricante del mejor Dulce de Leche Argentino.
    Respecto a los fabricantes de Cachafaz, debo decirles que es cierto que son de Ciudadela, pero no tienen nada que ver con Havanna, son 2 hermanos que han empezado de abajo haciendo un alfajor excelente y que hoy han montado una empresa impresionante en muy pocos años. Para que se den una idea, tiene ya tecnologia más moderma que Havanna para el armado del alfajor.
    Y si quieren que les complique más la cosa, Jorgito/Guaymallen/Vauquita y demas le compran el Dulce de Leche al mismo productor, pero obviamente, la formula no es la misma para todos.
    Saludos a todos !!

  70. agbaires at 14:50

    Sin ninguna duda EL CACHAVAZ, proba los dos , sin saber cual es cual !!!!!!!!

  71. Miguel at 14:18

    A ver si mi pequeño granito de arena sirve para ir dilucidando la cuestion, corria el verano 2003 o 2004 como mucho, yo regenteaba el restaurante del Autocamping del Faro en Mar del Plata. Cierto dia aparece un señor con un gran exibidor de alfajores y tarteletas y a pesar mio, me lo dejó “a consignacion”; A los pocos minutos cae una señora ofreciendome unos alfajores de maicena, y yo con las bolas hinchadas de que a cada rato me quisieran vender cosas le dije que yo ya tenia ese producto en el exibidor y no iba a hacerme competencia con otro. Ella me contestó que si yo probaba uno de los de ella (a la postre los cachafaz) me daria cuenta de que estabamos hablando de distintas cosas, bueno le dije que me lo dejara que cuando tubiese tiempo los probaria(aclaro que soy un goloso empedernido) dejé el dichoso alfajor no se donde, y me olvidé del tema.A los dos o tres dias vino el guadavidas de la pileta, Lisandro, diciendo que en el quiosco habia comprado el mejor alfajor que habia comido en su vida.-que marca era? le pregunté yo .-cachafaz, me contestó.- uh, yo tengo uno en algun lado, pará que lo pruebo. le dije , cosa que hice y me quede maravillado. -tenemos que ubicar a la señora para comprarle.
    A partir de ahí empezo una odisea, la señora del quiosco ni en pedo nos daba el telefono de quien los vendía, y cuando despues de joderla y joderla conseguimos que nos lo dé, convencerlo al flaco que nos vendiera ya que decia que adentro del camping ya vendia en el quiosco y no queria que su productos se hicieran competencia. Luego de, por poco mostrarle la partida de nacimiento de mi abuela, logramos que nos vendiera una caja, para consumo personal como condicion. Dicho alfajores de maicena estaban envueltos en papel celofan y cerrados con un sticker y venian en una caja de carton corrugado sin ninguna marca por 36 unidades, el flaco de quien no recuerdo el nombre pero si su numero de telefono al cual todabia tengo ajendado en mi telefono (con el nombre de Mr cachafaz) me decia que él los fabricaba en algun lugar de Bs As o aledaños y una vez por semana se hacia un viaje a la costa y los vendia. Le compré varias veces ese verano y no lo volví a ver mas, un par de años despues conocí a un tipo que me dijo que era el distribuidor en Mar del Plata de Cachafaz( se ve que la empresa se fue para arriba). Se empezaron a ver mas en distintos quioscos, apareció el parecido al Havanna, y en una encuesta en radio Mitre salió entre las tres primeras golosinas que mas gustaban de la argentina.
    La conclusion a todo este cuento y como habitante de la ciudad donde nacieron los havanna y viven sus ex-dueños es: No creo que alguno de los ex-dueños hayan participado en la fundacion de la fabrica Cachafaz, que haya sido algun ex empleado podria ser,era todo demasiado artesanal para alguien que venia de ser el dueño de la fabrica mas grande del mundo. Y lo mas importante es que Cachafaz se hizo conocida por los alfajores de maicena que fue lo que inicialmente fabricaba y no copiando a los havanna ya que fue un producto que aparecio cuando ya estaban consolidados.

  72. Laura at 19:30

    Por fin un debate interesante!! Les cuento que tengo algunos años y soy “vieja experta” en alfajores… Los Cachafaz son muy superiores ya que se parecen a como eran los Havanna de antes. No sé si es por economía, pero se ve que la cobertura y el dulce de leche de los Havanna no son tan buenas como hace algunos años… Glup! Me voy a comprar un Cachafaz!!

  73. gabriel at 19:08

    CACHAFAZ SIN DUDA !!!. VIVO EN RAMALLO BS AS . COMO HAGO PARA CONSEGUIR UN HAVANNA EN RAMALLO ? CACHAFAZ LO CONSIGO EN SAN NICOLAS , MUUY RICOS !!! NO ES BARATO …PERO VALE LA PENA .

  74. PATRICIA at 13:26

    MI OPINION ES QUE HAVANA SE QUEDO SIN EL QUIMICO DE LOS ALFAJORES , Y POR ESO APARECIO CACHAFAZ, Y YO HE PROBADO EL CACHAFAZ Y LO COMPARE CON EL GUSTO DE ANTES DE UN HAVANA , PERO LOS QUE VENDEN AHORA NO TIENE NADA QUE VER A LOS DE ANTES QUE ERAN IGUAL AL CACHAFAZ, ASI QUE NO ES POR DESMERECER A LA FIRMA PERO CACHAFAZ ES EL HAVANA DE ANTES , YO TENGO UN BUEN PALADAR, Y APENAS LO PROBE ME HIZO ACORDAR A LOS TIEMPOS DE VERANEO EN LA CIUDAD DE LOS ALFAJORES MAS RICOS DE ARGENTINA, PERO ALGO DE LA FORMULA SE LE PERDIO ULTIMAMENTE, RECUERDEN ,,,,UN GUSTO Y EL QUE HACE LA PRUEBA QUIERE QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO JA JA , SEGURO QUE SE COMIO TODOS, Y QUE ALFAJORES HAY DE TODOS LOS GUSTOS Y TIEMPOS PARA TODOS,,,

  75. agustin at 1:11

    Por lo que vi los alfajores sucesso son alfajores kosher. todo tipo de postres kosher…uno siempre se entera de algo nuevo. No los conocía

    Slds.-

  76. Mery at 20:38

    No vote para la encuesta,pero quería decir lo que yo se. Me contaron que los alfajores Cachafaz fueron creados por uno de los dueños de Havanna, que le hace “la contra” digamos a la conocida marca. Por eso el parecido.
    YO prefiero el Cachafaz!

  77. David at 21:47

    Si tengo que elegir, prefiero los “Havanna”.
    Igual, los “El Cachafaz”, no se quedan para nada rezagados… son exquisitos también.
    La versión que (entre toda la gente que conozco) toma más fuerza, es que los alfajores “El Cachafaz” fueron creados por ex empleados que trabajaron durante diez años en la empresa “Havanna”, y sabiendo la fórmula, crearon su propio proyecto, modificando lo mínimo indispensable para no tener problemas con la “fábrica madre”.
    También, se dice que los creadores de “El Cachafaz” se hicieron multimillonarios con eso… bueno, al menos se dice.

  78. Matute at 9:45

    La verdad es que los Havanna son una copia de los mejores alfajores que hay en el país: Jorgito. Los cachafaz de maizena eran buenos y están cada vez más chotos.
    A Havanna la compró el Exxel group que son una manga de delincuentes, así que no sería raro que sus antiguos dueños se pusieran otra marca igual, pero siempre hay mucho verso con todas estas cosas.

  79. Maria at 23:50

    Me entere por ahi que el dueño del Cachafaz es un yogui, y que los alfajores no tienen grasa vacuna, como la mayoria (o todos) de los otros.

    Voy a hacer el experimento a ver que me resulta mejor…bueno pero por el momento voto por el Capitan del Espacio negro.

  80. Max at 11:04

    Buscaba otra cosa y me encontré con esta discusión sobre Cachafaz-Havanna y si bien no he leido todos los comentarios les cuento la historia que yo conozco.
    Los que tenemos algunos años recordamos que desde hace un poco más de una década los alfajores Havanna CAMBIARON SU SABOR.
    La razón de este cambio es que la firma era una sociedad que se dividió y como resultado los propietarios actuales de Havanna se quedaron con la franquicia casi completa (nombre, envases, publicidad, etcétara….) y que el socio que se abrió se quedó CON LA FORMULA DE LOS ALFAJORES. Quienes tenemos buena memoria gustativa recordamos que el sabor de los Cachafaz actuales es IGUAL A LOS VIEJOS Havanna.
    De hecho dejé de comprar los Havanna después de ese cambio de sabor, cosa que me causó mucho pesar. Ahora gracias a CACHAFAZ he revivido uno de los sabores más exquisitos de mi infancia.

  81. Agustina at 22:52

    Buscando informacion para adquirir una franquicia de Havanna, me encontre con el siguiente debate, y no lei los comentarios anteriores, pero voy a plasmar lo que se yo. Cursando Comercializacion en el año 2004 en la Facultad de Ciencias Economicas de Santa Fe, UNL, en la Unidad de marketing y Packaging, surgio el tema de Havanna-Cachafaz, del porqué la similitud de emboltorios y sabor del producto, y la profesora nos relata la historia de los creadores de cachafaz, a los cuales ella habia asesorado en el proyecto y analisis de mercado para poder lanzar el producto q a la larga terminaria siendo este alfajor tan conocido y competencia de havanna, la cuestion es q son dos hermanos, que se pasaron años intentando sacar la formula de porq los havanna son tan particulares y lo lograron, ante un jurado de consumidores hicieron probar los originales havannas y los cachafaz sin los envoltorios, y los quince jurados, no lograron descubrir cual era cual, los hermanos si son de ciudadela y la marca esta inscripta como una sociedad anonima. La eleccion del packaging era obvia y la del nombre segun esta profesora, surgio en una cena fliar de ambos hermanos con toda la parentela, y un niño q rondaba por ahi en el debate tiro el nombre, los asesores le dijeron que no era impactante y no iban a tener exito con ese nombre, porq sonaba a desfachatado o poco serio, y se decidieron igual a lanzarlo con ese nombre aún ante los augurios negativos de los especializados, nunca hicieron publicidad ni grandes propaganda, eso es cierto, al menos yo nunca escuche alguna sobre ellos, sino q la estrategia de mercado consistiría en hacerle probar a los dueños de los puntos de ventas el alfajor, por lo q ellos estaban seguro los elegirian sin dudarlo, y creo que asi fue…
    espero sirva mi aporte, yo prefiero a los cachafaz aunque ambos salen carisimos por ser un simple alfajor de dos tapas con dulce de leche!!! PERO QUE BUEEEEEEEEEEN ALFAJOR!!!

    SALUDOS!!

  82. Big at 23:25

    Havanna es parte de nosotros, significa alfajor en idioma argentino, es una palabra grabada a fuego en nuestro subconciente, y todo esto permanece aunque se cambie la receta que seguramente sus dueños originales la guardan con aprecio. El aprecio de la calidad por sobre todas las cosas (algo que no entiende de grupos economicos), el aprecio por el esfuerzo de gente que trabajo arduamente, que construyó una empresa que conquisto nuestro estómago (por no decir nuestro corazon de dulce de leche).

    Creo que ya olvidamos la indignacion que teniamos cuando cayo en manos del Exxel Group y perdieron su sabor .. pero a falta de algo que reemplace lo irremplazable nos aferramos a los recuerdos que no trae el mitico envoltorio con la esperanza de que algun dia vuelva aquel sabor… eso hasta que aparecio El Cachafaz!

    Volvi a encotrar los Havanna, porque aunque le cambien el nombre son los de siempre.
    Recien en la foto me doy cuenta de las estrellitas en ambos envoltorios, no creo que sea casualidad… tampoco creo que el nombre sea casualidad… ni el misterio que los rodea.. debe habaer algun faraonico contrato que impide relacionarlos… pero el gusto argentino no sabe de esas cosas!

    Lo mismo paso con Freddo, ya se olvidaron cuando los compró el Exxel Group? Admito que mejoraron muchisimo desde entonces pero si se acuerdan de lo que eran… ahora los pueden saborear en un P…ar de esquinas donde volvieron, incluso por ahi hay otros locales donde se dieron otra vuelta “quasi tanta buona”.

    Si todavia a alguien todavía le queda alguna duda, le pido que haga una prueba… un conito de cada uno. El que viene envuelto con la H es un dulce de leche interesante con una cobertura indescriprible (imposible saber que es… cualquier cosa menos chocolate), en cambio el que viene envuelto como El Cachafaz… es… ess.. HAVANNA !!!!

    Otra tema, si les gusta el Mantecol.(otra de nuestras “denominaciones de origen”) no se dejen engañar por la envoltura, busquenlo en su fabricante tradiconal, no se olviden de Georgalos!

  83. cande at 0:28

    ah pero q ignorantes, el cachafaz es re feo, tiene mucho dulce y es mas empalagoso. es mejor el havanna, pero el de dulce de leche . pero en realidad mis preferidos son el blanco y negro de bagley. y el milka simple (NO triple) aunque los mejores ya no existen.. antes me gustaba el suchard q ya no existe , y no se si alguien en este mundo se acuerde del “yes” pero era uno de mis preferidos 😛

  84. pablo at 22:37

    yo he provado tanto el Havanna como el Cachafaz, los dos son muy ricos coincido q Havanna ya no es lo q era, y q Cachafaz tiene mas dulce de leche, tambien es verdad q Cachafaz arranco con el alfajor de maizena, q era 50 % dulce de leche, y se vendia como producto semi artesanal, pocos proveedores buscando dar calidad, trabajaba en un reparto de galletitas tambien alfajores, el Capitan del Espacio triple es riquisimo pero la empresa tiene una produccion acotada por eso es dificil encontrarlos fuera de los alrrededores de Quilmes o F. Varela se fabrican por ahi y son leyenda.
    Hoy mi voto es para el Cachafaz, exelente calidad y acceso popular el Havanna un regalo caro.
    Coincido q el Alfajor Jorgito de dulce de leche es lo mas parecido al Habanna de dulce de leche.

    Saludos a todos los gordos q estamos aca.

  85. Fernando at 17:17

    El Cachafaz es lo que fue el Havanna. No hay duda en mi paladar que son mejores que los Havanna de hoy. Además, son ligeramente mas grandes y no le escatiman al dulce de leche. Quienes dicen que otros alfajores son mejores no se dan cuenta que la mayoría de ellos no tienen baño de chocolate (lo llaman baño de “repostería”), además del hecho que son pura masa y poco dulce. Ayer comí el Cachafaz de mousse de Chocolate. Buenisimo! Es como era el Suchard, pero con mas relleno. Por otro lado, el de maizena no me convenció del todo para el precio que tiene.

  86. Adri at 22:28

    Coincido que Havanna ya no es lo mismo, es un alfajor seco y con poco dulce de leche, es mas diria que el terrabusi original es mas rico . El cachafaz , riquisimo !

  87. Sergio at 10:57

    Andrés me trajo una caja de El Cachafaz de regalo a Miami donde vivo y la verdad me gustaron mucho. La nostalgia a mil cada vez que como un alfajor. Que hay de que Havanna se vendió y que los dueños originales sacaron esta marca? Habrá que seguir investigando. Coincido 100% en el tema de que cunado muerdes una alfajor no se debe caer nada. Muy bueno. AH! “successo” significa en italiano. Hay mas sabores de El Cachafaz? Conitos y esas cosas?

  88. Julia at 20:46

    Prueben el Cachafaz de maicena ! delicioso. A mi no me gustaban los alfajores de maicena, pero esto es diferente y exquisito!

  89. LOLA at 21:07

    Hola! me leí todos los comentarios.. La cosa es que yo trabajo en Havanna. Con lo cual debería de esta manera revelar el gran misterio. Los Cachafaz no tienen nada que ver con Havanna. La única razón por su parecido, es que tenemos el mismo proveedor de materia prima. El parecido no era tal cuando ni bien salió, sino que lo fueron reformulando hasta llegar al parecido que tiene hoy con la marca. Eso, y las ganas de parecerse (está todo dicho ya con el envoltorio)
    Espero haber sido, al menos un poco, de ayuda!

  90. tefy at 20:45

    hola la verdad me gustaria saber si los alfajores el cachafaz lo fafrican en capital federal o ciudadela, la verdad son barbaros, requete riquisimo, agradeceri me manden la direccio ya sea en ciudadela o cap.federal . desde ya muy agradecida (necesito hacerle peddos)

  91. roberto at 2:53

    por lo que pude averiguar extraoficial.es lo siguiente.cuando HAVANA vende la empresa al EXXELGROUP,fse firma un acuerdo para que no puedan los ex dueños fabricar con la misma formula otros alfajores por diez años,cumplido ese plazo uno de los desendientes de los primitivos dueños comienza a fabricar los alfajores CACHAFAZ utilizando la formula casi exacta de los AVANNA.

  92. leonel at 13:14

    Hola a todos.
    Hace un año que trabajo para la marca Havanna, la cual hace un tiempo no mas de 10 años fue vendida a un grupo de socios y con ella se vendio el secreto y receta de los alfajores.
    Resulta que tiempo despues los ex “dueños” de havanna conociendo el secreto de los alfajores crearon en primera instancia un producto similar el alfajor de maicena, que segun algunos clientes de havanna hace muchos años la marca lo tenia, y posteriormente lanzaron al mercado los clasicos alfajores cachafaz, por ende a todos los que discuten a cerca de si son o no parecidos, les informo q los alfajores cachafaz y havanna son la misma receta, diferentes marca. hasta el envoltorio es un simil, e inclusive los conitos, y los alfajores especiales de mousse. asi que si compras cachafaz compras la misma receta que havanna. Con la diferencia q cachafaz actualmente es argentina, y havanna es un grupo inversor yankee. ahora decidan nacional o extranjero?

  93. Cane at 11:48

    Los alfajores Havanna no son lo que eran antes el cachafas me gusta, pero los Capitán del Espacio los simples de chocolate o doble son de muerte lo mismo los blancos son hechos en la Ciudad de Quilmes. También los Jorguitos son muy buenos me mandaron cuatro cajas a España donde vivo me doy unos atracones de dulzura impresionantes recuerdo de comprarlos cuando iba al colegio imperdibles. Estos son nuestros los de Mar del Plata ya no.

  94. Moxi at 17:43

    El Cachafaz blanco es la perfección del alfajor…y le sigue el brawnie de Aguila. Havanna…excelente el tostado…
    desconozco el Capitán del espacio paro me encantaría probarlo!!

  95. walter at 20:29

    hola..!!!! yo tuve la potabilidad de conocer a uno de los dueños de cachafaz y sabia que el trabajo en havana lo largaron mal de la fabrica como asen con varios sin pagarles nada por reducción de personal.
    y se puso una mini pime con alfajores que no solo son parecidos a havana sino que con mas calidad.

  96. lore at 20:00

    Cachafaz salio de Havanna digo pq trabaje en cachafaz en ciudadela y no tienen 10 empleados cm dicen tiene bastante personal y la empresa es bastante grande. En su momento ambas empresas fueron socios…

  97. ALDO ALFREDO CUFRE at 23:23

    7.7.2012

    YO ALDO ALFREDO CUFRE FUI EL INVENTOR DEL CAFE HAVANNA : TENGO MUCHOS NEGOCIOS CREADOS EN MI HABER Y CERTIFICO CREDIBILIDAD DE LO QUE ESCRIBO Y LES VOY A NARRAR LA HISTORIA :CORRIA EL AÑO 1994,YO ERA UN HABITUAL CLIENTE DE UNA CONFITERIA DE MAR DEL PLATA QUE HOY YA NO EXISTE MAS Y DURANTE MUCHOS AÑOS COMPRABA 2 ALFAJORES HAVANNA E HIBA A ESA CONFITERIA A MERENDAR TODAS LAS TARDES UN CAFE O TE C/LECHE Y LO ACOMPAÑABA CON 2 ALFAJORES HAVANNA ,AL DUEÑO DE ESA CONFITERIA MUCHO NO LE GUSTABA ,PERO YO LE SOLICITABA QUE ME COBRARA COMO UN CAFE CON LECHE COMPLETO Y ASI UN DIA ME DICE QUE ERAN VARIOS DE SUS CLIENTES QUE HACIAN LO MISMO QUE YO HACIA .DESAYUNAR O MERENDAR O TOMAR UN CAFE ACOMPAÑADO DE LOS EXQUISITOS ALFAJORES MARPLATENSES. ENTONCES YO TUVE LA IDEA DE IR A PROPONERLE A UNO DE LOS HIJOS DEL DUEÑO Y CREADOR DE ALFAJORES HAVANNA AL SR PABLO CISTERNA ,PARA ESE TIEMPO YO YA HABIA CREADO EN BUENOS AIRES EL PRIMER DRUGTORE Y MAXIKIOSKOS (con golosinas a granel)Y YO LO QUE QUERIA ERA COMERCIALIZAR EN MI LOCAL ERAN LOS ALFAJORES HAVANNA;LE SOLICITO UNA ENTREVISTA AL SR PABLO Y LE COMENTO MI IDEA DE INSTALAR EN BUENOS AIRES UN LOCAL DE CAFE AL PASO (en barra) Y TENER LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE SU FIRMA ;AL HOMBRE SE LE ABRIERON LOS OJOS COMO EL 2 DE ORO Y ME ESCUCHABA ATENTAMENTE ,EN UN MOMENTO ME COMENTA QUE LA EMPRESA NO FUNCIONABA BIEN ECONOMICAMENTE Y QUE TENIAN PROPUESTAS DE COMPRA.LA IDEA QUE LE PROPUSE LE INTERESO Y VOLVIMOS A REUNIRNOS EN SU OFICINA DE LA CALLE SALTA ESQUINA BRANDSEN;Y EN LA SEGUNDA ENTREVISTA ME DICE QUE EL NEGOCIO NO PODIA REALIZARCE ,YA QUE MI LOCAL(Sarmiento 592 Cap) ESTABA UBICADO A 200MTS DE UNA SUCURSAL DE HAVANNA (local de ventas de alfajores,Florida al149 Cap),ME MANIFIESTA QUE BUSCARA OTRO LOCAL EN OTRA ZONA Y NO HABRIA INCONVENIENTES,PARA ESE ENTONCES YO TUVE ALGUNOS INCONVENIENTES FAMILIARES Y NO PUDE CONSEGUIR LOCAL.CON EL TIEMPO LA PARADOJIA DE LA VIDA ;NO ERA NO CONSEGUIR LOCAL (ya que llegue a tener 13 locales alquilados)SI NO CUANDO VOLVI PARA REUNIRME CON EL SR CISTERNA ,LA EMPRESA HAVANNA SE HABIA VENDIDO AL GRUPO EXELL Y YA HABIAN INAUGURADO LOCALES EN MAR DEL PLATA CON VENTA DE CAFE Y ALFAJORES (el1er cafe HAVANNA se inauguro en la esquina de la calle BUENOS AIRES Y RIVADAVIA )Y “ERA UNA BARRITA CON UNA MAQUINITA DE CAFE MARCA “ILLI” Y ESE VERANO FUE TODO UN BOOM ,CADA SU SUCURSAL DE ALFAJORES LE AGREGABAN UNA MAQUINITA DE CAFE COMO ANEXO. BUENOS SEÑORES DISCULPEN QUE FUI TAN EXTENSO ,PERO NECESITABA NARRAR MI CREACION Y QUE RECORRA EL MUNDO ESTE MENSAJE CREADORES E INVENTORES POR FAVOR ESPERO CORREO ELECTRONICO GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS SALUDA ATTE ALDO CUFRE ALDOTOTAL@HOTMAIL.COM

  98. Tamara at 23:36

    Resulta que los dueños de Havanna eran un matrimonio. Cuando se separaron él se quedó con Havanna y ella con las recetas y licencias sería, acto seguido creó => Cachafaz.

    Lo se porque mi primo lleva abasto a los kioskos de bastantes marcas, entre ellas Cachafaz.

  99. Leandro at 8:55

    lo que decis de los hermanos es cierto. yo vivi 24 años en la casa de al lado de los dueños. Pero lo único erróneo en tu comentario es que en realidad el nombre no es por lo que dijo un niño. Sino que el nombre surge del apodo de uno de los dueños.

  100. DANIEL at 16:27

    TENGO ALGO IMPORTANTE Q APORTAR, YO, SIENDO FANATICO DE HAVANNA, Y HABER DEGUSTADO LOS VIEJOS HAVANNA, ESOS Q PROBABAS EL PRIMERO Y NO PARABAS HASTA EL ÚLTIMO…….AHORA NO LO SIENTO ASI……Y SIGO SIENDO FANATICO OJO !! ALGO CAMBIÓ SEGURO…………UNA MAÑANA, VERANEANDO EN MARDEL, TENIA EL DTO A 4 CUADRAS DE LA FABRICA, OBLIGADO PASABA POR DETRÁS, PARA IR A LAS LINDAS PLAYAS DE LA PERLA…..UNA MAÑANA VOY LO MAS PIOLA CAMINANDO Y SE ME CAE LA MANDIBULA AL PISO……..ESTACIONADO DETRÁS Y DESCARGANDO EN LA FÁBRICA, CAMIONCITOS CON DULCE DE LECHE LERITHIERS !!! AY MAMA PULPA !! PEOR Q ENCONTRAR A MI MUJER CON MI MEJOR AMIGO ( ME HARIA EL FAVOR )

  101. marga at 19:35

    Me encantó el videito . Muy ilustrativo !.Hace muchos años el alfajor Havanna era y digo era el mejor. Ahora se le nota el gusto a los aditivos (no siempre sanos) que le ponen.El sabor del Cachafáz es como aquel havanna de hace años .. Tengo mis añitos y con Cachafáz volví a reconocer el havanna de “antes”…Al Susseso no lo conozco .

  102. CACHAFAZshouldBEforever at 3:50

    Cachafaz sigue siendo TOP —– pero será la inflación o qué cuernos, le están escatimando al banio de chocolate!! Por Dios!!!!

  103. ALDO ALFREDO CUFRE at 21:42

    YO ALDO ALFREDO CUFRE SOY EL INVENTOR DEL CAFE HAVANNA :
    TENGO MUCHOS NEGOCIOS CREADOS EN MI HABER
    Y CERTIFICO CREDIBILIDAD DE LO QUE ESCRIBO Y TENGO TESTIGOS DEL INVENTO ARGENTINO QUE LO TENGO REGISTRADO EN VARIOS MEDIOS PERIODISTICOS Y PUBLICITARIOS:Y LES VOY A NARRAR LA HISTORIA :CORRIA EL AÑO 1994,YO ERA UN HABITUAL CLIENTE DE UNA CONFITERIA DE MAR DEL PLATA QUE HOY YA NO EXISTE MAS Y DURANTE MUCHOS AÑOS COMPRABA 2 ALFAJORES HAVANNA E HIBA A ESA CONFITERIA A MERENDAR TODAS LAS TARDES UN CAFE O TE C/LECHE Y LO ACOMPAÑABA CON 2 ALFAJORES HAVANNA ,AL DUEÑO DE ESA CONFITERIA MUCHO NO LE GUSTABA ,PERO YO LE SOLICITABA QUE ME COBRARA COMO UN CAFE CON LECHE COMPLETO Y ASI UN DIA ME DICE QUE ERAN VARIOS DE SUS CLIENTES QUE HACIAN LO MISMO QUE YO HACIA .DESAYUNAR O MERENDAR O TOMAR UN CAFE ACOMPAÑADO DE LOS EXQUISITOS ALFAJORES MARPLATENSES.(DE CHOCOLATE O BLANCO GLACEADO)ENTONCES YO TUVE LA IDEA DE IR A PROPONERLE A UNO DE LOS HIJOS DEL DUEÑO Y CREADOR DE ALFAJORES HAVANNA AL SR PABLO CISTERNA ,PARA ESE TIEMPO YO YA HABIA CREADO EN BUENOS AIRES EL PRIMER DRUGTORE Y MAXIKIOSKOS (con golosinas a granel)Y YO LO QUE QUERIA ERA COMERCIALIZAR EN MI LOCAL ERAN LOS ALFAJORES HAVANNA;LE SOLICITO UNA ENTREVISTA AL SR PABLO Y LE COMENTO MI IDEA DE INSTALAR EN BUENOS AIRES UN LOCAL DE CAFE AL PASO (en barra) Y TENER LA EXCLUSIVIDAD DE LA VENTA DE LOS PRODUCTOS DE SU FIRMA ;AL HOMBRE SE LE ABRIERON LOS OJOS COMO EL 2 DE ORO Y ME ESCUCHABA ATENTAMENTE ,EN UN MOMENTO ME COMENTA QUE LA EMPRESA NO FUNCIONABA BIEN ECONOMICAMENTE Y QUE TENIAN PROPUESTAS DE VENTA DE LA EMPRESA.LA IDEA QUE LE PROPUSE LE INTERESO Y VOLVIMOS A REUNIRNOS EN SU OFICINA DE LA CALLE SALTA ESQUINA BRANDSEN;Y EN LA SEGUNDA ENTREVISTA ME DICE QUE EL NEGOCIO NO PODIA REALIZARCE ,YA QUE MI LOCAL(Sarmiento 592 Cap) ESTABA UBICADO A 200MTS DE UNA SUCURSAL DE HAVANNA (local de ventas de alfajores,Florida al149 Cap),ME MANIFIESTA QUE BUSCARA OTRO LOCAL EN OTRA ZONA Y NO HABRIA INCONVENIENTES,PARA ESE ENTONCES YO TUVE ALGUNOS INCONVENIENTES FAMILIARES Y NO PUDE CONSEGUIR LOCAL.CON EL TIEMPO LA PARADOJIA DE LA VIDA ;NO ERA NO CONSEGUIR LOCAL (ya que llegue a tener 13 locales alquilados)SI NO CUANDO VOLVI PARA REUNIRME CON EL SR CISTERNA ,LA EMPRESA HAVANNA SE HABIA VENDIDO AL GRUPO EXELL Y YA HABIAN INAUGURADO LOCALES EN MAR DEL PLATA CON VENTA DE CAFE Y ALFAJORES (el1er cafe HAVANNA se inauguro en la esquina de la calle BUENOS AIRES Y RIVADAVIA )Y “ERA UNA BARRITA CON UNA MAQUINITA DE CAFE MARCA “ILLI” Y ESE VERANO FUE TODO UN BOOM ,CADA SU SUCURSAL DE ALFAJORES LE AGREGABAN UNA MAQUINITA DE CAFE COMO ANEXO.BUENOS SEÑORES DISCULPEN QUE FUI TAN EXTENSO ,PERO NECESITABA NARRARMI CREACION Y QUE RECORRA EL MUNDO ESTE MENSAJE.CREADORES E INVENTORES POR FAVOR ESPERO CORREO ELECTRONICO Y TODO LECTOR QUE LE GUSTE ESTE ARTICULO QUE ME ESCRIBA Y LE RESPONDEREGRACIAS Y SALUDOS ATODOSSOY ALDOTOTAL@HOTMAIL.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *